X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

En política deberían estar prohibidos los adjetivos

Publicada 26/10/2017 a las 06:00 Actualizada 26/10/2017 a las 10:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40



Una eventual independencia de Cataluña preocupaba a un 1,2% de los españoles, según el barómetro del CIS de julio. La inmensa mayoría no lo consideraba un problema grave. En cabeza seguían el paro y la corrupción, asuntos de los que hoy se habla bastante menos. ¿Qué ha pasado para que en cuatro meses se haya convertido en el monotema nacional? ¿Éramos unos naif en julio o somos unos histéricos en octubre? ¿Estábamos bien informados de la gravedad de la crisis? Parece que no.

Los que tenemos familia y amigos y visitamos con frecuencia Cataluña sabemos que algo pasó en la Diada de 2012, que fue espectacular y masiva. Era un movimiento de abajo a arriba al que saltaron los políticos. Aunque sigue teniendo esa fuerza de base hoy es un movimiento que se dirige desde arriba, con el apoyo económico y político de la Generalitat.

Ya hemos hablado de las causas: crisis económica, recortes al nuevo Estatut en 2010 y la pérdida de soberanía de los Estados en un mundo globalizado y en crisis, a merced de los llamados mercados. Esta situación ha potenciado las opciones de extrema derecha en Europa y, de alguna manera, en EEUU. En España ha impulsado a Podemos y al soberanismo catalán, que ha encontrado en la identidad una respuesta a un mundo cada vez más injusto.

Los medios de comunicación tradicionales, con sus excepciones, no ayudan demasiado. Prima cada vez más la uniformidad informativa; el prietas las filas se antepone a la praxis periodística de mostrar las contradicciones de las partes y dejar que el lector, el oyente o el televidente saque sus propias conclusiones. Aquí las conclusiones viajan enlatadas.

El relato


 
  • El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, uno de los pocos del Gobierno de Mariano Rajoy que se expresa en un excelente inglés, sorprendió a todos al afirmar en un programa de la BBC que algunas de las imágenes de la violencia policial del 1-O eran falsas. No aportó pruebas. La BBC no es como la actual TVE. Con este tipo de intervenciones mal preparadas, el Gobierno central no va a recuperar el control del relato en los medios de comunicación extranjeros. Pudo esgrimir un informe de Human Right Watch, pero prefirió la tangente.
  • Los corresponsales extranjeros se quejan de la falta de interlocución con el Gobierno, que parece más empeñado en hablar de los Reyes Católicos que de Carles Puigdemont. ¿Nadie sabe en La Moncloa que a los periodistas se les engatusa con información cierta? La misma propaganda que emite TVE es la que el Gobierno central quiere colocar a los corresponsales.

 
  • El Gobierno se ha asegurado el apoyo de las instituciones europeas: la Comisión, el Consejo Europea y el Europarlamento. No podía ser de otra manera: son Estados nacionales. Jean-Claude Juncker habló de la ingobernabilidad de una UE con 80 Estados. Muchos países europeos tienen problemas territoriales más o menos durmientes. Una independencia de Cataluña los despertaría de golpe.


 
  • Las palabras del primer ministro de Bélgica, el francófono Charles Michel, en el último Consejo Europeo molestaron a España, según ha transcendido. Michel se mostró preocupado por la actuación policial del 1-O y pidió diálogo con Cataluña. Obedecen más a su necesidad de mantener el equilibrio interno de su Gobierno formado por cuatro partidos, tres de ellos flamencos. Todos tienen una peligrosa letra pequeña bajo los pies.
  • Los apoyos de la UE, EEUU y Rusia (Putin aprovechó para lanzar una puya por Kosovo) no son un cheque en blanco a Rajoy ni están a prueba de porrazos. Los principales líderes han mostrado en privado su preocupación por la actuación policial. Merkel llamó a Rajoy para interesarse por los heridos. El Gobierno se ha gastado el comodín de la violencia.


 
  • El vídeo de Òmnium Cultural, el de Save Catalonia, al que hicimos referencia la semana pasada prueba que el discurso independentista, que tan bien ha funcionado en las televisiones globales (menos TVE, claro) empieza a cruzar la línea que separa la exageración de la burda propaganda. Se empiezan a leer textos más críticos en los medios extranjeros con las prisas del soberanismo. El vídeo anterior es la parodia de Polonia en TV3.


  Los datos

José Miguel Contreras publicó el lunes un texto titulado “Qué ocurre si dejamos de opinar y analizamos los datos sobre Cataluña” que es de lectura obligatoria.

La política


 
  • Una de las claves del actual Procés es la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Sus partidarios esgrimen que están obligados porque así lo exigen las leyes, que es ese el mandato del referéndum del 1-O. Esas leyes, declaradas nulas por el Tribunal Constitucional del Estado, han vulnerado las propias leyes catalanas al suponer una derogación de hecho del Estatut, cuya modificación exige los votos de los 2/3 del Parlament (90 diputados). Tenemos leyes que se obedecen y leyes que se desobedecen al gusto del consumidor. No parece serio, pero el Gobierno central no ha sabido explicarlo en inglés, francés y alemán.
 
  • En política deberían estar prohibidos los adjetivos. Al Gobierno y sus aliados les gusta hablar de golpe de Estado. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha denunciado de manera consecutiva un estado de excepción de facto y una dictadura de facto. Si hubiera lo primero no podría declarar lo segundo. La exageración es una falta de respeto a las personas que viven en una verdadera dictadura, como la de Egipto, Arabia Saudí, y tantos otros sitios.


 
  • El soberanismo ha conseguido varios éxitos de los que no parece consciente. La actuación policial del 1-O les ha granjeado la simpatía de muchos sectores, les ha ayudado a proyectar la imagen de los débiles de la película, algo que atrae a los periodistas extranjeros (yo mismo he sido víctima de este sentimiento en el pasado). No sé si una insurrección civil como la que pide la CUP va a funcional igual ni si el Gobierno central va a cometer los mismos errores.
  • Los éxitos a los que hacía referencia son dos: se ha interiorizado la posibilidad de una Cataluña independiente a medio plazo y cada vez son más las voces que admiten, aún en privado, que la única solución es un referéndum pactado después de una reforma de la Constitución. Una DUI destruiría estos avances. La tentación es lanzarse al abismo convencidos de que en el fondo del barranco hay una stargate directa al paraíso.

Un poco de historia
 
  • No hay mandato para una DUI. Lo que sucede con las empresas se agravará en los próximos meses si persiste la situación de inestabilidad o insurrección. Las empresas que salieron de Quebec tras el último intento de independencia no han regresado. La última esperanza de los sectores más radicales del independentismo se concentra en una intervención política de la UE. Para que eso suceda, el Gobierno central tendría que volverse loco.
 
  • Desde el 9N, pasando por las autonómicas plebiscitarias de 2015 y el 1-O hay una constante: el número de independentistas oscila entre el 1,8 y dos millones, un 43% del censo en la última consulta, según datos de la propia Generalitat que no tuvieron control alguno. De ellos, unos 300.000 están muy organizados en la calle y en las redes sociales. Son la fuerza popular que va a plantear serios problemas al Gobierno con campañas de desobediencia masiva y ocupación de edificios para proteger a sus líderes. ¿Nadie ha previsto esto? ¿Viven Rajoy y sus ministros en una fantasía paralela a la fantasía independentista?
 
  • Eslovenia, mencionada con frecuencia como referente por parte del independentismo, tenía tres elementos diferenciadores: apoyo de Alemania, procedían de una dictadura sin que se hubieran desarrollado instituciones democráticas en Yugoslavia y el 90% de la población quería la independencia. En Argelia, que era provincia francesa, el apoyo a la independencia era similar al de Cataluña, y hubo guerra. Igual que en Croacia por una importante población serbia en la Krajina.



Una independencia con menos de la mitad de los apoyos es un salto al vacío que no será indoloro. Defender lo contrario es una irresponsabilidad, como lo fue negar la marcha de las empresas o estar seguros del reconocimiento internacional.

Aquí no hablamos de ADN ni de políticas inteligentes e imaginativas, para las que el Gobierno ha dado muestras de no estar capacitado. El peligro es que solo manejamos emociones, y las emociones no piensan. Decir hoy, “eso es imposible que suceda” no es una garantía de que no vaya a suceder. La única garantía de evitar un conflicto es el compromiso.

Cierro con este maravilloso Viatge a Itaca de Lluís Llach. El soberanismo lo ha tomado como un himno. Se supone que Ítaca es la Cataluña libre e independiente. El único problema es que el poema original, el de Cavafis, dice que en Ítaca no hay nada, que la riqueza está en el camino. Buen viaje.


 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



32 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 27/10/17 16:51

    Lo que está pasando , es la suma de muchas incompetencias de los dos gobiernos. Si en Europa tienen miedo del despertar de otras regiones , es que saben que lo están haciendo mal. Cuando algo funciona hay estabilidad. En este momento han declarado la independencia, veremos que pasa, pienso que nada bueno por la soberbia de las dos partes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Merm Merm 27/10/17 11:13

    Magnífico artículo. Los artículos de Ramón Lobo hay que leerlos con tranquilidad porque hay mucha información interesante que ofrece una visión amplia de cada tema. Yo que no tengo esa capacidad diré 2 cosas. La diada del 2012 me impresionó, estaba en París y a los franceses no les pasó desapercibida, aunque antes ya me preguntaban mucho sobre Cataluña, a partir de ese momento en Francia ya hubo consciencia de que algo estaba pasando, quizás más que en España. Yo el año pasado estaba a favor del referéndum y no creía que fuera posible la independencia, hoy sigo a favor del referéndum y creo que la independencia tiene muchas posibilidades de ser un hecho. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fernando.M fernando.M 26/10/17 18:10

    Buenisimo artículo, es como el Quijote, de lectura obligatoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • esfera esfera 26/10/17 13:07

    Sobran los adjetivos y además, las HACHAS De GUERRA tales como el artículo 155 , sobretodo en el momento actual, una vez que el molt honorable President de la Generalitat de Catalunya va a anunciar Elecciones anticipadas a las 13.30 h.
    Gran noticia que esperamos expectantes.
    Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • esfera esfera 26/10/17 15:52

      Paradójico. En la era de las telecomunicaciones, cuando el avance es vertiginoso , resultando muy difícil ignorar hasta tu peor enemigo,no me puedo creer que realmente ,y por supuesto, en función del interés general y en aras de rebajar la tensión social,el Presidente Rajoy no se haya puesto en contacto con el President Puigdemont.En el supuesto de que hayan intentado hacer POLITICA,es comprensible el retraso,en su comparecencia.
      " Tú no puedes volver atrás, porque la vida ya te empuja como un aullido interminable...
      Te sentirás acorralado,te sentirás perdido o solo,tal vez querrás no haber nacido...
      Un hombre solo una mujer, así tomados de uno en uno,son como polvo, no son nada....

      Perdóname,no se decirte nada más, pero tú debes comprender que yo aún estoy en el camino."

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • bidebi bidebi 26/10/17 11:10

    2/2 Lo importante no es la existencia de un conflicto político obvio CAT-ESP, lo importante es destacar que el régimen NO TIENE CAPACIDAD POLÍTICA, ni voluntad política, de solucionar un grave conflicto territorial de naturaleza política. Eso es lo importante, tan importante como que derivado de esa incapacidad el conflicto se agrava cada día porque la respuesta del régimen solamente es bélica y represiva y no política, causando humillación constante en el rebelde y un distanciamiento que será cada vez más difícil de solucionar. El problema no es la rebelión catalana, pacífica y democrática, si no el problema es el régimen incapaz de afrontar una solución política y democrática.
    Así podemos llegar a la conclusión de que el régimen prioriza el concepto uninacional de España a la propia democracia. La uninacional es sagrada y no se toca, como consecuencia de la exigencia implícita en el pacto con el fascismo de 1977. De la misma forma que la monarquía impuesta es una institución sagrada que tampoco se toca por el mismo pacto. Por eso pp y psoe hacen piña cuando se pone en cuestión alguno de estos temas, porque forman parte sagrada del pacto y no se tocan, son los cimientos intocables del régimen del 78 impuesto.
    En los momentos actuales, hay que añadir a estas prohibiciones un tercer elemento como es la interpretación de la propia constitución por parte del partido reinante ahora. Todas las leyes son interpretables y la interpretación que nos corresponde ahora es la de un partido, el más votado por los españoles, de ideología neofranquista. Hay que tener en cuenta que el pp de España se puede corresponder perfectamente con la extrema derecha europea. Entonces, la interpretación de las leyes que hace ese partido es ultraconservadora e impide una interpretación democrática.
    Si a todo lo anterior añadimos la ausencia de separación de poderes y por lo tanto la inexistencia de un verdadero estado de derecho, la tormenta es perfecta y va a producir muchas inundaciones y desgracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    24

    • florenblues florenblues 26/10/17 16:13

      Chapó Bidebi, chapó.
      Es de maestros exponer tan claramente los males de éste sistema llamado "régimen del 78."
      Un placer leerte. Gracias.

      Salud y república.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11

    • phentium phentium 26/10/17 12:46

      "Así podemos llegar a la conclusión de que el régimen prioriza el concepto uninacional de España a la propia democracia. "....eso mismo es lo que decia Franco para justificar si golpe de estado del 36, no?.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      7

  • bidebi bidebi 26/10/17 11:09

    Lo que es cierto es que la rebelión catalana nace desde la crisis económica, que en España es ESTAFA a las mayorías, encontrando en su identidad cultural, histórica y política una salida de protesta ante situaciones muy injustas.
    Pero es que Podemos también tiene su origen en la gran estafa económica y en el “no nos representan” dirigido a los políticos al servicio del poder económico.
    Pero es que todos los partidos europeos en crisis y el voto a partidos fascistas ha sido determinante la gran depresión del sistema.
    Pero es que en el caso del estado español la gran depresión produce una gran estafa a las mayorías en beneficio de la minoría financiera, pero es que en el estado español se viene descubriendo durante esa gran depresión que el bipartidismo robaba a manos llenas a todos los españoles, pero es que en el estado español la gran depresión se produce en un régimen “democrático” fuertemente controlado por los poderes que heredan cuarenta años de dictadura fascista.
    Es decir, en el estado español se viene produciendo la tormenta perfecta como consecuencia de la conjunción de todas las borrascas posibles.
    Por todo ello, es de una miopía tremenda hablar de que estamos ante la crisis catalana, porque estamos ante la crisis total del régimen que ve tambalear todas sus instituciones sin excepción. Ninguna se salva, todas están en crisis.
    ETA es muy probable que no hubiera nacido sin la existencia de una dictadura fascista, de la misma forma que la insurgencia pacífica catalana no hubiera nacido sin la gran depresión del sistema, pero no hay que olvidar que la dictadura y la crisis son las mechas que encienden descontentos políticos pre-existentes a la misma crisis que el régimen no tiene capacidad de solucionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    21

    • luzin luzin 26/10/17 11:48

      Totalmente de acuerdo, pero como Cataluña es una parte de España sufre de los mismos síntomas y tiene la misma enfermedad. Pero a la vista de datos, conocimiento histórico, experiencias en otros lugares, tenemos que concluir que el movimiento nacionalista-xenófobo catalán, tal y como estamos contemplando día a día, no es una solución a esta enfermedad, todo lo contrario ES UN MEDICAMENTO QUE AMENAZA CON CARGARSE AL PACIENTE, y que conste, ese paciente se llama España.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      7

    • bidebi bidebi 26/10/17 11:16

      Lo importante no es la existencia de un conflicto político obvio CAT-ESP, lo importante es destacar que el régimen NO TIENE CAPACIDAD POLÍTICA, ni voluntad política, de solucionar un grave conflicto territorial de naturaleza política. Eso es lo importante, tan importante como que derivado de esa incapacidad el conflicto se agrava cada día porque la respuesta del régimen solamente es bélica y represiva y no política, causando humillación constante en el rebelde y un distanciamiento que será cada vez más difícil de solucionar. El problema no es la rebelión catalana, pacífica y democrática, si no el problema es el régimen incapaz de afrontar una solución política y democrática.
      Así podemos llegar a la conclusión de que el régimen prioriza el concepto uninacional de España a la propia democracia. La uninacional es sagrada y no se toca, como consecuencia de la exigencia implícita en el pacto con el fascismo de 1977. De la misma forma que la monarquía impuesta es una institución sagrada que tampoco se toca por el mismo pacto. Por eso pp y psoe hacen piña cuando se pone en cuestión alguno de estos temas, porque forman parte sagrada del pacto y no se tocan, son los cimientos intocables del régimen del 78 impuesto.
      En los momentos actuales, hay que añadir a estas prohibiciones un tercer elemento como es la interpretación de la propia constitución por parte del partido reinante ahora. Todas las leyes son interpretables y la interpretación que nos corresponde ahora es la de un partido, el más votado por los españoles, de ideología neofranquista. Hay que tener en cuenta que el pp de España se puede corresponder perfectamente con la extrema derecha europea. Entonces, la interpretación de las leyes que hace ese partido es ultraconservadora e impide una interpretación democrática.
      Si a todo lo anterior añadimos la ausencia de separación de poderes y por lo tanto la inexistencia de un verdadero estado de derecho, la tormenta es perfecta y va a producir muchas inundaciones y desgracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • luzin luzin 26/10/17 11:42

        Y quién tiene la capacidad de resolverlo? Claro que si partimos que los nacionalista-xenófobos son buenos rebeldes democráticos y pacíficos y en frente tienen a los fascistas-franquista ya todo queda dicho. Claro, y como una minoría minoritaria no puede cambiar la Constitución, entonces deducimos que la Constitución es autoritaria, fascista y por lo tanto nos la pasamos por el forro de ... Por supuesto, los nacionalistas-xenófobos ahora rebeldes democráticos y pacíficos si hacen una adecuada lectura de la ley, imagino que como gran ejemplo tienen la Ley de Transitoriedad, lectura recomendada para que la gente aprenda lo que es la separación de poderes y la democracia.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        8

  • luzin luzin 26/10/17 10:51

    Y lo de la sentencia del Estatut alguien tiene que explicármelo. Vamos a ver ¿Cómo después de la sentencia CIU se mantuvo gobernando en Cataluña durante dos años con el apoyo del PP? ¿Cómo que ERC pidió el voto en contra del Estatut? ¿Y la baja participación en la votación del Estatut?
    La verdad es que este rollo tampoco cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    8

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/10/17 10:02

    En política deberían estar prohibidos los adjetivos. Y en el periodismo la manipulación. Pero la vida es así.Todos tomamos partido y no hay remedio. Pero lo justo sería reconocerlo. Véase la "entrevista" que el propio señor Lobo hizo a Josep Borrell en eldiario.es de la víspera de la última Diada (para calentar motores, supongo). Y por acabar con la tontá del "Viaje a Itaca": en efecto, la independentismo es el camino, no el fin. Nadie pretende ser independentista de por vida, independiente sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    12

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/10/17 10:16

       El vídeo "Este es el odio que recibes si no eres independentista" es definitorio. ¿Verdad que no hay otro del tipo "Lo que recibes en ¿Madrid. Zaragoza, Dos Hermanas...? si eres independentista". En Cataluña, pocas ciertamente, pero se ven banderas rojigualdas en los balcones. ¿Se imaginan la posibilidad de ver alguna en Chamberí? Pero esta perspectiva no parece interesar al señor Lobo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      18

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/10/17 10:18

        Alguna estelada en Chamberí, quería decir, claro. Las otras se dan como los champiñones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        18

        • luzin luzin 26/10/17 10:45

          Hay que estar un poco tarumba para pensar que España se va a llenar de esteladas. Pero si hemos vistos cientos de miles en una manifestación con un millón de españoles en Barcelona.

          Responder

          Denunciar comentario

          14

          8

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/17 09:31

    Me quiero fijar en un par o tres de aspectos del artículo:

    Dice Lobo: "En España ha impulsado a Podemos y al soberanismo catalán, que ha encontrado en la identidad una respuesta a un mundo cada vez más injusto." Creo que la descripción es correcta pero, ¿lo es la respuesta de los secesionistas? ¿Es la "identidad" una solución a algo o un problema añadido? Muchos catalanes, ya en los años 60 en que yo viví allí, les echaban a los "castellanos" las culpas hasta de la peste que siempre han echado las cloacas barcelonesas. ¿Tenían razón entonces? ¿La tienen ahora buscando en la independencia la solución a la crisis económica de la que culpan a España que, por lo visto, les roba?

    El Gobierno Rajoy no ha sabido explicar los extranjeros que los secesionistas se han saltado sus propias normas, que el referendo no tenía garantías, que nunca han tenido mayoría y que no es de recibo que, para ellos, las normas propias o ajenas sean de quita y pon. De acuerdo, el Gobierno no ha sabido, pero ¿no sería precisamente esa la labor de los corresponsales extranjeros, explicar cómo son realmente las cosas y no cómo aparentan ser?

    Con Llach hemos estado equivocados siempre, como lo estuvimos algunos (yo me incluyo) con la primera ETA, la que asesinó a Carrero. Mi madre, poco culta y poco aficionada a la política aunque de izquierdas por tradición familiar lo vio mejor que yo: cuando yo exaltaba el atentado, ella solo decía, ¡ay, no, hijo, es una barbaridad! Años después comprobé que tenía razón, que el nacionalismo, terrorista o no, era enemigo de Franco pero por razones muy distintas que los auténticos demócratas de derecha (que los había) y de izquierdas. Los nacionalistas tienen unas miras muy estrechas y son muy cerriles: solo tienen ojos para lo suyo. Estoy convencido de que Llach ha sido siempre así y solo ahora nos damos cuenta.

    Por cierto, ¿no sería más preciso y más verdadero, en vez de la cursilería de "construir un relato", decir sencillamente "contar un cuento"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    19

    12

    • Damas Damas 26/10/17 12:58

      Utilizar nuevas expresiones puede ser enriquecedor (¿otra cursilería?), bueno, como mínimo, igual, ensancha, no recorta, el habitual uso del lenguaje.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/17 20:03

        Has acertado: tampoco me gusta un pelo el muy manido adjetivo "enriquecedor" que se usa con cualquier sentido menos el suyo propio. Los separatistas lo que tienen es mucho cuento: más que Calleja (un editor de cuentos infantiles de principios del siglo pasado).

        Tener más cuento que Calleja: Ser quejicoso o fantasioso, falsear la realidad, exagerando lo que le afecta particularmente (DLE). ¿Les cuadra o no les cuadra la expresión?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • luzin luzin 26/10/17 10:46

      Ahora al nacionalismo-xenófobo se le llama identidad

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      15

      9

      • phentium phentium 26/10/17 13:00

        Siento curiosidad por saber como llamaria ud. al nacionalismo-castellano que lleva 500 años intentando implantar sus criterios al resto de nacionalismos con la finalidad de eliminarlos.

        Mientras la castellanizacion de España siempre ha intentado imponerse por la fuerza, esos otros nacionalismos digamos perifericos solo intentan sobrevivir.

        España es de derechas porque los nacionalismos, todos, son de derechas basicamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        12

        • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/17 20:52

          El nacionalismo español --y no castellano, que es una denominación de lo español propia de los catalanes: a mi suegra, de Ubrique y con antepasados andaluces y valencianos, la llamaban "castellana de merda" cuando estuvo emigrada forzosa en Cataluña durante la guerra civil-- es minoritario y débil, como lo prueban los casos vasco y catalán. ¿Dónde estaba la comunidad nacionalista española que contestara a los atentados terroristas vascos con atentados simétricos, como sí ocurría en Irlanda del Norte? ¿Dónde se metían los "nacionalistas" españoles en Cataluña que ni siquiera iban a votar en las autonómicas, siempre con menos participación que las generales? En este momento se reacciona por hartazgo y por miedo, pero quienes se sienten españoles en Cataluña siguen votando a partidos distintos que, además, no forman --a diferencia de los separatistas-- coalición electoral. El nacionalismo español sigue siendo un espantajo, un invento de la propaganda de los auténticos nacionalismos separatistas.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          6

        • luzin luzin 26/10/17 18:45

          Se lo voy a cantar. Imaginese la musiquilla del himno nacional, y ahora entone: lolololololololo ...

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

      • phentium phentium 26/10/17 13:00

        Siento curiosidad por saber como llamaria ud. al nacionalismo-castellano que lleva 500 años intentando implantar sus criterios al resto de nacionalismos con la finalidad de eliminarlos.

        Mientras la castellanizacion de España siempre ha intentado imponerse por la fuerza, esos otros nacionalismos digamos perifericos solo intentan sobrevivir.

        España es de derechas porque los nacionalismos, todos, son de derechas basicamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        10

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/10/17 09:18

    Éstos son los riesgos de tener un "irresponsable, como responsable del gobierno de la nación". Si se hubiera depurado a ésta gentuza, pringada hasta las trancas de corrupción y malas prácticas, el gobierno habría actuado con más inteligencia (con menos es imposible) y seguro que ahora no estábamos con éste escenario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    25

    • luzin luzin 26/10/17 10:48

      Hay que ser o bien inocente, o bien tremendamente manipulador, para pensar que el nacionalismo-xenófobo catalán se va a parar ... su objetivo es la independencia, y después será la limpieza étnica-lingüistica de todos los discrepantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      18

      5

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/10/17 20:04

        Bueno, bueno, bueno..........aterriza cuando puedas...!!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • phentium phentium 26/10/17 13:10

        A excepcion de los escasos parentesis democraticos como el que ahora vivimos, que creo recordar haber leido que es el mas largo, la limpieza etnico-lingüistica siempre la ha llevado a cabo el nacionalismo castellano-español. De ahi el interes de Catalunya por afianzar y arraigar al maximo su patrimonio cultural incluido su idioma.

        Dicen que el esquema mental del perro es muy simple: "No me lo puedo comer, no me lo puedo foll.., pues lo meo y me voy". El de los castellanos nacionalistas vendria a ser mas o menos: "no lo entiendo, no me lo puedo quedar....lo destruyo y al menos me quedo con las cenizas".

        Es curioso el concepto que de los conquistadores castellanos tienen en america latina. Por resumir citare una frase muy dicha en Colonia de Sacramento (Uruguay): "Los portugueses construian y los españoles destruian".........y asi siguen. Lo llevan en su ADN.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        13

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/10/17 20:06

          Ostia, yo tengo perro y ahora entiendo más cosas. Muchas gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • Haiku Haiku 26/10/17 19:57

          Interesante teoría....será una mutación? El gen independentista? Usted es español y no se preocupe que no corre riesgo su vida. También es terráqueo y de la Vía Láctea....tan insignificante como cualquiera de nosotros ante tal inmensidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • luzin luzin 26/10/17 18:44

          Por lo menos reconoce que ahora hay libertad, que tenemos un país decente de gente decente, abierta, plural. Lástima que los nacionalistas-xenófobos como usted, que destila odio, se lo quiera cargar. Y por poner ejemplo pregúnteles a algunos ilustres apellidos catalanes que tal se vive de las plusvalías que generan para décadas el tráfico de esclavos ...

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.