X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Federico Trillo

Publicada 16/01/2017 a las 06:00 Actualizada 16/01/2017 a las 09:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Cuántas veces me habrán leído defender en mis artículos que del dolor de la vida nos salvan el amor y el humor. Sí, creo en ello firmemente, pero mi fe no es tan ciega como para hacerme olvidar que en ciertos asuntos el humor pierde toda su gracia y todo su poder sanador. La semana pasada, volvió a las primeras páginas de la actualidad uno de los personajes políticos más chistosos en su puesta en escena, Federico Trillo, muy fan.

Trillo siempre utilizó el humor como arma de seducción masiva, cómo olvidar sus imitaciones de Alfonso Guerra o Felipe González en los mítines electorales, y sus chistes, y la maza de Manolo, y su "¡Viva Honduras!" y aquel euro que le regaló a la periodista Sonia Martín cuando esta tuvo la osadía de preguntarle por las armas de destrucción que llevaron al trío de las Azores a poner Irak patas arriba... Qué salao.

Pero el caso que le ha devuelto ahora el protagonismo, no deja un resquicio por el que pueda colarse el humor para hacer justicia con las víctimas de una de las páginas más negras de la historia de España; no hay cabida para un solo chiste que sirva de consuelo a quienes perdieron a los suyos en aquel desastroso avión; ni siquiera una rendija por la que el chascarrillo pueda infiltrarse para aliviar a los empáticos que se ponen en la piel de esos 62 militares españoles, de los tripulantes ucranianos, del ciudadano bielorruso y de sus familias.

Un informe del Consejo de Estado, el mismo órgano al que Federico Trillo va a pedir ahora su incorporación como letrado por oposición (1979) –esto sí tiene gracia–, ha obligado al singular embajador en Londres que no hablaba inglés, a abandonar su currito guay en la grey city y marcarse un brexit caminito de su país natal, como en España en ningún sitio, acho.

Tras una semana en la que pasamos por el modo marianista, ese asunto al que usted se refiere ya está zanjado judicialmente y por el maillista, con esa frase del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que rozó peligrosamente el chiste: “¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a Perejil?”, la decisión de María Dolores de Cospedal, de asumir como responsable del ministerio de Defensa el informe del Consejo, en diferido, trece años después de la infamia, empujó a lord Trillo a decir adiós desde la capital del reino inglés, cual comentarista de Eurovisión: ¡Hello, Spain, bye, bye London!

No pronunció el exembajador el término “dimisión”, quizás porque comunicó su decisión en horario infantil y esa palabra tan gorda no se puede oír en nuestro país, ni siquiera bajo la fórmula que utilizábamos de pequeños para decir tacos solapadamente: “dimi... y lo que sigue”. No.

Tampoco pidió perdón, Federico, en su despedida, quizás porque disculparse implicaba reconocer, de algún modo, que uno no estuvo a la altura de su responsabilidad y de su cargo en aquel asunto terrible. Que, al marcharse y subirse a un destino feliz, en la ciudad de la noria del milenio, uno se dejó olvidadas en su país las respuestas a muchas preguntas.

Claro, eso sería un harakiri ibérico. ¿Pero qué somos, imitadores de esos antiguos samuráis que se quitaban la vida por honor o por vergüenza? Ná, trae la maza Manolo que voy a remover los michirones.

Hace dos años, cuando salió a la luz la información que ponía a Trillo y a Martínez-Pujalte en el punto de mira, por supuestos cobros de empresas privadas durante el ejercicio de su vida parlamentaria, dijo Federico en una entrevista para el programa de Jiménez Losantos: “Algo huele a podrido en Dinamarca”, refiriéndose al origen de las filtraciones.

Duele recordar esa cita de Shakespeare en días en los que vuelven a ser noticia los 62 militares que nunca regresaron a sus hogares desde Afganistán. Porque han pasado trece años y aún no sabemos quiénes se enriquecieron con esa operación de subcontrataciones varias; desconocemos por qué Defensa renunció a inspeccionar los aviones que transportaban las vidas de sus trabajadores y las razones verdaderas de la inusitada rapidez con la que fueron repatriados los cadáveres a costa de erróneas identificaciones de los restos de 30 de ellos... Algo sí huele a podrido en este asunto. Isn’t it, William?

Hoy comparece la ministra de Defensa en el Congreso, veremos si con el tiempo obtenemos respuesta a todas aquellas cuestiones que quedaron en el aire que se llevó por delante las vidas de tantas familias.

No, no cabe un chiste, no cabe un ápice de humor. El Gobierno ha agradecido a Federico Trillo los servicios prestados como embajador, veremos si algún día se analizan, a fondo, sus servicios prestados como ministro de Defensa. Mientras tanto, Trillo iniciará una nueva etapa en su vida profesional porque la vida sigue, pero no para todos.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Vera Vera 18/01/17 12:54

    Y los altos cargos militares sin dar explicaciones sobre el asunto, tendríamos que pedirles transparencias en su gestión.Gracias Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 18/01/17 00:37

    Este psicóppata  se merece sufrir y padecer la mitad del dolor [al menos] que él ha provocado a las víctimas militares del jak-42 y a sus familiares. Si de mi dependiera en alguna ocasión mitigar el dolor que este tippo merece, no movería un dedo para evitarlo. No lo merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 17/01/17 01:19

    De verdad no entiendo tanta animadversion hacia ese individuo. Que cachondo soy. Es que hoy estaba contento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 17/01/17 00:55

    Acaso piensa Cospe que con el ánalisis en diferido, trece años, y pedir perdón a los familiares, queda zanjada esta película en blanco y negro, de Españistán, cuyos protagonistas son sesenta y dos muertos, por negligencia, soberbia y mala fe por parte de los que debieran ser servidores públicos. Mientras haya una sombra de sospecha sobre los muchos puntos oscuros de estos hechos, el caso no quedará cerrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • atfelez atfelez 16/01/17 22:49

    Muy fan Raquel! Se te echaba de menos! Un artículo estupendo! Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karpavi karpavi 16/01/17 19:08

    Para que respondiera así a las familias de la víctimas, con desprecio, sometiéndolos a la humillación y vejación se tiene que ser un malhechor desalmado y ruin político. Por que no lo llaman por su nombre perverso extremista, por sus abominables y cínicas declaraciones que produce terror, no solo de este caradura, los que lo siguen apoyando los despreciables, Aznar, Rajoy, Maillo etc. lo que han demostrado es que no tienen un mínimo de compasión al ser humano. Y este como muchos otros, pertenecen al siniestro Opus Dei, van a misa se golpean el pecho, se confiesan y no tienen piedad con su prójimo, insensibles al dolor humano. Cada día demuestran lo destructivo que son para el país y las instituciones , fríos y calculadores, avariciosos lo que hacen es podrid más la política. Queda claro por que le dieron el cargo de embajador a este vil individuo, siendo un mediocre y arribista político, sin saber inglés, el merito su asquerosa y vergonzosa gestión en tapar todos los casos de corrupción de su partido. Y ahora al Consejo de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 16/01/17 18:24

    El PPodrido sigue tapando sus miserias, sus corrupciones y sus mentiras. Y premiando a sus corruptos e inoperantes. Rajoy dijo que no había leído el informe del Consejo de Estado, cuarenta días después de que fuera emitido. ¡MENTIRA! Cuando Rajoy dijo que "este asunto ya estaba substanciado" ¿A qué se refería, a los 100.000 € que no aparecen?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 16/01/17 17:32

    Este hombre ejemplariza a la derechona más rancia, recalcitrante y opusina. Es en estos momentos cuando me gustaría no tener razón en cuanto a la existencia de Dios . . . . para que estos prohombres se pasaran el resto de la eternidad sufriendo las llamas del Infierno. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 16/01/17 15:50

    Sí admirada Raquel, ojalá pronto se investigue a este sujeto en relación a su quehacer como ministro de defensa. Para que eso ocurra primero hay que echar de la cosa pública a la organización a la que pertenece Trillo, esa que fue calificada judicialmente como "organización criminal", pues de otra manera sus cofrades en el crimen se cuidarán de que todo quede oculto por la cuenta que les tiene. Pero no solo hay que investigar su paso por ese ministerio sino todo su recorrido político: en ninguna organización criminal prosperan las personas honestas y legales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • phentium phentium 16/01/17 16:19

      Totalmente de acuerdo estimado lector. Sin embargo no creo que a estas alturas sea suficiente con apear del carro al PP. Ademas de eso se deberia proceder a un profundo saneamiento de "sus" instituciones judiciales que vienen contaminando con sus adeptos en los mas altos estamentos de la magistratura y, sobretodo una higiena desintoxicacion de sus votantes. Y no es un reproche hacia estos a los que considero victimas propiciatorias de las fechorias de esa sociedad criminal llamada PP. Pero no se puede girar la cabeza hacia otro lado y suponer que defenestrando al PP se ha terminado el problema. Sus incondicionales a sueldo seguiran camuflados de medios de informacion y verteran toda clase de tregiversaciones, infamias y mentiras sobre lo que convenga con tal de movilizar a su electorado y, por desgracia lo conseguiran.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 16/01/17 13:03

    Gracias Raquel por dejar hoy el humor y la ironía a un lado, dada la repugnancia que provocan los hechos ocurridos y el rechazo absoluto de la conducta del personaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre