X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

No es mentira si crees que es verdad

Publicada 26/01/2017 a las 06:00 Actualizada 26/01/2017 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 66

Apenas llevamos una semana de presidencia trumpista y ya hemos dejado atrás el término de posverdad, al que tanto cariño le habíamos tomado. El nuevo concepto es un salto al vacío: "alternative facts", que se podría traducir por hechos o verdades alternativas. La autora de la ocurrencia es Kellyanne Conway, mano derecha de Donald Trump. El periodismo se basa en hechos comprobados, demostrables. No hay alternativa posible; bueno, existe una: la mentira.

Les recomiendo este link de Media Matters, solo para situarnos: Donald Trump, Sean Spicer, And The George Costanza Rule Of Lying. En este caso no sabemos si mienten porque viven en un mundo fantástico paralelo o porque carecen de vergüenza.



Ha sido el negocio desde hace siglos. Los periodistas buscan con mejor o peor acierto noticias (lo que el poder desea ocultar), las comprueba y publica. El poder juega con otras reglas. La principal, la ausencia de reglas éticas. Puede mentir, y miente. Pero siempre hubo una cierta decencia en la representación. Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton son ejemplos. La novedad no está en la mentira en sí, si no en su burda escenificación. Puede ser torpeza o una estrategia de distracción.

La guerra contra los medios de comunicación estadounidenses (menos contra la Fox News, que no es un medio, solo un altavoz de propaganda trumpista) estalló al día siguiente de la inauguración. El motivo fueron las fotografías que probaban la escasa afluencia de público. Para Trump un "hecho alternativo" es decir que había un millón y medio y no numerosos claros. Afirmar lo contrario es parte de una campaña contra él.



Si no les gusta esta Conway, tengo otra: la actriz Kate McKinnon, que interpreta en Saturday Night Live, un veterano programa de humor convertido en la bicha de Trump, a la asesorísima en jefe. En él, Alec Baldwin da vida a un "Trump alternativo" que provoca ternura, algo que no valora el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Sucedía también con el Aznar de los Guiñoles de Canal Plus. El muñeco resultaba más entrañable, el original... Pues eso, ahí sigue el hombrecillo insufrible dando lecciones morales de todo sin recordar nada. No hablemos del PP en B, nos basta con las mentiras de Irak.

Hablando de B, Luis Bárcenas ha hecho un Conway, ¿o habrá sido al revés?, al hablar en su juicio de "contabilidad extracontable".

El nuevo jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, utilizó su primera comparecencia ante los periodistas para atacar a los medios y a las redes sociales por desinformar sobre el número de personas que asistieron a la inauguración. Mencionó unos datos del Metro de Washington DC, pero falseándolos de tal forma que nadie ha podido averiguar el origen de este "hecho alternativo".



En su segunda comparecencia, tras una avalancha de información y de fotos que dejaban en ridículo al equipo del nuevo presidente, Spicer trató de hacer malabares al mezclar presencia física con audiencia televisiva. También aprovechó para decir a los periodistas que no siempre les iban a mentir. No ha sido un buen comienzo.





Parece que Trump ha trasladado a su equipo su piel fina, incapaz de resistir cualquier crítica. Spicer, en el vídeo anterior, dice que los medios llevan meses tratando de socavar el hecho de que Trump tiene un gran apoyo en EEUU. Otra mentira: es el presidente que arranca su mandato con menos apoyo y con mayor rechazo. El objetivo es criticar todo, exagerar, insultar, generar miedo, dudas, que los periodistas se lo piensen dos veces antes de emitir una crítica. En esto, su amigo Vladimir Putin es un maestro.

Otra cosa que les hace saltar como panteras, recordar que perdió por casi tres millones el voto popular. Esta semana, Trump ha vuelto a insistir en su tesis de que se debió al voto inmigrante, algo que está probado como falso.

Una reciente encuesta demuestra que esta estrategia tiene éxito: el 52% de los votantes republicanos creen que Trump ganó el voto popular. Conoce bien a quién se dirige.

El presidente no ha querido dejar solos a Spicer y Conway y ha salido él mismo a dar la cara. Quizá lo hizo en el peor lugar, delante del mural de los muertos de la CIA. No pareció muy respetuoso. Más allá de la opinión que nos produzcan la CIA y sus actuaciones globales, sea en América Latina organizando golpes de Estado y guerras civiles, o en la vanguardia de las cárceles secretas y torturas de la época de Bush hijo, para millones de estadounidenses son héroes. Es el público que le ha votado.

Tan desafortunado fue el asunto que algunos medios informan que Steve Bannon, un supremacista de extrema derecha convertido en asesor de cabecera, estaba desolado. No era el día ni el sitio para declarar la guerra a los periodistas.



Lo mejor es que los aplausos que se escucharon en Langley no procedían de agentes de la CIA, que fueron seleccionados para el acto por sus simpatías hacia Trump. Los que aplaudían pertenecían a la claque de palmeros que le acompañan, también a las ruedas de prensa, con el objetivo de aplaudir y vitorear para dar la impresión de que le envuelve un entusiasmo popular. Parece torpe, infantil, pero funciona.



El asunto es preocupante. Si la nueva Administración declara la guerra a la prensa por un asunto tan banal, ¿qué será cuando entremos en materia? Trump dijo que los medios también deberían dar explicaciones por sus errores y reportajes inadecuados. Según su cuenta de Twitter, la personal, la del @realDonaldTrump, todo es negativo e inapropiado excepto lo que le ensalza.

Aunque todo esto parece una consecuencia de su patología narcisista y de tolerancia cero a la frustración, hay otro punto de vista, que no excluye el primero: con este tipo de estrategia consigue llevar a los medios a hablar de lo anecdótico y no de lo esencial, que podría ser el perfil de algunos de sus colaboradores, y las dificultades que está teniendo para conseguir su aprobación en el Senado, o de sus impuestos. En el momento de su toma de posesión solo estaban confirmados dos.

Mientras que todos los medios se escandalizan con los "hechos alternativos", Trump aprueba órdenes ejecutivas, como la que saca a EEUU del Tratado de Comercio de Asia, dejando el terreno libre para China, o abre el paso a un polémico oleoducto. Prepara el muro y el cierre de las fronteras a cierto tipo de inmigrantes. También ha dado los primeros pasos para desmontar el Obama Care sin que tengamos noticias de su alternativa. No son medidas favorables al pueblo. El Obama Care da cobertura médica a 18 millones de estadounidenses.  Y prepara el golpe definitivo, el de nombrar su juez de por vida para el Supremo.

No sé cómo va a acabar la guerra con los medios, pero si sé que los corresponsales de la Casa Blanca no van a tardar en plantar a Spicer. Allí no va a funcionar el plasma. Hay unas reglas del juego. Si no las aceptan, habrá lío. Sigo pensando que Trump no acabará el mandato. No soy el único, Baldwin también lo cree.



 


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Damas Damas 28/01/17 17:32

    Para quien le pueda interesar, de el programa de La SER “A vivir” Javier del Pino: : “El buen periodismo es más necesario que nunca” “Charlamos con Marty Baron, director del periódico The Washington Post” sobre el minuto 13:26 ó 13:27 habla concretamente de Trump, yo he disfrutado con toda la entrevista y por todos los componentes (duración 00:26:21). http://cadenaser.com/programa/2017/01/27/a_vivir_que_son_dos_dias/1485526981_187014.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/01/17 18:14

      Aunque me han gustado las declaraciones del director del periódico, defender a toda la prensa también me parece excesivo. Es evidente que ese director conoce a Trump mejor que casi todos nosotros y no parece tener muy buena opinión del Presidente. Coincido con él en que a la prensa de papel le quedan cuatro días de existencia. Gracias por el enlace. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 28/01/17 18:51

        Estamos de acuerdo, Paco. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 28/01/17 17:34

      Rectificación "del programa..." (no de el).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • logicayrazon logicayrazon 28/01/17 00:38

    La guerra la empezaron los medios y el blanco de esos medios es Trump y no viceversa. A ver si nos tomas por tontos. El orden de las noticias si altera la verdad , convirtiendola en mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/01/17 07:44

    Las noticias que dan todos los días los telediarios sobre las leyes que firma Trump: rotura de acuerdos internacionales, derogar el Obamacare, hacer un muro en la frontera mexicana, represalia ciudades norteamericanas que no detengan emigrantes, defensa de la tortura, todo esto ¿no será una serie americana de terror que todos los canales de TV se han puesto de acuerdo para transmitirla? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 28/01/17 20:53

      Hola Paco, que en otro foro, el de Maraña, te estamos recordando con todo el afecto. Desde él te enviamos esos saludos osasunados que tú nos enseñaste. Esto con o sin tequila en esta tarde sabatina.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 28/01/17 22:08

        Ya os he contestado. Hemos estado en el campo, ¡no en Asturies!, pero no ha estado mal. Buen descanso y agur!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 28/01/17 22:43

          Igualmente. Buen descanso. Agur.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • M.T M.T 27/01/17 14:30

      Muy bueno, Paco. Estoy de acuerdo, lo veo así. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laila Laila 27/01/17 00:43

    Quiero felicitar a todos los comentaristas de este artículo. Hacía tiempo que no veía una discusión tan elaborada y respetuosa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 26/01/17 23:58

    El auténtico problema hoy y todo lo den de sí, los próximos cuatro años; no es TRUMP, son mucho más responsable todos aquellos, que han aupado a la presidencia a alguien que no tiene, la más remota idea de la cotidioneidad de los problemas de sus semejantes. ( un "Rajoy" con mayoría absoluta) en el caso de TRUMP lo peor está por llegar; y las consecuencias nos pueden afectar a TODOS, hoy he leído un párrafo de un artículo, que viene como anillo al dedo, decía; que a mono se le da una granada, y el mono termina de manera inconsciente, sacando la anilla y Booouuuunn. Confiemos, en que quede algo de cordura y no sea un espejismo, esa posible luz al final del túnel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 26/01/17 20:09

    DONALD TRUMPUna peculiaridad de Donald Trump es que nunca ha mostrado públicamente entusiasmo por los orígenes de la familia, orígenes que ha intentado falsear al menos a nivel mediático. En efecto, hubo una etapa de su vida en la que aseguraba que el primer Trump que emigró a América era sueco. Incluso en su autobiografía de 1987 todavía sostenía que su abuelo había sido escandinavo, cosa que tuvo que rectificar finalmente ante las evidencias de su ascendencia alemana.La fortuna de Trump se calcula (Forbes-2016) actualmente en 3.700 millones de dólares en negocios de la construcción. Con sólo esa fortuna estaría entre los 121° más ricos en EEUU. Forbes le calculó para el total de su fortuna unos 4.500 millones, pero Trump acusó a la revista de minusvalorar su patrimonio sosteniendo que sus millones ascendían a más del doble. O sea, supongo, unos 10.000 millones de dólares.Bienes llamativos de Trumh son:-La Torre Trump de la Quinta Avenida donde tiene su cuartel general.-El Boeing 757-200 embellecido con detalles de oro en grifos, etc.-Avión Corporativo Cessna Citation X para 12 pasajeros.-Dos helicópteros Sikorsky S-76B.El ladrillo constituye el 53% de su patrimonio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 26/01/17 20:01

    Por cierto, recordando un último artículo de Y. Varoufakis, lo cito cuando dice que la salida a Trump y la quiebra del socialismo en la UE no es el status quo. En esto estoy de acuerdo con Pablo Iglesias en distanciarse cuanto más posible del Psoe. Y suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 26/01/17 19:53

    Por más que me gustaría sr. Lobo, no me convencen algunos de los puntos relevantes del artículo. Si lo que se apuesta sobre las posibilidades de que Trump sobreviva su primer mandato es dinero, no dudaría, con los datos presentes, en echar la suerte a favor de que lo conseguirá. Claro que se puede esperar una estratagema del clan Clinton. Tiene que ser altamente sofisticada. El triunfo de Trump ha dejado mucha gente distinguida muy humillada, porque no apreciaron a tiempo que el ningunearlo y reirse de el y de sus seguidores fuera a beneficiarlo. Y lo hicieron con ganas. El presidente Trump, por lo que se conoce de el, nunca tirará la toalla. Si hay algo en común con la campaña del brexit fue que se ganó teniendo en contra a todo el aparato del Estado, instituciones nacionales e internacionales, la “cultura”, consejo de expertos y las amenazas como las de Obama y miembros de la eurocracia. Sigo de cerca las campañas de Wilders (Nd), Fillon y Le Pen (Fr), . Me choca cómo se comentan sus intervenciones por la prensa en general. No se ha aprendido mucho. En mi opinión, si se quiere poner en evidencia la incapacidad de alguien en política y evitar que la gente se “contagie” no hay nada que altere más la intención que el demonizarlo llamándolo fascista y asquerosa/o y no reconocerles sus valores poniéndo en cuestión sus políticas sin inquina emocional. La gente no lee tanto como ve la televisión o va a mítines y convocatorias, o escucha la radio. Se identifica con el humillado o la humillada. Les gusta ser respetada. Escucha directamente los discursos. Se ha creado una resistencia feroz al “intermediario” que indica cómo se debe recibir el discurso. El rechazo a la manipulación y al experto ha hundido puentes de contacto con la opinión pública. Si lo único que "nos queda es la palabra", hay que mejorarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/01/17 20:54

      Acepto la totalidad. Ciertamente, nos comunicamos mediante la palabra, sea escrita o hablada; pero, con palabras divulgamos mentiras, medias verdades o verdades. Y, ahí reside el problema. Las palabras son el medio para comunicar estrategias de convivencia o, de destrucción. Podemos ensalzar a una persona o destruirla para siempre. Con la palabra, podemos acobardar a una generación entera; engañar y manipular los acontecimientos, de tal manera, que los propios, se vuelvan contra lo que mas desean. También es el medio para la concordia, para el conocimiento...en fin, a traves de la palabra, todo nos es dado. Y, la comunicación es tan importante que, la nato, a traves de una 'supuesta ONG' ha denominado: agentes rusos, a quienes hicieron campaña por Trump. 'Centro de Comunicación Estratégica de la OTAN (Exceller; mision nato Stratcom, Goals communication, Latvia, Riga, etc. etc..) en Red Voltaire. Damasco (Siria) 5/12/2016. Las palabras dan para transmitir todo...Entiendo que, para utilizarlas corresponsablemente, lo que hay que lograr es, rigor en las informaciones. Hay muchas versiones de los hechos intrincados que el Imperio ha ido proveyendo a lo largo y ancho del mundo; contrastemos, considerando la información que no se corresponde con 'la verdad universal' emitida por USA. 'demócrata' : de la democracia o relacionado con ella. Sustantivo formado por 'demos, demu': pueblo; 'krátos, krátus' fuerza, poder, dominio y el sufijo -ia- acción, cualidad. Ha resultado que el partido demócrata, ha devenido derrotado, porque el 'pueblo' ha votado al candidato 'populista' del partido republicano. Las formas y las manifestaciones que recibimos del ínclito, son inadmisibles...en la 1a. semana ¿se puede ser mas estúpido? Si no corresponde a 'tal grado de idiocia' ¿Podemos estar influenciados por comunicación interesada en que lo veamos de esa forma? Dudar, dicen, es un síntoma de inteligencia... Contrastemos otras informaciones y esperemos para sacar conclusiones. Entiendanme, son reflexiones en alto; cada cual es libre -faltaría más- de posicionarle donde crea conveniente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 26/01/17 23:32

        “Contrastemos otras informaciones y esperemos para sacar conclusiones”.! Exactamente, irreligiónproletaria! Gracias por el comentario. Estos foros enriquecen mucho cuando no se intenta encajonar la mente y juzgar por adelantado. Cuando pensaba en la palabra, pensaba en los cambios producidos por la palabra en público y en los orígenes de las uniones de trabajadores. Cómo gente con ideas intercambiaban impresiones, debatían, argumentaban y conseguían convencer, llegar a acuerdos y actuaban. Muchos avances se consiguieron poco a poco a través de la palabra. Cuando no se consigue cambiar los valores, la palabra no los contiene, es deficitaria. No conecta. Está pervertida o se debe variar alguna condición. Creo que compartir en estos medios opiniones es una aportación real al cambio. El poder reflexionar en alto y escuchar (leer) lo que otr@s dicen (escriben) es un estupendo ejercicio para mejorar “la palabra”. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/01/17 18:43

    Al igual que RL, yo también creo, espero y deseo que no termine el mandato. Quiero pensar que en el "Partido Republicano no actuarán como en el Partido Popular con Mariano Rajoy", y tratarán de sustituirlo para no cavar una zanja electoral de la que no puedan salir en los próximos 50 años o más. No se debe permitir a nadie, sea el presidente de los EEUU o de cualquier otro país, retroceder en los derechos humanos y reivindicar la tortura como "método de encontrar la verdad de un interrogado"......, estoy seguro de que si le cogieran a él por el tupe "éstos profesionales del interrogatorio" terminaría firmando que es Barack Obama y lo que haga falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/01/17 17:46

    Que dice Trump que la tortura puede ser útil. ¿Por qué no empiezan por él para probar su utilidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 26/01/17 18:35

      En principio me parece una buena medida, pero inmediatamente, aparece en mi mente, el terror, sí, sí terror que me inspira la tortura que vuelvo a la postura de hacer gracietas y propongo hacer alguna modificación a la tuya: qué comience él practicando consigo mismo todas las torturas que se pueda imaginar y las que le cuenten, y que siga, siga, y siga, hasta que llegue al final de su mandato y entonces una vez fuera de La Casa Blanca, practique en su opulento edificio, hasta que se aburra con muñec@s de cera, o del material artificial que se le ocurra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/01/17 19:59

        Eso es lo que pretendía decir: que empiecen a hacer prácticas de tortura con él, si eso piensa que es eficaz. «Una matanza al día - Estados Unidos ha sido testigo de más de mil tiroteos en los últimos tres años» http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/03/estados_unidos/1449166663_733471.html - ¿La culpa de esas muertes la tienen los mexicanos, los musulmanes? ¡Vaya porvenir nos espera con semejante Presidente! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre