x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Esto no es una tarifa, es un reino de taifas

Publicada el 25/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 24/09/2018 a las 22:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“En un Estado aconfesional, lo único sagrado es la igualdad”.
 
Hay cosas que son difíciles de explicar y fáciles de comprender, que lo mismo provocan ríos de tinta que se resumen en dos palabras. Por ejemplo, el asunto de la factura de la luz en España, donde la pregunta de por qué nos sale tan cara, se responde sola: somos víctimas de una estafa. Así de simple. O si lo prefieren, de un atraco al por mayor, cometido navaja en mano por los mosqueteros al revés del neoliberalismo: todo para unos y nada para el resto. Luego, el discurso se puede rodear de tecnicismos –pool, windfall profits, oligopolios, subastas de energía, derechos de emisión de CO2, mercado libre o regulado...–, pero la realidad es esa: nos roban, llevan a cabo un saqueo a cara descubierta y, por ahora, con la ley de su parte. El resultado es que encender una bombilla se paga en estos momentos a 75,93 euros el megawatio-hora, un 46% más que hace un año, y que este invierno habrá otra vez muchas personas que no puedan iluminarse, calentarse o ni lo uno ni lo otro; mientras el presidente de la compañía hidroeléctrica gana cuarenta y cinco mil euros al día, o la suma de lo que cobran los diez máximos jefes de Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Repsol, Enagás, Red Eléctrica y Gamesa asciende a casi treinta millones. Todo eso en el mismo país donde los funcionarios y trabajadores de la Administración General del Estado suplican que su sueldo mínimo suba de los menos de 1.000 euros al mes en que está ahora a los 1.200. La desigualdad no cabe dentro de la palabra democracia, así que una de las dos sobra.


Hay razones del corazón que la razón no entiende, decía Pascal; pero luego están las razones del aparato digestivo, porque aquí todos necesitamos comer para vivir. ¿Y por qué tenemos nosotros que pasar hambre o privaciones energéticas porque a las multinacionales del sector les hayan subido el precio de la tonelada de contaminación, de cinco a veinticinco euros? ¿Por qué se tienen que hacer cargo de eso los consumidores? Para que las empresas que manejan los hilos sigan llenando sus cajas fuertes y sus cuentas de aquí y de quién sabe dónde. Esto no es una tarifa, es un reino de taifas donde los sueldos de los mandamases son de otro mundo y su prepotencia también: ningún Gobierno, ni de izquierdas ni de derechas, ha logrado meterlos en cintura. Cuando lo han intentado, recibieron a cambio una amenaza: o nos dejáis en paz o me llevo la empresa a otro sitio y pago allí mis impuestos. O dicho en plata: un chantaje. Eso sí, al que se porte bien y mire para otro lado, le dan una llave de la puerta giratoria y le ponen una silla en un consejo de administración. Que eso sea el pan suyo de cada día y que en ese terreno el Estado se lleve más de cuatro mil millones de impuestos, por diferentes conceptos, lo deja todo muy claro, aunque para muchos lo deje a oscuras.


Cómo no le va a exigir Podemos al PSOE que el Ejecutivo intervenga hasta donde sea posible para limitar los daños a la ciudadanía, aplicar en las primeras residencias una tarifa justa, asequible, que incluya límites máximos y progresividad; y desde luego, que vaya mucho más allá que lo que puede ir la suspensión anunciada del impuesto de generación eléctrica que se anuncia desde La Moncloa y que abarataría el recibo en un diminuto 2,5% para los usuarios domésticos. Eso es el chocolate del loro, y aquí lo que hay que hacer es abrirle a él la jaula y a otros una celda, porque lo que están haciendo es un crimen, por mucho que ellos lo llamen negocio. Pues no, la usura no es un intercambio comercial, es un abuso, un acto de extorsión y debería ser un delito.


Un sistema político tiene que favorecer la convivencia y la justicia, y para que eso ocurra no se debe permitir que se especule con las cosas de primera necesidad, como la energía, porque lo contrario sólo vale para convertir los derechos en lujos, algo inaceptable: en un Estado aconfesional, lo único sagrado es la igualdad. Conviene fijarse en quiénes luchan por ella.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

40 Comentarios
  • Ataio Ataio 27/09/18 11:46

    Buen artículo. Hay que plantear seriamente la nacionalización ( al menos parcial ) de ciertos sectores.
    No queda otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • migra migra 26/09/18 16:34

    El Sr Prado dice de manera terminante: "La desigualdad no cabe dentro de la palabra democracia, así que una de las dos sobra. "
    Supongo que quiere decir la igualdad de derechos ( y de deberes, supongo). Por ejemplo yo no soy rubio. ¿Tenemos que ser todos iguales ? ¿todos rubios? ¿todos altos? ¿todos gordos? ¿todos católicos? ¿todos seguidores del Madrid?. La realidad es que todos somos diferentes. Y eso es bueno. Para la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • Argaru Argaru 25/09/18 23:00

    “Esto no es una tarifa, es un reino de taifas donde LOS SUELDOS DE LOS MANDAMASES son de otro mundo y su prepotencia también: ningún Gobierno, ni de izquierdas ni de derechas, ha logrado meterlos en cintura.” Esta frase me desconcierta bastante. En primer lugar, ¿los políticos del Partido Popular han estado interesados alguna vez en meter en cintura a los que mueven LOS HILOS? En el supuesto que hubiera querido, ¿puede la marioneta mover con “sus” hilos al titiritero? ¿Y qué me dicen de esos dirigentes socialistas, que ocupan suculentas poltronas en consejos de administración? ¿Usted ve preocupado, a Felipe González, con la pobreza energética o está más preocupado por los sueldos de sus “compis” de salón de consejos? En segundo lugar, ¿ha gobernado este país alguna formación de izquierdas durante los últimos cuarenta años? Esta parece una pregunta bastante absurda, ¿o no? En lo FUNDAMENTAL, ¿existe REALMENTE diferencias entre los partidos que formaban EL TUYA, MIA, CABECINA Y GOL del bipartidismo? Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/09/18 21:07

    "-La verdad es el arma d elos honestos, la mentira de los cobardes, la traiciòn de los miseraables. Por delante la verdad, por detras la honestidad y a su laddo la amistad. Cuando el amor abunda dntro de su maravilloso ser :ElMundo con todos sus desagrados se convierte en algo hermosoy la vida se llena d sentido y de alegria; Aqì sin embargo hasta paece increible pero acà a veces los honestos tienen que dar mas explicaciones que los corruptos y 'avinagrados'... Renè Favaroto -dixit ;. En nuestr vida cotidiananos vemos obligados -'por '-quitame aquellas pajas'- la mayoria de las veces a dar respuestas inmediatas, -so pena de caer en la 'sospecha' mas tremenda, qie innecesariamenteente se ajustan al caso que provocamos en la vida cotidiana: No hay debilidad por medio es tan sllo un ejercio de mala y vana 'diplomacia'. "La Vrdad es el arma de los honestos,la mentira de los cibardes, , la atraaiiciìn de los miserables." -Por delantee la verdad, , por detras la honestidad y a su lado la amistad. Cuando el amor abunda dentro de un maravilloso ser, el mundo cn todo su desagrado se convierte en algo hermoso y la vida se llena de llena d e senrido y alegria. Aun asi, parece increible, pero acà; hay veces que los honestostienen que dar mas explicaciones quee los corruptos...Renè Favoroto -dixit. Una palabra bndadosa puede calentar trs mees de invierno.. Si vas a creer todo lo que leas , mejor no lo leas, haz todo lo que puedas, lo demas dejalo al destino que s eenuentra a asi mimo como elsol. El Deseo vence al miedo, atropella inconvenientes y allana dificultades. El Humano que ya ha aperdidoal ser mas querido acaba por cesar en làrims y lamentos porque el destio a concedido ha los hombreselbien de la resignaciciòn . La belleza es algo terribleporque no ha siddo abrazada ni podrà serlo nnca. Es tan mistriosa como terrible. Es una lucha entre Dios y el Demnio y el campo de batalla es ele corazòn del hombre. Rl hombr valiente no es aquel que no siente mucho, sino aquel que conquista ala miedo" Guarda tus miedos para ti mismo, pero completa tu valencia con los demàs. El Deso vence al medo, peero no es mas miedo el quedarse en el mismo sitiosin evolucionar, sin vivir

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/09/18 22:20

      ....Los deseos se tienen, no se piden, lo que se pide es el objeto del deseo.... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Pelias Pelias 25/09/18 16:45

    ¿Y qué hace este gobierno, al que algunos llaman de izquierdas, para arreglar el asunto?
    Al parecer han metido a un antiguo ministro de Zapatero, al Sr. Sevilla, en una de ellas ... ¿y?
    ¿Será más de lo mismo?
    Parece que estos señores del Gobierno que venían a salvarnos de la corrupción y de ... van de trompicón en trompicón ... O nos olvidamos del Gobierno y nos vamos todos a la calle, como los jubilados, o nos iremos todos al garete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • LorenzoSM LorenzoSM 25/09/18 15:21

    Si todos quisiéramos ¡cuánta fuerza tendríamos! Si todos quisiéramos. 
    El caso que describe Benjamin en como el cuento más simple del mundo. La moraleja es facilísima, no hay que saber ni firmar para darse cuenta...   y no pasará nada. 
    Me voy a descansar de mis otras fatigas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/09/18 22:29

      Ustedes hablan de fuerza, cuando lo que hay que hacer es usar la Inteligencia.




      ...El DIablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • bidebi bidebi 25/09/18 15:19

    Nos seguimos haciendo pajillas también en otoño.
    ¿Qué tiene que ver lo sagrado con la igualdad y qué tiene que ver la igualdad con la aconfesionalidad?. Lo sagrado, por definición, es desigualdad de lo humano ante la divinidad. O sea, empiezo por no entender nada ni en las metáforas.
    ¿Pero como va a ver igualdad dentro del sistema económico que gozamos?. Ni sagrado ni leches, simplemente imposible también por definición. La utopía socialista es igualdad y se contrapone al sistema capitalista que es desigualdad en origen y si no, no existiría el último. Por lo tanto, ¿de qué pajillas estamos hablando?.
    La misma pajilla que afirmar que “ni derechas ni izquierdas han podido impedir el oligopolio”. Ni han tenido intención de impedirlo porque sencillamente no ha existido una izquierda en España en los últimos cuarenta años merecedora de tal título.
    Por lo tanto, uno no entiende nada o entiende demasiado.
    La frase verdadera del artículo, no se si la única, es que el precio de la electricidad es una ESTAFA a los españoles en toda regla. Claro, pero no la única. Los españoles vienen siendo estafados por parte de todos los sectores que les venden algo. Desde éstas las eléctricas, pasando por los combustibles, siguiendo por las hipotecas, los precios de las viviendas, los salarios o las subvenciones a los bancos. Todo es una estafa legalizada de la que se aprovechan los poseedores de capitales con la ayuda de los políticos.
    ¿Sabemos lo que son las “subastas” en las que resulta de aplicación el precio mayor del concurso?. ¿Sabemos que en épocas de poco consumo las nucleares amortizadas podrían suministrar a precio 0?. ¿Sabemos que se exporta a Europa lo sobrante a precios muy inferiores a los facturados a los españoles?.
    Y estamos hablando de un producto de primera necesidad, como tantos otros. Que los gobiernos de la falsa izquierda colaboran y después les colocan a sus dirigentes. Todo, en general, es una auténtica vergüenza que da hasta asco hablar de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/09/18 22:32

      Cada cual piensa lo que ejercita a menudo, asi es la pontrza de su vida, pese a sus jaculatorias..... ¿Verdad Bidebi? .... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • CarlosP58 CarlosP58 25/09/18 13:03

    Gracias a Benjamín y a Infolibre por un artículo claro y con propuestas.
    Cuando en pleno siglo XXI un Estado Liberal Democrático no garantiza su propia CONSTITUCIÓN y los derechos que de ella emanan, algunas cosas van mal, muy mal.
    Al igual que no somos "siervos" del Estado, tampoco debemos ser "esclavos" de oligopolios energéticos.
    Las leyes que los hombres han hecho, y no funcionan, los hombres pueden y deben cambiarlas.
    Y en algunos casos, un Estado que quiera perdurar, no puede dejar que los problemas crezcan. Y ese, o se ataja o crecerá y mucho.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • AMP AMP 25/09/18 11:55

    Benja, lo tuyo casi siempre en superior, pero lo de hoy, ¡GENIAL!
    "...en un Estado aconfesional, lo único sagrado es la igualdad." Ahí está el problema: que no somos un estado aconfesional y mucho menos laico, que es lo que debería ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jmzo53 jmzo53 25/09/18 11:44

    Estoy seguro que este señor sabrá de muchos temas en profundidad, pero desgraciadamente en este caso escribe sobre un tema que desconoce. Le recomendaría que se informara mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    2

    • acracio acracio 26/09/18 12:27

      Diga usted en qué se equivoca. Ilústrenos, señor consejero.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Jose Luis77 Jose Luis77 25/09/18 16:42

      ¿ Con qué argumentos descalifica al firmante del artículo? Lo que usted hace, es tirar la piedra y esconder la mano.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.