Televisión pública

TVE relega y minimiza la noticia

Imagen del Telediario 1.

El Telediario 1 de TVE ha relegado al minuto 18 de su emisión la noticia sobre la sociedad en Panamá del fiscal anticorrupción destapada por infoLibre, a quien la locutora se ha referido como "un medio digital". El formato elegido ha sido unas breves colas (imágenes alusivas que se emiten mientras la presentadora lee el texto) en las que se ha dicho que el Fiscal General ha calificado la información "como un asunto particular del señor Moix", mientras los partidos de oposición reclamaban explicaciones. En ningún momento se han ofrecido las declaraciones en imagen del fiscal Maza, del ministro Catalá, ni los portavoces políticos que han exigido el cese del fiscal anticorrupción, y que han sido ampliamente difundidas —incluso en directo— por las cadenas privadas. Especialmente llamativo ha sido el que este asunto, de plena actualidad, ha sido relegado por otros como la segunda sesión del juicio del Caso Liceu, que ha incluido directo y pieza de apoyo, tratamiento otorgado también a las detenciones en Asturias relacionadas con presunta malversación de fondos de la minería en ese principado.

 

Telediario - 15 horas - 30/05/17

TVE censura el comentario machista de Hernando

TVE censura el comentario machista de Hernando

El órgano de representación de la redacción estudia la emisión y formulará preguntas a los responsables editoriales por un tratamiento que, a priori, consideran "claramente insuficiente". Fuentes de ese consejo destacan a infoLibre que "se ha sustraído a los ciudadanos las valoraciones del propio ministro de Justicia, de toda la oposición e incluso las del líder de Ciudadanos, partido que apoya al PP, y que han sido especialmente duras. Es muy grave que no se aporte toda la información sobre un hecho vital para el funcionamiento del sistema democrático". Las mismas fuentes critican que en ese informativo se haya hablado de la decisión judicial para que el presidente del Gobierno acuda en persona a declarar como testigo ante el tribunal del caso Gürtel, sin que se haya explicado por qué tiene que ir (presunta financiación ilegal del PP), ni se haya citado que la decisión del tribunal se produce después que que Mariano Rajoy pidiera por carta declarar por medio de un plasma.

En el transcurso de la tarde, el órgano de representación de la redacción ha escrito en el Inews profesional una nota informativa para todos los trabajadores de Informativos, a la que ha tenido acceso infoLibre. Este es su contenido:

El Consejo de Informativos de TVE os quiere informar de que hemos abierto una nueva investigación por el tratamiento dado en el TD1 de hoy, 30 de mayo, a dos noticias de calado: que el presidente del Gobierno tendrá que declarar en persona como testigo en el 'caso Gürtel' y que el fiscal Anticorrupción ha reconocido tener una sociedad en Panamá.Para elaborar su posterior dictamen, el CdI ha solicitado la siguiente información a la editora del TD1:Declaración de Rajoy– ¿Cuál es el criterio profesional para anteponer en la escaleta una cumbre bilateral a la noticia de que el presidente del Gobierno tendrá que declarar en persona como testigo en el caso Gürtel?– ¿Cuál es el criterio profesional para contar esta noticia en formato colas? ¿Valoraste la posibilidad de hacer un directo y/o una pieza?–  ¿Por qué en el texto se dan los argumentos del Gobierno y del presidente del tribunal y se obvian los de los dos jueces que han decidido que Mariano Rajoy vaya en persona al tribunal?– ¿Por qué no se contextualiza la información explicando por qué tiene que declarar Rajoy en esta causa?– Toda la oposición ha opinado sobre esta noticia, ¿en base a qué criterio profesional decides no incluir estas voces en el Telediario que editas?Sociedad offshore de Moix– ¿Cuál es el criterio profesional para contar esta noticia en formato colas?  ¿Valoraste la posibilidad de hacer un directo y/o una pieza?– Toda la oposición ha opinado sobre esta noticia. El presidente del Gobierno ha dicho que sigue confiando en Moix y también ha hablado el ministro de Justicia. ¿En base a qué criterio profesional decides no incluir todas estas voces en el Telediario que editas?– ¿Con qué criterio profesional decides no incluir en la información que el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro Catalá y Ciudadanos la del propio fiscal?– ¿Cuál es el criterio profesional para citar o no la procedencia de una noticia en los telediarios?

Más sobre este tema
stats