x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migración

Socialistas y Verdes en la Eurocámara piden el Sájarov para las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo

  • La candidatura reúne a once organizaciones que defienden los Derechos Humanos pero que sufren "presiones, campañas de difamación, hostigamiento y persecución judicial"
  • Ernest Urtasun, de los Verdes, ha destacado la "extraordinaria labor" de unas ONG que se encuentran "muchas veces haciendo la labor que deberían hacer los gobiernos"

Publicada el 13/09/2018 a las 17:36 Actualizada el 13/09/2018 a las 17:37
Migrantes rescatados en el Mediterráneo.

Migrantes rescatados en el Mediterráneo.

EP
Los grupos de los Socialistas y Demócratas (S&D) y de Los Verdes en la Eurocámara han propuesto este jueves que las ONG que realizan desde 2015 operaciones de rescate en el Mediterráneo reciban este año el premio Sájarov del Parlamento Europeo, para reconocer su labor como "pilar de la respuesta humanitaria" para evitar más muertes de inmigrantes en el mar ante la inacción de los gobiernos e instituciones en la UE.

La candidatura reúne a once organizaciones que defienden los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional con sus acciones humanitarias, a pesar de lo cual sufren "presiones, campañas de difamación, hostigamiento y persecución judicial y se enfrentan a serios obstáculos", lamentan los promotores de la propuesta en un comunicado.

Entre las ONG figuran la europea SOS Mediterrané que navega con el Aquarius; la española Proactiva Open Arms, que cuenta con tres embarcaciones para sus labores de rescate; y Save the Children, cuyo buque en el Mediterráneo ha rescatado ya a más de 10.000 personas. También se reconoce con esta propuesta a Sea-Watch, Sea-Eye, Proem-aid, la maltesa Migrant Offshore Aid Station (MOAS), Médicos Sin Fronteras, Lifeline y Jugend Rettet.

"Debido al acoso que sufren, hoy ninguno de sus barcos está activo en el Mediterráneo central, a pesar de que esa ruta es incluso más mortal que el año pasado. Este premio pretende alzar nuestra voz en favor de quienes con sus hechos defienden cada día nuestros valores y principios", ha expresado la vicepresidenta del Grupo Socialista Elena Valenciano.

Por parte de los Verdes, Ernest Urtasun (ICV) ha destacado la "extraordinaria labor" salvando miles de vidas que llevan a cabo estas organizaciones, "muchas veces haciendo la labor que deberían hacer los gobiernos".

"Por ello han sufrido persecución y criminalización, estando en el punto de mira de aquellos que quieren anteponer en Europa una agenda de la seguridad por encima de los Derechos Humanos fundamentales. Queremos que el premio reconozca su labor y lance un mensaje claro y contundente en defensa de la dignidad humana", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión