x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Democracia pixelada

Verstrynge, Monedero y los tránsfugas de Podemos

Publicada el 01/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 30/04/2019 a las 22:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Yo tendría que escribir hoy una columna analizando los resultados electorales. Pero otro problema urgente se me atraviesa, uno que me preocupa enormemente y del que es mejor ocuparse cuanto antes. Veinticuatro horas han tardado Monedero y Verstrynge en volver al ruedo tras la campaña para defender el perímetro del pablismo, no sea que alguien achaque el mal resultado de Podemos a la corriente que dirige el partido. Nunca faltan a la cita: son los perros de presa del partido, la máquina de fango encargada de hacer el trabajo sucio para que otros no tengan que mancharse.

Primero fue Verstrynge, en entrevista con Ferreras. Relataba cómo el resultado de Podemos ha sido una remontada espectacular, y que si no puede ser mejor es por culpa de Errejón. Dos datos para calibrar el desatino de semejante análisis: 1) Podemos ha perdido 29 diputados, todos sus senadores y 1,5 millones de votos. 2) Como bien explica Clara Ramas, la actual dirección monocolor tiene el control total del partido desde febrero de 2017. Se fueron yendo Xavi Domènech, Pablo Bustinduy, Bescansa, Luis Alegre, Errejón, David Bravo, Edu Maura, y tantos otros: no queda nadie que rechiste a Irene Montero. Argumentario, campaña, redes, cargos, listas, relación con medios: todo está en sus manos desde hace dos años, pero la culpa del descalabro electoral (¡oh, sorpresa!) es de Errejón que, para más Inri, ha pedido el voto a Unidas Podemos.

Después salió Monedero a agitar el avispero con mensajes-trampa ingeniosísimos. Criticaba ambiguamente el transfuguismo, y claro, mucha gente que sabe de su inquina personal salió (salimos) a afearle el gesto. Entonces él responde que hablaba del PP. Jiji, qué divertido.

Que a Monedero le gusta jugar con gasolina y que no tiene medida bien lo sabemos quienes le conocemos desde hace 25 años. Pero aquí además está cumpliendo una tarea precisa, que es marcar frontera política y mear terreno para evitar que empeore la fuga de voto en Podemos en las elecciones autonómicas y municipales, dentro de cuatro semanas. Echar responsabilidades fuera y buscar un chivo expiatorio. Fijar relato como guardia pretoriana del líder, diciendo lo que otros no pueden permitirse.

Nada nuevo. Esto es lo que han hecho Monedero y Verstrynge en todas las votaciones, internas y externas. La culpa siempre es de los medios, de las encuestas, de quien hizo la campaña andaluza, de Errejón cuando logró la remontada de 2015 pero no logró el sorpasso, etc. Monedero pidió dimisiones en Andalucía porque sacamos un 16%. Dijo que era mala campaña porque la marca no figuraba en la papeleta. Ahora sí figuraba y han sacado un 14%, pero nuevamente la culpa es de Errejón. Jamás, jamás será de ellos.

Hablemos claro y vayamos al fondo de la cuestión: tanto Monedero como Verstrynge confrontan a Errejón porque saben que encabeza el proyecto que ha seguido desarrollando la identidad inicial, transversal y abierta, sin falsos radicalismos narcisistas y sin nacionalismos de partido. La responsabilidad, la contención y la competencia virtuosa. Una estrategia que podría tener éxito en el futuro inmediato, y así certificar el fracaso de la suya. Por eso quieren machacarla ahora en mayo, antes de que sea tarde.

Hablemos de tránsfugas

A mí me deja atónito que este par se atrevan a hablar de transfuguismo. Hace falta un rostro muy duro, o un punto de inconsciencia, o ambos. Pero si quieren que hablemos, hagámoslo, abramos ese melón.

La trayectoria de Verstrynge es conocida. Sucedió a Fraga como secretario general del PP en 1979. Antes era su mano derecha. Hoy es pablista fiel, pero aún le quedan resabios de aquella época de diputado post-franquista, como su posición racista con la inmigración y su cercanía a la monarquía marroquí y contraria la autonomía del pueblo saharaui.

Su itinerario trásfuga es largo. Pidió ingresar al PSOE en 1988, y lo consiguió en el 93. Luego pasó a asesorar al PCE de Paco Frutos, pero sin dejar de coquetear con el Frente Nacional de Le Pen. En fin, que tiene una amplísima experiencia por todo el arco político, sin duda.

Monedero, por su parte, no se queda a la zaga. Entró a militar en el PSOE en 1982, año en que Felipe González ganó las elecciones y poco después nos metió en la OTAN que tanto critica ahora. Cuando empezó a ir mal, pasó a IU, donde trabajó asesorando a Llamazares. Juntos llevaron al partido de los 21 diputados que alcanzó con Anguita hasta los dos únicos diputados logrados en 2008. Personalmente, yo le conocí en CEPS, cuando Monedero abandonaba la Fundación para montar su propia consultora, ganando en la operación un buen dinero que luego saldría inoportunamente a la luz más adelante. 

Yo no sé cuál es el problema del trásfuga. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de ideas, o a cambiar de partido cuando este cambia de estrategia. Es perfectamente legítimo. Lo que no sería tan legítimo es cambiar por dinero, como en el tamayazo. Ni tampoco el entrismo: desembarcar organizadamente en un partido para tomar el control y cambiarlo de rumbo. Sería una ofensa al resto de militantes y sobre todo a los votantes. Un momento... pero justo esto es lo que pasó en Podemos.

El desembarco del PCE en Podemos

Fue después de Vistalegre I, donde Pablo e Íñigo confrontaron juntos la propuesta de organización asamblearista y rotativa presentada por Anticapitalistas y capitaneada por Echenique. Comenzaron a aparecer diferencias legítimas entre ellos sobre la dirección que debía tomar Podemos. Iglesias, políticamente forjado en su paso por el PCE, optaba por una línea más netamente izquierdista, muy confrontada con el PSOE. La cal viva, la tricolor, el puño en alto, o el famoso speech de "la sonrisa del destino", eran muestras de ello. Errejón insistía en su línea nacional-popular, más innovadora, reivindicando una idea de España progresista y confrontando contra "los de arriba" desde un abajo lo más transversal posible. Más similar al 15M. Y para la relación con el PSOE, proponía la famosa "competencia virtuosa", que ha terminado tratando de imitarse, pero ya sin él.

Para ganar aquél debate sobre la línea política, Pablo llamó a sus viejos camaradas del PCE, con experiencia en controlar aparatos de partido. Rafa Mayoral, secretario general de la Juventudes Comunistas, cargo que después había heredado Juanma del Olmo (actual Secretario de Comunicación en Podemos), Irene Montero, Alberto Rodríguez, y tantos otros que proceden de las filas del PCE. Cuadros expertos en manejar secciones sindicales, fontaneros con el culo pelado de brear asamblea a asamblea, purga a purga, para ganar congresos, controlar federaciones, etc. Lo sé porque lo viví en mis carnes: yo también pasé por esa organización en mi adolescencia, y le guardo un respeto enorme por su rol histórico. Una cosa no quita la otra. Pero estos son los que la fueron enterrando, expulsando a federaciones enteras una y otra vez para ganar los congresos. Y desembarcaron en Podemos, cuya hipótesis inicial no compartían, para poner en práctica sus artes. Si el lector se molesta en googlear, verá que ninguno de ellos aparece en las fotos de Vistalegre I. Y los que allí aparecían, ya no están.
 
La purga y el cambio de rumbo

Y claro, el resultado era previsible. Errejón tenía mucha simpatía entre los cinco millones de votantes, y mucho voluntario quincemayista, pero no tenía un ejército estructurado ni nada que se le pareciera entre las filas militantes. Y como señala Trecet, son cifras de diferente orden de magnitud. Le apoyaban intelectuales independientes, estudiantes izquierdistas que de verdad le habían leído, y los chavales de Juventud Sin Futuro, cuyas habilidades incluían el diseño y el videoactivismo, pero sin experiencia de partido. El leninismo experto entró en Podemos como cuchillo en mantequilla.

Rápidamente tomó control del partido dejándonos a todos atónitos con la eficacia y dureza de la operación. Purgaron uno a uno a todos los fundadores: otros fuimos dimitiendo por la imposibilidad de trabajar coherentemente. Empezaron a dar bandazos entre momentos de imitar la línea errejonista (en el fondo sabían que funcionaba), como en la moción de censura o el debate en Atresmedia, y otros momentos en que la cabra tiraba al monte del folklore soviético, que es ineficaz pero calentito para quien lo ha mamado.

Hoy el Partido Comunista se enorgullece de tener la representación parlamentaria que no lograba en los primeros años de la crisis (2008-2015). Mientras, la suma de Podemos e IU ha caído de 6 a 3,5 millones de votos en cuatro años. Misión cumplida, gobiernan una IU 2.0.

El problema no es el transfuguismo, Monedero, ni que unos dirigentes desalojen a otros. La representación política es un lugar de paso: eso es incluso sano. El problema es que esa operación ha alterado la naturaleza misma del proyecto, ha dejado que se cierre la ventana de oportunidad malgastando una oportunidad histórica, y que el debate gire hoy en torno a la cuestión catalana – y por muchos años–. Ha salvado la vida profesional de un aparato grupuscular a costa de arruinar las esperanzas de una línea política novedosa y exitosa, muy distinta a la izquierda tradicional, que no supo interpretar el 15M.

En 2015 votamos para asaltar los cielos y cambiarlo todo. Hoy votamos en defensa propia para no cambiar a peor. Si Podemos no se ha hundido más ha sido por la movilización social de urgencia para frenar a Vox, que ha traído voto prestado tanto al PSOE como a Podemos. Y por la errejonización de última hora, con el Pablo más respetuoso y moderado ganando los debates en TV, mientras perfiles como Verstrynge y Monedero desaparecían de la campaña. Pero una identidad política no se construye en los últimos quince días, sino en dos años de gestión.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

202 Comentarios
  • RFripp RFripp 05/05/19 09:56

    " Monedero, un soberbio insoportable y maniobrero que no permite que hagan sombra de una supuesta brillantez que siempre pareció elemental y sectaria ". " De Verstrynge casi mejor no hablar....... es una especie de Sanchez Dragó pero con impostura zurda "

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Esthermonica Esthermonica 04/05/19 11:51

    Este señor Peralta coincide en su 'análisis' (quizá debería decir ataques), con otros que han enviado sendos escritos sobre el mismo tema y en la misma línea con Victoria Sendón en eldiario.es y Fernández Liria en Cuarto Poder. Su análisis de los resultados electorales es impreciso y revela o bien falta de rigor, o sencillamente mala voluntad y resentimiento y , en último término, campaña electoral para los de las magdalenas.
    El asunto político mas relevante en este momento para la izquierda, es con quién está dispuesto a pactar P. Sánchez. Cómo de transparentes van a ser sus pactos, y si detrás de declaraciones sonoras y huecas, se muñen pactos con los poderes fácticos que apoyan y financian a C's y al mismo PSOE, y siguen manteniendo las reformas laborales, recortando lo público y desviando fondos de nuestros impuestos para financiar empresas que gestionan y se lucran con lo que debería gestionarse desde las instituciones públicas,
    Unidas Podemos tiene la suficiente fuerza, basada en los resultados de las elecciones, para hacerse oír y respetar y contener así las veleidades neoliberales, de las que tantas veces ha dado muestra el PSOE.
    Estos escritos, que por su falta de rigor y profundidad no debieran denominarse artículos, no hacen mas que segar la hierba debajo de los piés de Podemos y sus dirigentes, y sólo sirven para cimentar pactos que tanto dolor y tanto daño han hecho, y seguirán haciendo. Sorprendentemente, esos mismos firmantes luego se lamentan quejumbrosamente de la falta de unidad de la izquierda.
    Ilustraros en política, afinar vuestros sentidos y dejar de hacerle el juego a lo mas reaccionario. Por el bien de todos los que han pagado y, que con estos voceros seguirán pagando la crisis.
    Lo importante es que la política del gobierno que se forme cumpla las expectativas de las capas sociales que mas han sufrido la crisi: derogar las reformas laborales, las de PSOE y las del PP; que los trabajadores recuperen sus derechos; derogar la ley 15/97 que fue el resultado del voto PP y PSOE y que da el marco jurídico necesario para que la sanidad cada vez sea mas privada, y menos pública. Si esas expectativas no se cumplen VOX seguirá creciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • baja chico baja chico 05/05/19 07:49

      ¡Qué gozo escribir el comentario N º 200.
      Recordáis aquella portada de La Codorniz del gigante con una roca y el texto: "Se la tirará o no se la tirará?" y una damisela a sus pies.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • secondlife secondlife 03/05/19 09:48

    He leido varios comentarios y en general comparto la opinión de aquellos que abominan del contenido del artículo. Pero de ahí a darme de baja hay un trecho largo. Si el que no me guste un artículo o el articulista es causa suficiente, este periódico no durará nada y nos habremos hecho un flaco favor. Y a los profesionales que trabajan aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ferag Ferag 02/05/19 23:17

    Este señor Peralta que no sabía yo hasta hoy que era errejonista, es tan demócrata y respeta tanto la libertad de expresión que por mi comentario que escribí ayer por aquí, me ha bloqueado en twiter sin ni siquiera debatir conmigo, o por lo menos dirigirse a mí. Así son, me alegro que estén fuera de Podemos, han sido un cáncer.
    Podéis leer mi conentario de ayer y veréis que en ningún momento le he faltado al respeto, solo he explicado mi experiencia con los errejonistas y las razones por las que creo hemos bajado votos. Si no quiere críticas, por qué escribe en un periódico?,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    12

    • Adaja Adaja 03/05/19 02:23

      ¿Que por qué escribe en un periódico?, porque este medio le sirve de altavoz (algo inaudito) para difundir su rencor hacia sus antiguos camaradas, propiciar la desunión entre nosotros y ensalzar (así lo cree él) a su amado Íñigo de cara al 26M. Dices verdades en tus comentarios que le han debido de escocer bastante al susodicho Peralta, de ahí su veto cobarde. Pero olvídalo ya, Ferag, de verdad que no merece la pena ni un segundo más de tu cabreo. La mejor contestación la tendrá en las urnas el día 26M. Mucho ánimo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

  • Coherencia Coherencia 02/05/19 14:29

    Ya era hora que alguien hablase claro, porque sea tardado tanto? La bomba del billetero (Monedero) ha echo mucho daño a Podemos y a la politica honesta.El problema no eran los 300.000€, sino como se gestiono. Igual que la CASTA. Entonces la gente normal se pregunta, que diferencia hay entre unos y otros? Esto parece simple pero sinceramente hace mas daño de lo que se piensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 20 Respuestas

    15

    9

    • GRINGO GRINGO 03/05/19 09:30

      "La gente anormal" se preguntará éso, a ver cual es la diferencia.....???, comparado con qué, con el atraco a las arcas públicas, las puertas giratorias, con qué ????...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • Adaja Adaja 02/05/19 14:53

      Tienes tanta razón como buena ortografía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 18 Respuestas

      5

      3

      • antona antona 02/05/19 20:43

        FUENTE: INFOLIBRE 30/4/19
        Montero propone a Iglesias, Echenique o Mayoral para entrar en el Gobierno de Sánchez

        https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/04/30/montero_propone_iglesias_echenique_mayoral_para_entrar_gobierno_sanchez_94509_1012.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        2

        • Adaja Adaja 03/05/19 03:11

          Vamos a ver, Antona, entiendo que la gran mayoría de los que participamos en este foro somos ávidos lectores y, quiero pensar, con capacidad comprensiva suficiente como para entender lo que leemos. Ahora bien, si nos quedamos en los titulares, aunque estos no hayan sido tergiversados como es habitual, efectivamente se puede malinterpretar la verdadera información. Pero leyendo la noticia en su totalidad, creo que el mensaje que quiere trasladar Irene Montero es bastante claro y se resume muy bien en estas líneas:

          “Elaborar un gobierno no es solo pensar en ministros o en el gabinete que vas a formar, que es importante, sino sobre todo qué quieres hacer, dependiendo de eso, organizas el gabinete de una u otra manera y eliges a las personas. Nunca hemos despreciado la importancia de quien hace las cosas y aportaríamos muchos valores. Iglesias, Echenique, Díaz o Mayoral serían perfiles de solvencia reconocida y que tienen capacidad para, en la posición que estuvieran, hacer el trabajo de llevar a cabo políticas que son necesarias".

          De ahí deducir y afirmar, como haces tú, que “justo al día siguiente de conocer los resultados electorales, Pablo Iglesias reclamó dos Ministerios, uno para Pablo Echenique y otro para él”..., creo que hay un abismo de mentiras para, cómo no..., difamar a Pablo y engordar el caldo a la caverna mediática, cuando los demás estamos todos los días, a contracorriente, desmintiendo calumnias, manipulaciones y comentarios, algunos tan infantiles que son una vergüenza para cualquier inteligencia humana.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          10

          • antona antona 03/05/19 11:35

            ...Madre mía...
            Primero, yo he entendido lo mismo que ha entendido todo el mundo:que al día siguiente de las elecciones UP exige un gobierno de coalición a cambio de sus 42 escaños. Y propone algunos nombres, no precisamente para jugar al cinquillo. Todos entendemos que para ocupar carteras ministeriales. Es una noticia de la que se ha hecho eco toda la prensa y con un mensaje bastante explícito.
            En segundo lugar, lo que hace daño a UP, no son los artículos críticos a la forma de dirigir el partido. Ni tampoco las opiniones de los que lo han leído y están de acuerdo en todo o en parte. Lo que hace verdadero daño es la falta de autocrítica, de obstinarse en no querer ver la deriva que está tomando con las decisiones de sus dirigentes. Desde luego muy diferente a lo que nos ilusionó a muchos...Y de eso, no tienen la culpa ni los medios de comunicación, ni las cloacas, ni este periodista.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            8

            • Adaja Adaja 03/05/19 17:30

              Antona, te voy a decir cómo lo veo yo, y es mi humilde opinión, sin ánimo de sentar cátedra (como me acusa Damas): creo que es tal el maremágnum de mentiras e infamias sembradas contra Podemos desde su fundación, que me parecería milagrosa su supervivencia, hoy por hoy, sin la figura de un líder como Pablo Iglesias, que no lo está teniendo nada fácil. No creo que haya otra persona más vilipendiada y amenazada por los poderes económicos en todo el país. Y es tal la simbiosis montada entre su persona y el partido, que todas las infamias se han extendido hacia este último, hasta tal extremo que, vayas donde vayas, oirás las mismas calumnias sobre UP en toda España. La información está en manos del dinero y es tan enorme su influencia que hablamos ya entre nosotros dando por cierto todo lo que se publica. Olvidamos el programa presentado (si es que lo hemos leído..., lo que nos ilusionó sigue estando ahí) y pasamos a hablar de las intrigas de palacio, que es precisamente la carnaza envenenada que nos sirven para intentar desunirnos (en este foro se aprecia perfectamente). Exigimos autocrítica por la deriva que está tomando UP con las decisiones de sus dirigentes (¿), sin darnos cuenta de que el fondo del programa político sigue siendo el mismo, no ha cambiado nada. ¿A qué deriva nos referimos?, ¿a la que nos cuentan los topos que hay en el partido sobre luchas internas y ambiciones personales?, ¿qué hay de verdad en todo este entramado mediático? Creo que cada uno de nosotros tenemos una idea diferente de actuación política, aun dentro del mismo pensamiento crítico progresista, pero tenemos que respetar democráticamente a la mayoría y asumir que alguien tiene que conducir el carro, porque, en lo más íntimo de nuestra razón, yo creo que nuestras ideas son ingobernables. En fin, Antona, esto daría para mucho, pero no quiero enrollarme más; solo añadir que si te ha molestado el tono de mis comentarios, te pido disculpas, pero en absoluto era mi intención. Un saludo y buen finde. 

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              5

          • GRINGO GRINGO 03/05/19 09:34

            Lo que está pasando "es normal", desde que el PSOE puso el listón tan alto para ser Ministro nombrando a Leire Pajín....., cualquiera no puede tener aspiraciones....jajajaja

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            6

      • antona antona 02/05/19 19:08

        Respecto a un comentario anterior, en el que me preguntabas donde lo había leído, aquí te dejo la noticia y el enlace:
        Irene Montero apuesta por un gobierno de coalición y apunta a Iglesias, Díaz, Mayoral y Echenique
        Dice que este es el único escenario de negociación.

        https://www.huffingtonpost.es/entry/irene-montero-entrevista_es_5cc809a0e4b05379114a49a2

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        6

        4

        • Adaja Adaja 03/05/19 04:16

          Búscate otras referencias, Antona, ese Huffingtonpost no deja de ser el Hola del periodismo. Además es del Grupo Prisa, no te digo más... 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          8

          8

          • antona antona 03/05/19 11:41

            Por supuesto que leo prensa del grupo PRISA, El país, escucho la cadena SER, leo Eldiario.es, también El mundo, el ABC y tengo una suscripción a Infolibre. ¡No tenga tanto miedo a contaminarse! Es sano, desarrolla el espíritu crítico.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            6

            • Adaja Adaja 03/05/19 15:49

              No te enfades conmigo, Antona, te lo he comentado de buenas formas. Yo también leo, escucho y veo a los "enemigos", que son la mayoría, pero no se me ocurrirá nunca citarlos como referencia fidedigna de ninguna información relacionada con UP... Que tengas un buen finde.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              6

        • Damas Damas 02/05/19 20:12

          En esta entrevista hacia el minuto 5:22 se puede escuchar a Pablo Iglesias como en relación al Ministerio del Interior dice: "esperamos formar parte de ese ministerio", claro que no especifica qué persona y en qué nivel.

          https://www.rac1.cat/programes/el-mon/20190404/461454191020/pablo-iglesias-clavegueres-estat-eleccions-entrevista-jordi-baste.html?facet=amp&__twitter_impression=true

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          5

          2

          • Adaja Adaja 03/05/19 03:50

            Damas, esta entrevista es de hace un mes y se realiza sobre el contexto de las cloacas del Estado. El periodista pregunta: «Si Podemos llega a condicionar el gobierno de España, ¿pondrán como condición que se depuren responsabilidades en el Ministerio del Interior?» Respuesta de Pablo Iglesias: «Bueno, esperamos formar parte de ese ministerio y no solamente poner condiciones, sino ponernos a trabajar para limpiar ese ministerio de cloaca, y que pueda ser un ministerio que trabaje cumpliendo la ley y al servicio de la ciudadanía, que es como tiene que ser» Punto pelota. Ahora dime tú en qué momento de esta entrevista (me la he escuchado entera) reclama Pablo Iglesias un ministerio para él y otro para Echenique, que es lo que afirmaba Antona y de ahí viene la discusión. Por favor, seamos serios y así nos evitaremos el tener que estar explicando las cosas como si aún estuviéramos en el cole...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            6

            7

            • Damas Damas 03/05/19 09:21

              Adaja, quien parece que está en el "cole" permanente es usted con ese atreverse a decir a los demás qué digital leer y cómo relacionar distintos informaciones, en resumen cómo pensar. Está claro que su espíritu pedagógico es tan abrumador que no tiene el más mínimo control con otras personas adultas, y no sólo por edad, a las que es posible que su ímpetu educativo les puede parecer, cuando menos chocante y en cualquier caso fuera de lugar. En mi caso, hace tiempo, que soy yo quien elige de quién y cuándo recibir lecciones y asesoramiento.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              9

              7

              • Adaja Adaja 03/05/19 15:26

                Qué forma más simple de salirte por la tangente en vez de reconocer que Pablo no dijo tal cosa. Encima de venir a añadir leña al fuego, ¿ahora te indignas y me sueltas toda esa perorata fruto de tu rabieta? Si estás resentida por algo, no la pagues conmigo. Te he contestado por pura cortesía, porque tú te has metido por medio cuando yo me estaba “carteando” con Antona, sin que nadie te haya dado vela en este entierro, así que, contrólate un poco que te va a dar algo...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                4

                6

                • Damas Damas 03/05/19 17:07

                  Para haberme "contestado" se requeriría que yo le hubiera hecho alguna pregunta. Es usted el que se ha dirigido a mí en primer lugar. Por si su agudeza mental no lo ha percibido todavía, me permito recordarle que este espacio de comentarios es público, no de "carteo privado" y si se observa fechas y horas yo he hecho una primera portación al hilo de lo escrito por antona y a partir del comentario de esta persona.
                  Participar directamente con usted, Adaja, en intercambio de pareceres, le aseguro, que no me interesa.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  5

                  1

                  • Adaja Adaja 03/05/19 20:20

                    Pues nada, Damas, ya veo que es inútil. Algo te pasa, pero no puedo ayudarte, lo siento...

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    4

                • Orlinda Orlinda 03/05/19 16:56

                  Vaya! El que dice con cuánta extensión hay que escribir, con cuánta densidad, a qué hora.. y también quiere que no se metan en sus charletas. 
                  Este es un foro público y abierto a todo el mundo, no un espacio para conversaciones privadas. Cualquiera puede intervenir donde le parezca sin solicitar ningún permiso, ¿lo pillas? ¿Demasiado aceptar para tu mente autoritaria?
                  Más clarito para que lo entiendas, no vas a callar a nadie por muy borde que seas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  6

                  6

                  • Damas Damas 03/05/19 21:22

                    ¡Hola! Orlinda. Saludos. :-)

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    1

                  • Adaja Adaja 03/05/19 20:25

                    ¡Ufff, la que faltaba! Lo siento, Orlinda, pero esta tarde no estoy para patio de vecinas...

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    5

                    4

  • El chipionero El chipionero 02/05/19 10:56

    ¡Caramba, Miguelito! Te has despachado a gusto, vertiendo odio, rabia y mala leche. Parece que le quieres hacer la competencia a Inda. ¿Es que aspiras a un puesto en las cloacas? Con un artículo como este, lo único que consigues es desacreditar a InfoLibre, que aunque tenga (que los tiene, sobretodo el señor Maraña) muy buenos profesionales,, con gente como tú yo me doy de baja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    17

    • Ferag Ferag 02/05/19 23:20

      Totalmente de acuerdo. A mí por mi comentario me ha bloqueafo en twiter, ya ves como se las gastan. Me lo estoy pensando, eso de darme de baja y eso que el periódico me gusta, pero el artículo es malicioso y con mucho rencor, flaco favor le hace a Maraña, esta clase de artículos

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 02/05/19 14:31

      Completamente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • Makarenko Makarenko 02/05/19 09:48

    Dice un refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver. El "verticalismo" en la gestión de Podemos es una realidad incuestionable. Quien no quiera verlo pues ¡ en fin! Internamente se llega a unos niveles de sectarismo tal que en el territorio donde vivo, donde hay tres fracciones en Podemos una militante que se presenta a un cargo municipal alega que no votará a la candidatura autonómica por que está la fracción contraria. Así están las cosas. Como de cía Gramsci: " la verdad es revolucionaria".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    6

    • Adaja Adaja 02/05/19 14:41

      Makarenko, aunque ya te ha contestado muy bien Jose1951, yo quiero añadirte que la verticalidad existe y es necesaria en toda empresa, sociedad u organización para que estas funcionen. El problema que tenéis en vuestro territorio, según lo que comentas, es que estáis rodeados de muchos Íñigos y Peraltas. Y, en general, también ocurre que hay mucha gente desocupada que se ha refugiado en los nuevos partidos políticos para medrar, sin ningún tipo de concienciación social. La moraleja es que hay que limpiar el patio y fácil no es.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      13

    • Jose1951 Jose1951 02/05/19 10:17

      En mi opinión el problema no es el "verticalismo" sino la incapacidad de aceptar lo que diga la mayoría, aunque no sea lo que uno/a opine. Y este es, por desgracia, un mal endémico de la izquierda. Se puede estar de acuerdo en un 90% del programa pero en el resto del 10% cada uno quiere imponer sus propias tesis. Lo lógico en este caso sería que la discrepancia se resolviera por parte de la militancia en un Congreso y que todas las personas asumieran lo que allí se decidiera. Y eso es precisamente lo que parece que es imposible porque a pesar de lo que dictaminen las bases hay gente que insiste en seguir conspirando para imponer sus criterios, aunque las bases no los hayan respaldado. El ejemplo más claro es el de Errejón que, tras perder en VA II y a pesar de que PI intentó integrarlo proponiéndole de candidato a la Comunidad de Madrid (que no es cualquier cosa), a pesar de presentarse a unas primarias de Podemos en la que sale elegido por abrumadora mayoría y a pesar de que las bases habían votado en una consulta concurrir con las siglas de Podemos, da la espantada a pocos meses de la elecciones para presentarse con otra Plataforma que no es Podemos, sin comunicárselo previamente al partido y en la que el elige el mismo a quienes van en la lista. Esto solo tiene un nombre: DESLEALTAD A LOS Y LAS INSCRITAS DE PODEMOS. Y la deslealtad no es un buen mimbre para construir ningún proyecto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      19

      • lebp lebp 02/05/19 19:14

        Perdona, eso se llama traición. A partir de ahí todo vale para tapar la evidencia.
        Habrá que decirle a este articulista dos cosas, una , que nos diga quién es y como y cuando ha trabajado por y para Podemos y,dos, que no sobreactue que tiene pocas posibilidades de que el traidor le regale una canonjía.
        Todo su artículo exuda un tufo a acusatio non perita.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

      • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 02/05/19 14:31

        Completamente de acuerdo

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

  • Jose1951 Jose1951 02/05/19 09:28

    Parece que bastante unánime el criterio de que este artículo es pura bazofia y no entiendo como un medio como Infolibre lo publica. Porque se puede ser critico, e indudablemente hay muchas cosas que criticar de las peleas en Podemos. Otra cosa es insultar tan burdamente como hace este señor, llegando a hablar del PCE (de los comunistas) como podría hacer Casado en su campaña, que recurría en sus mitines a utilizar la palabra comunista como un insulto. Vamos como en las mejores épocas del franquismo. Y lo hace un señor que parece que va de progresista. INCREIBLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    16

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 02/05/19 14:29

      Completamente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Excomulgado Excomulgado 02/05/19 08:28

    Lamentable artículo, desde las primeras líneas puede percibirse la envidia y rabia del escritor en contra de Unidos Podemos. Tomese un relajante y olvide sus envidias antes de escribir de nuevo, las babas de rabia chorrean su artículo. No se si le pagará el PsoE o Vox, pero podría ser cualquiera de los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    21

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 02/05/19 14:28

      Completamente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Adaja Adaja 02/05/19 04:22

    Está claro que este artículo no se entiende sin una gran dosis de resentimiento y envidia por parte de su autor. Ya desde el primer párrafo el Sr. Álvarez Peralta suelta una excusa absurda e impropia de un erudito universitario que invalida para mí el resto del artículo: a todo un "Doctor en Comunicación de Masas", para justificar por qué no dedica su columna a analizar los resultados electorales, solo se le ocurre argumentar que es que se le ha atravesado "un problema más urgente" del que hablar, que "le preocupa enormemente" y del que es mejor "ocuparse cuanto antes" (¿). Si no fuese por el título del artículo, cualquiera podría pensar que nos iba a adelantar la noticia del intento de golpe de estado en Venezuela o algo así. Pero no; resulta que la urgencia consistía en poner a parir, y cuanto antes, a Monedero y a Vestrynge, ¡Tela marinera, qué obsesión tiene este intelectual! Unas líneas más abajo, ya vi que en vez de escribir ladraba, como ladra el perro de enfrente, tratando de acallar a los que él denomina "perros de presa del partido" o "máquina del fango", cuando es él quien no para de soltar mierda diaria contra Podemos en las redes con sus manipulaciones y mentiras (véase en Twitter). Es lamentable que un profesor universitario se comporte con esta falta de seriedad y malsano oportunismo. Él y otros como él son un verdadero problema para cualquier organización política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    26

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 02/05/19 14:27

      Completamente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.