x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Pues no: no es lo mismo

Publicada el 27/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 26/09/2018 a las 21:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Desconozco si existe ya alguna tesis doctoral (rigurosa) dedicada al análisis de los devastadores efectos que para la credibilidad de la política (y del periodismo) ha tenido en España el uso y abuso de la técnica del ventilador: ese “y tú más” que busca instalar en la opinión pública el letal “todos son iguales” y del que no se libra ningún partido, pero en el que la derecha y sus potentes baterías mediáticas son especialistas indiscutibles. Si ningún joven politólogo se ha animado aún, quien se atreva tiene por delante un vasto ejercicio de documentación en hemerotecas, videotecas y juzgados de instrucción. Sus conclusiones podrían demostrar que en España hemos vivido muy anticipadamente en el reino de la llamada posverdad, campo de actuación política en el que el PP podría crear toda una universidad privada expendedora de másteres.

El enésimo ejemplo (y quizás uno de los más nauseabundos) es el que estos días ocupa el centro del escenario político y mediático: los audios extraídos de la grabación de un largo almuerzo (privado) del año 2009 en los que se escucha a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, decir unas cuantas barbaridades sobre las cuales la protagonista ha dado versiones contradictorias que no la han ayudado precisamente en la gestión de la crisis. Ahora bien: ¿es el ‘escándalo Delgado’ mínimamente comparable a los que han protagonizado en los últimos años dirigentes del PP o asistimos a una “caza de brujas” (como la ha definido Baltasar Garzón) en la que se trata de forzar a cualquier precio la caída de la ministra para precipitar el final inmediato del Gobierno Sánchez?

Al grano:

1.-  Dolores Delgado debería haber afrontado toda la verdad desde el minuto uno. La percepción pública sería distinta si hubiera reconocido una relación de cierta confianza con el ínclito Villarejo, que había compartido mesa y mantel con él y con otros miembros de la cúpula de la Policía de entonces a invitación del juez Baltasar Garzón, que en aquella fecha, por cierto, estaba en camino de ser liquidado en la carrera judicial tras la apertura del sumario de la Gürtel y la posterior "osadía" de abrir la puerta de la justicia a las víctimas del franquismo.

2.- Tiene toda la razón Delgado, y cualquier otra persona en su lugar, al indignarse ante la violación de su derecho a la intimidad por ser grabada sin su consentimiento en un almuerzo particular y sobre cuestiones ajenas a sus responsabilidades como fiscal de la Audiencia Nacional. Hasta donde ahora mismo conocemos, en aquella sobremesa Delgado expresó algunas opiniones más que reprochables, pero no hay contenido ilícito que la implique. Al menos hasta el momento.

3.- Se ha equivocado Delgado, en mi modesta opinión, no sólo por no contar toda la verdad desde un minuto después de hacerse pública la primera grabación, sino por comparar su caso con el de Juan Carlos I. Un primer comunicado oficial de Justicia la presentó como víctima de “un ataque al Estado y a sus instituciones. Primero cargó [Villarejo] contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia”. ¿Acaso alguien ha relacionado a Delgado con cuentas en Suiza o con comisiones por contratos del AVE a La Meca? No. Y es una diferencia fundamental. Que el juez haya dado carpetazo al asunto de las grabaciones de Villarejo a Corinna no cierra en absoluto las dudas sobre la actuación del rey emérito, hasta el punto de que la propia Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta la investigación sobre las citadas comisiones.

4.- El Partido Popular y Ciudadanos se han lanzado a la yugular de Dolores Delgado y por elevación a la de Pedro Sánchez exigiendo “elecciones ya” con el argumento de que “no hay Gobierno que resista tres dimisiones en poco más de cien días”. Es un ejercicio de cinismo meridiano. Efectivamente para que esto ocurra tiene que haber dimisiones, es decir asunción de responsabilidades cuando un servidor público es sorprendido en actuaciones incompatibles con sus obligaciones en el cargo. Lo reprochable no es que hayan dimitido Màxim Huerta y Carmen Montón por diferentes y justificados motivos, sino que en su día un presidente del Gobierno fuera sorprendido enviando mensajes de apoyo y ánimo a su tesorero cuando toda España sabía ya que era un presunto delincuente; que un ministro del Interior encargara operaciones ilícitas con dinero público contra dirigentes de otros partidos; que un ministro de Justicia intentara influir en los fiscales para favorecer al presidente murciano del PP… y así hasta la reprobación parlamentaria de cinco responsables de carteras del Ejecutivo de Rajoy. Sin una sola dimisión (aparte de la de José Manuel Soria, después de mentir más y con más torpeza y desparpajo que el padre del cantante Luis Miguel).

5.- Con José Manuel Villarejo no ha comido sólo la ministra Delgado o el juez Garzón. Hasta Pablo Casado compartió mesa y mantel. Con este individuo que llevaba una grabadora puesta como si fuera su propio ombligo han mantenido relaciones interesadas políticos, empresarios y periodistas que hace ya meses que andan temblando ante la posibilidad de ver sus confesiones, devaneos o intimidades tendidas a la luz del patio vecinal en cualquier momento. Lo cual no significa que todas las filtraciones provengan del propio Villarejo. Las cloacas del Estado no son unipersonales, y por tanto, una vez intervenida su inmensa fonoteca, la utilización troceada de la misma puede responder a intereses diversos. En batallas judiciales o partidistas que vienen de muy lejos y pretenden condicionar futuras decisiones en esos ámbitos.

6.- Lo más preocupante y trascendente es que las alcantarillas del Estado que han funcionado en modo mafioso durante décadas sigan condicionando la agenda política, y que sus efectos se entrecrucen con los intereses de una oposición dispuesta a utilizar cualquier instrumento para tumbar el Gobierno actual y bloquear el funcionamiento de las instituciones. Mientras a todas horas se escuche ese vulgar “¡Un maricón!” en boca de una ministra que ni soñaba serlo cuando cometió el dislate, no quedará espacio mediático para denunciar el hecho indiscutible de que PP y Ciudadanos usan la Mesa del Congreso y la capacidad de veto en el Senado para impedir unos Presupuestos en los que Bruselas ya había aceptado 6.000 millones de euros más para gasto social.

Se escuchan estos días expresiones gruesas, imitadas sin disimulo de las que en su día empleaba la oposición de izquierdas contra los desmanes explicados negro sobre blanco en la sentencia de la Gürtel. Hablan de “gobierno de la vergüenza”, gritan “¡dimisión, dimisión!” y “¡elecciones, elecciones!” a todas horas. Pretenden por enésima vez instalar que “es lo mismo” y “todos son iguales”, con una irresponsabilidad democrática cuyos daños podrían ser irreversibles. Pues no. No es lo mismo. Y convendría que quienes votaron en su día la moción de censura se esforzaran en demostrar que no sólo estaban de acuerdo en echar a Rajoy sino en apostar por una regeneración que, entre otras muchas cosas, debe anular de una vez por todas los poderes ejercidos por las cloacas del Estado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

75 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 02/10/18 16:07

    Muy de acuerdo: no es lo mismo. Pero la izquierda está obligada a ser más ejemplar en sus comportamientos. La derecha, al fin y ala cabo tiene la corrupción y la mentira en sus genes, por lo que chocan menos sus desmanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • PiruCMZ PiruCMZ 02/10/18 22:33

      Muy en desacuerdo con este mensaje, por otra parte oído demasiadas veces. Todos los representantes políticos deben ser ejemplares. El mensaje final me parece peligrosísimo, " ah, vale, son de derechas, pueden hacerlo".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 02/10/18 16:07

    Muy de acuerdo: no es lo mismo. Pero la izquierda está obligada a ser más ejemplar en sus comportamientos. La derecha, al fin y ala cabo tiene la corrupción y la mentira en sus genes, por lo que chocan menos sus desmanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/10/18 12:21

    ....."Suponer crea problemas que solo estan en nuestros pensamientos; Dejè ya de dar exolicaciones cuando comprendì que la gente solo entiende desde su nivel de percepciòn , nivel de consciencia y nivel de educaciòn . La mayoria de los enojos se basan en suposiciones; "Antes  de explotar analiza las verdaderas razones. La carcel mas grande no està formada por rejas y barrotes, si no de recuerdos negativos ¡Liberate! . El truco sta en encontrar a alguien ; Todos llegamos a una edad donde amar significa buscar un alma sincera y no un cuerpo bonito. El truco esta en encontrar a alguien  no solo con tus mismos gustos sino con tus mismas ganas, ciertas cosas necesitan ser acabadas antes de qiue ellas acaben contigo" -yà dje de dar explicaciones cuando apreendì que la gente solo entiende desde su nivel de percepciòn  y nivel de conciencia y nivel d educaciòn . "Suponer crea muchos problemas que solo existene en sus pensamientos. ....Lunilla/// .PD: Enviado a Editar a las  12,2  h. p/m.....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • christopher lee christopher lee 01/10/18 09:27

    La derecha española, hija de Franco y por tanto carente de ética. No se puede pensar en lealtad por parte de esa gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Hammurabi Hammurabi 30/09/18 22:44

    Todos conocemos el pasado corrupto de unos y otros, aquí mucha gente, durante mucho tiempo, ha votado con la nariz tapada, y no sólo al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Elena MG Elena MG 29/09/18 20:54

    A lo largo de décadas, las cloacas del Estado se han estado desatascando de manera relativamente controlada coincidiendo con esos episodios de insoportable tufo nauseabundo en los que no quedaba más remedio que hacer uso de una mínima intervención de los varilleros de detritus institucional.

    Ahora, y con la perspectiva del tiempo, parece cada vez más claro que, durante los años en los que Rajoy ejercía su tancredismo con especial maestría, se ha ido represando una ingente cantidad de basura inclasificable en la que los poderes del Estado se han estado solazando en una orgía de concupiscencia digna del Decamerón.

    En esta “mélange” de alta cocina, pero de baja estofa, (por la depravada moral que han demostrado sus protagonistas), han participado magistrados, jueces, secretarios, ministros, fiscales, empresarios, políticos y policías para mover los hilos desde las bambalinas de este escenario que llaman estado español.

    Sólo contando con los terabytes de información que ha ido amasando el Sr Villarejo hay aquí para repartir estopa en montones de personajes de todos los niveles en los organigramas del poder judicial y ejecutivo.

    Lo curioso, como dice Marañas, es que no todo es igual. Es difícil, para alguien que tenga un mínimo de pensamiento crítico, equiparar el robo de unas chucherías en un kiosko con el perpetrado a mano armada en una gasolinera con delitos de sangre incluidos. Y en esas artimañas y supercherías están precisamente los medios que se saben perjudicados por ese golpe de timón que se inició con la primera moción de censura no fallida de nuestra “democracia”.

    Poco a poco se va abriendo camino un tipo de prensa cada vez más inmune a la presión del verdadero poder: el económico. La supervivencia de esta nueva prensa no depende de las dádivas, subvenciones y triguillo que pueda conseguir de aquel. Ganar la guerra va a ser difícil, pues las baterías de las que dispone la Brunete mediática está todavía varios órdenes de magnitud por encima de esos incipientes medios digitales. Es un guerra difícil pues se trata de atenuar el sesgo cognitivo de ese inmenso grupo de lectores que necesitan su chute de opinión sesgada diaria. En eso estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/09/18 15:13

      Excepcional comentario, Elena. Yo lo pondría como una jaculatoria en cada artículo donde se habla de corrupción de Estado. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Isasi Isasi 30/09/18 14:20

      Magnífico, me ha encantado de principio a fin, me incluyo en ese inmenso grupo de lectores que precisamos del 'chute cognitivo' de J. Maraña para atenuar lo que sucede, sin ocultar ni manipular la veracidad, yendo al grano y al análisis de los hechos.. y un placer leer su comentario Elena MG

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Yerma Yerma 29/09/18 23:30

      Elena,totalmente de acuerdo contigo. Lo que realmente queda claro cristalino, es la nula moralidad del Estado y de las élites que la forman. Su hipocresía, su doble vara de medir, y en manos de quienes estamos. Y Pedro Sánchez en esta vorágine de perversión, hoy dice digo y mañana dice Diego, y pasado dirá lo que le dejen.
      Y lo siento mucho pero la ministra Delgado es una más, un ingrediente más del Fétido brebaje que cocinan desde el poder. Estarán muchos de ellos con el vientre suelto estos días. Aunque visto lo visto, no creo que haya ningún juez ni ninguna asociación de nada que lleve todo esto a tribunales.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • moma60 moma60 29/09/18 10:17

    yo lo que veo es que volvemos a la época de Zapatero con el PP en la oposición. Ya lo dijeron en su día, que se hunda España que ya nos encargaremos nosotros de levantarla, y robarla y quitar derechos a los ciudadanos, un poco de memoria por favor¡¡¡¡  aunque no lo creamos está en nuestras manos, Alguien me dijo que había votado al PP por descarte, pues hay una opción que es la abstención o el voto en blanco si no hay nadie que te merezca confianza, no votar al PP con la nariz tapada como dijo aquella Sra. en la tele.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Armandobis Armandobis 28/09/18 21:42

    Yo, en su día, me creí que Baltasar Garzón, con la instrucción del Caso Marey, nos quería convencer, que no existen atajos en la persecución de los delitos. Todo esto se me viene abajo, al tomar conocimiento de que Baltasar Garzón, es uno de los valedores del Comisario Villarejo. Respetando la presunción de inocencia del Comisario Villarejo. ¿Era tan "tonto" el Juez Garzón para no conocer la catadura moral de ese señor? Los que tratan con confidentes, espías, chivatos, agentes encubiertos, "arrepentidos", etc. etc. a la larga se convierten en tan mentirosos como ellos. Esto vale también para la Sra. Delgado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    5

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 02/10/18 16:10

      Has dado en el clavo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JuaniKo JuaniKo 29/09/18 11:24

      Unas conversaciones al final de una comida de Compañeros de trabajo ( No se eligen los compañeros de trabajo, son los que son y que levante la mano el que no tenga un impresentabe entre ellos ). No pueden ser valoradas para Nada, no tienen ningun valor. En CUALQUIER CASO , lo reprochable seria el hecho de GRABARLAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • Yerma Yerma 29/09/18 23:39

        Lo reprochable es el hecho de que la jueza entonces,y ahora ministra Delgado, conocía los hechos de los jueces con menores y no lo denunció. Y ella y el juez Garzón han sabido durante todo este tiempo, que el comisario Villarejo tenía una agencia de prostitución que usaban políticos y empresario a los que además espiaba a través de las chicas. Todo muy legal por lo visto. Y todo esto, no sé a ti pero a mi me deja con un regusto cada vez más amargo cada día que pasa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • luzin luzin 30/09/18 00:03

          ¿Encubrimiento?

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 28/09/18 19:32

    Es impresentable una fiscal que escucha "verdades vaginales" y ni se inmuta, eso si, muy feminista y espanta que según ella, fiscales y jueces no que vayan de prostitutas que es un tema personal y que cada uno juzgue sobre moralidad, sino con menores de edad y eso no es cosa de moral sino de penal
    Y así otras. Esa persona que escucha delitos entre postre y postre no merece ser fiscal y menos ministra de nada. A su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • JuaniKo JuaniKo 29/09/18 11:30

      Imaguino, que el actual fiscal habra oido a Villarejo como organizó una trama de explotacion sexual. No tengo noticias de que lo haya denunciado por esto, Ud tambien lo ha oido ¿Ha ido a denunciarlo? ¿ Y si en 10 años lo nombrasen ministro?? . EN ESTE ASUNTO no HAY SUSTANCIA.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • nidea nidea 28/09/18 17:18

    Claro que no es lo mismo. El astronauta y la ministra no han hecho ninguna ilegalidad (aunque puedan gustar más o menos) y pedir la dimisión por eso es hacer el juego a la extrema derecha, que son la mafia y seran el próximo gobierno si les dejamos hacer desde las cloacas del Estado y salirse con la suya con el apoyo de la mayoria de los medios de comunicación. Que no nos confundan ...estoy tan preocupada y asqueada con todo lo que está pasando.. . La izquierda no debe de equivocarse de enemigo. Estamos en un momento muy peligroso con la extrema derecha y los nacionalismos rampantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • JuaniKo JuaniKo 29/09/18 11:35

      lA IZQUIERDA NO PUEDE EQUIVOCARSE DE ENEMIGO

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • JuaniKo JuaniKo 29/09/18 11:31

      SOBRE TODO PABLO iGLESIAS

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.