x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La lengua como democracia

Publicada el 23/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/06/2019 a las 15:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La lengua es el mayor patrimonio público de una comunidad. Son muchos los estudios que han investigado la complicidad de las palabras, el poder y la democracia. El arte de las buenas conversaciones alimentó la capacidad comunicativa de la razón ilustrada del mismo modo que la pérdida del pudor lingüístico derivó en el peligroso empleo de la manipulación colectiva. Los discursos totalitarios necesitan palabras que fomenten el odio y conviertan al otro en un enemigo y a sus diferencias en una amenaza que se debe tratar de forma castigadora. La crispación, los esquematismos caricaturescos y las argumentaciones demagógicas que caracterizan una parte de los debates políticos actuales juegan con el fuego que quemó a sociedades como la Alemania nazi o la Unión Soviética de Stalin. El desprestigio de la democracia empieza por la degradación del lenguaje.

Leo algunos estudios de la profesora Silvia Betti, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, sobre los ataques contra el español que empezaron a producirse cuando Donald Trump tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos. La medida de borrarnos de la página oficial de la Casa Blanca fue una declaración de hostilidades contra un idioma que hablan más de 50 millones de sus ciudadanos y que es la segunda lengua del país.

No se equivoca Trump al identificar la identidad con la lengua, porque ya explicó hace muchos años Miguel de Unamuno que el día de la raza debería ser en realidad el día de la lengua. La gravedad de la política de Donald Trump reside, con su campaña de sólo inglés, en definir la identidad norteamericana como un mundo cerrado, agresivo con lo otro. Empuja a su lengua y su raza hasta la xenofobia. Que los hispanos sean insultados por hablar su idioma materno en la cola de un supermercado o que los niños sientan vergüenza de su lengua en un colegio son síntomas de la degradación democrática que supone cualquier tipo de supremacismo.

Ante esta situación, los que somos lectores de Miguel de Cervantes, Andrés Bello o Elena Poniatowska podemos imaginar nuestra lengua con un deseo ético, pensar en su futuro como un relato democrático. Tenemos la obligación de conseguir que el español, una lengua materna para 480 millones de personas en el mundo, represente una cultura de seducción democrática.

Está claro que el español debe asumir también el reto de avanzar como lengua para la ciencia y la tecnología. Es triste que grandes aportaciones hispanas en estos ámbitos tengan que escribirse en inglés y resulta un verdadero disparate que los sistemas de evaluación oficiales hayan generado una dinámica que castigue a las publicaciones en español.

Pero la discusión decisiva apunta hoy a lo que Federico García Lorca denunció en Poeta en Nueva York como "ciencia sin raíces". La confianza en el progreso democrático se quebró cuando la avaricia económica rompió el pacto entre los avances científicos y éticos. Desde las armas de destrucción masiva hasta las especulaciones de las farmacéuticas, pasando por las destrucciones ecológicas, hay demasiados motivos para comprender que el progreso científico y técnico se separa con frecuencia de la dignidad humana. Razones de melancolía democrática que sospechan de las nuevas formas de superstición.

En la Europa del Brexit y los brotes totalitarios, en el mundo dibujado por gobiernos como los de EE.UU., Brasil, Rusia o China, me parece un ejercicio de imaginación moral muy factible proponer la cultura panhispánica como una apuesta de razonable optimismo, una seducción democrática basada en el respeto a los derechos humanos. Pese a la leyenda negra alimentada por otras civilizaciones siempre más inclinadas al mercantilismo y la piratería, el español supo entenderse desde sus orígenes con otras lenguas, basó su capacidad de extensión en su papel vehicular, respetó mucho más que el inglés la convivencia con las lenguas originales y aprendió, en las dos orillas, que es tan importante conservar la unidad del idioma como respetar las singularidades geográficas de sus hablantes. Es decir, aprendió a ser al mismo tiempo lengua materna y espacio de comunicación estandarizada.

¿Un sueño? Bueno, es el sueño y el relato de alguien que quiere vivir una realidad diferente. En España, en México, en EE.UU. …, sintamos el orgullo de convertir en verdad ética la lengua en la que aprendimos a decir madre, tengo frío, cuídame.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

95 Comentarios
  • Ataio Ataio 26/06/19 21:51

    Me vengo aquí arriba porque creo que los comentaristas a que haré alusión lo merecen y creo que dará más claridad ( o así lo espero ) a mi comentario.
    Antes que nada dar las gracias a subeChico y a Lunilla, y saludarlos con afecto ( igual para Diablo Cojuelo ). No está de más aprender cada día, antes al contrarío , sería muy apropiado, y si quien te enseña es una buena persona, se convierte en un placer. Por lo demás, nada como luz de luna ( hermosa canción de" el Cabrero" ) para alumbrar según que temas. Que peligroso y pobre el pensamiento único.
    "Y así sería conveniente hablar de español, como lengua mayoritaria del estado, cuando se dirijan a extranjeros, y castellano cuando se dirijan a españoles con otra lengua. Porque si no lo que se hace es confirmar que no son españoles".
    Arki, Arki para una vez , y de manera bastante convincente ( para mí ) que Bidebi asume la españolidad de vascos, gallegos y catalanes........se la vas a negar??. Quien es el cándido aquí??.
    Conste que presumo de cierta candidez y prefiero ser tonto a listillo.
    Sabes de mis muchas diferencias con Bidebi, pero ni con el, ni con nadie, tengo problema en compartir razones, si así lo aprecio.
    Y sí, dispongo de ladrillos, bloques y hasta piedras de iglesia para lanzar ( a ti también ), junto con mi honda. Pero están a buen recaudo ( de momento ), prestas a usarlas. Quizás en vacaciones.
    Bueno Gusalo... un placer. Sigo pensando que la dictadura daño más las culturas periféricas que la "española" . Y que la deferencia hacia las susodichas de hablar de castellano en vez de español sería todo un detalle. Aun así, siempre he relativizado sobre lo trascendental de estos sinónimos.
    Los imperios son imperios , e imponen ( ni que sea mediante la oficialidad ).
    Sí, Bidebi es bastante categórico. Lástima que no se preste al debate. Quizás sea su faceta liberal.
    Matiz: aparece relacionado con este artículo " el Morabet" de Valenzuela . En todo momento habla de castellano. Es posible que en literatura domine "el castellano " frente al " español", más político??
    PD: lo importante .......... diálogo y buena comunicación. Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    2

    • Arkiloco Arkiloco 28/06/19 18:59

      Lo que duran algunas columnas. Por error he caido aqui y veo que se me cita. Has estado muy agudo Ataio con lo Bidebi. Por lo demás, hay un problemilla de precisión al definir eso de las culturas periféricas. En esas periferias, la cultura, si nos referimos a expresiones en las que se utiliza la lengua, es bilingüe y es más bilingüe ahora que antes de Franco. Porque el euskera sufrió una revolución con la creación de Euskaltzandia (el equivalente a la RAE y cuya tardía creación demuestra el escaso interés de elites e ilustrados vascos por el euskera), con el batua o unificación lingüistica, su incorporación a la ensenanza y medios muy cuantiosos para subvencionar libros, una televisión de escaso seguimiento y todo tipo de productos culturales. La democracia que dicen que no es y con la tan descontentos estárian algunos porque según Bide se reprime su cultura da estos resultados: nunca en la historia el euskera había tenido tantos medios, su enseñanza normalizada, tanta producción en diferentes formatos ni tantos hablantes o conocedores de esa lengua. Y si hablamos de lenguas no creo que nadie haya afirmado que lenguas no normalizadas, no reconocidas como oficiales miradas con disgusto o prohibidas han sufrido más daño. Pero todo esto hay que precisarlo mucho porque el franquismo toleró y permitió más de lo que se quiere hacer creer. Y en el franquismo no se publicarían menos libros y revistas que antes del franquismo. No es una lengua que se haya prodigado en literatura o de forma escrita. Comenté lo de las ikastolas y desde muy temprano se autorizó a que los curas impartiesen la misa en euskera en pueblos donde había muchas personas que solo conocían esa lengua. Otro apunte entre otros muchos que se podrían hacer. Lo de la "deferencia" creo que ya lo traté y es, sin duda, un éxito de los nacionalismos perifericos. Sin la devaluación del nacionalismo español y lo español que acarreó el franquismo y el prestigio o revalorización positiva de los nacionalismos perifericos, en buena parte obra de la izquierda, estas disquisiciones no tendrían sentido o parecerían absurdas. Esto no va de deferencias. Los nacionalistas rechazan el uso de "español".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      3

      • Gusalo Gusalo 28/06/19 19:50

        Dos cosas, Arkiloco: Primero, gracias por la información que aportas en este comentario y que nunca podría encontrar en sitios como lo que tú llamas “el almacén”. Lo segundo, que siento no haber podido llegar a Getaria para ofrecerte mi padrinazgo en el duelo (y de paso  para presenciar el espectáculo, que en estas cosas soy muy cotilla). Me enteré tarde porque la plaza de Valenzuela hace tiempo que no la visito. 
        Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 28/06/19 21:56

          Pues una pena Gusalo y te agradezco el padrinazgo pero el Bide se rajó. Habríamos aprovechado para acercarnos hasta el Ratón, oler un poco los besugos dorándose en las parrillas y tomarnos unos vinos. Tu podrías probar un buen txakolí como le gusta al Bide y yo me tomaria un tinto. Los blancos me sientan mal. Y algún pintxo habría caido. Qué rabia me dan estos tios que ni se hacen pajas ni van a los duelos. Esto antes era impensable en un vasco.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Arkiloco Arkiloco 28/06/19 19:18

        "que no han sufrido más daño"

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Gusalo Gusalo 27/06/19 01:10

      Aunque sólo sea para mostrar que he leído tu comentario, Ataio: 
      Yo también creo que “la dictadura dañó más a las culturas periféricas”, aunque veo muy difícil cuantificar para comparar el destrozo en cada campo. 
      También difícil –por trabajoso– comparar la frecuencia de cada uno de los dos términos en el uso literario.
      Entre corchetes, una pedantería que puedes saltarte: [En el CREA (Corpus de Referencia del Español Actual), el rango de frecuencia de las palabras “español” (339º) y “española” (365º) es muy superior al de “castellano” (2887º) y “castellana” (6240º); aunque el corpus no está formado sólo por el uso literario y, sobre todo, dada la polisemia de cada una de estas palabras, no sé en qué proporción se usa como nombre de idioma o simplemente como gentilicio.]
      Pero sobre todo, Ataio: también para mí ha sido un placer debatir contigo y también te deseo una excelente salud para seguir haciéndolo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • subeChico subeChico 26/06/19 08:04

    Siempre me ha gustado más para nombrar mi lengua el término de "castellano".
    Será porque procedo de los aledaños de los sabinares donde se acaba de desenterrar el lugar donde se rodó la escena final de la cinta de Leone "El Bueno, el Feo y el Malo". El cementerio de Sad Hill. Hoy las cruces tienen nombres de patrocinadores de todo el planeta y Netflix promociona un vídeo de dicha resurrección en el cincuentenario del rodaje. Por brañas parecidas, algo más al norte, surgieron los primeros balbuceos de esta maravilla de lengua romance procedente de un latín de veteranos de la Legión IV Macedónica inseminado por un vascuence milenario. Si non vero e ben trovato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • subeChico subeChico 26/06/19 07:47

    Espero que el archi se atreva a debatir con esta lunita luneta que se lo ha puesto carillo.
    A ver si de verdad sabes decirnos quién eres y te quitas el sambenito de discutidor de solana que te colgué sin mucho fundamento y con algo de inquina por tanta exuberancia mental y tanto bizantinismo cómo vas derrochando por estas espesuras
    (qué con sola tu figura vestidas las dejaste de hermosura).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Arkiloco Arkiloco 28/06/19 19:17

      Me encantaría discutir Sube pero no sé sobre qué. Y ni pizca de ironía ni intención oculta si te digo que muchas veces no sé de que hablas, a qué te refieres o que quieres decir entre tanto arabesco y filigrana.
      ¿Saber quién soy, quitarme lo que me colgaste, que no sé qué es y qué deberá quitar el que lo puso y sabe, bizantinismo..? En Lunilla y Cojuelo siempre aprecio frases y citas de mucho valor y sabiduria pero no sé como podría discutirlas. Su formato me da para leerlo con interés pero creo que hace casi imposible una discusión ni creo que lo pretendan. Intuyo que su proposito es otro. Es dificil no estar de acuerdo con la mayoría de sus citas, muchas permiten varias lecturas o interpretaciones y las que podrían ser más discutibles no es lo que más me apetezca. Por el conjunto y porque me caen bien y los aprecio. Aunque aún no se si son dos o dos en uno. Si me aclaras más y dura esta columna ya veré lo que puedo hacer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 25/06/19 08:04

    "Hay una ciencia que estudia el 'ser' en tanto que 'ser' y lo que le es propio" Esta Ciencia no se confunde con ninguna de las llamadas ciencias particulares, pues ninguna de ellas considera en general el ser, en tanto que ser, sino únicamente una parte del mismo". La realidad de hecho es muy confusa " "No percibimos la realidad directamente sino a través de los sentidos. "Así debemos distinguir entre el objeto que percibimos y el objeto como lo `percibimos"; ….Comúnmente se llama Realidad al conjunto de los objetos tal y como existen por si mismos, al margen de nuestra percepción y apariencia de modo como se presentan a nuestros sentidos", Las apariencias son muchas veces confusas e ilusorias, e suerte que no aportan la claridad necesaria para conocer la verdad: Es decir el objeto tal y como es." -Así la realidad nunca puede conocerse poniendo como fundamento y punto de partida la experiencia del estudio del objeto tal como se nos aparece: No se si se sigue el conocimiento del objeto tal y como es en si mismo: "Fue Andrónico de Rhodas quien encargado de Editar los textos de Aristóteles titulò -Metafisica a un conjunto de textos carentes de titulo en los que hablaba de una Filosofia Primera: Para Platòn son las ideas, es deci los conceptos mas reales que el mundo materisl, pues las ideas son las esencias de todas las cosas.- La metafìsica busca los primeros principios que ordenan la realidad...no yà -que son las cosas ….¿ sino en que consisten ser? "Para todo ente" ...Saludos cordiales Lunilla y El DIablo Cojuelo ..PD: Enviados a Editar a las 8,00 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Lunilla Lunilla 25/06/19 21:32

      OtrosiDigo; Amigo Arkiloco : PRIMERO: El Asno no precisa leer `porque solo rebuzna y tampoco la cotorra reconoce libro aalguno; No demos libros a cuadrúpedos que están contentos en sus cuadras dando coces, ni tampoco a aves prensoras, pues disfrutan en sus jaulas haciendo reis a quienes les escuchan ; Pues bien un libro lo confunden con aprecio que es buen provecho para sus tripas. Comprender que hay otros puntos de vista es el principio de la Sabiduría: Esta es como una operación de pensamiento. "Invita a pensar en los distintos puntos de vista con diferentes actores; Nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir d los demás y a pensar que no estamos solos, y ue lo que epensamos, de una manera u otra afecta a otras personas. "Recordemos que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: ¡el tuyo: , el del otro y el resto d todos los demás" "Si hay un secreto del buen éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista asi como del propio. ……. "Continuarà …… Lunilla y El Diablo Cojuelo ...PD:. Enviado a Editar a las 21,30 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Lunilla Lunilla 25/06/19 07:31

    "Los ganadores nunca abandonan" - y, los que abandonan nunca ganan"; "Un líder que conoce el camino , que anda el camino y muestra el camino: "El truco esta en que uno/a 'enfatiza' "Podemos hacernos miserables o podemos hacernos fuertes"[….] "La cantidad de trabajo es la misma" : ¡Piensalo! ...tomate un tiempo: Cuando creas tener una respuesta no se la cuentes a otros ; Simplemente coje un bolígrafo y escríbelo en un papel: Si lo haces habraas plantado una semilla en forma de idea, lo que brote de ella depende de ti." Nada vuelve mas insípida a la gente que cuando la cordura adopta el rostro de la 'ordinariez" -Entonces puede ser el momento en que el silencio puede ser la mejor respuesta, la mejor burla y la mejor 'puñalada': "Lo poco que aprendì carece de valor comparado con lo que ignoro y, no desespero de aprender; El nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada"; No necesito saberlo todo, tan solo,necesito donde encontrar donde encontrar lo que me haga falta saber cuando lo necesite...- o disponer del teléfono del que sabe; "En otro orden de cosas 'no somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos gente espiritual teniendo una experiencia humana. "Tenemos que decidir cual es nuestra máxima prioridad y tener el coraje de decir 'no' a otras cosas" -Lo peor no es cometer un error. sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial e nuestr ligereza o ignorancia" …-"Cuanto mas sabes quien eres y lo que quieres, menos te afectan las cosas" "Escucha con la intención de comprender no con la intención de responder"; al final lo único que uno/a deja en los demás, es como les hiciste sentir. "Recuerda eres los libros que lees, las películas que ves, la música que escuchas, las personas que frecuentas y las conversaciones que tienes: Asi que escoge sabiamente conque alimentas tu mente"; "Le pregunte a mis hijos "Si nosotros los buenos matáramos a todos los malos" ¿Quiénes quedaríamos--?...¡ Los asesinos !! "me contestaron " !! ..¿Somos así: O ..es que nos dan 'apagones' cerebrales" ? ...lo que resulta preocupante como sube el índice de 'egoismo'...enviado a editar a las 7,30 h a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Lunilla Lunilla 26/06/19 08:27

      OtrosìDigo: "Los bulos interesados y las mentiras falsas carecen de autorìa, nadie los avala: La verdad al igual que el arte, esta en los ojos del que mira: No se puede edificar nada sobre cimientos falsos. Cuando un estúpido hace algo que se avergüenza siempre dice que cumple con su deber: Es propio de mentes estrechas embestir contra todo aquello que no le cabe en la cabeza". "Todos llevamos dentro una insospechada fuerza que emerge cuando la vida nos pone a prueba-"Suponer te hace inventar historias increíbles que no tienen fundamento...Saludos Lunilla y El DIabloCojuelo PD; Enviado a Editar a las 8,25 h. a/m. ¡Gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Arkiloco Arkiloco 23/06/19 23:30

    Una columna de opinión en InfoLibre da para mucho e incluso muchísimo. Decenas de comentaristas entrenados y dispuestos cada día para enmendar la plana al columnista de turno y manifestar que no se les pasa nada, abre un espacio de creatividad casi infinito. No todo va a ser aplaudir y para eso venimos aquí. Puede ser una línea, una frase o la columna entera si sois vos quien sois y en cuyo caso da igual lo que escriba. Esto debe ir por gustos y preferencias. Hay columnas en las que se discute mucho y otras que son un auténtico jolgorio. Bidebi nos acusó un día de escribir aquí bajo los efectos de sustancias embriagadoras y es lo que hecho en falta. Cierta embriaguez para poder adentrarme en algunos comentarios o mucho café para convertirme en otro cohete capaz de llevar las reflexiones de García Montero hasta el infinito y más allá. Nadie dijo que eso no sea posible en una columna de comentarios y supongo que puede ser desolador para el columnista. Pero la sobriedad se me acaba cuando aparece el Comité Ejecutivo del Sindicato de la Cacharrería. Leerlo y cogerme un pedo, merluza, cogorza o melopea. Los vapores me llegan nada más abrir la puerta y ya que ciertas cosas solo pueden ocurrir en lo que “llamamos España”. Algo de prevención y guardar distancias. Llamar a España, España…uy, cuidado con eso. Yo no la llamaría así pero, si la “llamamos”, yo no voy a llevar la contraria al grupo y menos a las enciclopedias. A “los catalanes” resulta que se les llama supremacistas por defender su “cultura y su lengua”. Así sabemos que “los catalanes” solo tienen una lengua y una “cultura” y que si la defienden es porque debe estar siendo atacada. No existe la inmersión lingüística por la que la mayoría no es escolarizada en su lengua materna y hay problemas para bailar sardanas y montar castells en las plazas. Uno creía que lo del supremacismo venía por cosas como las que dicen el Torra, el Mas con los orígenes carolingios o aquel alcalde del PSC nacido en Granada y ejemplo de lo que nacionaliza el nacionalismo, que veía a España como el Magreb y a Cataluña como Dinamarca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    11

    10

    • Arkiloco Arkiloco 23/06/19 23:32

      "echo en falta". Barkatu.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      5

      • Arkiloco Arkiloco 23/06/19 23:33

        Mareado estoy y aún no he llegado a la mitad del local. El humo del cannabis da paso a la hilaridad. Español para los de fuera y castellano para los que dentro tengan como lengua materna otra, no sea que les estemos llamando españoles y no lo sean, porque hablan otra o dicen “no serlo”. Y eso por llamar español al idioma español y al que indistintamente se llama castellano. Si con estos españoles que dicen “no serlo”, que no deben serlo por hablar otras lenguas además del español o castellano y que son millones en España. Si le llamamos castellano los que tenemos el castellano como única “lengua oficial” y no español, la otra peña se españolizará y acabará sintiendo lo que dice no ser aunque lo sea: españoles. Esto depende de cómo llamemos al idioma y de ser finos, inteligentes, pacificadores y demócratas. Del pedo que llevo ya no me tengo en pie y eso que no me ha dado por preguntarme por la lengua materna y la que habla habitualmente el vasco Bidebi. Un vasco que solo domina una de las lenguas oficiales de los vascos, la mayoritaria, el español o castellano y que no sabemos que “dice ser”. Pero es fino y tal y cuando le hablan en euskera dirá: hábleme en castellano o “erderaz mesedez”. Erdera aplicado a la lengua tiene significado de “extraña o extranjera” y esta expresión es otro ejemplo de cómo nacionalizan los nacionalismos. Castellano hablantes le dicen al euskaldun que les hablen en “la lengua extranjera”, que es la suya y que, de tan “extranjera” que es, es la mayoritaria y la que conocen todos los vascos. Esto sí que es finura y tal y tal o puro surrealismo de las sociedades donde se construye nación con nacionalismo. Pero claro, esto es así porque el español o castellano se impuso a sangre y fuego en esas comunidades. Totalmente falso y tan falso como lo de la prohibición durante decenios sino se matiza mucho lo de la prohibición y no se concretan los “decenios”.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        10

        8

        • Arkiloco Arkiloco 23/06/19 23:38

          Pero hay socios de la parte científica de la Cacharrería que se adhieren a todo y hasta a las ideas más estrafalarias y anticientíficas. Y que practican tolerancias tales como decirle a un francés o inglés que con su idioma te preguntan, “que no les entiendes” y/o que “aprendan español”. Y es que, si así te trató allí algún intolerante vamos a practicar con todos la misma intolerancia y falta de civismo. Otra finura. Queda por saber lo que le parecerá al socio Itnas la finura de esa portavoz del Govern que no responde a preguntas en castellano. Lengua que, al parecer, no es de “los catalanes” o no de los catalanes llamados supremacistas por defender “su lengua y su cultura”. Y como ya estoy pedo con tanto kalimotxo de vino barato lo dejo aquí. Pero el kalimotxo de Bidebi es reconocible. Otros comentarios se han llevado para tratar en la próxima Asamblea de Majaras.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          10

          8

          • Lunilla Lunilla 26/06/19 09:25

            "Con la 'venia' del Diablo Cojuelo' déjame enviarte un beso de esos que no se olvidan ni en estos días ni en otras vidas" ni en otros labios, ni en otras noches ni en otras vidas" Es mas difícil enamorar el alma que losojos, porque el alma se enamora se enamora solo una vez y vive mas de una vida; No es difícil ser una hembra, bastan un par de tacones vestido corto: Pero para ser una mujer te tienes que vestir el cerebro de carácter, personalidad y valentía. [….¡] aprovecho la ocasión para enviar un saludo a Gusalo...que en pasado tiempos, nos cruzamos interesantes comentarios; "Adelante compañeros" Cordiales y sincerossaludos Lunilla y El DIablo Cojuelo PD: Enviado a editara a las 9,25 h. a/m.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

          • Lunilla Lunilla 26/06/19 09:03

            "Hola Arkiloco: : "con la venia del Diablo Cojuelo, déjame enviarte un beso, de esos que no se olvidan , ni en estos días ni en la otra vida,,,-ni en otros labios.ni en otras noches ni en otras vidas; "Es mas difí…..cil enamorar el alma que los ojos, porque el alma se enamora solo una vez y vive mas de una vida" [….] permite Arkiloco que aproveche esta ocasión para enviar un cordial saludo a "Gusalo" [….] en tiempo pasado nos cruzamos interesantes comentarios; "En otro orden de cosas decir que no es difícil ser una 'Hembra' basta un par de tacones y vestidos cortos"

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            1

            2

            • Lunilla Lunilla 26/06/19 10:07

              OtrosìDigo: "Que le falta al texto ….."Pero para ser 'una mujer' te tienes que vestir el cerebro de carácter personalidad y valentía …¡He dicho!!...El DiabloCojuelo PD: Reenviado a Editar a las 10.05 h. a/m ¡Gracias!!

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

            • Gusalo Gusalo 26/06/19 10:06

              Hola, Lunilla. Andaba yo por aquí cotilleando y he visto que me has mencionado. Me entrometo, con permiso virtual de Arkiloco, para decirte que yo también recuerdo con cariño nuestros cruces de comentarios.
              Y de paso, también de corazón, un saludín.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 26/06/19 10:30

                Okey ..Gusalo, a la recìproca,,bye. bye,,, "Una pequeña licencia […..] 'de paso'' : "Ningún pesimista ha descuberto nunca el secreto de las estrellas o, navegado hacia una estrella sin descubrir o, abierto una nueva esperanza en el corazón humano..."Una mujer seguro que sì"…"No existe nada mas peligroso que una mujer con información incompleta sacando sus propias conclusiones" …-el silencio y la sonrisa son dos armas muy poderosas [….] "La sonrisa es la forma de resolver muchos problemas----y el silencio es la forma de evitarlos" -Cuando dos o mas mujeres...se reúnen..."El Diablo Mira...ellas miran, se sientan , escuchan y aprenden...Un cordial saludo Gusalo...Lunilla y el Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 10,30 h. a/m

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                1

                • Arkiloco Arkiloco 28/06/19 19:23

                  Pues otro beso. Igual más olvidable pero cargado de afecto y simpatia

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

          • Gusalo Gusalo 24/06/19 00:34

            Se te echaba de menos, Arkiloco. ¡Y viva tu pierna!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            4

            • Arkiloco Arkiloco 24/06/19 01:04

              Será que la pierna ha mejorado, Gusalo. O que me aburren mucho las bullas del gringuerio y que tienen esto asolado con lo del gobierno de coalición y las sucesivas cartas a corintios y paganos. Pero ya sabes que Cachareria Bidebi y Asociados hacen milagros y llaman a mi pierna. Unos punterazos y listo. Un saludo

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/06/19 23:09

    Lo siento por el Depor de Isa y montepindo... Animo!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Irenepaz Irenepaz 23/06/19 21:18

    Le felicito por su libro, me lo han regalado y me ha encantado su lenguaje. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PEGOTE PEGOTE 23/06/19 19:06

    Este artículo es perfectamente aplicable al respeto necesario por el aprendizaje, uso, y obligatoriedad de las lenguas co-oficiales en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/06/19 20:17

      Sî. Sé que el Centro Cervantes hace una labor a favor del catalán , euskara y demâs lenguas cooficiales.
      Las alliance française y centro británicos no hacen nada parecido. Lo que pasa es que en el Estado español existe gente que se presenta de izquierda y siempre pone a parir a España. De ser algo serîan reaccionarios de izquierda, pero a veces pienso que no son nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/06/19 16:38

    ¿Tengo que identificarme con mi lengua materna? ¿Y por qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.