X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Traicionando a los muertos

Publicada 20/10/2016 a las 06:00 Actualizada 19/10/2016 a las 23:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 115

Fue pura casualidad. La tarde del 20 de octubre de 2011, dos periodistas del diario Público (en papel) se encontraban entrevistando a Alfredo Pérez Rubalcaba en su despacho de la calle Ferraz cuando ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada”. Habíamos concertado la cita dos semanas antes con el candidato presidencial del PSOE que había sido ministro del Interior entre 2006 y 2010, y por eso Gonzalo López-Alba y el arriba firmante fuimos testigos de un momento que (esta vez sí) puede calificarse de histórico.

Nada más sentarnos dijo que tenía que dejar abierto el teléfono porque esperaba una llamada importante. Eran las 17:30, y a los pocos minutos de iniciar la conversación ya fue interrumpida por algún mensaje de texto. En un momento determinado, Rubalcaba exclamó: “Bueno, como no vais a salir de aquí antes, puedo deciros que ETA difundirá un comunicado a las siete anunciando que echa el cierre”. El rumor circulaba desde hacía semanas, pero habían sido tantas las ocasiones (a lo largo de cinco décadas) en que ese anuncio se había quedado en simple deseo, que Gonzalo y yo nos miramos y nos surgió un escéptico y simultáneo interrogante: “¿Seguro?”

Absolutamente relajado, Rubalcaba anticipó detalles: habrá comunicado escrito, pero también un vídeo que se difundirá a través de Gara, la BBC y “algún diario de referencia internacional” (fue The New York Times). Sobre la puesta en escena sólo se equivocó en una cosa: creyó que los etarras aparecerían a cara descubierta para evitar la “imagen de Ku-kux-klan” que dieron con las capuchas blancas en anteriores anuncios. Hubo capuchas. Pero el texto que el exministro recibió en su móvil por anticipado se cumplió con exactitud: “Abandono definitivo de la violencia”. Esa era la palabra buscada por todos los gobiernos de la democracia (de UCD, del PSOE y del PP) en sus sucesivos contactos con la banda terrorista y soñada por todos los ciudadanos de bien: “Definitivo”.

Durante aquellas dos horas hubo abrazos y expresiones de júbilo en ese despacho y en los pasillos de Ferraz. A Rubalcaba (que encarna y ejerce el perfil de frialdad maquiavélica desde siempre) solo le vimos emocionado con una llamada concreta, tras la que asomó una lágrima. “La culpa la tiene José Luis”. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, seguía desde Moncloa el desenlace de un proceso que se había iniciado a los pocos meses de llegar a la presidencia del Gobierno en 2004.

Los detalles de ese proceso de conversaciones que llevó a la paz están fielmente reflejados en un documental que este 20 de octubre, cinco años después, debería emitirse en prime time en la televisión pública, y visionarse en los institutos y en las aulas de mayores. Se titula El fin de ETA, con guion de los periodistas José María Izquierdo y Luis Rodríguez Aizpeolea, y cuenta con los testimonios (fundamentales) de Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi, pero también con los matices y aportaciones de políticos de distintos partidos, de responsables de la lucha antiterrorista, de víctimas de ETA y de varios etarras. La imagen de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, ante la tumba de su marido, acompañada por Ibon Etxezarreta, condenado a 39 años de cárcel por ese mismo asesinato, representa de forma absolutamente emocionante el camino (al menos uno de los caminos posibles) para una paz que muchos aún no consideran definitiva. Acudan también, si pueden, a ver y escuchar en teatro La mirada del otro, que recrea con fidelidad los encuentros de una víctima de ETA y uno de los asesinos.

La hoja de ruta abertzale

Disculpen que resuma otro episodio personal. En julio de 2010 (un año y tres meses antes del anuncio de ETA) acudí a San Sebastián para una cita propuesta para “ser informado por dirigentes de la izquierda abertzale sobre la hoja de ruta prevista en relación con el llamado proceso de paz”. Por email se me aseguró que los interlocutores eran del “máximo nivel” y que estaban dispuestos a responder a todas las preguntas que yo quisiera realizar. Me consta que ese tipo de encuentros se produjeron por las mismas fechas con los responsables de al menos otros dos diarios nacionales. Viajé a Donostia sin conocer el lugar exacto de la reunión ni con quiénes me sentaría. El interlocutor me trasladó desde el aeropuerto a la misma sede del sindicato LAB en la que meses antes habían sido detenidos por orden del juez Baltasar Garzón quienes componían la cúpula de la ‘nueva Herri Batasuna’, entre ellos el propio Otegi. Me esperaban en una sala de reuniones sin ventanas, ya sentados, Rufino Etxeberria y Rafael Díez Usabiaga (junto a otro dirigente abertzale que no abrió la boca en ningún momento). Durante tres horas y media, contestaron a todo lo que pregunté y relataron, paso a paso, lo que estaban decididos a hacer en los meses siguientes. La hoja de ruta que describieron (y que contamos en Público semanas después) se fue cumpliendo por completo, hasta desembocar en el anuncio de “cese definitivo de su actividad armada” por parte de ETA el 20 de octubre de 2011.

Es incontestable que ETA fue derrotada por la democracia, lo cual incluye la decisión de una mayoría de la izquierda abertzale de aceptar las reglas de juego. El 20 de octubre de cada año debería celebrarse como una victoria de la política sobre las balas. Conocer el relato preciso de lo ocurrido desde 2004 a 2011, con el peldaño clave de la voladura de la T4 y con ella de la tregua vigente hasta aquel 30 de diciembre de 2006, es un ejercicio absolutamente necesario. No resucita a las 829 víctimas del terrorismo etarra. No consolará a sus familias y amigos. No sirve para perdonar ni para ser perdonado. Se trata de conocer lo que pasó, por boca de quienes lo vivieron y en memoria de los que no pudieron celebrar una paz tantos años buscada.

Durante décadas, cada vez que a un periodista se le planteaba esa tópica pregunta sobre la noticia que soñaba poder ofrecer algún día, todos respondíamos: “El fin de ETA”. Algo (muy serio) falla en este país cuando el quinto aniversario de ese logro pasa casi inadvertido en el ámbito institucional, político y mediático. A uno le parece que eso sí que es “traicionar a los muertos.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • andresb andresb 24/10/16 01:46

    Muy buena su refexcion Mariñas, quiza el proximo año deberiamos desde la sociedad civil organizar la celebración de 6 años sin violencia, con los unos y los otros, hay quien añora aquellos momentos, ahora las encuestas dicen que el problema de los españoles, es el paro, los politicos, etc. hace cinco años era el terrorismo y eso lo tapaba todo, lo justificaba todo. la derecha española mas rancia sacara partido mientras pueda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nietanigal nietanigal 23/10/16 21:50

    Recomiendo el libro de Fernando Aramburu "Patria". Una novela para las personas que gracias a dios (o a quien sea) nos libramos de vivir de cerca lo que se vivía en los pueblos del País Vasco. Supongo que a los que si lo vivieron de cerca les parecerá un culebrón, hecho para vender que es lo que pasa cuando la ficción está cerca de tu realidad, pero yo agradezco al sr. Aramburu que me haya dado una nueva visión de esta guerra. Y estoy totalmente de acuerdo con el sr Maraña en que los medios se rayen tanto con ciertos temas y luego se olviden de este 5º aniversario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 23/10/16 19:43

    Muy bien su artículo. Ello pasa inadvertido por el hecho de que dicha circunstancia no se produjo estado gobernado la extrema derecha del ppfachas: Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xyz xyz 23/10/16 15:36

    Gracias, Jesús, por expresar en alto mi pensamiento. No solo se traiciona a los muertos, también se ponen palos en las ruedas de los que trabajan en silencio recomponiendo una sociedad castigada, fracturada y desgastada por tantos años de conflicto. No hay altura de miras. Desgraciadamente tenemos un nivel democrático tan bajo que somos capaces de no celebrar uno de los mayores éxitos de nuestra joven democracia por el sectarismo de quien ha politizado a las víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/10/16 22:47

    ETA solo interesaba mientras mataba y figuraba el 1º en el ranking de preocupaciones de los españoles. El gobierno más duro en su represión, más votos recogía, y era utilizada como arma arrojadiza entre los dos partidos que se han turnado en el gobierno. Quedaba para otro tiempo "las puertas giratorias, los derechos de los trabajadores, etc.etc.etc.". Ahora estamos en ese tiempo, y se les está acumulando el trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gsseq gsseq 22/10/16 19:21

    es mucho mas grave un asesinato y un crimen cometido desde el poder, teniendo el poder policial y militar, desde el estado. Es mas, imagínate por un momento que el estado fuese responsable de los dos crímenes, los cometidos por ellos, imperdonables, y gravísimos y sin excusa posible. y los cometidos por eta, ya que el estado ha tenido varios infiltrados en esa organización a lo largo del tiempo. y lo que si que sería un crimen sería no aprovechar la oportunidad que tienen ahora en Euskadi de cerrar algo, que nos afecta a todos, y que no lo hagan solo porque les beneficia la tensión y que la cosa no acabe nunca, pues "suerte"..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PACOMARPIRATA PACOMARPIRATA 22/10/16 10:45

    Eso ocurre siempre en este país hacemos el avestruz y pensamos que no ocurrió y pasa lo que pasa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 21/10/16 13:31

    Respuesta a Bidebi, (103): Bidebi, la democracia, como la libertad, son procesos dinámicos y no situaciones comparables a un embarazo!!! No sigo porque no me cuadra su razonamiento ni sus conclusiones. Que le vamos a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 21/10/16 13:37

      Quiero añadir, para que comprenda el sentido que le doy a embarazo y proceso dinámico: en un embarazo es dificil ver retroceder al feto y transformarse de un mes a cinco días. En cuestión de democracia o libertad no se establece un recorrido forzado naturalmente. Es todo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • POZO POZO 21/10/16 11:32

    Efectivamente, a este gobierno no le interesa el aniversario del fin de la violencia Etarra. Lo dijo estos dias el ministro del Interior, se tienen que poner de rodillas, entonces hablamos de acercar los presos.Jactarse hoy en día de la victoria policial sobre los terroristas es en vano. A los terroristas les disuadió de la violencia la policia y la presión popular. Sobre todo, la presión popular, la perdida de apoyos. Si ahora se negociase como corresponde el desarme total, sin humillaciones, este se produciría, también el acercamiento de presos . En ese momento, creo, se produciría el arrepentimiento y la solicitud de perdón. Hablariamos de un final total y bueno para victimas, vascos, policias y españoles en general. La mala saña de los que quieren pisar cuellos y arrancar el perdón, nada bueno puede traer. Sigamos así y no hace falta ser ingeniero espacial para entender que se esta especulando con que algún Talibán vuelva a prender la mecha. Lo vimos la semana pasada en Alsasua. Hoy, no hace falta mas que "las ganas o la venganza" para pegar un tiro en la nuca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • novelero novelero 21/10/16 10:55

    Me sorprende bastante ese último párrafo, "Algo, muy serio, falla en este país...." y tanto!!!!, como para que el quinto aniversario de ese logro pase inadvertido. ¿En que país, del entorno, no importa lo corrupto que se pueda llegar ha ser, para que te continúen eligiendo?, por que no vale mirar para otro lado, cuando tu organización comete delitos, tanto PP como PSOE, ¿Para que están? cuando hay que ejercer de políticos, como el tema catalán, aparece el ramalazo heredado de sus orígenes autoritarista, esa herencia todavía nos aplasta, al ciudadano normal, el concepto de "apolítico" sigue campando, y provoca que el posicionamiento de cada uno la determinen las opiniones interesadas de los medios, que están bajo control y trasladan la importancia de los acontecimientos del país, según sus propios intereses y no por la relevancia de estos y es el motivo por el cual y a pesar de todo continúen perpetuándose en el poder, que es su prioridad máxima, por encima del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.