x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Díaz Ayuso y el alzamiento (de bienes)

Publicada el 28/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/06/2019 a las 20:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vaya por delante para que no haya dudas: si yo fuera Isabel Díaz Ayuso y hubiera tenido que elegir entre aceptar la donación del piso familiar o dejar en la calle a mis padres, desahuciados por las deudas empresariales acumuladas, probablemente estaría dispuesto a asumir la responsabilidad incluso del posible delito de alzamiento de bienes que esa acción llevaría aparejado. Es humanamente comprensible. Lo que también puedo asegurar es que no se me pasaría por la cabeza aspirar después a presidir la Comunidad de Madrid siendo consciente de las irregularidades cometidas. Es políticamente impresentable. Me explico:
 
  • El 7 de octubre de 2011, Isabel Díaz Ayuso, actual candidata del PP a la presidencia de Madrid, aceptó la donación de una vivienda en el barrio madrileño de Chamberí propiedad de sus padres, que acumulaban importantes deudas (ver aquí).
 
  • Con esa operación, se evitó que ese inmueble fuera embargado por los acreedores, que a día de hoy siguen sin cobrar mientras Díaz Ayuso mantiene la propiedad de la casa.
 
  • El Código Penal, en su artículo 257, califica como delito de alzamiento de bienes aquella conducta que el deudor practica con el objetivo de impedir que el acreedor cobre su deuda. Es autor de ese delito quien enajena el bien en perjuicio de sus acreedores, pero también delinque como “cooperador necesario” quien lo adquiere a sabiendas del propósito de tal operación. El alzamiento de bienes está castigado con penas de prisión de uno a cuatro años (ver aquí).
 
  • Como ha documentado mi compañero Manuel Rico, dos días antes de la citada donación el padre de Díaz Ayuso dimitió como administrador de sus empresas, hecho improbablamente casual que refuerza las sólidas sospechas de que se habría cometido un clamoroso alzamiento de bienes, según notarios y abogados consultados por infoLibre (ver aquí).
 
  • Entre los sufridores de la deuda impagada figuramos usted y yo, contribuyentes al fisco en Madrid, puesto que uno de los acreedores del grupo empresarial de los progenitores de Díaz Ayuso y sus socios es Avalmadrid, sociedad semipública que unos meses antes de la sospechosa donación había otorgado un crédito de 400.000 euros a MC Infortécnica SL, empresa clave de un entramado dedicado fundamentalmente al negocio de vender instrumentos médicos, ortopédicos y ópticos a hospitales.
 
  • Como ocurre de forma pertinaz en cualquier otro sector de la economía, esta actividad “emprendedora” depende en buena parte de los contratos públicos obtenidos (muchos de ellos sin publicidad ni concurso transparente). En el caso del grupo empresarial participado por los Díaz Ayuso, el Gobierno de Esperanza Aguirre le otorgó adjudicaciones públicas por cerca de un millón de euros entre 2008 y 2011, etapa en la que la Consejería de Sanidad estuvo encabezada por Juan José Güemes y por Javier Fernández-Lasquetty (ver aquí). El primero es uno de los ‘cerebros’ principales de la privatización de la gestión de hospitales de titularidad pública en Madrid, y el segundo ocupó puestos clave en la ‘charca de ranas’ aguirrista, hasta ser rescatado (y ascendido) hace unos meses por Pablo Casado como su Jefe de Gabinete, es decir el Iván Redondo del PP.
 
  • Consultada Isabel Díaz Ayuso por infoLibre para recabar su versión, insiste a través de sus portavoces en sostener que “siempre ha estado totalmente al margen de la actividad empresarial de su familia”. Lo cual equivale a que uno pregunte “¿de dónde vienes?” y te respondan “manzanas traigo”. Porque la donación de una vivienda concreta en uno de los barrios más caros de Madrid para esquivar el pago a los acreedores afecta directa y personalmente a quien recibe esa donación, que es la candidata a la presidencia de la comunidad, al margen de todo el operativo empresarial de sus padres y otros socios endeudados. Los hechos no varían por mucho que se utilicen medios 'amigos' para difundir historias tan respetables como lacrimógenas de carácter familiar.
 
  • Si Ayuso quiere hacer carrera política y tiene el más mínimo respeto a sus electores (y a todos los contribuyentes) haría bien en dar la cara, reconocer sus actos y asumir las consecuencias (que hasta podrían haber prescrito en el plano judicial). Y si es inocente sobre cualquier tipo de irregularidad, debería ser la primera interesada en aclarar estas imputaciones.
 
  • ¿Y el Gobierno en funciones de la comunidad madrileña, regida por el PP desde 1995? ¿No tiene nada que decir ni hacer? Su obligación sería no sólo aportar toda la información solicitada por la oposición, los medios y cualquier ciudadano contribuyente, sino instar judicialmente la anulación de ese contrato de donación, con el fin de recuperar todo el dinero público presuntamente mal gestionado por Avalmadrid.
 
  • El grupo Más Madrid ha solicitado (ver aquí) un pleno extraordinario de la Asamblea para el día 4 de julio con el fin de aclarar las oscuras operaciones de la citada entidad semipública, y también el PSOE y Podemos han presentado iniciativas parlamentarias exigiendo explicaciones y la asunción de las responsabilidades que procedan.
 
  • Todo indica que los interpelados intentarán seguir aplicando la receta de la opacidad y de la impunidad. El PP se encastilla porque el asunto afecta a una de las principales apuestas personales del presidente del partido, Pablo Casado, y Ciudadanos, supuesto adalid de la “regeneración”, mira para otro lado, como si el ruido provocado por el ultimátum de Vox en la comunidad de Madrid permitiera hacer oídos sordos a unos hechos que descalifican a la candidata Díaz Ayuso como nueva presidenta.

Algún día, cuando miremos hacia atrás para examinar este periodo que supone un cambio de época en lo político y en lo social, nos sorprenderemos de la ceguera y la banalidad que caracterizan la gestión política (y mediática) de esta compleja realidad. No debería costarnos ya cinco minutos de discusión la certeza de que una sospecha documentada de la comisión de un delito inhabilita a cualquiera para un cargo público. Pero no: ahí seguimos, a vueltas con la declaracionitis y la intoxicación permanente sobre 'las investiduras'.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

52 Comentarios
  • Antwan Antwan 01/07/19 23:14

    Animo Jesús, hay que seguir presionando y exigiendo una respuesta hasta el final. La verdad es que parece que no aprenden de lo que les ha pasado a sus compañeros que se han negado a reconocer la realidad de los hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 01/07/19 02:22

    Más de uno, entre los cuáles me encuentro, se pregunta cómo es posible que alguien les vote. Las razones son diversas, pero la principal es de educación, en el sentido amplio de la palabra. No se entiende, por lo menos, yo no lo entiendo, que un asalariado vote a un partido cuyo principal cometido es defender los intereses de su jefe o empresario frente a los suyos. Es incomprensible pero, paradójicamente, es lo más habitual. De hecho, es la base que sostiene esta democracia formal, que tanto gusta a los AMOS. ¿Se imaginan que al PP y a Ciudadanos solo les votara jefes y empresarios? Sencillamente, no habría democracia de ningún tipo, porque jamás tendrían opción de gobernar. Está claro, que 40 años de fascismo sociológico (Franquismo) han moldeado nuestro carácter y lo que diferencia a una persona de derechas de una de izquierdas es su escala de valores. Mientras que la corrupción, en cualquiera de sus variantes, es una línea roja infranqueable para alguien de izquierdas, suele ser “peccata minuta” para muchos votantes o dirigentes de derecha. La escala de valores de Díaz Ayuso no parece que difiera mucho de sus antecesores. Es más, parece que tiene el ADN PURO del PP. ¿Por qué mucha gente les siguen votando? El franquismo ha hecho verdaderos estragos y conozco a mucha gente buena que les vota. ¿Qué se puede hacer? Educación, educación y educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • chono chono 25/08/19 18:15

      Creo que la solución no es educación. La solución es INSTRUCCIÓN. La instrucción es NEUTRA. La educación es SESGADA. Instruir a las personas es enseñarles a PENSAR, ANALIZAR para llegar a CONCLUSIONES. Luego, y dependiendo de la EDUCACIÓN recibida en su entorno (familiar, social, laboral. etc...), las personas actúan. Pero, antes de actuar, han pensado, analizado y concluido.
      Por eso, a Franco le faltó tiempo para cambiar el nombre del Ministerio de Instrucción Pública por el de Educación. Y no sólo el nombre, sino el objetivo. Invito a leer la norma de la ley de educación de los años "gloriosos" en la que hasta en la enseñanza de las matemáticas se hará ver la influencia y la importancia del movimiento nacional (hablo de memoria y simplificando. Pido perdón).
      Por eso, Franco asesinó y depuró a miles de maestros y maestras. Por eso, a los "fundadores" de esta "democracia" les ha importado un pito que la formación y selección de los maestros, su sueldo y la consideración social que tienen hayan caído en picado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rafael Santana Rafael Santana 02/07/19 18:39

      Completamente de acuerdo con esto:"No se entiende, por lo menos, yo no lo entiendo, que un asalariado vote a un partido cuyo principal cometido es defender los intereses de su jefe o empresario frente a los suyos. Es incomprensible pero, paradójicamente, es lo más habitual. De hecho, es la base que sostiene esta democracia formal"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Makoki-2 Makoki-2 30/06/19 18:38

    Lo que más me alucina es que la gente les vota. ¡Uf!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Luis Fernando Luis Fernando 30/06/19 13:01

    Excelente investigación y enfoque muy humano: Se puede comprender la aceptación de la donación por una hija para ayudar a sus padres en una situación de aprieto económico, a riesgo de incurrir en delito de alzamiento de bienes, de la que sería tan autora como sus padres.
    Lo intolerable, desde luego, es que se presentara a las elecciones al parlamento madrileño, nada menos que como cabeza de lista de un partido.
    Y Ciudadanos, apoyando a Díaz Ayuso, demuestra una vez más que lo suyo es impedir el gobierno de la izquierda, por moderada que sea, que la corrupción le importa un bledo, así como la necesaria cooperación de un partido de extrema derecha cual Vox.

    La pena es la prescripción (según el art 131 del CP, el alzamiento -cuya pena abstracta es inferior a 5 años de prisión- prescribe a los 5 años).

    Algún día habrá que reconsiderar esta institución (que constituye una burla a la justicia) y sus plazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Giravolt Giravolt 30/06/19 12:03

    Lo que me extraña es que la fiscalía no actue de oficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aberingi Aberingi 30/06/19 11:49

    No es para adularte... eres el tertuliano más profesional que he visto. Te sigo y admiro tu paciencia en las tertulias.

    Aberingi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Esdaquit Esdaquit 30/06/19 05:33

    Periodismo del bueno, gracias Sr. Maraña. A la mayoría del resto de medios de comunicación, parece que les interesa más ponerse en la cola de atizar a Pablo Iglesias o entrar a cuestionar los exabruptos de Vox, con tal de darles más publicidad. También se hacen eco de declaraciones tan grandilocuentes como las de Grande Marlasca o Maroto, que sostienen que se puede ser gay y de derechas, cuando ya se sabe que son los de derechas los únicos que cuentan con licencia para ser gay o lo que les plazca. Insisto: artículos como este de Jesús Maraña, justifican la existencia de InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Artero Artero 30/06/19 03:10

    Que se dejen de comisiones que no se realzan o no llegan a ninguna conclusión,lo que deben de hacer las fuerzas de la oposición es, presentar demanda en los juzgados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 29/06/19 12:35

    La degeneración galopante del partido Cs y la pertinacia en la corrupción como forma de subsistencia política del PP es algo que da náuseas. ¿Habrá alguna derecha o derechona más corrupta y mentirosa y unos medios informativos que les aplaudan con más cinismo en toda Europa? Todo esto, más tarde o más temprano, se paga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jhgb jhgb 29/06/19 07:16

    No se preocupen que Ciudadanos el regenerador obligará al PP a aclararlo todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.