La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Libertad prensa

#LaVerdadNuncaMuere: cada año un periodista recibe el Pulitzer y 100 reciben un disparo

Periodistas son asesinados cada año para silenciar la verdad. Comparte sus historias para mantenerlos vivos

La Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pone en marcha este viernes la campaña #LaVerdadNuncaMuere con motivo de la celebración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas para ayudar a mantener vivas las investigaciones de los informadores asesinados y perpetuar su legado mediante la difusión de sus artículos y sus historias. En los últimos 11 años, 930 periodistas fueron asesinados y el 90% de los crímenes quedaron impunes. México e India son los países donde más crímenes contra periodistas se cometen sin que sus autores sean llevados ante la justicia, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

El Informe sobre Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad presentado por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, refleja la necesidad de continuar los esfuerzos para prevenir la inseguridad a la que se enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor y a la impunidad de los crímenes en su contra.

Según el informe, en 2016 y 2017, fueron asesinados 182 periodistas en el ejercicio de sus funciones. Y, en lo que va de 2018, los casos mortales alcanzan la cifra de 86. Además, por primera vez en 2017, el 55% de los periodistas asesinados lo fueron en países libres de conflictos armados mientras investigaban temas relacionados con la corrupción, trata y el mala hacer político.

En los últimos 11 años, 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, según la Unesco. Estas cifras no incluyen otros crímenes contra periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, el 90% de los asesinatos quedaron impunes.

En un informe elaborado por el Instituto Internacional de Prensa, destacan México e India como los países donde más crímenes contra periodistas se cometen sin que sus autores sean llevados ante la justicia. En el último año, 14 periodistas han muerto de forma violenta en México y otros 12 en India. Sin embargo, solo se han llevado a cabo detenciones en dos y seis casos, respectivamente, y la mayoría de estos arrestos son controvertidos. El Salvador, Guatemala, Brasil, Afganistán, Pakistán y Filipinas son algunos de los países más peligrosos en los que ser periodista. 

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la adopción de la Resolución A/RES/68/163, proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra Periodistas. En la resolución se instaba a los Estados Miembros a que adoptaran medidas concretas para luchar contra la cultura de la impunidad. La fecha elegida conmemora el asesinato de dos periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Malí el 2 de noviembre de ese mismo año.

"Cada año un periodista recibe el Pulitzer y 100 periodistas reciben un disparo"

Jashogi aboga por la libertad de prensa en el mundo árabe en un artículo publicado tras su asesinato

Jashogi aboga por la libertad de prensa en el mundo árabe en un artículo publicado tras su asesinato

La Unesco lanza este 2 de noviembre, en asociación con varios medios de comunicación, la campaña #LaVerdadNuncaMuere, con frases como "cada año un periodista recibe el Pulitzer y 100 periodistas reciben un disparo", con el objetivo de ayudar a mantener vivas las investigaciones de los periodistas asesinados y perpetuar su legado compartiendo sus artículos y sus historias. 

En Abiyán, Bruselas, Harare, Islamabad, Kabul, Madrid, Nueva York (Naciones Unidas), Oslo, París, Quito, Rabat, Ramalá, Río de Janeiro, Roma, São Paulo, Sheffield o La Haya tendrán lugar diversos actos conmemorativos. Además, se organizan tres eventos regionales en asociación con organizaciones regionales, en Addis Abeba, con la Unión Africana, en Arusha con la Comunidad del África Oriental y la Corte Africana, y en San Salvador con la Federación Internacional de Periodistas, con la ONG Artículo 19 y con el ministerio salvadoreño de justicia y seguridad pública y la Asociación de la Prensa Hondureña.

En España, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebrará el jueves 8 de noviembre por primera vez un acto con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. El acto tendrá lugar a las 12:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y está organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), con el apoyo de la APM y de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Más sobre este tema
stats