x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sanidad pública

Un juez de EEUU dictamina que el 'Obamacare' es inconstitucional y deja en el aire la cobertura médica de 20 millones de personas

  • El magistrado Reed O'Connor considera que un cambio en la ley tributaria del año pasado invalida toda la ley
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que la decisión "no es sorprendente"

Publicada el 15/12/2018 a las 12:56 Actualizada el 15/12/2018 a las 16:09
La imagen del encuentro entre Barack Obama y Donald Trump.

Una imagen de archivo de un encuentro entre Barack Obama y Donald Trump.

EFE
Un juez federal estadounidense ha dictaminado este viernes en Texas que el Acto de Cuidados Asequibles, también conocido como Obamacare, como inconstitucional, según informa Europa Press. Esta decisión deja en el aire la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses.

El juez de distrito Reed O'Connor en Forth Worth está de acuerdo con la coalición de 20 estados de que un cambio en la ley tributaria el año pasado eliminando una multa por no tener seguro de salud invalida toda la ley de Obamacare. Según informa Europa Press, una portavoz del fiscal general de California, Xavier Becerra, ha señalado que apelará la decisión que irá al quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha anunciado la decisión del juez a través de su cuenta en la red social Twitter. "No es sorprendente. El Obamacare acaba de ser dictaminado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Buenas noticias para América!", ha indicado Trump.
 

"Una vez más, el presidente pide al Congreso que reemplace el Obamacare y actúe para proteger a las personas con condiciones preexistentes y brinde a los estadounidenses una atención médica de calidad y asequible", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha subrayado que espera que la decisión sea revocada. "Si el fallo se confirma en los tribunales superiores, será un desastre para decenas de millones de familias estadounidenses, especialmente para las personas con condiciones preexistentes", ha aseverado en un comunicado.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión