x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

El día que llegue el relator

Publicada el 11/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/02/2019 a las 18:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No creo que sea necesario gastar más tiempo ni espacio en criticar la pésima gestión que el Gobierno español ha hecho de las últimas conversaciones con los partidos independentistas en Cataluña. Sin gestión alguna (o casi) entre los suyos ni los posibles aliados, sin haber tejido la imprescindible red de apoyos que debe sostener un proceso de diálogo, cayó como una bomba esa figura que en unos casos era relator, en otros mediador, y en casi todos un objeto político no identificado. Dicho lo cual, y viendo el tsunami de reacciones que todo esto ha generado tanto en personas destacadas del PSOE como en la carrera de las derechas por dividir a España recurriendo a un tono y un lenguaje guerracivilista, se impone alguna que otra reflexión de luces largas.

El modelo de organización territorial de España es hoy motivo de conflicto. No solo en Cataluña, aunque ahí se esté viviendo con mayor virulencia. En este caso se produce una tensión sostenida dentro del pueblo catalán y entre buena parte de él y el resto de España. Es un conflicto de naturaleza indudablemente política que únicamente se resolverá mediante la adecuada gestión política.

Sería todo un ejercicio de honestidad intelectual que hoy, en lugar de rasgarse las vestiduras, todo aquél que ha tenido un puesto de responsabilidad política y le ha tocado lidiar con un problema de esta o muchísima menor dimensión, admitiese que contó con la asistencia discreta e incluso anónima de personas que intervinieron en la concreción de una salida acordada para acercar posturas, limar desconfianzas, ayudar a crear un clima que propiciara un acercamiento, etc. La mayoría de las veces, en el más absoluto secreto. Otras, a sabiendas de que se sabía pero sin detalles. Cuando esto se hace públicamente, con una metodología clara y unas reglas del juego consensuadas, recibe nombres como el de negociación, mediación o arbitrio, entre otros. Procesos que tienen unas reglas del juego y que necesitan de unas condiciones de partida.

Con los años hemos sabido que no ha habido gobierno de la democracia en España que no haya hablado, con más o menos éxito, con ETA. Hace año y medio conocimos que el lehendakari Urkullu y otros líderes políticos mantenían conversaciones para intentar acercar posturas entre el entonces Gobierno de Rajoy y los independentistas catalanes. La mañana de aquel nefasto 27 de octubre de 2017 muchos conteníamos la respiración ansiando que los mensajes entre los que intentaban facilitar el acuerdo y los que estaban a punto de escenificar una surrealista declaración de no independencia llegaran a buen puerto. No fue así y eso acabó por confirmar el estallido de una de las mayores crisis políticas en la España de los últimos 40 años. Ojalá ese día, y esas semanas previas, hubiera habido más mediadores, facilitadores, negociadores, relatores o lo que hubiera sido necesario.

Entonces no fue posible y ahora, obviamente, tampoco. Por la pésima gestión que el Gobierno ha hecho de ello y por la cerrazón de los lideres independentistas, de acuerdo. Pero, ¿sólo por eso? Si coincidimos en diagnosticar el problema como un desafío político, y apostamos por resolverlo desde tal ámbito, el diálogo será la única solución. Diálogo que necesariamente tendrá que pasar por espacios informales, encuentros discretos, figuras que puedan transitar de un lado a otro y estén dispuestas a ello, y ojalá, por la cristalización de todo ello en dinámicas públicas que ayuden a entender el proceso antes de llegar a las instituciones, espacio donde finalmente se tomarán las decisiones.

Se ha dicho por activa y por pasiva por parte de líderes políticos que estas conversaciones se han de dar en el Parlamento. Por supuesto, pero para llegar allí hay que crear las condiciones, y como bien saben los que más han usado este argumento, eso exige de un trabajo previo de contactos, acercamientos y dilución de desconfianzas que difícilmente se hace delante de una cámara. ¿O acaso es más sólida una democracia por despreciar procesos de diálogo para resolver los conflictos políticos? Es larga la lista de quienes lo han hecho en el mundo y la conclusión es que no sólo no se debilitan las instituciones, sino que se fortalece la convivencia. Y con ella, la democracia.

¿Qué haría falta para poder llegar a un momento así? Muchas cosas, pero al menos, estas tres: Una derecha dispuesta a hacer política y por tanto a solucionar los problemas, líderes políticos con altura de miras para poner las luces largas, y una sociedad dispuesta a arropar y dar incentivos a aquellos partidos que opten por la búsqueda dialogada de soluciones frente a los que viven cómodamente instalados en el “cuanto peor, mejor”.

El relator o relatora, mediador o mediadora, negociador o negociadora, facilitador o facilitadora, llegará, porque de lo contrario el problema se recrudecerá. Lo importante es que cuando se acerque, aquellos que están encantados de sacar tajada del conflicto —de uno y otro lado, por supuesto—, no encuentren eco a sus insultos. Y eso depende de todos nosotros y nosotras. En mayo tendremos una, o varias, ocasiones de demostrarlo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • bidebi bidebi 11/02/19 15:15

    3/3
    Soluciones. Para cualquier demócrata solamente existe un camino desde el principio y hasta ahora : la consulta acordada. Que no quiere decir que sea la solución, si no que simplemente es el único camino. Y no es la solución porque dependiendo del resultado nos podemos encontrar otra vez en el punto de salida. Porque si el resultado es favorable a la formación de un nuevo estado nos encontramos con el muro de la constitución que para estas cuestiones es un jarrón chino que no se toca, pero que se puede tocar cuando la Merkel lo ordena y se cambia el 135. Es decir, la constitución puede servir para todo y es solamente una coartada que utilizan los españolistas.
    El soberanismo catalán se encontró con un estado totalitario, cosa que debiera haber sido previsible, y su reacción fue la “huída” hacia delante hasta la DUI que al poco fue suspendida. Pero es que ese atropello de decisiones, forzados por el Estado, hizo que los tiempos del Procés se alteraran. No debieran haber salido de la reivindicación democrática de una consulta pactada. No se puede llegar a una DUI sin saber los resultados de una consulta pactada. A mi modo de ver ese es su gran error producto de la presión represora del estado.
    Creo que tienen que volver a la reivindicación democrática de una consulta y relegar el legítimo derecho de autodeterminación para después de la consulta.
    Ahora bien, dado el carácter del Estado, dada la correlación de fuerzas existentes en ese Estado que no van a permitir ni una consulta democrática, la pregunta es evidente ¿qué otro camino les queda si no es la DUI?. Esa es la gran tragedia de un conflicto político en España, que ni tan siquiera se permite conocer la voluntad de los ciudadanos en conflicto. Si se cierran todas las puertas de solución es imposible que haya solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • bidebi bidebi 11/02/19 15:14

    2/3
    Y como en España nunca termina la ridiculez, mañana empieza la gran representación del ridículo internacional. Se “juzga” a la política. Porque en España la política no gusta demasiado y conviene decirles a algunos de vez en cuando aquello de no sabe usted con quién está hablando. Y así la fiscal del estado (PSOE), muy seria ella, les va a acusar a los salvajes catalanes de que se rebelaron contra la democracia española arengando a las masas a la toma del palacio de Oriente. (No se pone en cuestión “democracia española” porque no es el momento).Y que si no es por la heroica actuación de las fuerzas militares españolas, en el día de hoy Madrid estaría gobernada por los marxistas catalanes. ¿O fue al revés y los militares españoles ocuparon el palacio de la Generalitat y derrocaron a su gobierno legítimo?. Bueno, no vamos a entrar en estas disquisiciones mariconas que no llegan a ninguna parte. Los jueces son los jueces y al ser imparciales ellos decidirán lo mejor para Epaña y su destino en lo universal. Voto (que asquerosa palabra) por la restauración de la pena de muerte, que ya está tardando, y que todos estos salvajes catalanes que odian a Epaña pasen por el garrote vil. Y si el garrote tarda pues cadena perpetua revisable y entonemos el cara al sol, que se está perdiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • luzin luzin 11/02/19 17:17

      Punto número 3 de los sueños más calenturientos de los nazi-onanistas: "España es ridícula y facha, fascista antidemocrática que no deja votar a los rebeldes catalanes que quieren votar lo que ellos quieren que se vote y sólo ellos puedan votar. España y los españoles, culo de Europa, son una mierda y los catalanes son demócratas que se limpian el culo todos los días con la rojigualda y se mean en las notas del himno español del fascista compuesto hace más de 250 años por Franco, y aunque Franco no lo compusieran ya eran unos fascistas que fueron a explotar a los indios de las Américas". ¿Joder, por qué tanta gente hablará el puto español?
      España es totalitaria, ya no tiene puertas, tal vez quede alguna ventana muy pequeñita, pero sólo van a caber los vascos que son menos. Es imposible resolver lo que no tiene solución aunque se piense que pueda tenerla o que sea un negocio mientras se tiene la solución que no se puede tener. Todo se soluciona votando, porque al votar ya somos lo que queremos ser, es decir, que podremos votar aquellos que queremos votar y no lo que quieren votar los otros porque no saben hablar catalán, bueno y si no saben y votan lo que nosotros queremos que voten entonces también ya son catalanes ... una pensión para Cotarelo de la nueva República de los 8 segundos ya ...

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • luzin luzin 11/02/19 17:09

      Punto número 2 de la teoría nazionanista: "Y los jueces, todos fachas y franquistas, qué justicia van a impartir. Represión de un sistema totalitario y antidemocrático que es España ... vamos, una mierda como un piano"
      Los rebeldes catalanes nazionanistas, esto es para el descojono, que obedecen como ovejitas al genial Puigdemont, que va a nombrar a los auténticos jueces del pueblo catalán auténtico y de las JONS, tendrán en la República de los 8 segundos porque se cagaron y se fueron echando ostias, eso sí, en Suiza ya tenían la pasta a buen recaudo para pegarse la gran vida ... un sistema judicial cojonudo, y sobre todo cojonudo porque ahora parece que los maricones y sus mariconadas, las disquisiones amariconadas no tendrán lugar en la nueva república, donde sólo los machotes embarazando y preñando con sus grandes ideas y sus onanistas sueños constituirán el gran pueblo catalán auténtico y de las JONS, perdón de los CDR (Parece un modelo de coche?)

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • bidebi bidebi 11/02/19 15:13

    “España” hace el ridículo en cuanto tiene ocasión, y si no la busca.
    Es para dudar si es por vocación, por incitación de los enemigos de la patria o por genética. Pero el hecho es que lo ridículo es la norma.
    Lo de ayer en Madrid, aparte de otras consideraciones, fue profundamente ridículo.
    Basta imaginar a los patriotas españoles que se pasan la noche en un autobús, todos con una bandera en la mano, que acuden a una convocatoria para salvar a España, que dura veinte minutos el acto porque ya no saben que decir, que se toman un bocadillo y se vuelven al autobús a dormir la resaca de ser mucho español.
    O basta fijarse en la tribuna presidida por tres niñatos que algunos interesados pusieron ahí, que se creen cruzados de la Epaña imperial, acompañados por un “socialísta” francés sin empleo que pretende ser alcalde de Barcelona porque de algo hay que vivir,
    junto a un famoso novelista que debe dos millones a los españoles tras descubrirse que es un defraudador pero muy patriota.
    Tan ridículo todo que la concentración-protesta ya consiguió la víspera sus objetivos de prohibir al presidente de España negociar y que por lo tanto sin objetivo resulta aún más cómico todo, incluido el propio presidente que va a pasar a la historia como el cagaleras.
    Sainete, zarzuela, teatrillo, soez, burla, chabacano, farsa, vodevil, paleto, palurdo, esperpento, ¿qué nombre le ponemos a la política española?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • luzin luzin 11/02/19 17:02

      Primer punto nazionanista: "masturbese con la idea del ridículo y vergüenza internacional de España, auténtico país bananero, democracia a la turca" Esta condición es necesaria para poder justificar el derecho hacia un sistema republicano y democrático donde Puigdemont eliga a los jueces y todos los pujoles y cia sean nombrados héroes y padres de la nueva patria racista-supremacista, los catalanes (y los vascos también, los gallegos no que son más pobres) son superiores políticamente, ellos no son bananeros, Torra es su gran líder ... Si hay que gastar inmensas cantidades de dinero en pagar a "observadores", "periodistas", "activistas", "fundaciones" ... se hace, no hay problema.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Grever Grever 11/02/19 14:31

    No tengo muy claro que "la figura esa de la que usted me habla" sea lo que más preocupe a los españoles, otra cosa es que en los medios se haga presa de una novedad para rellenar hueco.
    Respecto al reclamado, por tantos, diálogo entre el Gobierno del Estado y el Govern de la Comunidad Autónoma de Cataluña me parece que habría que empezar a plantearse ¿hasta cuándo? ¿para siempre?. Cuándo y Siempre aluden al tiempo: días, semanas, meses o años. Tiempo.
    Si como todo parece indicar el Govern y sus partidos plantean como objetivo mínimo del diálogo la formalización de un proceso de autodeterminación en Cataluña y cómo método la internacionalización del conflicto a la par que ganar tiempo para que los sucesivos Gobiernos del Estado sigan cometiendo errores (teorema de Forcadell) y con ello aumentar adeptos a su causa como vienen haciendo.
    Si es cierto que el PSOE se mantiene en que la autodeterminación no es aceptable como tema para el diálogo y lo que ofrece es una vía hacia un nuevo Estatut y una hipotética alianza para reformar la Constitución.
    Si la derecha española propone como solución un 155 a lo bestia.
    En consecuencia el asunto se dilata en el tiempo. ¿Tiempo? ¿Quién quiere tiempo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 11/02/19 12:41

    Y aunque la mona se vista de seda un relator es una figura que tiene bien definida la ONU como intermediario donde aparezcan denuncias sobre violación de los derechos humanos ... menuda cagada de Calvo la de Cabra ... aunque ya cuando fue Ministra de Cultura le vimos el nivel ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • luzin luzin 11/02/19 12:39

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Silk Road Silk Road 11/02/19 10:15

    No me preocupa tanto el trifachito y sus tácticas de crispación masiva cuanto el hecho de que hay una parte de la población que piensa como ellos y que les votará. Si todos estaban ayer en Colón, bueno, no estamos tan mal, pero seguramente hay más. La cuestión es cuántos. ¿Hasta qué punto está podrida España? Porque si resulta que somos minoría, a lo mejor conviene que huyamos mientras estemos a tiempo, que nos vayamos a vivir a Cataluña y nos hagamos separatistas, o a algún país de la UE, mientras ésta dure...
    Por lo pronto, la Batalla de la Bandera ya la han ganado los Partidos del Axis. La que había sido Bandera de España ha caído en sus manos sin apenas derramamiento de sangre. España ya no tiene bandera. La Rojigualda ya nunca será la misma, ya no podremos volver a mirarla sino como bandera y símbolo de la Caverna.
    ¿Ganarán también la guerra? Por si acaso, yo estoy puliendo un poco mis conocimientos de inglés y de francés.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Elfoser Elfoser 11/02/19 13:01

      Alguien habia dudado de que la rojigualda es el simbolo de la caverna?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • luzin luzin 11/02/19 13:13

        Falso completamente, la rojigualda ha sido bandera en diferentes épocas, incluida la que representaba a los diputados de Cádiz que elaboraron la Primera Constitución en 1812 ... Estaría bueno que fuera propiedad de la derecha ... lo que uno tiene que escuchar ... Pero ya sabemos el rollito nazionanista, insultando, tergiversando, mintiendo, falseando la historia ... ya no cuela ...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

    • luzin luzin 11/02/19 12:32

      Usted debe representar a mucha gente cuando se refiere al plural ... por mi parte no pienso abandonar mi tierra, donde viven mis hijos y yacen mis antepasados, y aunque las banderas me son indiferentes no creo que el espacio común que se llama España sea propiedad de ningún partido o movimiento político.
      No estamos ante un problema político, es un problema que afecta a todos los órdenes, al fundamento de nuestra convivencia. NO estoy ni voy a estar con los partidarios de la ruptura de ese espacio común sobre el que edificamos nuestra sociedad, me parece un proyecto profundamente reaccionario. Y me da igual si coincido con la derecha en esa defensa ... como republicano: "Unidad, indivisibilidad de la República, libertad, igualdad y fraternidad"

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • christopher lee christopher lee 11/02/19 09:00

    Según la DERECHA SEPARADORA, el pacto de AJURIA ENEA era una suprema traición a ESPAÑA, ya que fue un pacto firmado por una mesa de partidos. Como también fue considerado el fin de ETA, por el ¿señor? MAYOR OREJA, que por culpa de gentes como OTEGI, perdió parte del NEGOCIO FAMILIAR de ESCOLTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JMCB60 JMCB60 11/02/19 08:43

    CRISTINA MONGE, EL IMAGINARIO, Y SU CONSECUENTE LÉXICO, DEL LLAMADO "MILENNIAL", ME MOLESTA PROFUNDAMENTE: PARECÉIS NIÑOS QUE HAN ESCUCHADO "PALABROTAS" Y LAS REPITEN, O A LOS FAMOSOS LOROS QUE REPETÍAN, EN EL MOMENTO MÁS INOPORTUNO "SUEGRA BRUJA, SUEGRA BRUJA" (MÁS CIERTO DE LO QUE PARECE, LOROS Y NIÑOS ERAN PELIGROSOS TESTIGOS)
    PUES BIEN, CRISTINA, "LUCES LARGAS", COLOQUIALISMO INCORRECTO POR "PONER LAS LARGAS", O, CON CORRECCIÓN "LUZ DE CARRETERA" ES UN DESAFORTUNADO SÍMIL...PUESTO QUE DESLUMBRAN A LOS CONDUCTORES QUE VIENEN DE FRENTE, Y.....ERA OBLIGATORIO Y DE CORTESÍA CAMBIARLAS A LAS "CORTAS" O "DE CRUCE", PARA LO CUAL EN LAS CURVAS SE HACÍAN "CAMBIOS DE LUCES"(GUIÑOS) DE QUE TE ACERCABAS EN ORDEN A CAMBIAR A LAS CORTAS, Y NO CEGARSE. POR SUPUESTO ESTABAN LOS GARRULOS Y MALEDUCADOS DE SIEMPRE.
    Y VOLVEMOS AL ARTICULITO: EL TEMA ES INDEPENDENCIA SÍ O NO. O LO TOMAS O LO DEJAS. NO ES UNA NEGOCICIÓN INMOBILIARIA, NI SIQUIERA UN "CONTENCIOSO" STRICTU SENSU, COMO RECLAMAR UN CONCIERTO FISCAL ETC. NO HAY "ACERCAMIENTO POSIBLE" NI LÍNEA MEDIA RAZONABLE, QUE NO IMPLIQUE......AL FINAL UN NO O UN SÍ.
    TIENEN RAZÓN LA DERECHA, Y CON ELLA MUCHÍSIMOS ESPAÑOLES, EN QUE SÁNCHEZ HABÍA COMETIDO TRAICIÓN: SÍ, AL PRINCIPIO DE UNIDAD TERRITORIAL INDIVISIBLE DE LA CONSTITUCIÓN, REFLEJADO EN LA CONSTITUCIÓN: NO PUEDE PASTELEAR CON ÉL EN ESTE CONTEXTO, A MENOS QUE PROPUGNARA UN CAMBIO CONSTITUCIONAL.....ADEMÁS, NI SIQUIERA ES UN PRESIDENTE LEGITIMADO EN JUSTICIA PARA TAREAS TAN GRANDES, DADA SU MINORÍA ESTRICTA, OTRA COSA ES QUE HUBIERA RECIBIDO EL APOYO DE UN 80 % DE LOS VOTANTES. POR EJEMPLO.
    OTRA PALADA EN LA FOSA DEL PSOE..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    10

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/02/19 15:24

      JMBC60:" Desconozco a ciencia cierta el fondo y talante de sus cmntºsy de que promotora salen ; Pero lo que no me cuela para nada, el 'fondo' y talante de los mismos: 'por decirlo asì' y no utilizar lenguaj e mas peyorativo al caso"...-una vez leidas sus peroratas repartidas como un mitin, que mas bien son retos y ritos de una secta, de bstarda idiosincrasia, improvisada por otros , interpretada y parafraseada por Vd. mismo/a." "Escuche , yo tamien le reto a Vd,. a que me demuestre lo contrario en la plaza del pueblo que elija.. El Diablo Cojuelo PD: Es la propia norma con que Vd. actua [...] ¡Por cierto!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/02/19 22:04

        OtrosìDigo: "Al respecto: "Las artes requieren la voluntad del sacrificio, decontinuar pese, a la fatiga del dia a dia: Ulises Hernaandez, periodista y poeta comprometido dixit-; "El arte nos enriquece" pero hay que tener las herramientas adecuadas para su apreiciòn... Rocio Aguilar : Gestora de actividad cultural , -dixit ; -"Valoro la capacidad de discernir, La Salud, los seres queridos, la verdad y la justicia, "Susana Roerts [...] Ciuadadana del mundo -dixit- Saludos ...El Diablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/02/19 12:35

      ¡Señor! " Aunque los altavoces refuercen tanto la voz, aunque no los aegumentos, ci¡uida de este individuo tan estrafalario como su argumentos ...¡que no le dè un infarto! ...¡Amen! ..."Pues tiene mas escapes que un regadera vieja y oxidada: "Atiende nuesatro ruego ...¡Amen! nuevamente. ...¿Que mas se puede decir ante tan chusco Panorama que nos propone ...? Lunilla y El DIablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/02/19 12:59

        OtrossìDigo: " Èrase una vez un cuento ?!! -El Diablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Grandota Grandota 12/02/19 08:10

      Perdona, he dejado de leerte. Me cuesta mucho leer tus comentarios, tanta mayúscula me ataca los nervios, y no son tiempos para añadir crispación, creo que necesitamos, al menos yo, algo más de sosiego

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • PepeE PepeE 11/02/19 10:56

      Aparte de gritar, es un comentario, en tus propias palabras, muy garrulo garrulero; además le cambias cuatro cosas y se convierte en una soflama de Torra y Cía.  ! Parecen los mismos ! !hasta con banderas parecidas!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • JMCB60 JMCB60 11/02/19 20:59

        Explicate si tienes la bondad PEPe....Botella?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • Silk Road Silk Road 11/02/19 09:39

      No me he leído tu comentario. Te he puesto un negativo por gritar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • JMCB60 JMCB60 11/02/19 20:56

        Lo llamáis clickbait no? Vamos el gancho de toda la vida. Parece mentira que la generación milennial con acceso a ingente información sea la más ignorante y presumida tal vez de la historia de este pais. Y sí lo has leido mentirosillo.

        Yo lo llamo "MAYÚSCULAS MARUJAS" por mi ex, y muchas mujeres...antes. Ahora los emoticones y los memes de memos. En mi caso se permiten porque no es muy largo el relato. Son insoportables en folios y folios. Yo no me acababa ningún correo de mi ex. Insoportable. PERO COMO EL VINO EN DOSIS CORTAS ES EFECTIVO.
        Que os den "doncellas del twitter".

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/02/19 07:48


    «¿Qué haría falta para poder llegar a un momento así?» A la tres cosas que se apuntan en el escrito yo apuntaría otra: más decencia, más verdad, y menos hooliganismo en los mass media, en lxs periodistas, informadorxs, tertulianxs. Para muestra de lo que digo solo falta escuchar lo que dijeron ayer esos tres periodistas que intervinieron en el acto de Colón; después de escucharles lo que va a necesitar este país más que un relator es un desfacedor de entuertos. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Silk Road Silk Road 11/02/19 09:40

      No los llamemos periodistas, por favor. Son activistas políticos de extrema derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 11/02/19 11:01


        Silk Road: De acuerdo en que «son activistas políticos de extrema derecha», y por desgracia también periodistas lo que les da la oportunidad de acceder a mass media donde propagar la ideología de quien les paga o de los partidos que cuando ganen elecciones les abrirán puertas giratorias en sus sedes, en sus medios de difusión, o en los afines, y los colocarán en cargos políticos del partido, o como directivos de medios de prensa, radio o televisión particulares o públicos. O les montarán un digital al que le entrará muchísima propaganda pagada por sus «patrocinadores», con la obligación de propagar todas las noticias que les beneficien.

        ¡Los fondos de reptiles son inagotables! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.