X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lo mejor de Mediapart

Mediapart, socio editorial de infoLibre, ya tiene más de 218.000 suscriptores

  • El diario digital francés, socio editorial de infoLibre, publica sus cuentas de 2020, en las que se detalla cómo ha logrado el mayor crecimiento anual en sus trece años de historia
  • El aumento en más de 48.000 abonados en el año de la pandemia se traduce en una facturación de algo más de 20 millones de euros, un 22% más
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 17/03/2021 a las 06:00
El interior de la redacción del diario francés Mediapart.

El interior de la redacción de Mediapart.

IL

Mediapart, socio editorial de infoLibre, ha publicado este martes 16 de marzo su balance económico de 2020, en el que destaca que el diario digital ha registrado el mayor crecimiento anual en sus trece años de historiaA 31 de diciembre de 2020, tenía 218.099 suscriptores de pago, 48.270 abonados más respecto a 2019, lo que se ha traducido en una facturación de algo más de 20 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior.

Los ingresos corrientes antes de impuestos aumentaron un 46% año tras año, alcanzando los 6.405.514 en 2020, es decir, un resultado neto de cuatro millones después de impuestos y participación en beneficios pagados a empleados. La actual plantilla es de 118 trabajadoras y trabajadores. Todos estos datos se encuentran disponibles en el documento Trece años de independencia que se puede descargar aquí.

Edwy Plenel, presidente y cofundador de Mediapart, explica en una entrada en su blog que el secreto de este éxito económico se debe a cuatro "innovaciones pioneras" que han dado a este diario digital su perfil propio dentro del panorama mediático francés. El primero es su modelo económico. "Al apostar solo por la suscripción online, excluyendo publicidad y rechazando subvenciones, Mediapart ha demostrado que el valor de la información depende del apoyo de su audiencia", señala Plenel. El segundo es la lucha por la igualdad entre la prensa impresa y la prensa digital al defender un tipo idéntico de IVA, lucha llevada a cabo en solitario por este diario y que fue oficialmente ganada en Francia en 2014 y luego en toda Europa en 2018.

El tercero es ser un diario decididamente participativo al ofrecer a sus suscriptores el derecho a comentar y aportar ideas, sin más límite que el cumplimiento de las leyes y su Carta de Participación. Y el cuarto es la independencia económica al asegurar la propiedad de su capital dentro del Fondo para una Prensa Libre (FPL), una estructura sin fines de lucro dedicada a la defensa de la libertad de prensa y el pluralismo

"Toda esta energía colectiva está al servicio del interés general porque la libertad de prensa no es un privilegio de los periodistas sino un derecho de los ciudadanos", concluye Edwy Plenel.

 

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • bajachico bajachico 18/03/21 07:03

    Felicito a uno de nuestros socios mayoritarios por su éxito arrollador en Francia. Animo a nuestro equipo de direy a inspirarse en este éxito. Y me preguntó si la entrada del empresario Contreras en Infolibre ayudará.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • bajachico bajachico 18/03/21 07:17

      Equipo de Dirección. Maldito corrector!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TL TL 17/03/21 13:11

    ¿Para cuándo una estructura como el Fondo para una Prensa Libre para Infolibre? Es importante para asegurar la independencia editorial y la honradez periodistica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 17/03/21 09:49

    Me alegra todo lo que he leído.

    Y confío en que, pese al incremento de la facturación, no se pierdan de vista los principios fundacionales, no se generen burocracias innecesarias, ni -mucho menos- pesebres laborales o cementerios de elefantes internos.

    Y también, que la independencia económica de los bancos y los anunciantes siga siendo la columna vertebral de este “empeño” (no quiero llamarlo “modelo de negocio” porque dicha expresión al igual que “inversores” o “reformas” ha sido tan prostituida en los últimos cuarenta años que a efectos prácticos se identifica con lo contrario de su esencia).

    Finalmente quiero añadir que el comprobar el aparente ascetismo decorativo (todo IKEA) de la foto que ilustra esta información, lo asocio con esa voluntad de austeridad que no significa “escasez” sino más bien “sobriedad”

    Aunque soy lector habitual (y divulgador, ocasional de sus informaciones entre mis amigos y allegados) no soy suscriptor de Mediapart porque no me alcanzan los dineros y considero más importante apoyar a medios más modestos y en fase de crecimiento como es este Infolibre que me permite informarme y también, expresarme.


    ¡Ánimo a todos! (los grandes y los chicos).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernando Ramón Fernando Ramón 16/03/21 22:43

    Así tendrá que ser.
    Si queremos saber la verdad los pobres tendremos que pagárnosla. Menos mal que tenemos a quien hacerlo. Es mucho. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión