x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Esos hombros cargados

Publicada el 10/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 09/09/2018 a las 16:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Me refiero a los de Pedro Sánchez. Y dicen mucho más que todo lo que enumera en el vídeo con el que relata sus primeros 100 días de Gobierno. Sánchez se reivindica como presidente de un gobierno feminista, ecologista, europeísta, que impulsa el crecimiento económico al mismo tiempo que distribuye la riqueza para que llegue al conjunto de la sociedad, que apuesta por la formación, la innovación y hace suyas reivindicaciones sociales relacionadas con los derechos individuales, como el derecho a una muerte digna. Pero, sobre todo, se reivindica como el presidente de un Gobierno del cambio.

Sánchez difunde el vídeo vía Twitter un sábado de tarde grisácea, como quien llega a casa después de una semana de trabajo fuera de la ciudad, y cuenta a los suyos en qué está metido. Desde el despacho, apoyado en la mesa, con corbata pero sin americana, queriendo crear un clima de cercanía y con más guiños de los que parece bajo la atenta mirada de Miró.

Siempre he creído que los problemas de comunicación no son tal. A menudo se alude a ellos como excusa cuando se trata de justificar errores políticos o de cualquier otra índole, porque la comunicación, para bien o para mal, tiene la facultad de reflejar más de lo que parece. Por eso me llamó poderosamente la atención ver al presidente del Gobierno contar el relato de 100 días "apasionantes" mientras sus hombros mostraban, cargados, el peso de la gestión, de las contradicciones, de las dificultades y de los continuas rectificaciones.

Da la sensación que el Gobierno de Sánchez se está topando de bruces con una realidad que existe e insiste y con contradicciones cada vez más agudas tanto en su gabinete como en el conjunto del país. El caso de la venta de armas a Arabia ha resultado ser paradigmático de muchas cosas: el Gobierno español anuncia su intención de anular la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser, una operación ya comprometida por valor de 9.2 millones, y lo hace ante la sospecha de que esas armas iban a ser utilizadas en la guerra de Yemen, conflicto que hace clamar contra la guerra y la política saudí a no pocos líderes políticos y movimientos sociales.  Ya el anuncio ocasionó las críticas de quienes siguen de cerca estos asuntos, al considerar, con razón, que esta operación es sólo la punta del iceberg de unas relaciones con Arabia Saudí que deberían ruborizarnos. Pues bien, si a los expertos en el tema el anuncio les sabía a poco, unas horas después cundió el pánico por la posibilidad –real o imaginaria–, advertida por los trabajadores movilizados, de que se anulara el encargo a Navantia para construir cinco corbetas, lo que supondría un enorme perjuicio a los astilleros de Cádiz haciendo saltar por los aires un contrato de 1.800 millones de euros y 6.000 puestos de trabajo anuales, entre directos e indirectos, durante cinco años. Nadie sabe a ciencia cierta –o al menos hasta la fecha no se ha publicado nada– si esa amenaza ha existido, quién la ha hecho y en qué términos se plantea. Incluso organizaciones como Armas Bajo Control desconfían de que haya sido así, dado que países de nuestro entorno como Alemania, Bélgica y Noruega ya tomaron medidas restrictivas para la exportación de armas que pudieran ser usadas en el conflicto de Yemen, y no hubo represalias similares.

El Gobierno de Sánchez, de bruces contra la realidad, empieza a recular. Pero no es el único atrapado en contradicciones. En un programa de Salvados, Kichi, el podemista alcalde de Cádiz, afirmaba: "El contrato (de Navantia con Arabia Saudí) me parece necesario. Significa trabajo y nosotros somos constructores de barcos, lo hemos hecho desde la época de los fenicios. En Arabia Saudí los derechos humanos no son respetados y estoy en contra de eso, pero mientras, ¿qué comemos? Hoy en día soy alcalde de esta ciudad y la responsabilidad es mirar por el interés de sus vecinos y la construcción de los barcos no va a acabar con la guerra en Yemen. Si no los hacemos nosotros, los harán otros. Quién me iba a decir que iba a defender un contrato de Navantia con Arabia Saudí, pero hay que ver la situación real de las familias de Cádiz".

Los hombros cargados de Sánchez reflejan el cansancio y el peso sobre la espalda de quien se reivindica como un Gobierno del cambio e intenta hacer política ensanchando los márgenes de lo posible. En sociedades tan complejas como las que vivimos, los poderes están más repartidos de lo que parece y nadie por sí mismo tiene capacidad de cambiar las cosas con su sola voluntad. Más bien se trata de, en un ejercicio permanente de seducción, ir generando alianzas y complicidades con las que compartir el peso de derribar el muro para ensanchar esos márgenes.

Podría decirse que, para cambiar las cosas, más que intentar derribar muros, gobernar hoy se parece a surfear: ver la ola, elegir el momento adecuado, y tener la fuerza necesaria y las piernas firmes para levantarse en el instante preciso para cabalgarla. Para eso hace falta mantener la espalda recta y los hombros en su sitio, algo que difícilmente podrá conseguirse en soledad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

33 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 14/09/18 17:33

    Por si no fuese bastante grave que en un país rico como es España, donde el dinero se escapa y se extrae-expropia por múltiples vericuetos estemos en la disyuntiva de pan o bombas y no hay otra, oír a la ministra decir:

    “Celaá dice que las bombas vendidas a Riad "son de alta precisión y no se van a equivocar matando a yemeníes"

    es alcanzar un grado de ofender difícilmente superable. Ofender a la ética más elemental y al entender normalito del común de los morrales. Es difícil currarse razones para defender lo indefendible, pero no nos tome por imbéciles, señora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 12/09/18 00:47

    Artículo para mi bueno, como la mayoría de la Sra Monge, pero demasiado enigmático.
    La soledad de Don Pedro, no debería ser tal, pues en principio está rodeado de los suyos, y quien mejor?.
    Hay básicamente dos soledades, la impuesta y la voluntaria. Dicen que es la primera la que duele. Yo entiendo que legítimamente Don Pedro ( el Psoe ), eligió gobernar solo. Para mí se equivocó y mucho.
    Por otro lado, para cuestiones sociales o progresistas, tiene el apoyo inequívoco de Podemos ( es más la presión sana ).
    Flaco favor el de la Sra Monge decir que con tan solo 100 días Don Pedro está cansado. No será que con tanto oso (entre los suyos) abrazándolo, el hombre no es libre?. Aquellos poderes de" Salvados "lo dejaron tranquilo?.
    En cuanto a las contradicciones. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Una contradicción, más o menos justificada, la tiene cualquiera. Otra cosa es instalarse en el cinismo sistemáticamente. Ejerciendo el poder es como más se dan, creo.
    No es nada sospechoso de bajeza moral Don Pepe Mujica. Y sin embargo reconocía ( me parece que en "Salvados") cierto trato contradictorio con China.
    Que el estado asuma la no industria armamentística es una buena idea. Pero no es cosa de un día. Se tendría que llevar a cabo cierta reconversión industrial ( que mal suena, verdad? ).
    En fin, a pesar: del 135, de los papeles de hacienda, de las reformas laborales, de la fiscalidad, del problema territorial, de la ley de memoria histórica, de la protección al Bribón .......etc etc. Sigamos confiando en que la Sra Monge se equivoca, y Don Pedro está pletórico de energía. Y ha decidido dejar la campaña, y gobernar hombro con hombro con Podemos, siempre fiel para lo que es menester en pro del pueblo.
    PD: los muuuuuuy listos que hagan alguna sugerencia, por favor. Y no descuiden la limpieza de los mocos de pavo, ardua tarea.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/09/18 10:10

    Interesante debate el que se ha abierto en el foro. Creo que tienen su parte de razón los que plantean moralizar la política, por encima de consideraciones puramente económicas, pero es evidente que esto no se hace sin coste. Hay que actuar con voluntarismo, pero con realismo.

    Tan nefandos son los políticos que no se plantean siquiera dar la batalla, por las dificultades que puede entrañar, como los que se embarcaran en ella sin medir y ponderar las consecuencias negativas. Y sí, esto puede hacernos renunciar a alguna batalla, a hacer "un Tsipras" . La cobardía, en algunos casos no es sino prudencia, o lo que es lo mismo, la valentía sería equivalente a temeridad. Por dar un ejemplo, así a bote pronto, no me parece razonable que España abandone la OTAN, aunque esta organización sepamos que ha emprendido actuaciones que nos avergüenzan. Así, a primera vista, me da la impresión de que las consecuencias de una decisión de ese calibre serían inasumibles e incluso contraproducentes.

    Cuando se decide dar la batalla hay que pensar en las reacciones de los damnificados por esta decisión, tanto los externos (en el caso que nos ocupa, las autoridades de Arabia Saudí y sus posibles aliados) como internos (empresas afectadas, sus aliados, partidos políticos rivales que puedan aprovechar la situación...). No puede ser una acción improvisada, se deben englobar en un plan que abarque estrategias de todo tipo, incluidas las mediáticas. Y es que una rectificación, una derrota rápida y contundente, envía un mensaje desolador a la población, es un rotundo “no se puede”. Si nos planteamos la batalla tiene que ser con una cierta garantía de victoria.

    Me temo que no es eso lo que he visto en la acción del Gobierno. Me ha recordado a lo que sucede alguna vez, en el que un debate televisado sobre un asunto nos lo ganan los rivales, simplemente porque “nuestro” representante ha ido al mismo sin preparárselo.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • estovamal estovamal 11/09/18 00:15

    Había una expresión en Castilla, se la oí alguna vez a mi padre, que le vendría muy atinada a Sanchez, para expresar lo que realmente le pasa: "Este tío es un mermao".

    A ver si se crece un poco el hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Arkiloco Arkiloco 10/09/18 23:48

    Cristina Monge plantea un tema muy sugerente y enormemente complejo y lo resuelve como se suelen resolver estos asuntos desde la posición del comentarista o del amigo que habla con otro amigo que tiene un buen marrón o problemón encima. Con buena voluntad y buenos deseos y algunos consejos de ánimo. La imagen de la ola y el surf es evocadora y recomendable siempre no enfrentarse solo a los problemas. Y en politica buscar apoyos para tratar de, ya que no podemos romper el muro, ensanchar los margenes. El problema es que los mensajes de ánimo y a mantenerse erguido no evitarán que a quien tiene que gobernar, tomar decisiones o tiene el marrón, los hombros se le carguen. Y que las contradicciones y las rectificaciones que forman parte del ejercicio de gobernar y del hacer politica, no vayan afectando al lenguaje, a la comunicación y hasta al brillo de la mirada y a tu vida personal. No está claro que siempre se pueda elegir, ni que todos tengan el mismo margen para elegir. La elección nunca es facil pero si se puede elegir y elegir ser Tsipras o Varoufakis. Y se puede ser Varoufakis y mantenerse erguido porque existen los Tsipras. O todo el mundo no vale para esto y no lo aguanta y haces lo que Domenech. O para evitar decisiones complicadas y que te pueden cargar los hombros pues haces lo que tiene previsto Teresa Rodriguez: irte a casa. Y es que empezó no saludando a los del PP y ahora se relaciona bien con ellos, los ve como personas y eso puede dar lugar a "pasteleos". El Kichi lo tiene peor y resulta comprensible su hundimiento de hombros si conoce, de verdad, lo que es el drama del paro y como te puede fulminar la vida y la de los que te rodean. O si se conmueve cuando ve las lagrimas de un obrero de Navantia que ronda los 60 años y que el otro dia entrevistaban en una de las concentranciones convocadas en Cadiz. Un drama multiplicado por 6000, por 60000 o 100000 si hablamos de la industria del armamento en España. Y para abrirnos los ojos o llevarnos más allá en la reflexión y la complejidad del drama, un dibujo de hoy de El Roto. En el humo de la explosión de alguna bomba, la frase que tanto dice: ¡Las bombas dan trabajo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    6

    7

    • Arkiloco Arkiloco 11/09/18 00:42

      Todo esto debería dar para meditar o, al menos, pensar que el tema es complicado y que decidas lo que decidas, hay consecuencias importantes para personas reales y concretas. Y que forma parte de una realidad canallesca en la que, muchas veces, la elección es entre malo y peor y no está claro que es lo malo y que lo peor. Y dentro de un sistema en el que, de repente, parece descubrirse la inversión que le hace funcionar y es que, no se produce para satisfacer unas necesidades ya dificiles de precisar sino para producir consumidores cuyas necesidades se tienen que crear o expandir sin pausa o en el que la clave de la "prosperidad económica" es la creación organizada de la insatisfacción. Y eso se asienta en trabajadores-consumidores, en la proclamación del trabajo como un derecho que a los gobiernos se exije hagan realidad y en la busqueda permanente de yacimientos de empleos y sobre los que hace tiempo dejó de tener sentido el preguntarse sobre el qué, el por qué y el para qué o las preguntas son mínimas. Casi todo se centra en el cómo y los desordenes que produce: el salario, la precariedad, los derechos laborales... Y en efecto, se producen bombas y armas de todo tipo que dan empleo a miles de personas. Y cantidad de objetos y actividades que aceleran el cambio climático, agotan recursos no renovables o provocan migraciones masivas. Todo esto parece excesivo, pero es una caricatura muy simplificada del mundo en el que vivimos y en el que algunos han decidido no tener contradicciones. Y ante un tema como este de las bombas y Navantia echan mano de la geometría y te sacan la regla y la escuadra de la coherencia. La distancia más corta entre dos puntos será la linea recta pero ni en la vida ni en la politica suele ser un camino practicable. Y lo que no es admisible es que para vender coherencia se haga trampa y nos inventemos un punto intermedio o hagamos creer que ese punto intermedio se puede crear sin atender a las consecuencias o sin asumirlas. Y digamoslo claro, no hay gobierno ni oposición en España, que asuma las consecuencias de algo que, si se exige coherencia, no admite medias tintas: eliminar la industria del armamento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      5

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/09/18 01:17

        "Todo:
        palabra Impertinente y henchida de orgullo.
        Habría que escribirla entre comillas.
        Aparenta que nada se le escapa,
        que reúne, abraza, recoge y tiene.
        Y en lugar de eso,
        no es mas que un jirón del caos."

        [Instante, Wistawa Szymborska.Eiciones.Igitur. 2011]

        Buenas noches a tod@s.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        4

        1

        • Arkiloco Arkiloco 11/09/18 01:44

          Después de todo, todo ha sido nada,
          a pesar de que un día lo fue todo.
          [...]
          Después de nada, o después de todo
          supe que todo no era más que nada.
          [...]
          Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
          Ahora sé que la nada lo era todo,
          y todo era ceniza de la nada.
          [...]
          No queda nada de lo que fue nada.
          (Era ilusión lo que creía todo
          [...]
          y que, en definitiva, era la nada.)
          Qué más da que la nada fuera nada
          [...]
          si más nada será, después de todo,
          después de tanto todo para nada.
          [...]
          Vida de José Hierro.

          Buenas noches a todos y Irreli, tan hechida casi siempre con el Todo y que hoy no viene con Nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          2

          3

          • platanito platanito 11/09/18 07:03

            La sexta línea del soneto, para mí algo enigmático de J H, dice: Grito todo y el eco dice nada.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            1

            2

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/09/18 10:18

              Amigo platanito:

              En 'Vida' de José Hierro, A Paula Romero, figuran ambos versos:

              La 5a. linea : "Grito '¡Todo!', y el eco dice '¡Nada'!. (Suprimido voluntariamente del poema, en la trascripción de Arki -supongo-)

              Seguido de la 6a: "Grito '¡Nada'!, y el eco dice '¡Todo!'.

              Reforzando que, la nada lo es todo, y ese todo, que intenté ofrecerle de su poeta favorita Szymborska, lo ha recibido como 'ceniza de la nada'

              Salu2, y buen día a todos.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

            • Arkiloco Arkiloco 11/09/18 09:54

              Tan enigmatico o inaprensible como puede ser tratar de hablar o definir la Vida alrededor del Todo y la Nada. A mi me recuerda a la epoca del romanticismo, cuando los exploradores se lanzaban a descubrir nuevos mundos y los hermanos Montgolfier elevaban globos. Algunos poetas como Shelley o Coleridge se acercaron a mirar por los nuevos y potentes telescopios que cada dia descubrían alguna estrella, planeta o cometa. Dicen que tras mirar y contemplar aquella inmensidad y profundidad aquellos poetas extramadamente sensibles se marearon. Una nueva visión del Todo y un descubrimiento de nuestra Nada. El comentario de Irreli habría sido pertinente, en mi opinión, colgarlo como respuesta al de Bidebi y parece impertinente colgarlo debajo de una respuesta en la que quizás sobra algun todo como pronombre indefinido pero que es bastante opuesto a la pretensión de reunir, abrazar, recoger y tenerlo todo claro a través de la coherencia de regla y cartabón. La poesia de Szymborska está muy determinada por la experiencia de haber vivido en regimenes donde se creia tener la teoria que lo explicaba Todo. La parte final de su poema "Y en lugar de eso,
              no es mas que un jirón del caos", da mucho juego. No hay tal caos pero si es cierto que algunos nunca se marearian tras mirar por un telescopio. Lo entienden todo y nada a la vez. Otro enigma que la poesia no explica.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              3

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/09/18 13:38

                "Hay quienes.
                Hay quienes llevan a cabo la vida más hábilmente.
                Tienen orden en su interior y a su alrededor.
                Para todo la manera y la respuesta adecuada.

                Adivinan inmediatamente quién a quién, quién con quién,
                con que objetivo, por dónde.

                Ponen el sello en las verdades absolutas,
                arrojan a la trituradora los hechos innecesarios,
                y a las personas desconocidas
                a las carpetas destinadas a ellas de antemano.

                Piensan justo lo debido
                ni un segundo más,
                porque tras ese segundo acecha la duda.

                Y cuando los dan de baja de la existencia,
                dejan su puesto
                por la puerta señalada.

                A veces los envidio;
                Afortunadamente se me pasa."

                ["Hasta aquí" W. Szymborska. Bartleby Editores. Traduccion de Abel Murcia y Gerardo Beltrán. 2014]

                Te he leido estas referencias, en alguno de tus comentario.

                Saludos a ti también, Arki.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                2

                • Arkiloco Arkiloco 11/09/18 15:25

                  Aunque a través de Platanito ya he comentado sobre la pertinencia de colgar el primer poema de Wislawa a otro comentarista, tengo que reconocer y agradecer el detalle de que traigas aqui a esta poetisa. Antes de leerla ya reflexionaba de manera parecida a la de ella y de ahí que se estableciese una gran complicidad con su poesia. Muchas gracias y un abrazo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  2

            • platanito platanito 11/09/18 08:00

              Es la quinta línea y no la sexta. Perdón.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Arkiloco Arkiloco 11/09/18 01:47

            Buenas noches a todos y a Irreli...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

      • Arkiloco Arkiloco 11/09/18 01:13

        Como comentarista que no tiene que tomar esas decisiones, pero también como persona que ha estado implicada en lo que se llamaba movimiento antimilitarista, ha participado en ponencias y trabajos sobre la industria del armamento, sobre propuestas de reconversión y dialogo con el movimiento sindical y trabajadores empleados en la industria del armamento, les cuento que no es dificil llegar a la conclusión, en lo etico y lo teorico, de que esta industria debería limitarse enormemente y prohibirse, como minimo, la exportación de armas a paises no democráticos o en conflicto. Y esta, que sería una posición moderada, se va topando, uno tras otro, con problemas que no tienen solución fuera de un marco de acuerdos globales o supranacionales o llevan a callejones sin salida o nuevos problemas. Un consecuencia es que este movimiento no moviliza nada ni a nadie, provoca el desanimo y el refugio de unos cuantos activistas en ONG´s y meritorios observatorios cuya única labor (y profesionalizada) es elaborar estudios, mapas, denuncias y propuestas que, aunque tengan poco alcance o escasas repercusiones, es lo poco que hoy se está haciendo. Y que, casi siempre, produce un fuerte contraste. Portavoces de ONGs o plataformas antiindustria del armamento, profesionalizados o con trabajo asegurado, confrontándose con obreros que viven del empleo que les da esa industria y que saben que ese trabajo o el paro. Decir que el Gobierno les debe buscar un empleo o subvencionarlos sin carga de trabajo es absurdo. Navantia ya está subvencionada y el gobierno no puede inventarse 6000 ni menos 60000 empleos. Y cualquier partido tendrá dificil gobernar si los votantes lo identifican como gobierno que produce paro o en cuyo gobierno aumenta el paro. No hay lineas rectas. Pedir que no se vendan bombas a los saudies es muy defendible. Eso sí, hay que asumir que la alternativa a la no construcción de corbetas es el paro. Y que si son otros los que van a ir al paro y no yo, es facil asumir eso y además protestar por el aumento del paro. Los comentaristas con coherencia lo podemos hacer todo y todo a la vez.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

      • luzin luzin 11/09/18 01:03

        De la misma manera y con los mismos argumento podríamos hablar de la industria del sexo y de la industria de la droga.¿No deberían tener sus trabajadores el pedido asegurado? ¿su sanidad? ¿su pensión? ¿su regulación?
        Pero ora es un gol por la escuadra, ora es un contrato en estudio ...
        Y con los mismos argumentos se puede recibir un barco con 600 personas en problemas y ser abanderados de la Europa progresista que expulsar a 200 por violentos sin ni siquiera aval judicial, ...
        O presumir de gobierno lustroso con el astronauta a la cabeza y ahora tener un ministro de 24 h. por elusión fiscal y ahora una ministra con master en igualdad ...
        Y si de reforma laboral toca hablar con dejar nuestro proyecto para el 2030 a la gente vamos a contentar ...
        Y lo que para unos son dificultades y complejidades para otros son errores garrafales, y donde otros ven publicidad sin aval, otros grandes éxitos tienden a contemplar ...
        Y por supuesto, comparar los errores de este gobierno, que sólo se mete en charcos para salir embarrado con la situación que vivió Grecia es, por lo menos, arriesgado y pretencioso. Porque Sánchez y sus secuaces en lo que están no es más que en una campaña electoral ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Arkiloco Arkiloco 11/09/18 01:37

          Pues mira Luzin, siempre no contesto y tomalo como te parezca. Creo que me he extendido bastante y si ahora tengo que señalar las diferencias entre una industria normalizada y legal como la del armamento y lo que tu llamas "industria del sexo y la droga", ilegales o alegales, como actividades sobre las que se pueden establecer las mismas reflexiones, pues casi que paso o me pueden empezar a dar mareos. Y sobre el resto de consideraciones, tus criticas al gobierno y sus ministros o donde situas lo de Grecia y el sentido en el que yo lo había situado, pues casi nada tengo que decir. Todo eso será o es criticable y tengo que asumir que tu o cualquiera entienda que mis reflexiones son una forma de justificar o defender al gobierno del PSOE. Como eso se puede entender pero a mi no me interesa ni pretendo esa defensa en terminos que se enfrenten a los que tu expones, pues también me abstengo. Yo he comentado lo que he comentado y si respondo a algún comentario lo haré sobre aquellos que entienda que van en la la linea de lo que yo he tratado de exponer. Tus comentarios ahí quedan también y se pueden interpretar de varias maneras. Y para mi no tener ningún interés o, como el primero que hiciste, parecerme tan frivolo que no sabría ni como abordarlo. Sería meterse en conversaciones que pueden tener algun sentido para ti pero que a mi me resultan abtrusas y dicho con todo el respeto que me mereces y aunque el fondo o el curso de la mayoría de tus comentarios me resultan poco inteligibles.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

      • Orlinda Orlinda 11/09/18 00:53

        Pero habíamos quedado en que el muro no se puede romper y menos un solo país en el mundo globalizado.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Orlinda Orlinda 11/09/18 00:17

      He leído hoy en El diario a Antón Losada a propósito del contrato de los barcos, 1,813 millones en juego, “lo que le cuestan a Hacienda las desgravaciones por los planes de pensiones privados, apenas un 10% de cuanto se deducen en el impuesto de Sociedades las grandes empresas del IBEX por supuestas pérdidas en España, apenas un 3% de cuanto ya se le ha perdonado a la banca en impuestos a cuenta de sus míticos “activos fiscales diferidos”.” Ensanchar los márgenes, sí. Algo bien difícil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Orlinda Orlinda 11/09/18 00:33

        Me parecían datos a añadir a la complejidad del drama.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • luzin luzin 10/09/18 20:49

    Pobre Presidente Sánchez, sus hombros tan cargados ante semejante responsabilidad, su preocupación por las masas de españoles empobrecidos con sus bajos salarios, precarios, parados, sus malos servicios públicos, jóvenes sin perspectivas y obligados a la emigración, ... Pero el Presidente Sánchez necesita tiempo, su proyecto necesita de dos décadas, dos décadas de entrega, de servidumbre a lo público, de sufrimiento y abnegación, de gran política, de transparencia, de liderazgo, de ejemplo en el mundo, surfeando las olas gigantes que nos sacuden ...
    Coño, espera, que se me escapa el avión para ir al concierto ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • platanito platanito 10/09/18 17:42

    Releo el artículo y entiendo que la autora ha detectado cansancio en nuestro presidente a los 100 días de su gobierno y le aconseja que no se deje abatir y que con astucia, un cursillo de surf y haciendo buenos amigos que le apoyen (por ejemplo los amigos de Kichi) podría ir capeando el temporal.
    Y pienso que el tema de la venta de armas y barcos de guerra era solo un ejemplo de lo duro que es gobernar.
    Pero, visto que ese potencial bloqueo de la venta de munición al reino de los Saúd les puede poner nerviosos y hacer peligrar los negocios del AVE a La Meca; y que algunas fechas atrás voló la noticia de un posible reconocimiento del estado Palestino, cosa que dará acidez de estómago a los sionistas de Telaviv, últimamente muy amigos de los de Riad, me pregunto qué pensará nuestro ministro de Exteriores, señor Bórrell, consorte de la señora Presidenta del PSOE, cuando reciba la llamada del rubio del impich, alias primo de Zumosol. Tendrá que tener las piernas firmes y la mirada a lo lejos en los rápidos del Noguera Pallaresa para evitar que la balsa de troncos naufrague o se encastre entre dos rocas del río. Por ahora lo siento muy silencioso. Debe estar en el gimnasio fortaleciendo los cuádriceps. ¿O tendrá que volver a hacer las maletas para acompañar a nuestros reyes, como ya hizo por Nueva Orleans, en un periplo por el Oriente a reparar entuertos o pedir ayuda a los Reyes Magos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • platanito platanito 11/09/18 14:16

      Estaba en Estrasburgo pidiendo libertad provisional para los presos del lazo amarillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 10/09/18 14:10

    De su boca salen demasiadas palabras. Y luego pasa lo que pasa

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • bidebi bidebi 10/09/18 11:44

    Esta es una de esas situaciones en las que todo el mundo tiene razones y en las que se entra en contradicciones.
    1. No puede haber ninguna razón que justifique la venta de armamento a un régimen teocrático medieval basado en la vulneración de derechos humanos. Por lo tanto tan inadmisible es venderles corbetas como venderles bombas o cualquier artefacto militar. Con lo que el problema es extensible a los exportadores de armamento en general y no solamente a los astilleros. Me acuerdo de alguna empresa vasca de bombas de racimo y antipersonas
    2. Esta debería ser una decisión de estado y por lo tanto sus consecuencias no pueden recaer en los puestos de trabajo implicados, por lo que el estado que toma esa decisión debe a continuación garantizar esos puestos de trabajo mediante nueva carga de trabajo o mediante subvenciones.
    3. Es inadmisible exigir que se siga vendiendo armamento a un régimen totalitario con el argumento de que ello dependen puestos de trabajo. Es lo mismo que defender a los proxenetas o la existencia de puticlubs porque en ellos trabajan personas que dependen de ese trabajo.
    En resumen, esto debe una decisión de estado, una razón de estado, y por lo tanto esa razón no puede perjudicar a terceros. El estado debe tomar la responsabilidad en la decisión y también en sus consecuencias.
    Por cierto, dentro del sainete que suele ser la política española, resulta cuando menos chocante, y cuando más cabreante, que un gobierno prohíba esas exportaciones pero que cuando se producen la jefatura del estado cobre comisiones. Chocante y acojonante. España, desde luego, es “graciosa”. Veo a la monarquía encabezando una manifestación, pancarta en mano, con el eslogan “vendamos a nuestros hermanos saudís”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • estovamal estovamal 10/09/18 12:54

      Completamente de acuerdo.Es sonrojante, irritante... y deprimente. Hay una cosa que se llama coherencia, que se arrojan unos a otros violentamente, pero que desprecian y pisotean en cuanto hay que demostrarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • itnas itnas 10/09/18 12:47

      Bien argumentado. Enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • itnas itnas 10/09/18 09:40

    Supongo que he entendido bien el mensaje: en política se necesitan alianzas y mejor ir en plan 'surfing' que con hombros caídos. El próximo paso supongo que será elaborar la idea y darla forma de tesis doctoral, con apéndice incluido sobre Kichi. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • itnas itnas 10/09/18 12:25

      He releído mi comentario y no me ha parecido ni en tono ni en contenido de lo más apropiado. Pido sinceras disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.