X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

TVE relega y minimiza la noticia sobre Moix

  • El Consejo de Informativos considera "muy grave el que no se aporte toda la información sobre un hecho vital para el funcionamiento del sistema democrático"
  • El mismo informativo ha dado la noticia de que Rajoy tendrá que declarar en persona en el caso Gürtel sin decir por qué ni que había intentado evitarlo

Publicada 30/05/2017 a las 16:14 Actualizada 30/05/2017 a las 22:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Imagen del Telediario 1.

Imagen del Telediario 1.

El Telediario 1 de TVE ha relegado al minuto 18 de su emisión la noticia sobre la sociedad en Panamá del fiscal anticorrupción destapada por infoLibre, a quien la locutora se ha referido como "un medio digital". El formato elegido ha sido unas breves colas (imágenes alusivas que se emiten mientras la presentadora lee el texto) en las que se ha dicho que el Fiscal General ha calificado la información "como un asunto particular del señor Moix", mientras los partidos de oposición reclamaban explicaciones. En ningún momento se han ofrecido las declaraciones en imagen del fiscal Maza, del ministro Catalá, ni los portavoces políticos que han exigido el cese del fiscal anticorrupción, y que han sido ampliamente difundidas —incluso en directo— por las cadenas privadas. Especialmente llamativo ha sido el que este asunto, de plena actualidad, ha sido relegado por otros como la segunda sesión del juicio del Caso Liceu, que ha incluido directo y pieza de apoyo, tratamiento otorgado también a las detenciones en Asturias relacionadas con presunta malversación de fondos de la minería en ese principado.
 

El órgano de representación de la redacción estudia la emisión y formulará preguntas a los responsables editoriales por un tratamiento que, a priori, consideran "claramente insuficiente". Fuentes de ese consejo destacan a infoLibre que "se ha sustraído a los ciudadanos las valoraciones del propio ministro de Justicia, de toda la oposición e incluso las del líder de Ciudadanos, partido que apoya al PP, y que han sido especialmente duras. Es muy grave que no se aporte toda la información sobre un hecho vital para el funcionamiento del sistema democrático". Las mismas fuentes critican que en ese informativo se haya hablado de la decisión judicial para que el presidente del Gobierno acuda en persona a declarar como testigo ante el tribunal del caso Gürtel, sin que se haya explicado por qué tiene que ir (presunta financiación ilegal del PP), ni se haya citado que la decisión del tribunal se produce después que que Mariano Rajoy pidiera por carta declarar por medio de un plasma.

En el transcurso de la tarde, el órgano de representación de la redacción ha escrito en el Inews profesional una nota informativa para todos los trabajadores de Informativos, a la que ha tenido acceso infoLibre. Este es su contenido:

El Consejo de Informativos de TVE os quiere informar de que hemos abierto una nueva investigación por el tratamiento dado en el TD1 de hoy, 30 de mayo, a dos noticias de calado: que el presidente del Gobierno tendrá que declarar en persona como testigo en el 'caso Gürtel' y que el fiscal Anticorrupción ha reconocido tener una sociedad en Panamá.

Para elaborar su posterior dictamen, el CdI ha solicitado la siguiente información a la editora del TD1:

Declaración de Rajoy

– ¿Cuál es el criterio profesional para anteponer en la escaleta una cumbre bilateral a la noticia de que el presidente del Gobierno tendrá que declarar en persona como testigo en el caso Gürtel?
– ¿Cuál es el criterio profesional para contar esta noticia en formato colas? ¿Valoraste la posibilidad de hacer un directo y/o una pieza?
–  ¿Por qué en el texto se dan los argumentos del Gobierno y del presidente del tribunal y se obvian los de los dos jueces que han decidido que Mariano Rajoy vaya en persona al tribunal?
– ¿Por qué no se contextualiza la información explicando por qué tiene que declarar Rajoy en esta causa?
– Toda la oposición ha opinado sobre esta noticia, ¿en base a qué criterio profesional decides no incluir estas voces en el Telediario que editas?

Sociedad offshore de Moix

– ¿Cuál es el criterio profesional para contar esta noticia en formato colas?  ¿Valoraste la posibilidad de hacer un directo y/o una pieza?
– Toda la oposición ha opinado sobre esta noticia. El presidente del Gobierno ha dicho que sigue confiando en Moix y también ha hablado el ministro de Justicia. ¿En base a qué criterio profesional decides no incluir todas estas voces en el Telediario que editas?
– ¿Con qué criterio profesional decides no incluir en la información que el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro Catalá y Ciudadanos la del propio fiscal?
– ¿Cuál es el criterio profesional para citar o no la procedencia de una noticia en los telediarios?


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • abelmartin abelmartin 31/05/17 19:48

    Parece cosa del sr. Gundin, aquel de las tertulias de la Noche en 24 horas, sectario y manipulador hasta el vómito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 31/05/17 16:00

    Y encima tenemos que pagarla nosotros¡¡. Deberiamos pedir una casilla en la declaracion de la renta para poder elegir no financiar ese engendro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Caecilium Caecilium 31/05/17 13:38

    Es lo que sucede cuando se da una mayor priodidad a sacar de su agujero los restos podridos del dictador que a rescatar los medios de comunicación públicos (pagados por todos) de las garras del gobierno. ¿No tiene nada que decir al respecto la desnortada oposición?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jositochema jositochema 31/05/17 13:35

    Hola, tiene narizes que la TV que se paga con dinero público, en vez de ser un servicio para todos de calidad y culto, se haya convertido ya hace muchos años en el organo de propaganda del  partido de turno en el gobierno, y ahora éstos además, la utilizen para tapar sus muchas vergüenzas.
    Claro que ésto no sería posible, si las personas que ven esta TV,  primero se informaran en otras también y pudieran contrastar, o en su defecto fueran capaces de viendo la 1 por ejemplo, supieran sacar conclusiones de lo que mienten y buscaran otras fuentes de información.
    Más de lo mismo, se tiene que ir cuanto antes, o ya no nos acordamos de "vayasé Sr. Gonzalez".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferrermr ferrermr 31/05/17 09:23

    ¿Por qué para ilustrar la manipulación informativa de los Telediarios en TVE siempre los ilustran con fotografías de Jaumeandreu, Carreño y Raquel Martínez y nunca con la cara de Ana Blanco que lleva años "decantándose" por el PP sin despeinarse? Pueden repasar "sus telediarios" de las 3 de la tarde de la época dorada informativa bajo el estatuto de RTVE de 2006.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 30/05/17 21:58

    Pobre RTVE, a qué nivel de descrédito está llegando. Hace tiempo que la desprogramé de mi televisor. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre