28A | Elecciones generales

El dato de participación supera el 75% al cierre de los colegios electorales

Un grupo de personas votan en el pabellón polideportivo del Milladoiro, Ames (A Coruña).

La participación de las elecciones generales a las 20.00 horas, la hora del cierre de las urnas, es más del 75,8%, con el 90% de los votos escrutados. La afluencia a las urnas se dispara en 6 puntos más en comparación con 2016. Mirando los datos históricos, en esta convocatoria se ha alcanzado el máximo de participación en más de una década, desde 2004, cuando hubo un 77,26%, las elecciones en las que Zapatero ganó las elecciones dando un vuelco a los sondeos. Cataluña ha sido una de las comunidades en las que más sube, 13,8 puntos en comparación con los últimos comicios generales.

Con el 90% de los votos escrutados, la participación era de 23,63 millones de españoles, según los datos facilitados por la página oficial del Ministerio del Interior.

La participación a las 18 horas fue del 60,75% del electorado, lo que implicaba un incremento de casi 10 puntos con respecto a los anteriores comicios, en los que hubo un 51,21% de sufragios. A esta hora de la tarde, resaltaba de nuevo el aumento de los ciudadanos catalanes que habían acudido a las urnas, que ha sido de 18 puntos. 

A las 14.00 horas, la cifra era de 41,49% del electorado, es decir, 4,6 puntos más que en los anteriores comicios. Era, además, la segunda participación en esta franja más alta en la historia de la democracia en unas elecciones generales, tan solo por detrás de 1993. 

La participa

En todas las comunidades autónomas la participación ha subido. En la Comunitat Valenciana –que ha tenido dobles comicios al celebrarse las elecciones de la comunidad autónoma– solo ha subido un 3,5 puntos, con el 90% de los votos escrutados, la zona de España en la que menos ha subido.  En Cataluña, ha habido un dato histórico con más del 77% de los electores que han acudido a votar, este es el dato más alto en la comunidad desde 1982 cuando se obtuvo el 80%. Esto implica un aumento de casi 14 puntos con respecto a 2016. Ha sido la segunda comunidad que más ha subido con respecto a las últimas elecciones, la que más se ha disparado ha sido Galicia con un aumento de casi 15 puntos con un porcentaje de 73,74 frente a 59% de electores que votaron en 2016.

Los nacionalistas catalanes envían a Madrid más diputados que nunca y la derecha española se queda por primera vez sin escaños en Euskadi

Los nacionalistas catalanes envían a Madrid más diputados que nunca y la derecha española se queda por primera vez sin escaños en Euskadi

Castilla y León ha sido el territorio con una participación más alta con un 78,26% de la participación, frente a Canarias e Isles Baleares que han obtenido la menos participativa con un 66% de los electores acudiendo a las urnas.

La participación definitiva en estos comicios no se conocerá hasta el próximo miércoles día 1 de mayo. A la hora de analizar la participación hay que tener en cuenta que a veces se confunden dos datos: la participación el día de las elecciones, que se calcula sobre los votantes que residen en España, y la participación definitiva, que incluye el voto exterior (el del CERA, Censo Electoral de los Residentes Ausentes). Como la abstención es mucho mayor en el exterior, especialmente desde que en 2011 se introdujo el voto rogado, ello hace que el porcentaje se reduzca. En 2015, la participación el día de las elecciones fue del 73,2% del censo de residentes en España, mientras que el dato definitivo incluyendo el CERA se redujo al 69,6%; en 2016, la participación de los residentes en España fue del 69,8%, que disminuyó hasta el 66,4% al incluir el CERA.

 

Más sobre este tema
stats