X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

Maduro fecha las municipales para el 10 de diciembre y sube el salario mínimo un 30%

  • Critica la decisión de los partidos opositores Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia de no concurrir a las municipales, subrayando que actúan con "incoherencia"
  • Desde Voluntad Popular, su coordinador nacional, Freddy Guevara, dice que "no existen condiciones electorales para participar en las municipales convocadas por el régimen"

infoLIbre Publicada 02/11/2017 a las 10:19 Actualizada 02/11/2017 a las 10:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este miércoles que las elecciones municipales, previstas para finales de este año, tendrán lugar el 10 de diciembre, según ha informado el diario local El Universal.

El mandatario ha subrayado que en los comicios "las fuerzas revolucionarias" obtendrán la victoria, acusando a la oposición de "huir hacia adelante" al no reconocer los resultados de las regionales.

Así, ha criticado la decisión de los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, los más importantes de la oposición venezolana, de no concurrir a las municipales, subrayando que actúan con "incoherencia".

"Cualquiera que milite o haya militado en Primero Justicia y se postule a las municipales, deja de ser militante del partido", anunció el lunes el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, en rueda de prensa.

"A nosotros lo que nos toca es no seguir en un sistema que es absolutamente fraudulento" dijo el presidente de la Asamblea Nacional y portavoz del partido Primero Justicia, Julio Borges.

Desde Voluntad Popular, su coordinador nacional interino, Freddy Guevara, destacó que "no existen condiciones electorales ni políticas para participar en las elecciones municipales convocadas por el régimen" y por ello defendió "no convalidar a la dictadura en elecciones fraudulentas".

El debate se produce después que se debilitó la alianza de partidos contrarios al gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras las polémicas elecciones de gobernadores, cuando cuatro de los cinco candidatos opositores electos se rebelaron y se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente, afín al Gobierno.

Maduro ha advertido este miércoles de que si estos partidos "pretenden convertir la campaña electoral en una de violencia (...) lo van a pagar muy caro", aplaudiendo la solicitud del Comando Zamora 2000 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tome medidas contra dichas formaciones opositoras.

"El próximo año serán las elecciones presidenciales, las grandes ligas, ¿qué va a hacer la oposición?, ¿va a seguir con la incoherencia?", se ha preguntado el presidente venezolano.
La coalición opositora desconoce la legitimidad del actual CNE porque dice que atiende órdenes directas del Gobierno. Por ello, algunos partidos no participaron en las elecciones regionales, algo que podría repetirse de cara a los comicios locales.

La MUD no reconoce la autoridad de la Asamblea Constituyente porque, aunque es un órgano constitucional, considera que tanto la convocatoria de las elecciones para elegir a sus miembros como la votación en sí misma estuvieron plagadas de irregularidades para garantizar el poder absoluto a Maduro.

Subida del salario mínimo un 30%
 

En otro orden de cosas, el presidente ha anunciado este miércoles un nuevo aumento del 30 % en el salario mínimo, en medio de una gran inflación en el país sudamericano, que ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El anuncio, que entra en vigor con fecha del 1 de noviembre, implica que el salario mínimo pasará de los 136.544 bolívares a 177.507 bolívares, un cambio de cuatro dólares a la tasa en el mercado paralelo.

Asimismo, Maduro ha anunciado un incremento de diez puntos en la base de cálculo del bono de alimentación, que pasará de 189.000 a 279.000 bolívares, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

La tasa de inflación en Venezuela ha aumentado entre enero y septiembre de este año un 536,2 %, empujada principalmente por la subida del precio del dólar en el mercado no oficial, según las estimaciones de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo controlado por la oposición.

Relacionados


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.