x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La dignidad de la Justicia

Luis García Montero
Publicada el 29/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/09/2019 a las 23:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace dos semanas recordé en esta columna un episodio de Memoria de la melancolía de María Teresa León. En la ceremonia de despedida de las Brigadas Internacionales, la escritora sintió un escalofrío de emoción al ver cómo una compañía de soldados endurecidos por la guerra se levantaba de sus asientos y se ponía firme al escuchar la palabra España. Aunque un bando quería apoderarse de esa palabra, España era de todos y por ella, por su sentido de pertenencia, resistían un golpe de Estado cruel los españoles partidarios de la legitimidad, la libertad y la Justicia.

Los recuerdos se enredan en la memoria, tiran unos de otros y conforman el relato de nuestro presente. María Teresa León volvió a aquel escalofrío de 1938 cuando después de 30 años de exilio recibió en Roma a una pareja joven que quería hablar con ella y con Rafael Alberti. Después de contar la represión franquista, las persecuciones de la policía y el aire espeso que soportaban, los jóvenes españoles mostraron una esperanza. La muerte próxima de Franco facilitaría el regreso de la libertad y la dignidad.

María Teresa sintió entonces otro escalofrío. Franco era no un adversario, sino un enemigo canalla que sentenciaba a muerte y conservaba abiertas sus garras. Había partido nuestro país en dos, desencadenando una de las mayores matanzas de la historia durante y después del golpe de Estado de 1936. Había convertido su paz y su posguerra en un infierno. Pero lo que soñó la vieja escritora exiliada, al oír el comentario de los jóvenes, fue otro tipo de esperanza: llegará un momento en que los españoles no dependan de la muerte, sino de la Justicia.

Al fondo del fondo, detrás de las ideas políticas, los conflictos y las suertes personales, lo que de verdad se había producido en 1936 era una cancelación de la legitimidad del Gobierno de España, es decir, un levantamiento contra los marcos sociales de la convivencia.

He vuelto a recordar a María Teresa León al leer el dictamen por unanimidad del Tribunal Supremo en favor de la voluntad del Gobierno democrático de exhumar los restos de un dictador. Esta vez hemos hecho las cosas bien. No se trata sólo de que sea una vergüenza para un país homenajear a un caudillo sanguinario en un monumento nacional. Se trata de la Justicia, de que el país ha hecho las cosas bien, de que los cauces normales para resolver conflictos han funcionado. La Justicia responde hoy con legitimidad no sólo a los herederos del dictador, sino a una manera impune de actuar que acabó con la propia Justicia en una fecha muy desgraciada.

España necesitaba ajustar cuentas con la desgracia y con la alegría uniendo por fin en esta historia la legalidad y la legitimidad. La pataleta histérica de los que no aceptan con normalidad una decisión tan clara nos debe enseñar a pensar sobre las líneas rojas que necesita la convivencia democrática española. Los destinos de la democracia y la libertad, en este y en otros casos, son inseparables de la Justicia.

Las líneas rojas suponen un estribillo muy comentado en un panorama político español y europeo marcado por la fragmentación de las opciones. La nueva realidad digital que ha fragmentado los códigos informativos y sociales fragmenta de forma inevitable la política. La respuesta a esa fragmentación no puede buscarse en el recorte de libertades y de procedimientos democráticos. Sólo nos queda una salida: necesitamos mantener una esperanza socrática en la Justicia frente a las nuevas tentaciones totalitarias y supremacistas, ayudadas con frecuencia por el infantilismo de los que encuentran mil motivos para violar la ley en nombre de su ideología y de una apropiación particular del verbo convivir.

Una línea roja imprescindible: en las negociaciones políticas ningún partido debe aceptar comportamientos corruptos de ningún tipo, ya sean económicos o de degradación interesada de las instituciones. La otra línea roja es el respeto a la independencia judicial, y no sólo en el momento de dictar sentencias determinadas, sino en los procesos para acordar la carrera judicial y las instancias de sus poderes. No se puede confundir el control democrático con una cuenta de favores a determinados partidos políticos. La primera obligación del que quiere respetar la Justicia es hacerla respetable.

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero la historia ha demostrado mil veces que quien decide saltarse la Justicia o tomarse la Justicia por su mano es un canalla o un Santo Inocente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

82 Comentarios
  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 04/10/19 20:45

    Sí es así, pero hoy los "progres" sienten pánico a esa palabra, y si no, Mas País, vaya "capullada" pero como va a decirse Más España pero sí Más Madrid, Más Euzkadi ¿y también England o United States, La France, …? porque claro País Vasco es fascista … sin coimentarios ante tanto progre de el Estado, pero no mencionemos España que es facha … pobre Azaña, Prieto, Negrín, Largo. etc. si viesen a esta panda progre. Así que menos historias y menos complejos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 01/10/19 20:12

    ... Y que nadie olvide el papel tan importante de los Obispo/curas.
    Despues del asesinato de 5.000,000 de personas inocentes todos el Papa Condecoró a Franco con la Orden de Cristo.
    El Papa autorizó a los Obispo/curas Españoles que a Franco le dieran los mismos Honores que al Santisimo Caliz......Que fuera bajo Palio como es natural desde es mismo momento al asesi.....Franco fué el ...Santisimo Franco bajo Palio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jagoba jagoba 30/09/19 20:39

    "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario"

    Menos los políticos catalanes encarcelados. No pueden ser ni presos políticos.

    La primera cuestión, compartida por muchos jueces, es que no deberían estar en la cárcel.

    La segunda es que nos estamos aislando de Europa en términos y judiciales. Que sabrán esos europeos de justicia!!

    Y no culpó a la s jueces y fiscales en general. Es a la política, perversa que intenta retorcer y manipular los procesos judiciales.

    Que Rajoy no hiciera nada por Cataluña, ya lo dimos por normal. Envenenó la cuestión y la judicializo,

    Pero que ha hecho nuestro Presi Clidomiro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    10

    • jagoba jagoba 01/10/19 10:47

      Presi CLODOMIRO, PERDON

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Hammurabi Hammurabi 30/09/19 02:57

    https://m-publico-es.cdn.ampproject.org/v/s/m.publico.es/politica/victimas-franquismo-fusilaron-mi-padre-quitaron-tierras-90-anos-quieren-me-calle.html/amp?amp_js_v=a2&_gsa=1&usqp=mq331AQCKAE%3D#aoh=15698047156950&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fpolitica%2Fvictimas-franquismo-fusilaron-mi-padre-quitaron-tierras-90-anos-quieren-me-calle.html

    De momento, la contradicción es que ninguno de los implicados en el exterminio franquista en Navarra, con cerca de 3.400 asesinatos en la comunidad foral, ha tenido que acudir a los tribunales de justicia para dar explicaciones. Tampoco nadie ha tenido que explicar ni detallar la usurpación de bienes de las personas asesinadas, ni sus roles en, por ejemplo, el Tribunal de Incautación de Bienes, activo en Navarra desde noviembre de 1936. Sin embargo, Carmen sí que ha tenido que acudir ante la Justicia. Lo hace por dar cuenta con su testimonio de la magnitud de la represión y por señalar, con nombre y apellidos, a los que considera responsables de lo que ha sufrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    11

    • Damas Damas 30/09/19 11:09

      Desconozco qué podría decir mi tío, hermano de mi padre, uno de esos asesinados de Navarra, figura en el FDMHN* co "asesinato extrajudicial", acerca de la exhumación respaldada por el Tribunal Supremo. Él era jornalero, sindicalista de CNT repetidamente encarcelado, posiblemente no perdió bienes materiales, sólo le quitaron vil y cobardemente la vida a principios de agosto del 36.

      *Fondo de la Memoria Histórica de Navarra de la Universidad Pública de Navarra

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      14

      13

      • Damas Damas 30/09/19 11:26

        Hay que ser de una pasta especial y muy mala calidad, para darle al negativo en mi comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        12

        13

        • Pepe Luis Pepe Luis 01/10/19 16:16

          Lleva usted razón , por esa mala calidad humana , de bastantes aún no se ha hecho justicia, y puedan descansar en paz ellos y sus descendientes, para mí no es por ignorancia como opina isa que puede que también , pero lo veo más como apatía total que hay mucha e interesada , y no tiene nada que ver con la triste izquierda que menciona también lsa , personas deshumanizadas más bien las que le ponen negativos

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

        • Isa. Isa. 30/09/19 20:41

          Un abrazo, Damas

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          7

        • Isa. Isa. 30/09/19 20:40

          Solo cabe entenderlos desde la perspectiva de la ignorancia en su completud. Triste izquierda.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          7

          • Damas Damas 30/09/19 22:16

            ¡Que cierto! Isa, otro abrazo cálido, como tú.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            6

  • Hammurabi Hammurabi 30/09/19 02:35

    El franquismo a día de hoy, es un fenómeno sociológico en Europa. Está profundamente penetrado en nuestras instalaciones, posiblemente, sea en la judicatura donde más halla arraigado. Mueven a la momia (que todavía no han movido), y todo arreglado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    8

    • Hammurabi Hammurabi 30/09/19 03:09

      Perdón, haya arraigado!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Hammurabi Hammurabi 30/09/19 02:37

      Instituciones, no instalaciones!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Hammurabi Hammurabi 30/09/19 02:38

        Pues anda que no quedan cadáveres!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Libertino Libertino 30/09/19 00:35

    Si quiere usted que respetemos la Justicia, lo primero que tienen que hacer los jueces es ser justos. Y, viendo lo que vemos, oímos y leemos, no se merecen mi respeto. Si este país está sumido en el fango de la corrupción y la injusticia es gracias a jueces ideologizados y estómagos agradecidos en la judicatura, que han consentido, por acción u omisión, que los grandes corruptos sigan impunes y haya gente en prisión preventiva por capricho de militantes togados del falangismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • subeChico subeChico 29/09/19 18:52

    Esta justicia nuestra, como otras instituciones tales como la policía y la milicia, pasaron la transición de la dictadura a la democracia como por el himen de la virgen, sin romperlo ni mancharlo. ?Cómo se nos puede pedir respeto a la vista de las muchas tropelías que nos ha tenido acostumbrados esas altas instancias? La mujer del César debe ser pura además de parecerlo. Ésta es mi opinión de ignorante.
    No estoy por saltarme la justicia ni tomarme la justicia por mi mano.
    Pero creo que en el caso catalán, gentes de muchos países dudan que nuestra actuación represiva haya sido la correcta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    24

    • M.T M.T 29/09/19 20:14

      Buen comentario, Subechico.
      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      12

  • Arkiloco Arkiloco 29/09/19 17:50

    BAT Imagino que los columnistas se habrán acostumbrado a los desparrames que, vengan o no a cuento con lo que escriben y su intención, montamos los comentaristas. La columna de Luis fue en su tiempo algo especial, se distendían las polémicas partidistas y el personal hablaba de otras cosas, de sus aficiones, de poesía, de libros… Sus habituales compartían experiencias personales en un clima bastante amable. El personal, en general, felicitaba al poeta, las discrepancias eran pequeñas o dentro de ese clima de buen rollito. Algo cambió cuando LGM fue nombrado director del Instituto Cervantes. No escribe cosas muy diferentes de las que que escribía antes pero ya no se le juzga igual y tanto los comentarios como los comentaristas han cambiado de forma radical. Ya no hay buen rollito y la columna da lugar, casi todos los domingos, a desparrames impresionantes y a escenas dignas de lo mejor del surrealismo y del teatro del absurdo. Todo ello en formato “pulp”. No sé si Luis, como otros columnistas, se quedan estupefactos con los comentarios que les siguen o si se divierten como me divierto yo. Casi nada. La milicia pacifista despliega sus ejercicios de tratar de meter el dedo en ojo y leerle la cartilla al poeta descarriado y, más que descolocado, con ganas de revancha tras el golazo que le metieron la jornada anterior. Y ahí es nada ver a la modosita M.T., convertida en Lisbeth Salander, con chupa de cuero, piercing en la lengua y cresta mohawk. Y como pasa de las Cantigas de Alfonxo X y el clavicordio de Bach, al Cyberpunk y las canciones de azadón de la Polla Records y Albert Plá. El Evaristo catalán que a toda época le toca y que cualquier nacionalismo que se precie debe tener. La variante intelectual del “provocador” como oficio, o asalariados de la provocación, es que, para Evaristo, “un patriota” era “un idiota” y, para Plá, todos los patriotas son idiotas salvo el patriota catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 25 Respuestas

    17

    14

    • M.T M.T 29/09/19 20:13

      Debo agradecerle, Arkiloco, la mención. Que tan excelso comentarista-escritor, que así lo reconozco, rayano lo excelso con el toque de locura, que ambas cualidades están pŕoximas, se figne en brindarme tan inmerecidi homenaje, nada más y menos que en la comparación con el personaje de Larsson..¡ cómo agradecer tal honor!.
      De esta guisa lo contemplo, y sin abandonar a Bach, a quien tengo como música de fondo, no crea usted que no puedo derivar, de esa hacker a el embelesamiento de las Cantigas.
      Vaya locura por locura, y sigue mi admiración por el Sr. García Montero: con buen tino en cuanto escribe.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      10

      • Arkiloco Arkiloco 29/09/19 20:52

        Es un placer, compañera MT, haberte mencionado y proporcionado aventura y algo de heterodoxia y transgresión. Me sentiría muy complacido si el estilo de la cresta ha sido de tu agrado y el lugar para el piercing el que deseabas. Pensé en otros lugares pero tenia sus inconvenientes. Y entiendo tu arrobamiento, todas las alabanzas que me prodigas, y que siempre son escasas para mi, así como que siga siendo uno de tus autores favoritos. No es para menos, se cotiza mucho aparecer en mis guiones y tengo la sala del casting abarrotada. Y se me cabrean como Platanito por no salir. Tu has sido una de las pocas que podrán hablar de esto en sus memorias. Una pena no haberte unido con el motorista Itnas en su Harley. Hubiera sido el trailer de la propaganda. Espectacular. Lo peor es que, felicitar a Plá-Bidebi, no parece locura sino aquello que dirigen los más vulgares de los rencores populares. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        11

        8

        • M.T M.T 29/09/19 21:32

          Confío en que en mi memoria y memorias no deje de existir ese espacio de ficción, libertad y transgresión que tantos momentos de deleite me depara.
          Itnas y su Harley ocupan otro de esos lugares excelsos en mi memoria y realidad.
          Si no dedicáramos estos espacios de ficción en nuestra limitada realidad ¿ qué otros ámbitos de libertad y asueto tendríamos?
          Todo el éxito en sus guiones cinematogŕaficos o en este teatrillo de lo absurdo...¡ mucha mierda! ¿ no es el tecnicismo preciso?
          Un saludo, y desde aquí el saludo más afectuoso y cordial a Itnas.
          ¡ Como observará usted, Arkiloco, aun "modosita", no me privo de algunas inocentes perversidades.
          Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          9

          • Arkiloco Arkiloco 29/09/19 21:43

            Y lo que yo disfruto con ellas. Muchisimas gracias.

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            8

      • M.T M.T 29/09/19 20:17

        Corrijo: digno, inmerecido, al. Es lo que debí escribir. Esa era la intención.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • Arkiloco Arkiloco 29/09/19 17:56

      BI Hay personas a las que les hacen gracia estos “provocadores” que dicen “verdades como puños” y hasta hacen de ellos alguna guía intelectual. A nuestro Emilio le ha conmovido tanto como las “Cartas desde la Cárcel” de Gramsci y se da al pleonasmo: es una “persona humana”. Entre otras imbecilidades, de Plá sabemos que critica las manifestaciones pacíficas “porque no sirven para nada”. Ir a sus espectáculos sería de gran utilidad. Y tanto. Más que una forma de vivir es hacer de la provocación un espectáculo y un negocio para el que ocupa ese nicho profesional tan lleno de vanidad y levedad.
      Pero, como muy bien dice Gusalo, no hay que referirse a Plá sino a Bidebi que nos ha plantado aquí este chorreo que le han publicado a Plá en Público. Forma parte de ese disgusto que tiene alguna izquierda con que los huesos de Franco vayan a salir del Valle ese y que ya comenté en otro lugar. A Bidebi no le importa envolverse en una bandera morada que ridiculiza y estereotipa el feminismo. Y lo que haga falta, todos los estereotipos e identificación con el que se adentra en su territorio favorito, el franquismo, y en su mundo cerrado de odios, aborrecimientos, desprecios, ignorancias e imposturas hirientes. Un mundo rancio, donde el olor a naftalina se mezcla con el de orines, las svasticas con la hoz y el martillo, La Internacional con el ¡Heil!, las manifestaciones y las organizaciones obreras con la Mara Salvatrucha y donde el que celebra el tiro en la nuca de un empresario, una persona inhumana, siente dolor por la muerte de un toro. En Donostia, los mismos que participaban por la mañana en una mani contra la fiesta de los toros y portaban fotos de estos animales cubiertos de sangre, participaban en otra a la tarde protestando por la detención de un miembro de ETA detenido tras acabar con la vida de dos guardias civiles. O de Lluch, o de Yoyes. Es gente que se alegra de que “Carrero voló” y aun no se dan cuenta de que eso no se puede separar de Hipercor, de Yoyes o de Miguel Angel Blanco. Limpiar la conciencia, no indagar mas allá.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 19 Respuestas

      13

      14

      • Arkiloco Arkiloco 29/09/19 18:02

        HIRU Que no hay frontera y que aquella alegría lleva siempre al horror, a la clasificación de las personas, a las “personas humanas” y las que no lo son, son menos que los toros y pueden ser algo peor. Judios para los nazis, vascos, catalanes, menos vascos, menos catalanes, españoles, serbios, bosnios, palestinos, cristianos, musulmanes, moros, pobres… Todo ello es posible con el odio y los aborrecimientos de Bidebi-Plá con vestido de feminista y con la incógnita que nos dejan. Sabemos y muy bien todo lo que odian pero ¿qué aman? Sabemos como y cuanto odian y aborrecen pero ¿cómo aman, cómo interpretan el mundo, su conflictividad, su diversidad, su mezcla, nuestra intima mezcla, con sus luces y sombras..? ¿Cómo miran esa línea que a veces es tan estrecha entre la alegría y la tristeza, el amor y el odio, la risa y el llanto o lo inane y arbitraria que puede ser la que traza una frontera en un mapa o entre “ideologías”? Hay odios que matan y amores que también. Hay personas a las que no nos gusta la fiesta de los toros, no somos creyentes, no vamos al Rocio ni nos entusiasman las banderas y los himnos. Y desde luego, no sabemos bailar la jota, la ezpatadantza, el chotis, la sardana o por bulerías. Ojalá supiesemos bailar más. Pero tratamos de entender y comprender las sentimentalidades que expresan, las emociones, los afectos, las creencias, el complejo mundo que se expresa en la religiosidad, en las tradiciones, los rituales, los símbolos, las emociones, sus cambios, sus transformaciones, aquello que no compartimos pero otras personas comparten con otras sin imponer en el espacio comunitario.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 18 Respuestas

        10

        15

        • Arkiloco Arkiloco 29/09/19 18:07

          LAU . ¿A qué viene identificar España con franquismo, toros, chotis…? Y a base de estereotipos aborrecer tantas cosas y entre ellas el flamenco pero no la sardana, la trikitixa, los castellets o manifestaciones civiles como la romería al Fossar de les Moreres y las Diadas, el Aberri Eguna o la religiosidad de celebraciones y homenajes a asesinos de ETA, los de la alegría que se quiere aislar en un coche volando por lo aires, pero cuyo totalitarismo y odio empezó en Pardines y, más que odiar a Franco, odiaban a España como Pla-Bidebi, a los españoles y a los vascos reales y concretos. A las “personas humanas” que no pensaran, sintieran o aborrecieran lo que aborrecen ellos y como ellos lo hacen.
          Lo conocemos por la historia pero es algo que no solo se aprende por la historia. Es toda una experiencia. Personas que se llenan la boca de pueblo, que se nombran sus representantes, dicen amar a “la gente” y actuar en su nombre, parecen amar lo abstracto, que codifican en una ideología, pero desprecian profundamente a las personas concretas y reales. Casi les molestan y les molesta todo aquello que se disuelve y desaparece en “pueblo” o “gente”. Sueñan con la homogeneidad y nos amenazan con su totalidad. Pueden envolverse en muchas banderas, moradas, de España, catalanas, vascas, de derecha, centro o izquierda. No son creyentes pero practican un laicismo tan intolerante y pernicioso como el de cualquier fundamentalismo religioso. Pueden ser provocadores impostados que hacen de la provocación un espectáculo-negocio o comentaristas farsantes que ocupan aquí su tiempo contándonos todo lo que aborrecen y que “todo es una mierda” porque no saben bailar. Confundiendo lo que quizás sea su vida, con la de los demás.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 17 Respuestas

          14

          14

          • Arkiloco Arkiloco 29/09/19 18:08

            BOST La clave de lo que nos cuentan Bidebi-Plá está en la pregunta: ¿me puedo quedar en España? Está mal planteada. Se quedan en España porque pueden escribir esto. En Cataluña o el País Vasco igual no se podría quedar el que manifestase algo parecido y tal como decía esta semana un secesionista al final de una manifestación en el mitin final: “esta es nuestra tierra, a los que no les guste que se vayan” Nuestra tierra y que te tiene que gustar como la definen y quieren ellos. La pregunta bien planteada sería: ¿Quiénes se podrían quedar en el país de Bidebi-Plá? Yo creo que no cabe casi nadie o que sería un país del que casi todo el mundo querría huir. Yo, seguro.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 16 Respuestas

            15

            14

            • Damas Damas 30/09/19 00:59

              Yo también querría huir de un país así, Arkiloco, y en caso de no de no estar en él, convencida estoy, de que no tendría ni la más mínima intención de acercarme.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              10

              4

              • Damas Damas 30/09/19 09:52

                Tacho un "de no".

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                2

            • Gusalo Gusalo 29/09/19 19:12

              Impresionante, Arkiloco, y, como siempre, comprometido (sin concesiones a la 'equidistancia', tendrían que decir quienes rechazan la distancia) y realista,. Al terminar el “bostgarren” (terminarás haciéndonos chapurrear vascuence), queda uno como vibrando y con ganas de gritar algo así:
              ¡Cómo me gusta este comentario!
              Gracias, muchas y grandes, Arkiloco.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 13 Respuestas

              12

              11

              • Arkiloco Arkiloco 30/09/19 00:44

                Gracias Gusalo y gracias tambien a Tierry, Y de la que te has librado, tio. Si no llega a ser por Atea....uff, no lo cuentas.

                Responder

                Denunciar comentario

                8

                5

              • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/09/19 20:28

                Me sumo a tu admiración!

                Responder

                Denunciar comentario

                10

                8

              • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/09/19 20:28

                Me sumo a tu admiración!

                Responder

                Denunciar comentario

                9

                8

              • Atea Atea 29/09/19 19:55

                Hay una canción de The isley brothers que cantaron también los Beatles y dice algo así como:
                Tú sabes que me haces querer gritar,
                chocar los talones y gritar
                levantar las manos y gritar
                echar la cabeza hacia atrás y gritaaaaarrrrrrrrr.....
                Dí que me amas, que me necesitaasssss
                Ahora me siento biennnnn
                sí, sí, si, sí...
                Woooow

                Grita hombre, no te quedes con las ganas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 9 Respuestas

                10

                0

                • Arkiloco Arkiloco 29/09/19 21:41

                  Entiendo, mi estimada Atea, que utilizas a Gusalo (perdónala, amigo, pero así es el amor) como un biombo para dirigirte a mi y que eres tu la que quieres gritar y bailar conmigo. A pesar de mi torpeza con el baile y lo maltrechos que tienes los zapatos por mis pisotones. Que tu eres la que te sientes bien, quieres gritar y chocar los talones de alegría pero las miradas de las tribus con las que compartes algunas fiestas y duelos, te inhiben y atan tus pies. Y que los Beatles y los Isley Brothers, te sirven como maquillaje para ocultar vibraciones y emociones que el Arkiloco te produce pero que no puedes manifestar ante el juicio de miradas disciplinadoras de alegrías y pies que quieren danzar conmigo. La corrección se impone pero yo sé que lo que tu querrias cantar es el Simpathy for the Devil de los Stones y que soltarías todo el Apettite for Destruction de los Gun's and Roses que se esconde bajo las máscaras frías. Y seguro que hay más que, por un momento, se la quitarían. Pero...Al final lo que queda es esto: It's only rockn and roll but I like it, like it, yes, I do
                  Oh, well, I like it, I like it, I like it....Te entiendo y lo siento por Gusalo que tiene que hacer de biombo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  7

                  7

                  • Gusalo Gusalo 30/09/19 01:13

                    No, si yo la perdono, Arkiloco, pero con la dedicación que me ha puesto (tú lo has visto), ya me empezaba a hacer ilusiones. Claro está que me he desilusionado cuando he percibido que te estaba poniendo ojitos también a ti. ¡Uff! Me he sentido como el amigo feo (en femenino suena peor) que cualquier Dafne usaría para conseguir a su Apolo. (He variado un poco el mito, para que el símil no suene machista; pero tú, Arkiloco, ya me entiendes).
                    ¡Ay, qué disgusto tengo!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    7

                    6

                    • Orlinda Orlinda 30/09/19 02:38

                      Yo no, no te entiendo nada. Dafne no quería nada con Apolo, huía de él al punto de preferir ser un árbol a que se acercase. No sé por qué revueltas puedes hablar de “cualquier Dafne para conseguir a su Apolo”. Era Apolo quien buscaba conseguir cualquier Dafne, algo así como trofeos que otros envidiaban.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      10

                      2

                  • Atea Atea 29/09/19 23:35

                    Me extrañaría que pensaras que necesito “biombos” para dirigirme ni a ti ni a nadie y podría leerse que eres tú quien los usa para dirigirte a mí.
                    Y como si no hubiésemos bailado tú y yo en más de una ocasión en mitad de la plaza y ya sabes que aquí se puede ocultar poco. Mi opinión sobre Arkiloco, tanto las cosas que compartimos como lo diferente que opinamos en política es más que evidente, en algunos temas estamos en las Antípodas y no creo que me recuerdes dando rodeos cuando cuestiono alguno de tus comentarios, no eres un demonio tan peligroso como crees. Pero puedes tener por seguro que la tribu con la que comparto fiestas aquí, no son tan remilgados como para criticarme por bailar con quien me place cuando me place, esos prejuicios son más bien del otro lado. Inhibiciones comprenderás que a estas alturas, solo las que me autoimpongo y poco más. A mí ya sabes que nunca pudieron atarme los pies, y desde que descubrí the heat on the door de The Cure, nunca se estuvieron quietos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    5

                    4

                    • Arkiloco Arkiloco 30/09/19 00:16

                      Pues oye, chica, perdona por la mala interpretación y recordarme que los remilgos y los prejuicios solo están en "en el otro lado". Tampoco hace falta repetir tanto lo que todo el mundo ya sabe sobre nuestras diferencias y que en algunas estas en las "Antipodas". Ni siquiera pienso en si haces algún esfuerzo especial para antipodizarte pero creo que aún habría quedado más claro si lo mayusculas al modo Refajo y de ahora en adelante pone en las ANTIPODAS. Subrayar, negrita y en rojo todavía no se puede. A mi, la verdad, no me hace falta la aclaración y allá lo que tengas que aclarar entre los sueltos de pies y abiertos de mente. Excepto Pla-Bidebi que te miraran muy mal si bailas algún fandando de esos que aborrecen y que a mi, ya sabes, me gustaría bailar pero los pies no me dan. Cosas que, como bien sabe el experto Jagoba, a los vascos no nos pegan y también se agradece que nos lo recuerden. En fin, que un biombo puede venir bien pero no ha sido el caso. Tú pasabas por ahí, ni te has fijado en de las ANTIPODAS pero si has creido que Gusalo se ahogaba, que quería gritar y no podía el hombre. Y tu, con esa socorrista que llevas dentro, casualmente tenías el botiquín a mano y le has dado el oxigeno que proporcionan los Beatles y que los Brothers o Sisters siempre te proporcionaran. Gracias
                      Atea por las aclaraciones y para que sigas encontrando canciones-receta para todo tipo de emociones y ahogos. A Gusalo lo has salvado y los que seguiras salvando sin que te lo pidan. Que el calor en la puerta te siga moviendo lo pies. Tampoco hace falta romperlas. Recuerda, con mayúsculas: ANTIPODAS.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      5

                      5

                      • Atea Atea 30/09/19 00:29

                        Te perdono.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        2

                • Gusalo Gusalo 29/09/19 20:52

                  Ya he gritado, Atea. Y me alegro de que mi grito te haya llegado a ti. Y no sé cómo agradecerte la canción que me has dedicado,
                  Supongo que el tiempo que has invertido para complacerme con la canción de The Isley Brothers lo será en agradecimiento a ese grito del que hablas. No tenías que haberte molestado, mujer. Comprendo que te hayas sentido aludida (quizá más por lo que dice Arkiloco que por el hecho de que a mí me encante o de que yo grite que me encanta), pero mi loa no iba dirigida a ti, sino a Arkiloco.
                  En fin, en mi parva cultura musical no encuentro nada que pueda estar a tu altura para poder corresponderte. Así que quedo en deuda contigo, Atea. Hasta la próxima.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  5

                  7

                  • Atea Atea 29/09/19 21:46

                    No es molestia hombre, tengo miles de canciones en mi cabeza aplicables a todo tipo de emociones, incluida la euforia, y me ha venido a la cabeza al oír tus gritos. Me alegro que te haya gustado.
                    Saludos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    1

                    • Gusalo Gusalo 30/09/19 01:17

                      ¡Ay, Atea! Tenía yo la ilusión de haber empezado un nosequé contigo. Y en realidad estabas con un ojo en el 'biombo' –¡qué humillación!– y el otro en tu Apolo. Te dije que quedaba en deuda contigo y, despechado cordialmente, ahora mismo saldo mi deuda, que no quiero que me rompas el corazón ni quiero nada tuyo. Como mi inglés está en lo que llaman “nivel medio”, he tenido que buscar entre mi repertorio más carpetovetónico y he hallado una que, como anillo al dedo a ese mirar bizcamente a la vez a mí y a Arkiloco. Dice así:

                      “Aunque tu padre me dé,
                      aunque tu padre me dé
                      las mulas y el palomar,
                      no me casaré contigo,
                      no me casaré contigo,
                      porque tienes mal mirar”

                      La música es preciosa, mucho más pegadiza que la que tú me dedicaste, que todavía me suena el silbido culebrero de la ese de necesitassss.
                      Nunca te olvidaré, Atea, aunque voy a intentarlo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      8

                      6

  • LAIE LAIE 29/09/19 17:44

    Siempre se ha dicho que el respeto se gana porque si se impone, ya no es respeto, es miedo. La Justicia, por el mero hecho de aplicar las leyes, no está exenta del dicho, sino al contrario. En una dictadura, la justicia aplica las leyes con el mismo carácter que en cualquier otro régimen, sólo que las leyes que aplica a los ciudadanos son represivas y limitativas de sus derechos. Pero qué pensar de la justicia en un régimen democrático si permite la vulneración de derechos fundamentales? Pensemos en la ley mordaza, una ley que ha dejado patente que es una amenaza para el derecho de reunión, de información y de libertad de expresión. Debe el indivíduo someterse a las leyes injustas y aceptar la limitación de sus derechos democraticos, máxime cuando esa limitacion no obedece a un caso puntual sino que queda de forma permanente?
    En cuanto a la retirada de los restos de Franco del Valle, como he leído en un artículo, esa retirada es un brindis al sol. La monstruosidad de edificación que el artículo comparaba a las edificaciones del fascio y del nazismo, va a seguir ahí con toda la carga ideológica e histórica de siempre. El franquismo sigue y seguirá presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/09/19 14:32

    Empiezo con un detalle, leo de Dax: hay que señalar que, en España, el poder judicial no es elegido por los ciudadanos.
    He oído que en los Estados Unidos donde los jueces sî que están elegidos por los ciudadanos, suele pasar que aproximándose ya la fecha de "estas elecciones", muchos jueces multiplican las condenas a muerte para congraciarse con el apoyo de los electores mâs conservadores que esos nunca se plantean abstenerse.
    Evidentemente si se trata de uno de la mayoría de los Estados donde la pena de muerte ya no se aplica, entonces son las otras penas mâs represivas las que se multiplican.

    Tomando el ejemplo Boris Johnson, tiendo a creer que la decisión judicial censurando su descanso del Parlamento no es adecuada pero no ha levantado ampollas porque un mogollón super muy mayoritaria de la casta, derechistas, izquierdistas, europeistas y también yo aunque no soy de la casta estamos contra él.
    Sin embargo Johnson se ha limitado a decir que si bien no comparte esta decisión judicial la respeta.
    Esta actitud del actual "Primer" británico me parece acertada y no siento el articulo de Luis como una invitación para que nos explayemos sobre la Institución judicial española sino mâs bien una sugerencia para que intentemos adoptar una actitud apropiada para la mejora de nuestras posibilidades cuando nos damos de bruces con la "Justicia", individualmente y colectivamente como sociedad.

    En fin reconozco que cuando empiezo a leer un comentario super critico con la Justicia española no suelo proseguir mâs de tres palabras porque sé lo que va a seguir: que la Justicia easpañola actual heredera del franquismo lalalalalalalalalalalalalalalallalalalalalalalallalalallalalla.....

    Seguramente es por eso que en el primer comentario he mentado la película Z de Costa-Gavras donde se ve un juez honesto y muy profesional que intenta contra viento y marea, mâs bien contra vientos y mareas hacer bien su trabajo para desenmascarar el crimen de un miembro del partido político Mâs Grecia, y eso en una situación política tendente al supergolpismo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    14

    • Arkiloco Arkiloco 29/09/19 18:45

      Gran comentario Tierry.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      7

    • Coronel Dax Coronel Dax 29/09/19 17:11

      Tierry, estoy convencido de que usted no prefiere el absolutismo a la Democracia a partir de la premisa de que en este último sistema el pueblo “no siempre elige bien”. Igual que en los EE.UU. los ciudadanos no siempre eligen a los que consideramos los mejores jueces tampoco siempre elige a los mejores presidentes. Que los españoles eligieran a Aznar por mayoría absoluta (de diputados, que no de votos) no desmerece que la democracia sea mejor sistema que la dictadura. Quizás el problema estriba en dilucidar por qué razones la gente no siempre elige a sus mejores gobernantes, lo cual nos lleva a pensar que quizás la gente es llevada a engaño porque los que deben informar a esos electores no son neutrales. Pero ese es otro problema, a mi entender todavía no resuelto en las “democracias” del siglo XXI.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • Gusalo Gusalo 29/09/19 14:47

      Muy oportuno, Tierra. Me adhiero y te saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      7

      • Gusalo Gusalo 29/09/19 14:55

        Perdón, corrijo: " …Tierry"

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        6

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/09/19 14:50

        Buen fin de domingo, Gusalo!

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.