28A | Elecciones generales

Calvo asegura que el PSOE no excluye a nadie pero avisa: "Nuestras líneas rojas son claras, somos de izquierdas"

Sánchez saluda a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva.

Lara Carrasco | Javier Martínez

La urnas dieron este domingo al PSOE la victoria en los comicios al lograr 123 escaños, a gran distancia del PP, que cayó a los 66 diputados, seguido muy de cerca por Ciudadanos, que sube a 57 parlamentarios. La coalición Unidas Podemos y sus confluencias se quedaron en el cuarto lugar sumando 42 diputados, mientras que la quinta plaza fue para Vox, que se estrena en el Congreso con 24 escaños.

Pedro Sánchez, no obstante, necesitará pactos para gobernar y, por el momento, con el único partido que suma claramente es con Ciudadanos, pero el líder de la formación naranja anunció al inicio de la campaña que no le respaldaría para formar gobierno. De hecho, cuando Sánchez compareció cerca de la medianoche en la sede de los socialistas, en la madrileña calle de Ferraz, sus seguidos se lo dejaron claro. "¡Con Rivera, no!", le gritaron. Pero el líder del PSOE no cerró la puerta: "Vamos a tender la mano a todas las opciones dentro de la Constitución", contestó. 

Si el inquilino de la Moncloa opta por pactar con Podemos, necesitaría de los independentistas catalanes para superar una investidura ya que, junto con el partido de Pablo Iglesias, el PNV, Compromís, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria sumaría 175. Salvo que acepte los votos de los 4 escaños que ha logrado Bildu y que le ofreció Arnaldo Otegi durante la campaña electoral.

La participación llegó este 28 de abril al 75,7%participación, la mayor cifra desde 2004, cuando los españoles votaron tras los atentados terroristas de Madrid y el intento de engaño sobre la autoría de la masacre del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Ese año, aquel año la participación llegó al 77,2%.

Así te hemos contado minuto a minuto la actualidad del día después al 28A:

 

21.08. Podemos cree que, tras los resultados electorales de las generales de este 28 de abril, la conclusión es que han conseguido "frenar a la derecha" y que "España dice que hay que ponerse de acuerdo y que haya gobiernos de coalición" no solo en el ámbito estatal sino también en el autonómico y municipal.

Fuentes del partido morado han señalado tras el Consejo de Coordinación de este lunes que es el momento de "hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes" para lograr "estabilidad". Extienden la necesidad de esos acuerdos a las autonomías y municipios, y no solo al plano estatal. "Así han votado los españoles", apuntan estas fuentes a Europa Press.

20.43. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que ninguna presión que pueda recibir su partido lo llevará a cambiar de opinión y facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que, según ha señalado, solo se deben a sus votantes y a los ciudadanos en general.

"Para nosotros, la única presión es la de nuestros votantes y el interés general de los españoles", ha dicho en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, cuando le han preguntado por posibles presiones de empresas o bancos que teman un Gobierno del PSOE con Podemos apoyado por partidos nacionalistas o independentistas.

20.33. Solo 129.271 de los dos millones de españoles que residen en el exterior han ejercido (o han podido ejercer) su derecho al voto en las elecciones generales del 28 de abril, lo que representa una participación de apenas el 6,16%, según los datos que las Embajadas y Consulados han remitido al Ministerio de Exteriores y a los que ha tenido acceso Europa Press.

La participación de los españoles residentes en el exterior ha caído en picado desde que entró en vigor, en 2011, la reforma de la ley electoral que les obliga a rogar el voto, es decir, a pedir la documentación para votar antes de cada elección, nacional o autonómica –desde entonces no votan en las municipales–.

En 2008, últimas generales sin el voto rogado, votó más de un 30% del censo de residentes en el exterior.

20.10. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha admitido este lunes la "muy importante derrota" que ha sufrido el Partido Popular en las elecciones generales de este domingo, en las que ha bajado de 137 a 66 escaños, pero ha pedido al líder de los conservadores, Pablo Casado, que no ceda a las "presiones" y aguante al frente del partido.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la también exministra ha admitido que el PP debe hacer autocrítica tras la pérdida de 3,7 millones de votos con respecto a los comicios de 2016 y ha pedido una reflexión desde el convencimiento de que "muchas cosas" se habrán hecho mal.

"Hemos tenido una derrota muy importante que ya había empezado", ha indicado la expresidenta del Congreso, que ha defendido que, en cualquier caso, ha subrayado que no aprecia que exista "división interna" en el PP tras el resultado electoral.

Sí se ha mostrado convencida de que Pablo Casado recibirá muchas presiones, "tanto internas como externas", para que dimita tras obtener el peor resultado para el PP en unas elecciones democráticas pero ha enfatizado que no debe hacerlo.

"Tiene que resistir con determinación y sabiendo que representa a todos esos españoles que creemos que para España lo mejor no es el socialismo ni el comunismo ni el independentismo", ha argumentado Aguirre, quien ha destacado que Casado "tiene unas cualidades extraordinarias para representar el centro derecha español".

19.59. El PSOE intentará posponer sus pactos poselectorales para formar Gobierno a después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo con el objetivo de que esas alianzas no le penalicen en esos comicios, han informado fuentes de la dirección socialista a Europa Press.

Varios miembros de la dirección federal del PSOE admiten en privado que al PSOE le convendría mantener en la reserva los apoyos con los que contará para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno para evitar que esas alianzas puedan penalizarle en los comicios de mayo.

19.41. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que el PSOE no quiere excluir a nadie en la negociación de un nuevo Ejecutivo pero que las "líneas rojas son claras". "Somos un partido de izquierdas", ha avisado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Calvo ha insistido en la posibilidad de que los socialistas gobiernen en solitario después de haberlo hecho "en una situación tan difícil" y "con tan solo 84 diputados".

Con todo, y pese a asegurar que su partido "tiene la batuta y el apoyo de la gente", la vicepresidenta se ha mostrado consciente de que "la política que hay que hacer ahora es la de pactar, negociar y encontrar acuerdos con unos y otros".

"Somos un Gobierno progresista y que lo que nos importa es sacar adelante medidas equilibradas", ha explicado, para después señalar que el PSOE "no le va a hacer cordones" sanitarios "a nadie". "Como ha hecho Ciudadanos con nosotros", ha recordado.

18.58: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este lunes que los militantes socialistas congregados anoche en Ferraz pidieran al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no pacte con el líder de Cs, Albert Rivera, tras las elecciones generales: "Me da esperanza que las bases socialistas le digan a Sánchez 'Con Rivera no".

"Se ha logrado una amplía mayoría de izquierdas en España, Cataluña y Barcelona que impedirá que el 'trifachito' pueda impulsar políticas de odio contra mujeres, el colectivo LGTBI, migrantes y, en definitiva, contra los derechos humanos", ha expresado en un vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.

 

18.47. El cabeza de lista de EH Bildu por Vizcaya, Oskar Matute, ha afirmado que, si quisiera el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría "consolidar una mayoría absoluta de izquierdas" con ERC y la coalición soberanista, contando con el apoyo también de Podemos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Matute ha recordado que Esquerra y EH Bildu han sumado 19 diputados en estas elecciones generales, y ha considerado que, si Sánchez decide no acordar con Ciudadanos y contara con ellos, lograría mayoría para poder gobernar.

No obstante, ha apuntado que, en caso de que apueste por acordar con la formación dirigida por Albert Rivera, las fuerzas independentistas vasca y catalana "ahí no entrarán".

"Si decide hacer una apuesta por la plurinacionalidad, tiene cuatro años, porque podría tener una mayoría absoluta para consolidar ese proyecto y demostrar a los ciudadanos del Estado español, que se puede construir el Estado desde parámetros diferentes a los de la respuesta policial a los problemas políticos", ha añadido.

18.05. El resultado de las elecciones generales en España no tendrá un impacto significativo en la trayectoria fiscal y económica del país, que seguirá creciendo más que la zona euro, ni supondrá una fuente de volatilidad aunque las negociaciones para formar Gobierno puedan prolongarse, según señala el consenso de analistas consultado por Europa Press.

18.00. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha anunciado que su formación estudia impugnar las elecciones en Melilla por presuntas irregularidades cometidas por el PP.

En rueda de prensa, Mustafa Aberchán ha subrayado que la Ciudad Autónoma gobernada por los conservadores haya procedido a dar de baja en el censo electoral de 1.067 ciudadanos cuando solo quedaba un mes para las elecciones generales del 28 de abril, algo que, en su opinión, podría suponer "una vulneración de derechos fundamentales" de esas personas que el domingo no pudieron ejercer su derecho al voto.

17.52. El presidente de Melilla y recién reelegido senador, Juan José Imbroda (PP), ha denunciado que el PP ha logrado en la ciudad "una victoria difícil", tras obtener el diputado y los dos senadores de la circunscripción, "a pesar de las fechorías" que presuntamente habría cometido el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla.

En declaraciones a los periodistas, Juan José Imbroda ha denunciado que "ha sido la jornada electoral más bárbara, disparatada y canalla de los últimos 20 años" tras denunciar que este domingo Melilla "ha vivido un día nefasto para la democracia debido a las fechorías protagonizadas por CPM", formación que estuvo a punto de arrebatarle el escaño por Melilla.

 

Imbroda ha recordado que el PP ha interpuesto una denuncia contra la candidata número seis por CPM a las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales, Fatima Mohamed Kaddur, tras pedir que "vayan todos los hombres y mujeres a votar el domingo, y después que no voten a los cristianos, porque les van a cerrar las mezquitas", tal y como se aprecia en un vídeo.

17.45. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado tras la victoria de su partido en las generales de este domingo que se ha acabado "el secuestro" de la Cámara Alta por parte del PP y que se va a abrir una nueva etapa en la que la institución va a ser "lugar del entendimiento y el diálogo entre españoles".

16.20. El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha justificado la 'línea roja' de su formación a un posible Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos porque no coinciden con la visión que ellos tienen ni del Estado ni de Canarias.

"Hemos dicho en la campaña que nosotros no participaríamos con nuestro voto en un gobierno donde pudiese estar en la derecha Vox y en la izquierda Podemos, porque no coincidimos con su visión de los que necesita el Estado, ni Canarias", apuntilló en declaraciones a los periodistas.

Sin embargo, dijo, "otra cosa" es que con el Gobierno que se forme, "el diálogo y el consenso tiene que existir" para trabajar, "punto por punto", tanto en los temas del Estado como de Canarias.

16.15. Ya está reunida, en la sede del partido en Ferraz, la Ejecutiva del PSOE:

 

Reunión de la Ejecutiva del PSOE, celebrada esta tarde en la sede de Ferraz.

16.11. El senador Jesús Fermosel, del PP, ha sido el primero en presentar la documentación necesaria para poder ocupar su escaño y será por tanto quien abrirá la sesión constitutiva del Senado del próximo 21 de mayo, en la que se elegirá ya a la Mesa que dirigirá la institución en la nueva legislatura.

16.06. El partido Unión de Todos (UDT) se ha hecho con el 'farolillo rojo' en las elecciones generales celebradas este domingo al recibir tan sólo 28 votos en Teruel (un 0,04% de apoyo), la única provincia en la que se ha presentado.

La citada formación, liderada por la hispanonigeriana Helen Mukoro Idisi, propugna la igualdad, la transparencia y el compromiso social.

El penúltimo también concurrió a estos comicios por la provincia de Teruel. Se trata de Muerte al Sistema (+MAS+), que ha sumado 46 votos (0,06%). Aunque creado en Murcia en 2002, decidió presentarse este 28A en Teruel con una lista de nuevo encabezada por Alberto Saura Garre, alias El Lobo de la Alberca, que en su día sostenía que los diputados discutirían mejor fumando hierba. Entre sus objetivos está acabar con el capitalismo y la Constitución.

14.45: Arrimadasha asegurado que el PSOE gobernará gracias a Unidas Podemos y a partidos nacionalistas.

En rueda de prensa en la sede de Cs un día después de las elecciones generales, Arrimadas se ha mostrado convencida de que ese Ejecutivo "ya lo tienen montado y preparado" porque "los números les salen".

La portavoz ha lamentado que no se haya conseguido una mayoría alternativa a la derecha de Sánchez por el "naufragio electoral del PP", y ha señalado que Ciudadanos va a ser en esta legislatura "el líder de la oposición".

14.05. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también en una rueda de prensa, ha asegurado que el partido "va a hacer una oposición firme y contundente". "Vamos a hacer autocrítica y a ponernos a trabajar en las municipales y autonómicas", ha añadido.

14.04. La portavoz y número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que la formación naranja va a "liderar la oposición". Además, ha rechazado de forma tajante cualquier negociación con Sánchez. "No va a haber ningún tipo de apoyo para formar gobierno ni de investidura", ha insistido. 

 

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva celebrada este lunes en la sede de la calle Alcalá.

13.57. El alcaldable en Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido este lunes que Cs y su candidato, Albert Rivera, "deben tener un papel fundamental desde un centro reformista que priorice el interés general de España".

13.50. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá a partir de este lunes a las 17.00 horas a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados cosechados en las elecciones generales del domingo, en las que los socialistas han quedado como primera fuerza con 123 escaños en el Congreso de los Diputados, ha informado el partido

13.50. El líder de ERC y candidato a las elecciones generales, Oriol Junqueras, ha reivindicado este lunes que "las urnas han decidido que Cataluña es republicana" y ha pedido consolidar los resultados de estos comicios en las municipales y europeas de mayo.

13.47. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que su formación cumplió en los comicios generales de este domingo y estuvo "a la altura", lamentando que el PP ha sido quien ha hecho fracasar las posibilidades de un gobierno alternativo al PSOE. "Hemos cumplido, hemos estado a la altura del momento, ellos son los que han tenido unos resultados desastrosos, que se explican por sus bandazos y su falta de firmeza", ha contestado a los conservadores en una entrevista en Telecinco.

13.45. Los 350 diputados que han resultado elegidos en las elecciones de este domingo podrán empezar a acreditarse en el Congreso el próximo lunes y, para ello, tendrán que declarar su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

13.33. La número dos de Junts per Catalunya a las elecciones generales, Laura Borràs, ha admitido este lunes que han hecho autocrítica por el resultado y confía en que los votantes avalen su "clamor por la unidad" una vez culmine el ciclo electoral, tras las municipales y europeas del 26 de mayo.

 

13.27. El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo tendrá la mayor representación femenina de su historia, con 164 mujeres diputadas. Esta cifra supone, además, el 46,8% de los escaños, por lo que, también por primera vez, se supera el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria. [Ampliación]

13.17. El Banco Santander ha dejado claras este lunes sus preferencias en los futuros pactos postelectorales tras el 28A: un Gobierno del PSOE con Ciudadanos. En un informe de la entidad citado por el digital El Independiente, asegura que para la confianza de los inversores sería más conveniente un Ejecutivo integrado por PSOE y Ciudadanos. [Ampliación]

13.12. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este lunes que hará falta pactos entre diversas formaciones para poder gobernar la región y ha advertido a los que "excluyen", en alusión a Cs, se "autoexcluyen" con esa posición. Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que Sánchez "se merece el respeto por los tiempos" de cara a la conformación del próximo gobierno y, tras defender que "la trinchera" es "la Constitución" y "la justicia social", ha añadido también que "ya no es necesario" el independentismo para un hipotético acuerdo.

13.11. El diputado electo por el PP de Málaga al Congreso de los Diputados, Pablo Montesinos, ha admitido que los resultados obtenidos por los conservadores en las elecciones de este domingo son "muy malos", considerando que hay que analizar las causas y hacer autocrítica.

12.54. La fundación FAESde José María Aznar considera que la debacle electoral del PP en las elecciones se debe a la "absurda y suicida canibalización" en la que se ha instalado el centro-derecha español, que ha llevado a que en el País Vasco el PP se quede sin representación y logre solo un diputado en Cataluña. Por eso, y tras acusar a los electores de "ignorancia temeraria" de las reglas electorales, cree que es una misión "prioritaria" abordar la "reconstitución del centro-derecha". [Ampliación]

12.53. Podemos ha convocado a su Ejecutiva este lunes por la tarde para valorar los resultados electorales de las generales, después de que la coalición de Unidas Podemos lograra 42 escaños en el Congreso, 25 menos que en la anterior legislatura, y tras pasar de ser la tercera fuerza a la cuarta de ámbito nacional.

 

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante su su comparecencia esta noche electoral en el Teatro Goya de Madrid.

12.43. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitará por carta a Pedro Sánchez por la victoria "clara" del PSOE en las elecciones generales y confía en que pueda formar un Gobierno "estable" que permita a España seguir jugando un papel "importante" en la UE.

12.33. La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha compartido este lunes su impresión acerca de lo que considera un comportamiento demasiado agresivo de los políticos españoles. Les ha acusado de crispar a la sociedad con "insultos" y ha dicho que deberían "rebajar el tono".

12.12. El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que se ve liderando el consistorio después de la victoria del PSOE en las elecciones generales de este domingo: "Completamente. Ya me veía antes de los resultados. Es evidente que hemos recuperado votos", ha dicho.

12.06. El diputado electo de Unidas Podemos Enrique Santiago ha achacado este lunes la caída del partido en las elecciones generales, que ha pasado de 71 diputados a 42, a una rentabilización del PSOE de la acción de gobierno. Ha reclamado al partido que no se "anaranje" tras la campaña electoral.

12.03. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, cree que su partido debería gobernar en solitario "si es factible", aunque ha asegurado que será Pedro Sánchez quien lo decida.

11.49. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha puesto en valor la macroencuesta realizada por el CIS antes de las elecciones y ha destacado "la utilidad" de las encuestas, aunque "hay que tomarlas con cautela". Lo ha dicho también en una entrevista en la Cadena Ser

11.46. El portavoz electo del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha apelado este lunes a "aprender de los errores" tras el varapalo de los conservadores y ha descartado la dimisión del presidente del partido, Pablo Casado.

11.34. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes en una entrevista concedida a la Cadena Ser que el PSOE intentará formar un Gobierno "en solitario". "Lo vamos a intentar porque pensamos que estamos muy agradecidos por muchas razones, pero sobre todo porque creemos como partido y como gobierno, que en muy corto espacio de tiempo la gente nos ha entendido muy bien", ha dicho. Es, precisamente, lo que ha criticado Podemos, que cree que un ejecutivo únicamente socialista podría provocar una "situación de bloqueo". 

Por otro lado, Calvo ha asegurado que la ultraderecha "se ha pegado un tiro en el pie" y ha criticado que haya venido a desmontar la "cultura de convivencia".

 

Las socialistas Carmen Calvo y Cristina Narbona, durante la valoración de los resultados electorales en la sede del PSOE en la Calle Ferraz de Madrid.

11.08. La inesperada movilización de jóvenes y centristas, así como el voto "en masa" de mujeres y nacionalistas vascos y catalanes han sido claves en los resultados de las elecciones generales de este pasado domingo 28 de abril, según han analizado este lunes el presidente de GAD3, Narciso Michavila, y la directora general del instituto demoscópico 40dB, Belén Barreiro, en un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid. [Ampliación]

10.56. El PSOE andaluz ha destacado que, tras las elecciones generales de este domingo, sale "reforzado" y que ahora no es el momento de hablar de cuestiones orgánicas internas.

10.42. El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado optimista después de los resultados cosechados por la formación naranja este domingo. Ha manifestado que su partido tiene "serias opciones" de tratar de gobernar la Comunidad de Madrid y que, en caso de hacerlo, no piensa hacerlo "con los extremos", en referencia a Vox.

10.41. La diputada electa de Unidas Podemos por Gipuzkoa Pilar Garrido ha afirmado que la posibilidad de que se diera un gobierno del PSOE en solitario "puede llevar a una situación de bloqueo". "Los gobiernos monocolor del bipartidismo no tienen demasiado sentido", ha añadido.

10.40. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por "ver qué quiere hacer" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de decidir la posición de la coalición soberanista respecto a su investidura. "Si quiere jugar una partida y entiende que el problema de los presos y la vertebración territorial se debe resolver a través del diálogo y que la agenda vasca tiene que estar presente en el Congreso, ahí contará con que nuestra voluntad será la de trabajar", ha expresado.

 

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, valora los resultados electorales este domingo en San Sebastián.

10.37. Una vez finalizado el escrutinio de las elecciones de este domingo, los resultados muestran el alto porcentaje de acierto del último barómetro preelectoral del CIS, publicado el pasado 9 de abril. A pesar de que las horquillas de voto eran amplias, la encuesta del organismo presidido por José Félix Tezanos acertó de pleno con la asignación de escaños a PSOE, PP y Cs. [Ampliación] Puedes consultar en este enlace el último barómetor electoral del CIS. 

10.34. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este lunes que no rechaza sentarse a hablar con el PSOE, pero que las decisiones están ya tomadas. "El PSOE gobernará con Podemos y nosotros iremos a la oposición", ha dicho, si bien ha defendido que adoptarán una actitud constructiva y dialogante.

10.04. Continúan las felicitaciones a Vox. El ministro del Interior de Italia y líder del partido Liga, Matteo Salvini, ha mostrado su alegría porque sus "amigos" han conseguido entrar en el Congreso de los Diputados. "Enhorabuena a Santiago Abascal y a los amigos de Vox por la entrada en el Parlamento de España: de 0 a 24 por escaños, con más del 10%", ha dicho.

 

9.55. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, por su parte, ha defendido que "no es momento" de "buscar problemas" y abrir un debate sobre el futuro de Pablo Casado, que consiguió el peor dato histórico que los conservadores han obtenido en unas elecciones generales. Asimismo, ha incidido en que la vocación que el PP tiene como partido pasa por "ocupar el centro político" que es, dijo, su "espacio natural".

9.54. El líder de Vox en Andalucía y presidente del Grupo en el Parlamento autonómico, Francisco Serrano, ha reconocido este lunes que pensaban que sacarían un resultado en Andalucía "todavía mejor" en las elecciones generales celebradas este domingo, teniendo en cuenta el apoyo que estaban recibiendo de miles de ciudadanos en los actos que organizaban. Por su parte, el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, ha apostado por "encapsular" el resultado de las elecciones generales, que ha situado a su partido como segunda fuerza política en la comunidad por delante del PP.

9.30. La presidenta del PSOE y senadora electa, Cristina Narbona, ha señalado que su partido no tendrá "prisa" en decidir la formación de gobierno tras vencer en las elecciones generales de este domingo, apuntando a que hablará con todas las formaciones y ha mandado un mensaje pidiendo "responsabilidad" a ERC. Después de que Esquerra haya obtenido su mejor resultado electoral en unos comicios generales, cosechando un millón de votos y 15 escaños, Narbona ha reclamado a esta formación que cambie su posición "errónea" y actúe con responsabilidad, en una entrevista en RNE. Así, ha defendido que el PSOE mantendrá el diálogo con los partidos independentistas pero "siempre en el marco de la Constitución". "El PSOE no va a cambiar su posición, nunca vamos a aceptar un referéndum de autodeterminación", ha espetado.

9.21. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,59%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.450,1 enteros a las 9.01 horas, con la prima de riesgo estable, por encima de los 100 puntos básicos, tras la victoria del PSOE en las elecciones, aunque tendrá que pactar para poder formar Ejecutivo.

9.00. La portavoz y número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado el crecimiento del partido en las elecciones de este domingo, a la vez que ha descartado formar gobierno con el PSOE. "Hemos subido mucho, somos líderes de la oposición y para las próximas elecciones Ciudadanos gobernará España", ha señalado la dirigente naranja, en declaraciones a Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que Ciudadanos se situara como tercera fuerza con 57 escaños. Si bien, ha rechazado un pacto con el PSOE para formar gobierno, aludiendo a que Sánchez "ha vendido España y ha humillado a los constitucionalistas". 

8.55. El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha estado este lunes por la mañana en El matí de Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que "el republicanismo, con sus líderes en prisión, no ha fallado". "Hemos enviado un mensaje muy claro a Europa y al mundo", ha añadido. 

Iglesias considera "imprescindible" que Unidas Podemos esté en un Gobierno de coalición progresista

Iglesias considera "imprescindible" que Unidas Podemos esté en un Gobierno de coalición progresista

8.00. Vox comienza a recibir las felicitaciones de otros líderes europeos de partidos de ultraderecha. La líder de Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, ha felicitado este lunes al partido presidido por Santiago Abascal por su irrupción en el Congreso. "Mis mas calurosas felicitaciones a Santiago Abascal y a su joven y vigoroso partido por su irrupción en el Parlamento", ha manifestado Marine Le Pen en un mensaje en su red social. "Las naciones necesitan defensores entusiastas", ha remarcado sobre la formación de Santiago Abascal.

 

 

Más sobre este tema
stats