X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CRISIS DE LA PRENSA

‘El Mundo’ despide a 15 trabajadores en Baleares, Andalucía y Valencia

  • En el País Vasco, Barcelona y Mallorca se han deshecho de los gerentes y delegados sindicales
  • Huelga en Valladolid y Cataluña en protesta por el desmantelamiento de las ediciones regionales
  • Sus redactores llevan una semana sin firmar las informaciones

INFOLIBRE Publicada 09/05/2013 a las 21:47 Actualizada 09/05/2013 a las 22:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta contra los despidos de la plantilla de 'El Mundo' el miércoles.

Protesta contra los despidos de la plantilla de 'El Mundo' el miércoles.

Unidad Editorial ha terminado con 15 despidos más los recortes de plantilla en sus ediciones regionales. A los cinco trabajadores cuyos contratos extinguió en El Mundo de Cataluña el pasado martes, se han añadido nueve más en El Mundo de Baleares, tres en la delegación de la Comunidad Valenciana y dos más en Andalucía. Hoy ha sido despedida también la secretaria de redacción de Expansión –perteneciente al mismo grupo– en Barcelona.

Tanto en el País Vasco en enero, como en Cataluña y Baleares ahora, la empresa se ha deshecho de los gerentes y de los delegados sindicales. En Valencia a la gerente la despidieron hace una semana. En esa delegación y en Sevilla aún no se les han comunicado los despidos a los trabajadores afectados. Todos ellos se irán con las mismas condiciones pactadas en los dos Expendientes de Regulación de Empleo (ERE) que el grupo ejecutó en 2012: 35 días por año trabajado de indemnización más un pago lineal de 5.000 euros.

Desde hace una semana los redactores de las ediciones regionales no firman sus informaciones. En Barcelona y Valladolid, además, mañana llevarán dos días de huelga. El miércoles hubo protestas de los trabajadores de todas las delegaciones y de la redacción de Madrid a la puerta de cada una de las empresas. Las concentraciones coincidieron con la llegada a Madrid de una representación de directivos del grupo italiano RCS, propietario de Unidad Editorial, encabezada por su consejero delegado, Pietro Scott Jovane.

Desmantelamiento de las ediciones regionales

Con los despidos y la venta de El Mundo de Valladolid al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, culmina un proceso de adelgazamiento de la estructura regional de El Mundo que comenzó ya el pasado junio. Entonces el primer ERE expulsó del periódico que dirige Pedro J. Ramírez a 140 trabajadores. El segundo, en diciembre, afectó al resto de las publicaciones de Unidad Editorial y se tradujo en otros tantos despidos.

En la edición de Baleares quedan ahora 21 trabajadores, en Andalucía quedarán 17, en la Comunidad Valenciana, 25. En Cataluña son 11 personas y en el País Vasco, 13. La empresa ha asegurado a los representantes de la plantilla que ésta ha sido “la última oleada de despidos, salvo que se produzca una hecatombe”. Ahora, en Madrid, dirección y comités empezarán a negociar los recortes de 20 millones de euros que la dirección quiere aplicar hasta 2015.

Filial del grupo italiano RCS, que publica Il Corriere della Sera, Unidad Editorial perdió en 2012 un total de 32,2 millones de euros, fruto de la caída de sus ingresos por publicidad en un 21% y de los procedentes de la venta de ejemplares en un 10%.



Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre