x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

David Jiménez: "Villarejo fue una de las principales fuentes de 'El Mundo' y facilitador de la mayor parte de nuestras exclusivas"

  • El exdirector del diario de Unidad Editorial asegura en su libro 'El Director' que "Moncloa forzaba el despido de periodistas incómodos"
  • También cuenta que en su encuentro con Felipe VI en Zarzuela, el rey le confesó: "Esto es una democracia y, si algún día una mayoría no me quiere, no tendré problema ninguno en marcharme y dedicarme a otra cosa"

Publicada el 08/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/04/2019 a las 21:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

David Jiménez en una imagen de archivo.

David Jiménez en una imagen de archivo.

EP
366 portadas y un día de huelga en el que El Mundo no llegó a imprimirse: este es el bagaje que dejó como director David Jiménez en el diario del que previamente había sido corresponsal en Asia durante 17 años. Ahora, casi tres años después de su complicada salida del periódico, que en aquel momento atravesaba una profunda crisis económica y en el que había trabajado durante toda su vida profesional, publica El Director (Libros del K.O.).

En este libro, que sale a la luz este lunes 8 de abril, repasa en primera persona su año al frente del rotativo propiedad de Unidad Editorial relatando los "secretos e intrigas de la prensa" que rodearon su nombramiento, su estancia al frente de la redacción y su despido. Jiménez, que antes de ser nombrado director sólo había permanecido en la sede de El Mundo en Madrid durante cuatro años y donde entró como becario a los 23 años, cuenta en estas memorias entresijos del periódico pero también el juego de favores entre los medios, políticos y grandes empresarios.

Aunque da nombres, a muchos de sus compañeros o superiores los esconde tras seudónimos más o menos evidentes: El Cardenal, El Reportero, La Digna, El Dos, Woodward, El Callado... Algo que junto a las muchas manipulaciones y traiciones, reales o no, que detalla no han sentado nada bien entre algunos de quienes fueron sus subordinados.
 



En su cuenta de Twitter, tras publicarse algunos fragmentos en medios y a través de redes sociales, David Jiménez aseguró que El Director no es un libro "contra El Mundo", en todo caso sería "contra quienes por codicia y ambición destruyeron su espíritu original y quienes se vendieron a los despachos a cambio de preservar privilegios o aumentarlos. Es la naturaleza humana, pasa en las mejores familias". Eso sí, a través de su perfil en esta plataforma, apuntó que quienes tenían "más legitimidad" para criticar su obra son sus "excolegas": "Solo les pido que lean el libro entero antes de juzgarlo (no el puñado de pantallazos que circulan). Se habla con admiración de muchos de ellos y sí: con dureza de otros. También de mí mismo".
 
En su libro, Jiménez se remonta hasta el momento en el que le llegó la oferta de ponerse al frente de este medio de comunicación tras la destitución de Casimiro García-Abadillo en abril de 2015 y que había sustituido a Pedro J. Ramírez, uno de los fundadores del diario. Concretamente hasta un hotel de lujo de Nueva York se trasladó el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano  –apodado como El Cardenal en el libro–, para hacerle la oferta. Al periodista, de excedencia tras recibir una beca Nieman de la Universidad de Harvard, le prometieron una "revolución" que nunca llegaría. Lo que sí que recibirá en El Despacho casi desde el primer día fue, según su testimonio, una retahíla de presiones procedentes de los directivos de la empresa pero también desde las élites tanto políticas como económicas del país.

Las presiones de Moncloa

  Jiménez también narra en El Director sus encuentros con algunos de los políticos más importantes de la época. Desde el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, que llevó la conversación a la polémica estancia en la cárcel de Isabel Pantoja; pasando por la por entonces titular de Fomento Ana Pastor, que cambió su apellido por Pérez; hasta el propio presidente Mariano Rajoy. Y también comió con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Sobre el Ejecutivo de entonces, David Jiménez llega a admitir en sus memorias que "Moncloa forzaba el despido de periodistas incómodos, utilizaba la publicidad institucional para castigar a los desobedientes y controlaba las tertulias políticas en radios y televisión". "El Gobierno había logrado domesticar a tres de los cuatro grandes diarios de la prensa madrileña", asegura el exdirector en sus memorias refiriéndose a El País, Abc y La Razón. Y también cuenta la bronca de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, que recibió por una viñeta de Gallego&Rey sobre la vinculación del líder conservador con la corrupción del PP.

Con Bárcenas y Villarejo

Entre sus múltiples reuniones destacan dos por la relevancia que han tenido en el futuro. Por un lado, Jiménez comió con el extesorero del PP, Luis Bárcenas. "En mi vida solo he conocido un político completamente honesto y ese fue Manuel Fraga. Todos cobraban su parte", le aseguró el contable que también le contó que Álvaro Lapuerta siempre le traía de Cuba a Rajoy una caja de puros "con el dinero que le correspondía".

Y, por otro, el exdirector del periódico de Unidad Editorial también se reunió en un mesón del madrileño barrio de Chamartín con "uno de los grandes filtradores dentro del hampa policial", el excomisario José Manuel Villarejo cuyas filtraciones "podían tener como origen investigaciones reales o ficticias". "Dos de nuestros reporteros me contaron que había sido, desde hacía al menos dos décadas, una de las principales fuentes de El Mundo y facilitador de la mayor parte de nuestras exclusivas", reconoce Jiménez, que también relata que sus antecesores en el cargo habían mantenido "una estrecha colaboración" con el expolicía.

"Nada más verme me dijo que tenía buenos informes sobre mí", cuenta el excorresponsal, que también explica en sus memorias que Villarejo "tenía a un buen puñado de informadores bajo su cuerda, había cimentado las carreras de algunos de ellos y, de la misma forma, tenía la información y los audios para hundirlas. Atrapados en su red, habían pasado a ser 'sus chicos'". El excomisario, según Jiménez, "buscó" una segunda reunión, pero el periodista no respondió a sus mensajes ya que decidió poner punto final a esta relación.

La confesión del rey y las disculpas de la reina

En sus doce meses al frente del diario de Unidad Editorial, Jiménez también tuvo oportunidad de reunirse con el, en aquel momento, recién llegado al trono Felipe VI. En sus memorias, el exdirector explica que "El Mundo rompió la regla no escrita de que la familia real era intocable". También relata que en su primer encuentro con el monarca, al que llevó a Zarzuela un ejemplar de su libro El lugar más feliz del mundo, le hizo una confesión: "esto es una democracia y, si algún día una mayoría no me quiere, no tendré problema ninguno en marcharme y dedicarme a otra cosa".

David Jiménez también detalla cómo El Mundo decidió no publicar los mensajes de los reyes a Javier López Madrid porque no sabía hasta qué punto estos sms "violaban" la intimidad de Felipe VI y Letizia y temía que procedieran de las Cloacas del Estado. Días después,  vieron la luz en eldiario.es y el exdirector relata que recibió una llamada del monarca para disculparse y asegurarle que los mensajes eran "inapropiados". También cuenta que en esa misma llamada, la propia reina habló con él para disculparse por llamar "mierda" en esos mensajes al suplemento La Otra Crónica (LOC) y que no era su "intención".

'Los Acuerdos' con la élite económica

Otro punto importante en el relato de El Director son las explicaciones sobre Los Acuerdos, "como se conocían los pactos negociados con las grandes empresas al margen de las cifras de audiencia o el impacto publicitario". Eran, según afirma en su libro, "un sistema de favores por el que, a cambio de recibir más dinero del que les correspondía, los diarios ofrecían coberturas amables, lavados de imagen de presidentes de grandes empresas y olvidos a la hora de recoger noticias negativas". Algo que no era nuevo para él: durante su cobertura del derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh en el que fallecieron 1.135 empleados, "Jota [por Pedro J. Ramírez] había ordenado que todas las referencias a El Corte Inglés fueran eliminadas del artículo".

"El intercambio de favores entre prensa y empresas estaba tan enraizado, desde hacía tanto tiempo, que no hacía falta descolgar el teléfono para que los directivos se cobraran su parte: en las redacciones se había interiorizado que empresas como Telefónica, el Banco Santander o El Corte Inglés eran intocables", reconoce Jiménez. El exdirector relata en las páginas de su libro reuniones con Francisco González del BBVA, con César Alierta de Telefónica, con Florentino Pérez de ACS y presidente del Real Madrid o con el presidente de una multinacional energética al que no identifica.

Del entonces máximo ejecutivo de la empresa de telefonía cuenta que cuando intentaron publicar que tenía "una participación en un hotel en Berlín" que la justicia española sospechaba había sido utilizado por Rodrigo Rato para "el blanqueo de dinero y evasión de capitales". Fernández Galiano le informó de que aquella información que se iba a titular "Alierta y Rato, socios en el hotel de lavado de dinero de Berlín" no podía salir y cuando se enteró de que la publicación en el suplemento económico ya estaba en imprenta llamó él personalmente para que "parasen las máquinas". "No te enfades, Alierta nos pide un favor. Asume que el artículo va a salir, pero quiere que quitemos la mención a su sobrino", le respondió a Jiménez el presidente de Unidad Editorial, del que asegura que "era imposible hacer un periódico independiente sin perjudicar no ya los intereses de la empresa sino los suyos propios y los de sus amigos".

"Me quedé sin chófer y sin reportero"

Este es uno de los muchos enfrentamientos que Jiménez relata en el libro que tuvo con Fernández Galiano. Desafíos que también mantuvo con parte de la redacción de El Mundo que como él mismo explica parecía más "un Ministerio" que "un periódico". Por un lado, estaban Los Nobles, los veteranos, que veían con malos ojos la transición digital que el exdirector quería llevar a cabo: "No se trataba de abandonar la versión impresa (...), sino de aceptar que nos jugábamos el futuro en acertar con nuestra oferta digital y su plan de negocio". También reconoce el que para él sería el error que marcaría su etapa al frente de la cabecera: "cedí a las presiones y (...) escogí a mis lugartenientes entre la vieja guardia".

Y, por otro, estaban los problemas económicos de la empresa. Como anécdota, Jiménez cuenta que al poco de llegar llamó a Recursos Humanos para renunciar a su chófer y que a cambio contratasen a periodistas: "Me quedé sin chófer y sin reportero". Pero lo realmente grave llegó con los despidos en aquel año que estuvo al frente del diario. El exdirector vivió dos etapas de tensión durante su gestión por este asunto.

En diciembre, con el cambio de dirección en la empresa italiana matriz de Unidad Editorial, RCS MediaGroup, y la llegada de Laura Cioli (que sería sustituida meses más tarde por Urbano Cairo) llegó la primera petición de despidos. Concretamente fueron 13: dos en Madrid, cinco en Andalucía y seis en Valencia. "Dije que comunicaría personalmente los despidos y di instrucciones para que los directores de las dos delegaciones afectadas hicieran lo mismo", explica Jiménez, y añade que vivió un motín tras comunicarlos a la puerta de su despacho y que terminó con él entre lágrimas. También relata que por esta razón tuvo uno de sus primeros enfrentamientos con el que después se convertiría en su sustituto, Francisco Rosell (El Señorito en el libro), porque decidió aprovechar que lo había trasladado a Madrid para no dar la cara en Andalucía, donde había sido director hasta ese momento.

La primera vez que 'El Mundo' no llegó a los quioscos

Pero la gran desventura de su año al frente del periódico fue la huelga durante la siguiente primavera. El primer paso fue la aparición de un grupo de consultores estadounidenses para llevar a cabo un "bonito" informe para los ejecutivos que "recordase lo atrasados que estábamos y lo necesario que era terminar con puestos redundantes para llevar a cabo los despidos sintiéndose menos culpables". Y todo en un momento de gran inestabilidad política con unas segundas elecciones generales, las del 26J, a la vuelta de la esquina y la redacción de El Mundo cayendo en la cuenta de que "nuestra munición no tenía el impacto que solía" después de que un editorial pidiendo la renuncia de Rajoy y Sánchez para desbloquear la situación no hizo tambalear absolutamente nada.

Pocas semanas después llegaron como "una bomba" las cifras de bajas: 94 en El Mundo, 24 en Marca y 16 en Expansión. Jiménez, según explica en su libro, inició entonces una "lucha" por reducir las salidas: propuso cambiar el ERE por un plan de bajas voluntarias y a posteriori también solicitó la salida de 18 jefes, "incluidos cuatro del staff". Sin embargo, no hubo acuerdo y los trabajadores convocaron una huelga de tres jornadas. Ese día y por primera vez en sus 27 años de historia, El Mundo "no acudiría a su cita con los lectores". El exdirector asegura que esa fue una de "las jornadas más tristes" de la historia del diario.

La cosa sería distinta en el segundo día de huelga. Jiménez reconoce que desde Italia le llegaban informaciones de que Cioli "respondería a otro día sin periódico con una retirada de la empresa de la mesa de negociación y el despido de los 94 trabajadores inicialmente propuestos, con la mínima indemnización que marcaba la ley". Ante esto, dedicó los siguientes días a intentar, según él, "desactivar" una nueva paralización. Sin éxito. Aunque la nueva jornada de huelga no sería como la primera y puso al staff a hacer las tareas que "ordenaban a sus redactores". Esa jornada fue consciente de que El Despacho estaba siendo ocupado por un impostor: "un reportero que se hacía pasar por el director" ya que volvió sin esfuerzos a sus funciones de reportero. Finalmente, ese día, sí que hubo periódico y fue la última jornada de movilizaciones ya que se llegó a un acuerdo: 58 despidos y un plan de bajas y prejubilaciones voluntarias.

"Me marché con la mochila tan ligera como el día que llegué"

Jiménez explica en sus memorias que creyó que aquello sería el punto para "reanudar" su proyecto. Pero no contaba, según él, con los "tejemanejes" de Fernández Galiano: pidió a los redactores unas cartas de apoyo a su gestión que se llevó a Italia para pedir su cabeza ya que "había perdido el control de la redacción". "Me marchaba con la mochila tan ligera como el día que llegué", asegura el periodista, que también apunta: "me habían cesado por hacer mi trabajo, defender la independencia del periódico, oponerme a que diezmaran la plantilla y promover los cambios que garantizaban su futuro".

Por ello, no aceptó la oferta de Fernández Galiano de volver a una corresponsalía y decidió presentar una demanda porque su destitución había sido "una represalia por negarme a poner el diario al servicio de los intereses" del presidente de Unidad Editorial. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo, aunque en el libro Jiménez no detalla cifras ni condiciones. Sí explica que lo liberaron de "la mordaza que querían imponerme" y que ahora ha podido contar, a su manera, en El Director.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Damas Damas 08/04/19 20:27

    Gracias por el enlace, Coronel Dax, he escuchado esos minutos indicados del vídeo, y salvo error u omisión, lo que leí en el texto es un reflejo ¿casi literal? de lo oído. A mi no me parece una "insidia" ni hablar mal de Pablo Iglesias, si la memoria no me confunde, coincide con una descripción de lo que se contó en los periódicos sobre Pablo Iglesias y un redactor de El Mundo en un actu público. Copio esa parte del texto. Saludos.

    Entrevistador: "Dirigentes de Podemos en las últimas horas han recurrido a su libro como prueba de sus denuncias, de que hubo una campaña contra ellos en algunos grandes medios.

    D.Jiménez: En los mensajes de Podemos lo que veo es cierta incoherencia. Yo creo que Podemos acierta completamente cuando dice que la prensa ha vivido un periodo de manipulación, que el IBEX presiona a la prensa, que los políticos se han metido en despedir a periodistas... Eso es así. Es decir el diagnóstico es correcto pero para que tú propongas el remedio, debes dar ejemplo. Y yo lo que viví en mi época es que el PP acosó a la prensa. Pero también mientras yo era director Pablo Iglesias señalaba en un acto [a uno de los redactores de El Mundo] y le decía que estaba intentando promocionarse en el periódico publicando cosas negativas de Podemos. Lo hizo con nombres y apellidos. Está muy bien denunciar que todas esas presiones existen y que hay mucho que mejorar. Pero si tú aspiras a sustituir ese modelo por uno mucho más limpio y transparente -donde la prensa pueda actuar con mucha más libertad- tienes que ser el primero en dar ese ejemplo. Yo creo que eso no siempre se produce."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    0

    • Coronel Dax Coronel Dax 08/04/19 23:35

      Aquí es donde veo que se pasa con ellos:
      44'55”: “A mí me hace sospechar o recelar de un político que dice cuando está en la oposición que va a hacer una prensa más transparente y libre o va a permitir ese ambiente de mayor libertad y desde la oposición no lo hace...”. Un saludo, Damas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Isa... Isa... 09/04/19 00:37

        También me pareció escuchar en relación a la opinión de " A mi me hace sospechar.." que se refería a que había recibido llamadas de los 4 partidos para quejarse de la publicidad ofensiva, cuando se trataba de informar sobre algo que les incomodaba o les era perjudicial. Los 4 partidos me pareció entender. (no lo he verificado) es de memoria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isa... Isa... 09/04/19 00:11

        Yo no interpreto "que se pasa con ellos" Nombra el lugar y reproduce un dato. Me parece que si analizamos todo de esa manera, no cuestionamos lo que realmente es importante, la veracidad y el rigor. David Jiménez reconoce no haber sido riguroso con los autos del juez de V.Rosell. Realiza autocrítica y ese es el fundamento para mí. No va a restarle votos a Podemos lo que cita y además es cierto. Nada que objetar por mi parte. Me gustaría leer el libro, eso si. Se podrán sacar más conclusiones en la sustancia de 'El Director'

        Un saludo, Coronel Dax

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Isa... Isa... 08/04/19 22:42

      La escuché, es literal lo que escribes Damas, en relación a la respuesta sobre la pregunta relacionada con los dirigentes de Podemos. En una pregunta anterior relacionada con el caso del M.Interior, J.Fdez.Díaz y el motivo "concepto patriótico" que éste utilizaba para destruir al adversario " No es momento para la neutralidad" Dice que se puede estar en desacuerdo. Reconoce que él lo está, en casi todas las medidas en muchos aspectos económicos con Podemos, por ejemplo, Pero otra cosa es romper las reglas de la democracia para tratar de destruirlo, utilizar el dinero público, la policía, las instituciones que están para servir a toda la ciudadanía.

      Mi opinión es que es una entrevista de autocrítica con criterio periodístico. A mi me parece que todo lo que está aconteciendo es magnífico. Y que todos los datos e informaciones que estoy escuchando y leyendo coinciden en su origen: 2015,con motivo de la irrupción de Podemos, si nos situamos en ese tiempo, las encuestas valoraban a Podemos como una posible alternativa al poder, la élite lo veía con terror y riesgo. ( esto también lo expresa en la entrevista David Jiménez)
      Por eso me parecen imprescindibles como fuerza política Podemos. Por todo esto que acontece, al fin. Buena noche Damas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • geuk geuk 08/04/19 18:54

    Dice Pablo Casado que los corruptos del PP ya han pagado la corruptela y han sido apartados del partido.TODO MENTIRA no han devuelto un euro,han tapado todas las pruebas y más y estos nuevos no son más que un escudo de los cirruoto de AZNAR,que no se han ido y ahora seguirán ROBANDO con más experiencia.
    Y de la cloacas no pasa nada porque continuará con unas fierzas armadas muy a la derecha y sin visos de cambio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cea cea 08/04/19 17:20

    Antes de nada:Lucía Méndez,me has decepcionado;cuando te oía para mí eras el alfa y la omega de la información con poquitos más;no volveré a dar un gramo de credibiliada a tus opiniones.
    A lo mollar,que nadie se rasgue las vestiduras por conocer de primera mano las presiones políticas y económicas en los medios de comunicación;no soy el tipo más listo pero hace muchos años dejé de leer El Mundo y algunos menos dejé de ser abonado a El País;Pedrp J. y Cebrián olían de lejos y así les ha ido a esos medios.Si estoy con Infolibre es porque de momento,aun siendo consciente de sus carencias de medios,me da que son honestos y si huelo lo contrario,adiós:Que el partido más corrupto no comprara información sería no, estar en nuestros cabales mentales.Porque oprimir medios dejándoles sin publicidqad Institucional es corrupción y con mi dinero,permitir que los grandes del Ibex tengan arte y parte en según que informaciones porque ponen anuncios,es corrupción y así podríamos seguir.Hay elecciones y los que saben manejar las redes deberían intentar que los trifachitos sacaran los menos votos posibles;eso sí sin la ingenuidad de pensar que la Izda no va a intentar ,también influir en los medios,Pablo Iglesias Dixit.Amén

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • DUPAIN DUPAIN 08/04/19 15:55

    Ok Cloaca surgió gracias a toda la información de Villarejo. Cloaca Inda debe desaparecer de cualquier medio de información. De todos. Ferreras, si, de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Franchesca8700 Franchesca8700 09/04/19 16:40

      Totalmente de acuerdo DUPAIN. Hoy en al ROJOVIVO, Iglesias dejodescolocado y sin argumentos a FERRERAS. Aplausos para Iglesias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Pepita Pepita 08/04/19 13:47

    Claro por eso esas Editoriales del País, a Sánchez, esto liga con la connivencia de Periodistas, comprados, para proteger al Pp, y sus felonias, viva este Señor, y asco de como los periodistas, del Mundo , Paus Abc, y Razón siguen comprados por bancos y poderes Ocultos, gracias Info-Libre, eso informar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • RFripp RFripp 08/04/19 13:11

    En " A vivir que son dos dias ", Javier del Pino entrevistó a este hombre y escucharlo era mas impactante que leerlo, si cabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    6

    • Isa... Isa... 08/04/19 14:24

      Buscaré la entrevista, no pude escucharla, como Damas opino de lo mismo de Javier del Pino, Gracias! Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      4

      • Coronel Dax Coronel Dax 08/04/19 15:46

        Tiene una entrevista con él de casi una hora de duración en elDierio.es. Unas tremendas verdades y otras cuantas tremendas excusas. Y alguna insidia contra Pablo Iglesisas, quien, después de todo lo que se sabe, bastante comedido ha sido con las críticas hacia los periodistas, aunque en algún momento haya podido cometer algún error puntual con alguno de ellos. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        7

        • Isa... Isa... 08/04/19 20:28

          Gracias, lo escucharé y valoraré, saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Damas Damas 08/04/19 19:12

          ¿En qué consiste tal "insidia contra Pablo Iglesias" en esa entrevista de una entrevista con él de casi una hora de duración en elDierio.es" y sí no aparece en el texto, recuerda en qué minuto aproximado del vídeo se dice?

          Yo sólo he leído, no escuchado, la que está en https://www.eldiario.es/politica/llegada-Podemos-Gobierno-decision-evitarlo_0_885062412.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Coronel Dax Coronel Dax 08/04/19 19:25

            La entrevista está en este enlace:

            https://www.youtube.com/watch?v=EQZtLBuMfcY.

            Y de P. Iglesias habla (mal) entre los minutos 40-46.

            Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

      • Isa... Isa... 08/04/19 14:31

        Opino lo mismo de Javier del Pino

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Damas Damas 08/04/19 13:30

      Hablando de periodismo y periodistas, uno que me parece un grandísimo profesional: Javier del Pino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ofetiti Ofetiti 08/04/19 12:54

    Me resulta extraño que El Mundo después del despido de García-Abadillo pensara en este señor tan torrencial y franco para dirigir una fábrica de mentiras e intereses. Pero bueno, se menosprecia el valor del orgullo herido.
    Quería mencionar el poder de la información de estos periódicos teledirigidos no ya entre la ciudadanía general sino incluso entre los votantes de izquierdas bien informados. Se tragan lo de Venezuela, lo del casoplón de Pablo Iglesias, que todos los partidos son iguales, lo de Cataluña ( obviando como se ha llegado a eso ) etc. Siempre me sorprende este poder de la mentira masiva

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jamonfresco jamonfresco 08/04/19 11:52

    No es una criss etica del periodismo es una sociedad mayormente corrupta y degradada.Espsña esta averidad y sus voceos forman parte dl engaño la mentira la difamacion y la absoluta divisionde España en dos lugares insoportables el unopara el otro. El odio la ignorancia el desprecio por el otro esta en su maximo nivel. El rpoximo paso sera el crimen y la violencia.Eso aguardaa ese lugara llamado Espña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 08/04/19 10:28

    Esta claro que una prensa dependiente de magnates, o empresas fuertes del Ibex , no es libre. Siempre hay ataduras, así mismo policia, politicos, que influyen muchísimo, así nos va. Este es el mundo de la mentira, si no existen periodistas libres nos vamos al carajo. Lo de siempre hay que informar, y las informaciones deben estar contrastadas, sino apaga y vamonos. Esperemos que infolibre no pierda el norte y sea libre en todo momento, agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Copito Copito 08/04/19 09:31

    Pues el libro parece una bomba, y muy interesante, con la que está cayendo !. Con todos mis respetos a Lucía Méndez, periodista a la que respeto y lo digo de corazón, me parece mucho más interesante un libro que nos ayude a desvelar las tramas del Poder en relación con el Cuarto Poder, que es el periodismo y los medios de comunicación. Sé que no es fácil en nuestro país sobrevivir sin corromperse, y otros muchos simplemente se cargan las normas democráticas por su propio interés político y ,cómo no, económico, pero por encima de la lealtad a los compañeros, creo que está la lealtad con la democracia y la información veraz.
    No sé qué de cierto tendrá todo lo que desvele el libro, pero qué será muy interesante, seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.