x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Díaz Ayuso y la banda

Publicada el 13/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/08/2019 a las 16:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay cuestiones que en una democracia madura no deberían admitir la mínima discusión: alguien que no paga sus impuestos no puede ejercer un cargo público ni aspirar a él. Si además sobre ese "alguien" se acumulan evidencias de que ha buscado un trato de favor o de que ha podido cometer algún delito, lo exigible desde cualquier Parlamento, partido o medio de comunicación es que ese "alguien" afronte sus responsabilidades políticas, civiles o penales. Pues bien, estamos a punto de comprobar una vez más que España sufre un déficit de calidad democrática más que notable: PP, Ciudadanos y Vox van a nombrar presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, ese “alguien” de la máxima confianza de Pablo Casado que debe al Ayuntamiento madrileño cinco años de IBI, que buscó tratos de favor utilizando su posición en el Gobierno de Esperanza Aguirre y que aceptó donaciones que cumplen todos los requisitos del delito de alzamiento de bienes.

Sobran motivos fundados para que Casado y Albert Rivera interrumpan sus vacaciones y eviten lo que será un nuevo episodio indigno desde un punto de vista democrático y supondrá una ofensa a sus propios votantes y a todos los contribuyentes:

1.- La investigación periodística realizada por Manuel Rico en infoLibre (ver aquí) ha documentado durante las últimas seis semanas todas las irregularidades citadas. En lugar de aclarar sus actuaciones sospechosas y sus gestiones en busca de favores o información privilegiada acerca de las empresas implicadas, Ayuso ha tirado del manual del que tanto han abusado las numerosas ranas de la charca que lideraba Aguirre en Madrid: intenta presentarse como víctima con la inestimable ayuda de medios aduladores que en lugar de comprobar la existencia de unas operaciones que afectan al dinero público de los madrileños prefieren maquillar a su Isabel la Católica (ver aquí) como perseguida por machistas y rojos peligrosos que violan su intimidad familiar.

2.- Ya que Díaz Ayuso se niega a responder a seis preguntas concretas para aclarar esas más que razonables sospechas que nada tienen que ver con asuntos privados (ver aquí), el primero que debería exigir esas respuestas es el propio Pablo Casado. Si de verdad quiere presidir un PP alejado por completo de las tramas corruptas que tanto han contribuido a su hundimiento electoral, tiene una ocasión única estos días para demostrarlo. Acepte la exigencia de los grupos de oposición que han solicitado un pleno extraordinario de la Asamblea para clarificar las actuaciones de Ayuso, de otros cargos de la Comunidad de Madrid y de la empresa semipública Avalmadrid. Pídale a Ayuso que dé la cara y asuma su responsabilidad, aplazando la sesión de investidura. En la muy improbable hipótesis de que su patrocinada demuestre que no cometió ninguna irregularidad, será elegida en fechas próximas con el ya comprometido apoyo de Ciudadanos y de Vox. Y si es incapaz de ofrecer respuestas no ya a infoLibre sino al Parlamento de todos los madrileños, la obligación de Casado no es renunciar a que su partido encabece el gobierno en Madrid, pero sí cambiar de candidata o candidato.

3.- Y ya que ni Ayuso ni Casado parecen dispuestos a hacer lo que democráticamente deben hacer, la máxima responsabilidad del disparate político que en las próximas horas se ejecutará en la Asamblea de Madrid recae en Albert Rivera, en Ciudadanos y en su líder madrileño Ignacio Aguado. ¿Qué entienden exactamente por regeneración? ¿Dónde ha quedado su compromiso con la transparencia? ¿Creen que pueden seguir escudándose eternamente en que no hay nada que aclarar mientras no haya una imputación judicial? ¿No recuerdan que ese fue siempre el escudo al que se aferró Rajoy hasta que el propio partido fue condenado como partícipe a título lucrativo de la corrupción? ¿No le parece ya a Ciudadanos que la verdadera “banda” que tanto le obsesiona es la que gobernó Madrid durante más de veinte años como si fuera un cortijo particular? La contestación interna que Rivera ha sufrido por sus pactos con la extrema derecha y por su negativa radical a hablar siquiera con el PSOE para facilitar la gobernabilidad puede ser sólo el anticipo de la factura que pagará en las urnas por tanto engaño, tanta contradicción y tanta hipocresía política. Quizás Rivera y Aguado apuestan por sostener a una presidenta débil que cargará con un lastre permanente, para dejarla en la estacada cuando lo estimen conveniente (para sus intereses, no para los de la ciudadanía madrileña).

4.- Aquí no se trata únicamente de dilucidar las responsabilidades de Ayuso por un presunto delito de alzamiento de bienes o por haber utilizado sus contactos en el gobierno madrileño buscando tratos de favor (ver aquí) sino también de que las instituciones implicadas en los hechos depuren también las responsabilidades oportunas. Y no hablamos de cuestiones prescritas ni de los tiempos de Isabel la Católica. ¿Cuándo piensa ordenar la presidenta del consejo de administración de Avalmadrid, empresa semipública controlada por la Comunidad, que se proceda contra los avalistas del préstamo de 400.000 euros impagado por los accionistas de la sociedad MC Infortécnica SL.? ¿Cuándo piensa el actual alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida ordenar la ejecución de la deuda (no prescrita) por los cinco años de IBI impagados por el local de oficinas propiedad en un 50% de su compañera Díaz Ayuso? (Como, por cierto, debería haber hecho el gobierno municipal anterior presidido por Manuela Carmena).

5.- Todo indica que PP, Ciudadanos y Vox (su socio y cooperador necesario para tomar el poder) pretenden enterrar el caso Ayuso con el conocido método de distorsionar los hechos probados, establecer muros de opacidad y hacer muy complejo lo que es sencillo. Cualquier contribuyente madrileño puede hacerse tres simples preguntas: “¿Puedo yo obtener un préstamo de 400.000 euros, no devolverlo y que no me ocurra nada?”, “¿Puedo yo aceptar las donaciones de un piso y de un local de oficinas sabiendo (ver aquí) que la empresa que recibió el préstamo estaba “muerta” y que por tanto no podría devolver el dinero, de modo que me convertiría en cooperador necesario de un delito de alzamiento de bienes previsto por el artículo 257 del Código Penal?” “¿Puedo yo dejar de pagar el IBI durante cinco años sin que el Ayuntamiento me embargue para ejecutar la deuda acumulada con los intereses correspondientes?”. Las respuestas son evidentes: no, no y no.

Ya lo escribimos cuando comentamos las primeras informaciones sobre el caso Ayuso (ver aquí): un ciudadano particular puede verse envuelto, por circunstancias personales, familiares o empresariales, en irregularidades que, en todo o en parte, sean humanamente comprensibles. Lo impresentable es que alguien que haya actuado al borde o al otro lado de la ley pretenda hacer carrera política y hasta gobernar en la misma comunidad donde es morosa municipal. No busquen luego explicaciones complejas a esa galopante desafección de la ciudadanía hacia la política (ver aquí). Hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso, ante las evidencias ya publicadas, es un insulto a la inteligencia y un nuevo atropello a la higiene democrática.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

105 Comentarios
  • Falvog Falvog 18/08/19 12:06

    Quien nace lechón muere marrano, y en madrid abundan. Si en la escuela enseñasen a pensar en vez de a obedecer y a mirar para otro lado, otro gallo nos cantaría. Con tanta fiesta y tanta borrachera al final se vota lo que se vota. Por último de verdad que valen lo mismo almeida que Carmena, y ayuso que Gabilondo. El mal siempre estuvo y estará en la tierra, jamás nos dejará en paz y se manifiesta de mil formas y maneras especialmente dentro de grupos politicos determinados. No se para que comento nada, todo esto ya lo sabeis y no deja de ser un bucle, que les den a los ladrones y la gente sin escrupulos ni principios, no tenemos esperanza ni solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • moma60 moma60 17/08/19 13:54

    Vox subvencionado por Irán con un millón de euros, No pasa nada
    Ayuso no paga el IBI, no pasa nada
    Ciudadanos hace pucherazo en sus elecciones internas para decidir quién se presenta en las listas, no pasa nada
    LA sra, Ayuso saldrá si un juez la condena, porque si la imputan tampoco pasará nada, habrá prescrito, así va este país, y si hay elecciones los de izquierdas nos quedaremos en casa porque estamos ya hasta el gorro de la política y la derecha al poder .
    Pobre país, y a todo esto ¿que esta haciendo Sánchez.? Pensar que todo el mundo le va a votar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • yokin yokin 17/08/19 10:45

    Solo una pregunta, debería la fiscalía intervenir en estos asunto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Caracola Caracola 17/08/19 08:10

    Podría denunciarse estos hechos y que la policia actuará en consecuencia?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/08/19 21:36

      ¿La policía?

      Si me dice dónde se lo mando, le regalo una Constitución Española de 1978...y, si tiene tiempo, le echa un vistazo.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 16/08/19 16:43

    Amigo Jesús,yo ya me he resignado hace mucho tiempo,aunque estoy de acuerdo en lo que escribes, supones y contextualizas tu análisis suponiendo un axioma falso y es que estamos en una democracia y no es cierto ni lo ha sido nunca....estamos en una CORPORATOCRACIA.....La democracia no ha existido ni existe en ningún país del planeta tierra....Todas éstas se basan en imaginarias libertades etc.c.etc....pero todas se basan en la propiedad....Aún nos faltaría la emancipación de la humanidad....y paro aquí el rollo!!!!Salud y República Laica!! Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MAUsechi MAUsechi 15/08/19 10:05

    Buenos dias,
    Hay algo que no entiendo y me gustaria que alguien me lo aclarase.
    Si Aval Madrid es una empresa privada en un 70%, y se supone que es para ganar dinero, ¿ como es posible que ese 70% no reclame por via judicial, el dinero que ha prestado más los intereses y no le han devuelto?
    ¿Ese 70% es una tapadera y en realidad la empresa es publica al 100x100?
    ¿El 30% publico le da al 70% privado los beneficios por lo que ha invertido tengan ó no perdidas por los chancullos que hace la parte publica con esa empresa?
    Me gustaria que alguien, si hace el favor, me explicase estas dudas.
    Gracias y saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Andrew Andrew 15/08/19 00:03

    El hastío que me llega no es contra estos políticos sino por la ciudadanía que les vota a sabiendas de lo que son. La Escuela de Esperanza Aguirre le concederá el Cum lauden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Sotram Sotram 16/08/19 20:32

      Por supuesto, Adrew, los responsables son los que los votan

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/08/19 15:28

    Observando un documento gráfico de la cúpula: Directores/Gestores de AvalMadrid, encontrarán caras conocidas en la fotografía inserta en este arl. en la Cámara, durante el discurso de la candidata...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/08/19 17:23

      *Asamblea*

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/08/19 15:18

    'Somos lo que pensamos...' mas o menos viene a referir Argaru...

    ¿Por qué nos engañan? ¿Por qué persistimos en la mendaz información que nos presentan políticos, informadores y demás 'bienintencionados'?
    ¡VIVA LA SOCIEDAD DEL ENTRETENIMIENTO, pleno en ESPECTADORES!

    ¡Dejad de mirar el dedo, c..o, estamos donde estamos, gracias a nuestra IGNORANCIA!

    Una hora, puede resultar suficiente para comenzar a vislumbrar la realidad, para perder los palpeles y acordarse de los muertos de todos, y digo, TODOS.

    La banda y esta señora u otra u otras/otros...' El caso de...' NO. El caso es: Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca; Comunidad de Madrid; Instituto Madrileño de Desarrollo; Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid; I.C.O. etc.etc.

    Inviertan un poco de tiempo en 'sanGoogle' y lean sobre la creación de Avalmadrid e infórmense respecto de quienes conforman HOY, los órganos de administración: Consejeros (personas físicas y/o jurídicas) Directores Generales... Por cierto, gran movimiento el 3 Mayo 2019: 'Medición y Diagnósticos, S.A.' (si buscan razón social, aparece 'Disolución'); 'Valoración y Control, S.L.', etc. etc. Lo dicho, nada que ver con las 'investigaciones' ofrecidas por unos, otros y los de más allá.

    Pregunta: ¿Qué hace el Grupo Socialista de la CAM, respecto al tema que nos ocupa? Y, ¿los del Grupo de Errejón? y ¿el resto de la supuesta IZQUIERDA? leen los periodicos en papel y/o digitales y se informan.

    27/julio/2009. @Remo ¿Cinco días?
    "Nueva línea de financiación que había puesto en circulación Caja Madrid y AvalMadrid para PYMES y Autónomos. Esta línea concede préstamos entre 30 y 60000€ con el aval de la SGR madrileña AvalMadrid... Porcentaje 82% según CajaMadrid, pero el caso es que no tienen solicitudes de financiación bajo esta fórmula. A día de hoy, sólo se han concedido poco mas de 3mio€ s/75mio€ que va a avalar AvalMadrid y la verdad es que es sumamente curioso que con una aceptación superior al 80% de las solicitudes de crédito, idéntico al que se podía tener en cualquier banco o caja con anterioridad a la crisis no haya solicitudes por parte de las PYMES.."

    Hoy: "Préstamo para adquirir licencias de taxi. Inspección: BdE.'

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • Irenepaz Irenepaz 14/08/19 20:39

      Buena información aporta tu comentario!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Lunilla Lunilla 14/08/19 19:38

      "Excelente trabajo estimada irreligión" ….-"Plutarco decía: Que existen almas corrompidas hasta jactarse de vicios infames, pero ninguno a tenido el coraje de confesarse envidioso. El Odio que injuria y y ofende es temible, La envidia que calla y conspira es repugnante. Algún libro admirable dice que ella es la carie de los huesos. Ese libro es la Biblia. casi seguro o, debería serlo. Las palabras mas crueles que un insensato te arroja a a la cara no ofenden la centesima parte de la que un envidioso va sembrando constantemente a la espalda; Puede ser que mi verdad sea para el una mentira, puede ser; "Si la duda esel privilegio d quien a vivido mucho, tal vez por eso no consigo convencerme para que acepte como certeza lo que suena a falsedad. Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada. El individuo a luchado siempre por no sr absorbido por la tribu, Si lo intentas a , menudo te encontraràs solo y, a veces asustado, pero ningún precio es demasiado por el privilegio de ser uno mismo; "No son las cosas mismas las que al hombre alborotan y le espantan, sino las opiniones engañosas que tiene el hombre de las mismas cosas, por eso cjantas veces a tu sexo le turben ilusiones, culparas a tus propias opiniones y no a las cosas mismas; ya propias , ya ajenas, pues ellas a su ser todas son buenas.Saludos Cordiales , estimada Irreligión ...Lunilla y El Diablo Cojuelo (al texto) PD: Enviado a editar a las 19,41 h, p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      5

  • Argaru Argaru 14/08/19 03:09

    En esencia somos lo que pensamos, porque de acuerdo con lo que pensamos, actuamos. Y de cómo actuamos se deduce como somos. Todo esto, según una escala de valores. Evidentemente, esta escala no es igual para una persona progresista que para una conservadora y, por lo tanto, no hace falta poner ejemplos. Salta a la vista. No obstante, no estaría nada mal que hubiera un consenso universal sobre que no se puede “robar”, en cualquiera de sus facetas, en el ejercicio de la actividad económica, tanto pública como privada. Por esta razón, la ciudadanía en general debería castigar aquel o aquella “que meta la mano en la caja”, ya sean por acción u omisión, independientemente de que se declare de derechas o de izquierdas. Lamentablemente y, a las pruebas me remito, una mayoría apreciable de la población les sigue votando. ¿Son tan corruptos los unos como los otros o es que hay escalas de valores en las “que todo vale” si las hacen los “nuestros”? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.