x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

... Y no pasaron

Publicada el 29/04/2019 a las 00:18 Actualizada el 29/04/2019 a las 11:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuando hablan las urnas se acaba el griterío de la desinformación, los rumores y los pronósticos. Y las urnas han dicho mayoritariamente que España elige fuerzas progresistas para dirigir este cambio de época complejo y cargado de incertidumbres. El gran derrotado es el PP de Pablo Casado, pero también el bloque de la foto de Colón, superado en votos y en escaños por una mayoría que apuesta por la moderación, el diálogo y el entendimiento y no por la polarización encendida o por la porra del 155 como solución a la crisis constitucional abierta desde Cataluña. La victoria de Sánchez es indiscutible. Desde el balcón de Ferraz celebró anoche el grito del “no pasarán” coreado por la militancia socialista.

1.- El trío de Colón ha fracasado. La España del siglo XXI confirma por una clara mayoría en las urnas que no acepta un paso atrás. Es cierto que tampoco podemos presumir ya de formar parte de esa “excepción ibérica” que sorprendía en el resto de Europa, donde el nacionalpopulismo ya irrumpió hace muchos años. Aquí el monstruo dormía dentro del PP, y ahora ya tiene rostro y voz propia en el Parlamento, pero no en la proporción que, sobre todo en la última fase de campaña, hizo temer. El daño ya está hecho. Ya se ha contaminado la conversación pública, y esa extrema derecha que aquí incluye el particular ingrediente del postfranquismo está para quedarse. Pero no para condicionar el Gobierno.

2.- El segundo y enorme fracaso con nombre y apellidos es el de Pablo Casado. Se entregó “sin complejos” al abrazo de Vox para gobernar en Andalucía, y se desplazó a la extrema derecha confiando en retener la fuga hacia Vox. Lo hizo con tanta contundencia y desparpajo que trasladó el mensaje de que en realidad sus posiciones y pensamientos no sólo eran idénticos a los de Abascal en lo referido a Cataluña, sino también contra el feminismo, contra la igualdad o contra la dignidad de las víctimas del franquismo. Ha cosechado el peor resultado de la historia del PP, y en cualquier democracia homologable quedaría descontada su inmediata dimisión.

3.- La victoria del PSOE de Pedro Sánchez es clara y contundente. No sólo porque recupera una parte importante del voto perdido desde 2008, sino sobre todo porque las urnas le otorgan la garantía de continuar gobernando, sea con el apoyo de las fuerzas que respaldaron su moción de censura, bien abriendo la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos que hoy por hoy se antoja imposible (Sánchez no celebró tanto el grito en Ferraz  "¡con Rivera no!", y se limitó a darse por enterado y a añadir que él no pondría ningún "cordón sanitario" a nadie) o bien incluso intentando provisionalmente gobernar en solitario con apoyos puntuales hasta que se despeje el calendario electoral pendiente. (Esta última posibilidad ha sido confirmada en la mañana del lunes por la vicepresidenta Carmen Calvo). No cabe esperar decisiones en todo caso antes del 26 de mayo, aunque el debate ya esté abierto desde la misma noche de este 28 de abril.

4.- Ciudadanos ha crecido considerablemente, pero no ha logrado Albert Rivera el único objetivo que justificaba su arriesgadísima estrategia, que consistía en dar el sorpasso a Casado y erigirse en líder de las derechas con el visto bueno (y vergonzante) de la ultraderecha de Abascal. Se aferrará Rivera a ese crecimiento para hacer olvidar el bochorno de su agresividad contra Sánchez, y esas líneas rojas tan increíbles como irresponsables al situar al PSOE nada menos que como “fuerza inconstitucional”.

5.- Pese a su bajada en escaños, las pésimas expectativas que hace tan sólo un mes y medio tenía Unidas Podemos han sido superadas claramente desde el regreso de Pablo Iglesias. Su decisión de recuperar mensajes de la primera fase de Podemos que enlazaban con el 15-M, el estallido de las cloacas del Estado al confirmarse que funcionaron especialmente para intentar destruir a Iglesias y a la formación morada, y su impecable papel en los dos debates entre candidatos alejándose del barro derrochado por el resto han permitido a la coalición morada mantener una posición más sólida de la que se le pronosticaba. Hacerse imprescindible para la gobernabilidad de Sánchez fortalece el liderazgo de Iglesias y premia su segunda “remontada”. Aunque no se puede obviar que su grupo parlamentario ha quedado reducido de 71 a 42 diputados.

6.- Si había un eje que atravesaba de principio a fin este proceso electoral era la crisis constitucional abierta desde Cataluña. Por eso es trascendental analizar y asumir el significado del voto catalán este domingo. Supone una victoria de las posiciones más moderadas de Junqueras frente al radicalismo legitimista de Puigdemont. Supone también una recuperación importante del PSC. Supone una llamada de atención muy seria a Ciudadanos y una presencia prácticamente simbólica del PP y de Vox. Pero, por encima de todos esos datos, el cruce de lo ocurrido en Cataluña o en Euskadi y el resultado global en el Estado significa una apuesta mayoritaria por el camino del diálogo para afrontar el problema innegable del modelo territorial y un rechazo expreso y contundente al 155 como solución mágica frente a una realidad de España compleja, diversa y plural.

No es previsible que la fórmula de gobierno se resuelva en los próximos días o semanas. Desde hoy comenzarán, seguro, las presiones desde ámbitos económicos, financieros, empresariales, mediáticos y de organismos internacionales para un entendimiento entre Sánchez y Rivera. Habrá que esperar a que pasen los comicios autonómicos, europeos y municipales del 26 de mayo para comprobar si prosperan o no esas 'influencias' que ya se ejercieron sin pudor en 2016. ¿Presionarán también a PP y Ciudadanos para que se abstengan con el objetivo de facilitar que Sánchez no dependa del independentismo, como hicieron "sin complejos" con el PSOE en 2016, o eso sólo es planteable cuando se trata de que gobierne la derecha?

Antes de los comicios de mayo deberíamos ir viendo en todo caso señales de un camino que tendría que asentar después de esa fecha una mayoría progresista estable que ofrezca soluciones a los retos de una democracia que, por momentos, parecía en riesgo de dar un temible salto hacia atrás. No pasaron. La España excluyente, la que se apropia de la Constitución y reparte carnés de buenos y malos españoles, ha sido derrotada en las urnas con una movilización histórica. 
 
-------------------------------------------------------
Este artículo ha sido actualizado al mediodía del lunes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

105 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 30/04/19 23:15

    Jesus,a mi forma de ver hay que mirar a nuestros vecinos de Portugal,ya lo hizo Pedro Saqnchez hace tiempo que estuvo con el presidente de Portugal ,cuando no era presidente ,espero que haya escuchado la filosofia socialdemocrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 30/04/19 21:28

    Iván Redondo 123 - Steve Bannon 23.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marlon Marlon 30/04/19 14:43

    también ha fracasado Podemos o Unidas Podemos. en menos de 4 años su descenso en el Congreso y su ausencia en el Senado es proporcional al club de fans de Galapagar.. Cómo va a exigir Ministerios Montero ( el partido es de la portavoza?) si se han marchado ( o echado) los mejores?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • Lorenzo Gaspar Lorenzo Gaspar 01/05/19 01:57

      Efectivamente, fracaso. Cuando un partido con el compromiso electoral de Unidas Podemos, refrendado con hechos cada vez que ha sido necesario o ha podido tanto en las instituciones como a pie de calle, en un país en el que hay más gente necesitada que rica, saca menos escaños que un PP, un C´s o un PSOE, es un fracaso de la sociedad no votarles más. O mejor, por hablar en positivo -que es políticamente más correcto-, un éxito de los poderes económicos y fácticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • jromero jromero 30/04/19 13:11

    Solo una reflexión, que no se olvide nuestro flamante PRESIDENTE, que muchos de los votos obtenidos se lo han regalado votantes de PODEMOS. Por lo tanto, que no se le ocurra pactar con el señor que le ha puesto a parir y que por activa y pasiva se canso de decir que con D. PEDRO ni agua.
    los votantes de izquierda no se lo PERDONARÍAN

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • RFripp RFripp 30/04/19 21:24

      Que dice ? Yo no regalé el voto al PSOE. Acaso los votantes del PSOE le regalamos a Podemos parte de los 71 diputados en 2015 ? Los votantes de su izquierda que está a 81 diputados de la otra izquierda ?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • jgo jgo 30/04/19 07:01

    En nuestra próxima cita con las ornas enviar un mensaje inequívoco a Sánchez para que no pacte con Cs, se podría hacer votando mayoritariamente a UP y confluencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Evaus Evaus 30/04/19 01:43

    Maraña, da gusto leerte. Desde mi punto de vista, asociarse a Cs, es una muy mala cosa. Cs pasará 4 años zombie, de no estar con Sánchez. Si con 84 y cerrada la mesa del Congreso fue haciendo, ahora mandará él. Tiene baraka y es muy hábil.Y el pequeño Redondo, es un grande en lo de la comunicación. No tendrá que poner colchón nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Hammurabi Hammurabi 30/04/19 00:45

    Me congratulo categóricamente con la derrota del trifachito, añorando que hubiese sido en todas las comunidades, como en Euskadi. Por lo demás, a la espera de lo que haga el señor Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ADL3 ADL3 29/04/19 22:50

    Sí.
    Ya lo he opinado otras veces.
    ¿Sería posible no confundir ...opinar sobre un artículo o relacionado con él, con convertir esta oportunidad de opinar con el chateo porque me aburro...?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/04/19 20:43

    Parece que Podemos tendrá ministros en el nuevo gobierno de Pedro Sanchez. Me gustaría que un miembro de UP sea Ministro para la Unión Europea. Asî tendría contacto con la Comisión donde se "cuecen" tantas cosas significativas para el futuro.
    En este momento la Secretaria de Estado para la UE estâ integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero en verdad los temas de la UE no son asuntos exteriores sino de transcendencia interior, y de tanta transcendencia que podrían tener rango de Ministerio. Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/04/19 20:46

      Paco, conocer la Comisione en Bruselas serîa realmente muy provechoso para Unidas Podemos. Es un detalle.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • TELERA TELERA 29/04/19 17:05

    Ha mencionado en su interesante artículo a los poderes fácticos que intentarán se logre un gobierno PSOE con Ciudadanos. Ya han salido a la palestra, cual oráculo de la estabilidad económica, a marcar el camino. Se ha frenado a la derecha política, ahora quedar que nuestros representantes sean capaces de frenar a la derecha económica, con un gran sesgo neoliberal y por tanto reductor del Estado y por ende del Estado del bienestar. Aquí es donde debe aparecer la ciudadanía y los distintos movimientos sociales y sindicales. Que nadie piense que con votar es suficiente. Habrá que estar vigilantes. Por cierto, me llama mucho la atención que cuando se habla de formar un gobierno con una partido socialista muy mayoritario y un partido como ciudadanos escorado a la derecha, se habla de gobierno de centro izquierda, primero el centro, y no de un gobierno de izquierda con apoyo del centro derecha. El lenguaje y lo subliminal. Creo que los medios y quienes en ellos trabajan, deberían cuidar expresiones al uso cuyo significante refleja significados distintos de lo que se pueda pretender decir. ¿O acaso la imprecisión en el significante puede ser intencionada?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/04/19 15:34

      ¿Podría usted decirnos quienes son los poderes fácticos? Porque a mi me recuerda a mi infancia cuando los curas retrógrados y además franquistas nos decían que aunque parezca tal cosa, no era verdad porque siempre están los demonios al acecho. Pero nunca nos decían quienes eran los demonios, que merodeando siempre estaban al acecho, ni como nos acechaban ni como podíamos identificarlos. Pues con los poderes fácticos pasa lo mismo. Se habla de unos poderes extrasensoriales y extracorporeos que rigen nuestra actividad y que no se definen porque cuando se definen el definidor queda a la intemperie y se ve que desconoce todo. Intentemos unos ejemplos: poderes fácticos= medios de comunicación. ¿Cuales, los públicos o los privados? Si son de los privados ¿Cuales y cual es su influencia? Pero nunca se menciona que los mayores poderes en la comunicación no son ni el Pais, ni Atresmedia, etc sino Facebook, Google (gracia al cual escribimos, etc y que no están situados en España y al cual cedemos de manera perruna nuestros datos, se los vendemos a su influencia y que aceptamos sus control mediante el control del flujo de información de WhatsApp y twits. ¿Que presiones han hecho Facebook y Google para conformar el gobierno de España? Otro poder fáctico, segun algunos El Ibex 35. Podían explicar como se comporta como poder fáctico: El BBVA compite con el Santander por los clientes ¿Nos pueden explicar el porque de en politica tengan que tener la misma opinión si empresarialmente no la tienen y compiten? Nadie lo explica porque el IBEX 35 se explica como se explican los demonios en el mito del catolicismo. Están alli y son muy malos pero no podemos saber nada de ellos, ni siquiera nombrarlos, describirlos o mostrar como actúan. Y así desmontaríamos todos esos mitos de los poderes fácticos que actúan en el sueño de una noche de verano.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Esdaquit Esdaquit 29/04/19 23:52

      La confusión semántica... es una cosa y otra muy distinta es la tergiversación y la falsificación de los conceptos originales. En este sentido, la derecha ha sido y es maestra (y mientras más derecha, más maestra) en la falsificación de conceptos. Así, hemos oído a los votantes de Vox cantar en la noche electoral aquello de "España unida jamás será vencida...", sin ningún tipo de complejos. Estupendo comentario el suyo. Saludo cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.