x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La Constitución y uno más

Publicada el 02/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 02/12/2018 a las 11:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juego estos días a preguntarme qué significa para mí la palabra Constitución. Después de decirme y desdecirme, de escribir y tachar para volver a escribir encima de la tachadura, me decido a quedarme con esta definición para andar por casa, por la casa de mis preocupaciones: la Constitución es el relato mantenido de un diálogo generacional que se toma el tiempo necesario para inventar una verdad compartida.

Está claro que abro una negociación con mis preocupaciones. Vivo en un mundo en el que la mentira juega con la aceleración tecnológica para vestirse de posverdad, mientras la palabra libertad encara el futuro como un regreso a la ley del más fuerte y a las desregulaciones del siglo XIX. Libertad y verdad son dos palabras indigentes, igual que política, igualdad y derecho, las raíces fraternales de la democracia.

Si me pongo a buscar una definición honesta de la palabra Constitución, que me sirva para andar por casa, es porque todo el discurso antisistema del pensamiento contemporáneo no ha consolidado una alternativa capaz de convertirse en ilusión. En la puerta de nuestro horizonte cuelga el letrero de cerrado por defunción. Nadie cree en el futuro de un planeta condenado a los humos, la barbarie y los líderes mediáticos capaces de ganarse la admiración de sus víctimas. Las élites económicas han aprendido a torear el rencor de sus manadas para cancelar así cualquier alternativa. Las víctimas desprecian las promesas de justicia, prefieren el odio. ¡Han fallado tantas veces los buenos deseos que el desprecio de las instituciones casa mejor con sus rencores que las bellas palabras del derecho!

Existe tanta desigualdad en el mundo que el respeto a los derechos humanos se está convirtiendo en un privilegio de las clases medias acomodadas. El deterioro económico provoca que el extranjero sea recibido como una amenaza. La identidad es el refugio de los pobres destinados a convertirse en miserables. Así está el mundo de hoy.

Por eso mi idea de la Constitución es modesta y sólo pretende andar por mi casa. Yo soy uno más y vivo lleno de precauciones. No pretendo dar lecciones, pero me busco mi equipaje. Si me atrevo a abrir un relato constitucional es porque necesito combatir la mentira con una modesta reivindicación de la verdad. No es la Verdad sagrada de valores esenciales al margen de la historia. Líbreme la conciencia de volver a creer en un sentido común nacido para legitimar a las clases dominantes y al machismo en nombre de Dios o del Mercado.

Prefiero una verdad pactada, inventada en común como respuesta histórica a una situación política precisa. Una verdad en movimiento igual que un relato. Condenados al instante de la actualidad, convertidas las horas en una mercancía de usar y tirar, la aceleración es el tiempo del instante, de un instante sin pasado y sin compromiso de futuro. La idea neoliberal del tiempo rompe el diálogo generacional, corta la narrativa humana y llena el mundo de viejos cascarrabias y de jóvenes hedonistas. Unos piensan que la nueva generación es tonta y otros piensan que no tienen nada que aprender de sus mayores.

Frente a la idea neoliberal del tiempo como mercancía de usar y tirar, me gusta el relato de un optimismo melancólico, los argumentos de las generaciones humanas capaces de sentirse herederas. Yo me siento heredero de algunas organizaciones que se jugaron la vida durante muchos años de clandestinidad para lograr la democracia. Es mentira que hubiese una mayoría antifranquista en España. Al preparar mis clases de literatura he aprendido en novelas, poemas y obras de teatro, que el progreso de los años sesenta hizo que una parte muy importante de la población se acomodase a la falta de libertad, celebrando el disfrute de los electrodomésticos y los coches del nuevo desarrollo industrial.

Fueron muy pocos los que decidieron unir la conciencia de clase con la conciencia democrática e institucional en la España refitolera de Fraga Iribarne. Y esos pocos sufrieron cárcel, torturas, ejecuciones y soledades. Por eso me siento hoy heredero de sus emociones cuando pudieron leer en 1978 este primer artículo de la Constitución: "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Como se trata de un libro abierto y un diálogo generacional, nadie puede pretender inmovilizar la historia. Ser heredero no significa vivir un tiempo paralítico, sino recibir una herencia para adecuarla a cada paso de la historia. La transformación forma parte de la lealtad. La sociedad de 2018 no es la de 1978. La mejor manera de responder a las avaricias del más fuerte y a los poderes salvajes que viven fuera de la ley, es defender un derecho que responda a la vida, el diálogo capaz de encarnarse en instituciones inventadas y compartidas por un entendimiento político y una experiencia común.

No me gustan los bajos instintos que despierta de forma calculada la telebasura. No me gustan los intelectuales que desprecian a la gente. El único punto en el que me salvo del elitismo y de la barbarie es una regulación institucional y democrática de la vida en común. Si alguien me parece idiota, las instituciones que amparan sus derechos me siguen mereciendo respeto. Por eso me dedico estos días a inventarme, frente a las nuevas amenazas de totalitarismo y racismo, un significado personal de la palabra Constitución: el relato mantenido de un diálogo generacional que se toma el tiempo necesario para inventarse una verdad compartida.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 03/12/18 18:33

    Tengo entendido que usted ha sido comunista. No sé si debe perdonarme, ya que creo, a la vista de sus escritos, este particularmente, que dejó de serlo y que no le queda nada de lo que tenían aquellos comunistas que conocí en la clandestinidad. A diferencia de usted, ellos no hacían discursos idealistas (en el sentido de irse por las ramas del mundo de las ideas), sino que intentaban ser realistas y por ello, buscaban continuamente los resquicios en los que se podían aplicar palancas efectivas para cambiar las cosas. Unas veces los encontraban, otras muchas no, pero nunca se refugiaban en el mundo de los puros deseos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/12/18 20:44

    Hace algún tiempo que no veo Jorge Ulanovsky.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/12/18 18:59

    "-Son refiloteros, personas cursis, redichas, entometidas y curiosas"; "La ùltima "Neoliberal ocurrencia de Gallardon desde que fue Ministro fuè mejorando a Peor" cuando hace años de aquello, comentaba con amigos la diferencia entre Gaallardon y el resto de la 'manada' de la derecha española...-por su acedrcsaamiento a cirtas posiciones [ [...] "pura apariencia" decian; , ura ipocresis; "Y arece que tenian razòn . "La ùltima Neoliberaal del Ministro aquel de JUsticia, sion¡bre la refdorma de la Ly del Aborto: "Fuè dictada por por losssectores mas fundamentalistas y religiosos de la sociedad española en general , y de su propia formacion en particular. "Lo pongo como ejemplo; En el efondo lacuestiòn principal es el ee'tufillo' "fascionliberal" ue en forma de narcòtico llergò a invadirlo todo; Se eiencluye un Poder

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/12/18 19:09

      OtrosìDigo: Se uncluye ...Se inclu¡ye un Podedr Judicial de turno, y como concecuencia de esta sutuaciòn, cyalquir embarazada afectada de malformaciòn que quiera y pueda costearse el diagnostico; como en los mejores tiemos...¡Como Dios manda!..."Al albur de esta circunstancia, se me ocurre una pregunta ...¿Porque la Iglesia; Prefiere que lss embarazadas vayan al cielo, y no a buenos hospitales y gratuitos..? Con la ayuda del Gobiero...?...Pregunto?...Digo!!!..y asi todo Saludfosd cordiales ..El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      2

      • Pacoescolano Pacoescolano 02/12/18 19:51

        Perdón diablocojuelo: o quitas el corrector ortográfico o no te entiendo ni una. Aunque estoy contigo. Salut

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ataio Ataio 02/12/18 18:35

    " Nadie puede pretender inmovilizar la historia ". Pero.......
    Mienten quienes idolatran la constitución, saben de sus muchos defectos.
    Mienten quienes la denigran, saben para lo mucho bueno que ha servido.
    Unos y otros convierten su hipotética reforma en un dialogo de sordos, impidiendo afrontar lo que de verdad interesa, detectar los fallos de la constitución y subsanarlos, de forma consensuada y democrática.
    PD: pobre del abuelo que no se alegra si su nieto avanza unos pasos más de los que el recorrió en la senda caminada por ambos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/12/18 17:00


    «Madrid: Desahucian a una madre convaleciente tras dar a luz y con otros dos niños - Una mujer convaleciente tras dar a luz por cesárea hace un mes escaso, su hijo recién nacido y sus otros dos hijos de dos y cuatro años han sido desahuciados este miércoles de una vivienda de Villa de Vallecas (Madrid) por deber cuatro meses de alquiler a un multipropietario»:

    https://kaosenlared.net/madrid-desahucian-a-una-madre-convaleciente-tras-dar-a-luz-y-con-otros-dos-ninos/

    «Artículo 47 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos»: Qué bonito, ¡si fuera verdad! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 02/12/18 18:55

      A propósito de la Consti. Gracias, Paco, por haberlo traído a colación. Osasunados saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/12/18 15:12

    "Son refitoleros, persons cursis, redichos, entrometidos y curiosos: "En el mejeor aspecto del tèrmino". La ùltima 'neoliberl' ocurrencia : "Del Minitro de Justicia en sus mejores tiempos; Sobre la reforma de la Ley del aborto Gallardoin _'mejorò' qq peor: "Cuabddo este que suscibe , hace añoscomentaba con amigos, la diferencia entre Gallardon y resto de la "manada" de la derecha española, por su 'acercamiento a cirtas posiciones'...'pura apreciaciòn'" Quedaron Pura Hipocresia" -parecen que tenian razòn [... "mis amgos" [...]"La ùltima Neoliberal ocurrencia del

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/12/18 15:37

      OtrosiDigo: "Pues asi y todo sigue resuktando dificil terninar completo un comtrº digan ustedes lo que digan; "Mi esfuierzo me cuesta ; "La ùltima neoliberl ocurrencia del Ministro de Justicia dobre la referma de la

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • Isasi Isasi 02/12/18 14:24

    Brillante Luis, me identifico en toda la forma de tu relato, me resulta cercano tu pensamiento y sentimiento. En mi ilusión mental, de una más, La Constitución es una construcción en el tiempo, como un boceto, desde su preliminar hasta el inacabado presente. Entre sus características de origen, se encuentra la que más me seduce: Es Inacabada. Creo que ahora tocaría jugar a lo que escribe J.Maraña en 'sus' Piedras en el sistema "......debemos abordar reformas que garanticen que, si cualquier imbécil, aprovechado o iluminado llega al poder a través de las urnas, haga el menor daño posible al sistema. " Ya lo creo! Sería la primera piedra de esta construcción en presente! Salud, Un abrazo


    Salud, Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/12/18 13:51

    La CE, como toda obra humana es imperfecta y muy mejorable. Seamos conscientes de qué éramos en 1978 y de que queremos ser en 2048, y empecemos a trabajar ya, hoy, ahora, con inteligencia e intensidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Tolia Tolia 02/12/18 13:30

    Me conmueve esta reflexión por su significado y por la elegancia de su escritura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ESTELLA ESTELLA 02/12/18 11:49

    Magnífica reflexión, como siempre, hoy más original y muy profunda. No suelo aceptar cualquier uso de la idea de "relato" o la "narrativa", porque se manosean o se usan de forma torticera. Aquí se utilizan de forma brillante y mejor aún los conceptos de verdad compartida y la perspectiva de clase sobre los derechos humanos. Ayer en el CINEFORUM de la ASOCIACIÓN ISEGORÍA vimos y debatimos sobre la peli LA PIEL QUEMADA, la emigración de Andalucía a Cataluña,de Guadix a Lloret del Mar a finales del los sesenta. Una lección de historia social que vale la pena.He evocado el debate con este artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Ataio Ataio 02/12/18 18:13

      Ohhh! Guadix, que cerquita de mi cueva. Y a Alemania, a Francia, a Madrid, a Mallorca............etc etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.