x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Estamos a tiempo

Publicada el 28/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 27/10/2018 a las 14:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Irse de la lengua es irse del tiempo. En todas las épocas ha habido gente dispuesta a decir mucho más de lo que debe decirse, porque la educación y la cultura suponen un modo especial de saber hablar o saber callarse a tiempo. ¿Cuál es la característica de nuestra lengua, sus tiempos y sus destiempos? El confuso concepto de posverdad ha servido para aclarar muchas cosas. Vivimos una época tan apresurada que la concepción lineal del tiempo se ha convertido en una carrera de velocidad, un compendio de sorpresas efímeras y olvidos inmediatos, un rosario de cóleras y miedos.

El vértigo, mientras normaliza las falsas noticias y los olvidos, hace que los discursos fragmentados del poder no tengan por qué responsabilizarse de lo que dicen. Mañana nadie se acordará de sus palabras, sólo permanecerá un estado de ánimo crispado, una excitación cultivada con la sucesión de mentiras que conforman la posverdad. Se invita al odio más que a la bondad, al desprecio más que al respeto, a la risotada más que al conocimiento. ¡Qué bien se lo pasan unos y otros mandándose chistes hirientes contra el adversario, convertido en enemistad obsesiva a través de Whatsapp!

No siempre se pueden cambiar las cosas, pero siempre se está a tiempo de saber en qué tiempo se vive, cuál es su modo de relacionarse con las palabras, la mentira y la verdad. El neoliberalismo político es un regreso a la ley de la selva enmascarado de modernidad. Los instintos de supervivencia son reacciones marcadas por la aceleración: no sólo definen nuestras costumbres, sino también nuestros conceptos sobre la vida. La idea del tiempo que nos regula impone una sucesión de instantes sin historia, sin sombra para proyectar hacia el futuro, sin compromiso al margen de lo efímero. Por eso los que se van de la lengua se van del tiempo, no tienen que responsabilizarse de sus palabras, de su pasado mañana.

Esta dinámica hace del tiempo una mercancía de usar y tirar…, y de la realidad cotidiana un vertedero. El paisaje de desechos que reproducen los medios de comunicación y las crispaciones políticas es la naturaleza ideada para un ser humano concebido a sí mismo como mercancía, gente que puede ser tratada como cargamento de carne en un barco a la deriva o como mano de obra barata de usar y tirar.

La pedagoga norteamericana Martha Nussbaum publicó hace unos años un ensayo iluminador titulado Justicia Poética (Andrés Bello, 1998). Ha pasado el tiempo, pero tiene vigencia, pertenece a nuestro relato de las cosas cuando nos habla de la imaginación literaria y la vida pública. Contra el tiempo convertido en mercancía, el tiempo de la literatura conforma una memoria de la experiencia humana, un saber de siglos. Alegrías y sufrimientos que nos convierten en seres con memoria y que nos comprometen con el futuro. Sólo las manos conscientes de la herencia recibida se ponen a trabajar con oficio y beneficio para que el legado pase a la generación siguiente.

La memoria no es sólo un cultivo de héroes y hazañas, de victorias y derrotas. Es bueno defender la memoria y la historia porque bajo las tragedias y las dignidades está el tejido de la vida cotidiana, la respiración de la gente que se ha levantado amanecer tras amanecer para existir, desayunar cuando ha podido, trabajar, enamorarse y tener hijos. Olvidar el pasado en nombre del instante significa un modo de irse del tiempo como relato humano para convertir a los individuos en mercancías de usar y tirar. En eso trabajan hoy los que se van de la lengua y mienten porque no se sienten obligados a responsabilizarse de lo que dicen.

Yo escribo porque un día entré en una habitación prohibida en casa de mis padres. Era el salón de las visitas, el lugar que se defendía de las travesuras y los destrozos de los niños. Allí estaba la biblioteca, allí me esperaban las palabras de Federico García Lorca, Rosalía de Castro, Félix Lope de Vega y Benito Pérez Galdós. Al hacerme lector, me hice heredero del tiempo de mis mayores. Formo parte de un relato del que no quiero irme. Es mi Constitución, un libro abierto y en marcha.

Estamos a tiempo de cuidarnos frente a los que se van de la lengua y del tiempo para devolvernos a la ley de la selva.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/11/18 10:03

    "-Se tiembla al pensar lo misteriosa que es el alma que no reconoce ninguna jurisddicciòn humana". y que se apodera del inocente y del individuo, continua teniendo horrendossueños y continua reeptitiendo horrendos pensamientos. " -Hay tres cosasque no pasan mucho tiempo ocultas, El Sol, La Luna y la Verdsd" Mas vale ser vencido diciendo la verdad que triunfar por la mentira, no me daba cuenta de que toda esa Paz superficial, era tràgica adentro mio", No hay nada que soñar me impida; / No hay criatura sin amor, sin celos, perfecto / , ni engaño sin fundamento. / Tan creida y pide ropa prestada ara ir a las Fiestas /...... Un Saludo Lunilla y el Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/10/18 22:13

    "Hemos hallado al enemigo y resulta que somos nosotros mismos" ....-Antes de que te diagnostiques con depresiòn o baja autoestima, asegurate de eno estar rodeadode idiotas" Sidgmun Freud -dixit." ....."No me digas que no hy ninguna eperanza, "Juntos resistimos, divididos caemos."... Lunilla y El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • NUÑEZ NUÑEZ 30/10/18 18:34

    Impresionante artículo! Como siempre nunca decepcionas.Gracias Luis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/10/18 12:50

    Buenos días, Luis. En Radio Cervantes veo escrito: programación en pruebas. También veo que podemos acceder a podcasts. Tema interesante. Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Gulberri Gulberri 28/10/18 22:14

    Hace muchos años compré un libro escrito por Antonio Garrigues Walker, titulado, creo recordar, "La alternativa liberal". Por aquel entonces, también compré otro escrito por el finado Manuel Fraga y otro más de un exministro conservador. Además, uno de Milton Friedman, economista ultraliberal, para quien no sepa de él. Por qué? Pues porque no se trata de negar la existencia ni la opinión de los que piensan distinto, sino más bien de saber qué dicen y cómo lo dicen. Este, en mi opinión, sano y útil criterio, me ha permitido discernir el polvo de la paja a la hora de escuchar mensajes llenos de medias verdades, los más peligrosos, y aquellos, abundantes en la actualidad, ahítos de mentiras. Por otra parte, hemos de tener en cuenta que cada uno tiene su verdad, su mundo, su país, su España, y, desde luego, su interés. Y aquí, justo aquí, es donde radica el problema y, por ende, la solución: cada cual tiene el derecho a, y la obligación de, defender su interés, PERO sin explotar/abusar/parasitar a otra persona, aprovechando su posición dominante/prevalente. Y es aquí, justo aquí, donde se mueven los liberales: con la libertad e igualdad por bandera, bellas y manoseadas palabras, abogan realmente por la ley de una selva donde ellos ya poseen los jeep, el gasoil, los rifles y las balas para disfrutar del safari. Y, si el safari no cobra las piezas oportunas, siempre cabe la solución de "socializar las pérdidas" tras haber "privatizado los beneficios", bastando como meridiano ejemplo la privatización de la sanidad que han abanderado y abanderan todos los liberales que se precien.
    Sí, tenemos tiempo, tiempo de saber escuchar los cantos de sirena de estos salvapatrias y decirles: es tu verdad, es tu interés, justo el contrario del mío.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Hammurabi Hammurabi 29/10/18 12:28

      -Sí, tenemos tiempo, tiempo de saber escuchar los cantos de sirena de estos salvapatrias y decirles: es tu verdad, es tu interés, justo el contrario del mío.- Interesante frase, me pregunto si los asalariados que les votan tienen los mismos intereses. Unos u otros están equivocados, y creo que no son estos salvapatrias. S2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/10/18 19:56

    Isasi, vives en Galicia o en Madrid?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    0

    • Isasi Isasi 28/10/18 22:40

      En Galicia @tierry! al noroeste, Coruña, en el medio del triángulo Ortigueira, Santiago y .. Finisterre. :)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/18 09:59

        Isasi: Frases que llenan el alma "Doy las racias al destino por haberme hecho nacer pobre. La pobreza me enseñò los regalos ùtiles a la vida - Anatole France -dixit- escritor Frances, permio Novel de Literatura 1921" // ...."Enrique Krauze Kleinbort; Ingeniero, Historiador y escritorr liberal 16.09.47 (71 años) Mexicano) dixit-: "La polìtica hoy se sabe ; es todo el enrevesado de Mussolini: hitler y Trump; ....-"Donald Trump parece mucho mas a un fascista" // "El Volgestit" Catalan : ..."Nadien en el mundo duda de la identidad catalana. Pero esa Cataluña, edstà en vilo y puede perderse debeido al poder de sus propios demomios y fantasmas -"-el nosotros del independentismo es imperioso y excluye a los otros" / "El narcismo de Podemos; -loslideres del partido emergente" han escalado en poder con 'credenciales del saber' falsas' estan convencidos que desde el 'claustro' Universitario, pueden imponer su 'maqueta' de Sociedsad perfecta. Son Capitalaistas 'curriculares' u guerrillerosde salòn. Trump- es un ignorante anismal -'termina repitiendo' "Todo error deja una enseñlanza, toda enseñlanza deja un expoeriencia y toida experiencia deja una huella". La eenseñanza que deja huella, n es la que ase hace de cabeza a cabeza, sino d corazon a corazon. ...Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo. Benjamain Franklin - dixit-....Un COrdial saludo de Lunilla y El DIablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/18 09:59

        Isasi: Frases que llenan el alma "Doy las racias al destino por haberme hecho nacer pobre. La pobreza me enseñò los regalos ùtiles a la vida - Anatole France -dixit- escritor Frances, permio Novel de Literatura 1921" // ...."Enrique Krauze Kleinbort; Ingeniero, Historiador y escritorr liberal 16.09.47 (71 años) Mexicano) dixit-: "La polìtica hoy se sabe ; es todo el enrevesado de Mussolini: hitler y Trump; ....-"Donald Trump parece mucho mas a un fascista" // "El Volgestit" Catalan : ..."Nadien en el mundo duda de la identidad catalana. Pero esa Cataluña, edstà en vilo y puede perderse debeido al poder de sus propios demomios y fantasmas -"-el nosotros del independentismo es imperioso y excluye a los otros" / "El narcismo de Podemos; -loslideres del partido emergente" han escalado en poder con 'credenciales del saber' falsas' estan convencidos que desde el 'claustro' Universitario, pueden imponer su 'maqueta' de Sociedsad perfecta. Son Capitalaistas 'curriculares' u guerrillerosde salòn. Trump- es un ignorante anismal -'termina repitiendo' "Todo error deja una enseñlanza, toda enseñlanza deja un expoeriencia y toida experiencia deja una huella". La eenseñanza que deja huella, n es la que ase hace de cabeza a cabeza, sino d corazon a corazon. ...Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo. Benjamain Franklin - dixit-....Un COrdial saludo de Lunilla y El DIablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/10/18 12:22

        Hola Isasi, Entonces vives donde la lluvia es arte! Buen día!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Isasi Isasi 30/10/18 22:37

          Se baila bajo la lluvia, también! Un saludo @tierry_precioso!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isasi Isasi 28/10/18 17:36

    A tiempo! de leer esto cada mañana. Maravillosa energía, son tus palabras, Luis Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/10/18 17:33


    «Eso es todo»:

    https://elpais.com/elpais/2018/10/26/opinion/1540569344_209296.html

    Así es.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/10/18 13:28

    Estamos a tiempo es un titulo perfecto. Gracias por desgranar nombres, eso es solidaridad. Y me ha sido un descanso que no mentes a Antonio, jaja!
    No recuerdo que hayas nombrado a V. Aleixandre. No leo poesía pero se me quedaron los títulos de La destrucción o el amor y Espadas como labios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • AMP AMP 28/10/18 11:31

    Luis: ¿Estamos a tiempo de revertir la corrupción en la sanidad pública andaluza, o, seguiremos llmando payasos a los que denuncian tal corrupción?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.