x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Mara Torres deja 'La 2 Noticias'

  • Tras doce años al frente del único informativo de TVE que no ha sido acusado por manipulación, ha anunciado en su cuenta de Twitter que esta será su última semana en ese espacio

Publicada el 23/07/2018 a las 19:02 Actualizada el 24/07/2018 a las 22:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La periodista Mara Torres.

La periodista Mara Torres.

Europa Press
Mara Torres deja La 2 Noticias al final de esta semana. La noticia se ha sabido por la cuenta de Twitter de la presentadora en la jornada de este lunes, cuando ha escrito: "Ésta es mi última semana en La 2 Noticias y mi última temporada, tras una decisión muy meditada. Gracias a los espectadores por su complicidad. Gracias infinitas al equipo y a quienes me han acompañado estos 12 años tan complejos como hermosos. Sin vosotros, nada hubiera sido posible".

Mara llegó a ese espacio para sustituir a Cristina Villanueva, que se marchaba a La Sexta, en 2006, y se fue haciendo con un lugar entre los espectadores como la cara visible de un informativo distinto: no solo a los de La 1, sino también al resto de noticieros televisivos. La diferencia aún se hizo más evidente desde la llegada al poder del PP, ya que, en contra de las pautas de manipulación y censura de los telediarios convencionales, la 2 Noticias se convirtió en el único reducto de información plural e independiente.

El recorrido no ha estado exento de trabas; quizás la más visible el retraso y la variabilidad en la hora de emisión, al punto que el equipo responsable se negó a emitir el espacio si se pretendía llevarle más allá de la una de la madrugada. Durante estos doce años, han estado al frente de la edición Georgina Cisquella (hasta 2009), Iñigo Herráiz (entre 2009 y 2013), José Luís Regalado (desde 2013 hasta septiembre de 2017) y finalmente y hasta hoy María José Ramudo. Los cambios de editor pasaron más o menos inadvertidos, excepto en el caso de Regalado, a quien la dirección comunicó la destitución en plenas vacaciones, mientras viajaba en coche con su familia, y que fue interpretado por la redacción como una represalia por oponerse a la manipulación.

Entre otros numerosos ejemplos de independencia informativa, el informativo que presenta Torres fue el único espacio de TVE que emitió los audios del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña. No es extraño que sea el único informativo de la cadena pública que no figura entre los cientos de denuncias por manipulación y censura documentados por el Consejo de Informativos.

En el terreno estrictamente individual, Torres explicó en directo que no había seguido la huelga de mujeres del pasado 8 de marzo por haber sido obligada a figurar entre los servicios mínimos ordenados por la dirección.

También fue Mara la primera persona que apareció enlutada en la madrugada del 3 al 4 de mayo, arranque de los Viernes Negros; en las sucesivas convocatorias, la plantilla de Informativos aguardaba su aparición como señal inequívoca del inicio de una nueva jornada de movilizaciones. Y así ocurrió hasta el último, en el que según expresó en Twitter abandonaba el luto al haber sido aprobada la convocatoria para elegir una nueva dirección por concurso público.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Pelias Pelias 25/07/18 09:51

    ¡Pero si era LO ÚNICO BUENO que quedaba en pantalla de TVE! 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Txorigorri Txorigorri 24/07/18 19:28

    Mara me ha acompañado durante años en mis insomnios. Primero en la radio, donde desciubrí la calidez de su voz en el programa "Hablar por hablar" de la SER, y después en la tele, aunque siempre pillo sus telediarios empezados por la irregularidad de los horarios de emisión. He oído que se va a la Sexta siguiendo el mismo camino que emprendió su predecesora en TV2, Cristina Villanueva. Vaya donde vaya la seguiremos. Es una excelente profesional.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • Dossy Dossy 24/07/18 18:53

    Muchas gracias por haber mantenido tu independencia y honestidad. Suerte en lo que emprendas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • aldala aldala 24/07/18 13:06

    Esperaba todos los días a su información. Era lo último que hacia antes de ir a la cama. Una gran pérdida, y una gran pena. Su valía le hará triunfar donde vaya. Gracias Mara por tu honestidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • sant sant 24/07/18 10:40

    Sería una excelente presidenta de RTVE. Gracias a los informativos de la 2 por mantener la dignidad todos estos años a pesar de la presiones. Ejemplo para toda esa banda de babosos , que se hacen llamar periodistas , y que pueblan casi todos los medios de comunicación .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 24/07/18 00:24

    Gracias por estas 12 temporadas, era un placer ver a una profesional como tu al frente de un Telediario "diferente". Te echaremos de menos.

    Saludos y u abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • aguililla aguililla 23/07/18 23:17

    Que pena,era la única cosa que veía de la 1,cuando podía.Y que va hacer ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Caracola Caracola 23/07/18 22:18

    Un sufrimiento de horario, clave para agotar a cualquiera!!!!. Era un momento refrescante de reconciliación con "la noticia", se relajaba el alma durante esos momentos. Gracias por tu naturalidad, coherencia y profesionalidad. Te echaré mucho de menos. Un abrazo y suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Isasi Isasi 23/07/18 21:19

    Admiro su profesional trayectoria y aplaudo la lucha que ha ejercido constantemente por una independencia plural informativa en TVE. Brava Mara Torres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    44

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.