x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Esta España herida y unida

Publicada el 24/03/2020 a las 06:00

"Esa gente que vuelve a tu vida como una enfermedad mal curada"

Cuando todo esto acabe el mundo será otro, pero algunos seguirán siendo los mismos. Ahora el miedo calla bocas y limpia opiniones, las cifras del drama nos dejan sin palabras y han vuelto papel mojado los discursos. Está prohibido abrazarse y no conviene darse empujones sino empujar todos en la misma dirección: unidos venceremos. Lo que empezó y está acabando en China demuestra que hay un mañana, pero no servirá de mucho si esta lección terrible no nos ha enseñado que el futuro será mejor si no todo vuelve a ser lo que era. Hay que cambiar y habrá que recordar, para que no vuelva a pillarnos el golpe con la guardia baja, que el enemigo es quien cierra nuestros hospitales, quien reduce el personal sanitario, quita sanatorios, recorta el presupuesto dedicado a la investigación... El neoliberalismo, esa dictadura a distancia que ha hipnotizado a tantas personas y las ha engañado con su versión posmoderna del timo de la estampita y su principio único, ese que dice que lo único que importa es el dinero. Hoy vemos muy claro que no, pero pronto habrá quien lo olvide. Y quien vuelva a sonreír de lado cuando le hables de solidaridad, de nacionalizaciones, de la economía sostenible, la justicia equitativa o el estado del bienestar.

Volverán a reír cuando digas que el ministerio más importante de la democracia es la Sanidad, porque es el más humano. Volverán a burlarse del profesorado de los centros públicos, al que una presidenta de la Comunidad de Madrid colgó el papel de vagos. Volverán a justificar los recortes y la falta de inversiones en el terreno científico. Y también a defender los sueldos multimillonarios de los directivos de las compañías energéticas que debieran ser estatales y, sin embargo, son una mina de oro privada que hace ricos a unos pocos y deja sin luz, sin calor, sin agua o sin hogar a muchos. Cuando vuelvas a sostener en una tertulia que no puede ser que en la misma hidroeléctrica que deja a oscuras o pasando frío a los jubilados con pensiones exiguas, su presidente cobre cuarenta y cinco mil euros al día, te mirarán condescendientemente. Y harán lo mismo cuando preguntes por qué en un país al que venían y volverán a venir casi cien millones de turistas al año no es pública una empresa como Iberia. ¿Acaso no es un servicio público, como el que dan los trenes o el Metro? ¿No es el eslabón principal de una cadena de la que viven los hoteles, los restaurantes, las agencias de viajes y demás? ¿No fue siempre, y lo sería aún más en estos tiempos, un negocio muy rentable para las arcas públicas? Claro que ahí pasa lo mismo, hacen despidos de casi cuatro mil empleados y los jefes se ponen sueldos de veinticinco mil euros diarios. En Gran Bretaña ya se preparan para nacionalizar por las buenas o por las malas British Airways, la socia de la firma española en la multinacional IAG. ¿Aún se oyen risas al fondo?

Es un ejemplo entre muchos posibles y que responde por sí mismo a la pregunta que llevaba a tantos analistas, politólogos y tertulianos a morirse de la risa cada vez que se les ponía un micrófono delante: ¿cómo es posible que aquello que constituye un bien público esté en manos privadas? ¿Cómo se han transformado los derechos de todas y todos en el negocio de algunos? Los más agresivos te llamaban comunista y los más benévolos te llamaban jipi. Y casi todos sonreían. Lo bello es el comienzo de lo terrible, venía a decir el poeta Rainer Maria Rilke, pero la realidad es circular y eso significa que esa frase al final termina dando la vuelta para decir lo contrario, para hacer que cuando la tragedia acabe y vuelva a abrirse el telón la obra sea de nuevo una comedia. ¿Habremos aprendido? Ojalá sea así y a partir de ese momento seamos distintos, podamos confrontar saludablemente nuestras ideas, defender cada cual las suyas con pasión y libertad pero dejando al margen de las discusiones políticas y los intereses del mercado cuando se habla de las cosas básicas, empezando por la sanidad y la educación. infoLibre ha abierto la campaña #QuieroSumar, y tanto la voluntad de la primera palabra como el optimismo de la segunda expresan los deseos de la mayoría, al menos en estos instantes de zozobra: ser positivos, remar juntos hacia el puerto, no olvidar nunca esta España solidaria y responsable que se enfrenta a la maldita pandemia, que sale a los balcones a aplaudir a las heroínas y héroes de los hospitales. Podrían aplaudir a más si no estuviese inexplicablemente cerrado en Madrid el antiguo Puerta de Hierro; si en los hospitales concesionados del Tajo (Aranjuez), del Sureste (Arganda), del Henares (Coslada), de Majadahonda, del Infanta Cristina (Parla), del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y del Infanta Leonor (Vallecas) no siguieran inhabilitados módulos con capacidad para más de 600 camas; si no se les hubieran robado a esos mismos centros, según acaba de sancionar la Audiencia Nacional, la cantidad de 1,88 millones de euros, que ahora servirían para salvar tantas vidas. Podríamos aplaudir a muchos más y tener que llorar a muchos menos, en resumen, si a los sanatorios de Madrid, donde está el epicentro de la pandemia, no se les hubiesen restado dos mil novecientas noventa y seis camas.

Ahora derramamos lágrimas juntos y eso nos hace más fuertes. Ahora lo comprendemos todo y nadie se ríe del dolor de los demás. Que no se nos olvide, por favor, que no se nos olvide. Esta España herida y unida es un tesoro que debemos conservar.

Más contenidos sobre este tema




76 Comentarios
  • larreta5 larreta5 26/03/20 20:43

    El articulo es muy Bueno y refleja bien el estado de la sanidad sobre todo, la madrileña. Pero al final, hay que definir que hay una parte de nuestra sociedad que solo sabe criticar y poner palos en las ruedas y hay que decirlo claro: el PP y Vox son partidos mas repugnantes que he visto. No les interesa España. Son lo mas antipatriotas que se puede ser. Solo intentan tirar al gobierno. Es vergonzante como mienten, apoyados por la caverna mediatica que no tiene etica en un comportamiento totalmente obsceno. Son los nuevos virus que quieren sembrar en el pais el conflicto y el enfrentamiento. No lo lograrán, y cuando esto pase, les miraremos con mucho asco, como los canallas que solo supieron hacer daño al pais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 25/03/20 19:06

    Muchas gracias Benjamin por este legado para el recuerdo por siempre y más cuando los neoliberales vuelvan a las andadas anteponiendo a cualquier iniciativa para el bien común esencial su único valor social: el puto dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 25/03/20 18:08

    Me costo ajustármelo, pero no me quedaba mal la prenda.
    Me miraba al espejo, y a duras penas me reconocía. Estaba guapo, los ojos me brillaban, y me daban un aspecto interesante.
    Al entrar en el Carrefour de siempre, la mujer, levanto las manos y me ofreció todo los billetes que había en ese momento en la caja, me dijo que era madre soltera, con dos hijos, y que me fuera.
    Decidí entrar en otro supermercado. Al acercarme a la barrera de entrada, le di los buenos días, al cajero más cercano, que como un resorte, levantó las manos , luego las bajó vació toda su caja, le pidió a su compañero que hiciera lo mismo. Lo echó todo en una bolsa reciclable y me rogó que me fuera.
    Lo mismo me ocurrió en el tercer súper. Harto y desesperado me volví a casa.
    Le conté a mi mujer lo que me había pasado, y le enseñe las tres bolsas llenas de billetes.
    Me arrancó la mascarilla boxer, y me espetó:¿Y el pan?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio LCL Antonio LCL 25/03/20 13:33

    Que no se nos olvide Benjamín. !A remar juntos¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 25/03/20 05:47

    Albert Einstein estaba convencido que la estupidez humana era infinita; Mao Ze Dong pensaba que cuando las cosas llegaban al Caos se acercaba su solución. Si el panorama actual no es el CAOS, poco le falta. Sin embargo, el electorado de la derecha acudirá a las próximas elecciones con su típica amnesia ideológica, borrando de su memoria que los dirigentes, en quienes depositaron su confianza y les votaron, jugaron con ellos (y con todos) a la RULETA RUSA con unos recortes y privatizaciones SALVAJES que estuvieron a punto de costarles la vida. Otros, en cambio, no tuvieron tanta suerte, muchos de ellos de su propia cuerda. Pero, según EL LIBRO SAGRADO DEL NEOLIBERALISMO, lo esencial es la defensa de la propiedad privada de los medios productivos y "rezar" al dios Dinero. El hecho de que la vida humana sea una mercancía más, con la que se pueda especular, es un "simple" accidente que hay que pagar y, por lo tanto, una ABSOLUTA NIMIEDAD, sobre todo, para una mentalidad ideológica en la que se ha grabado a fuego en su inconsciente colectivo que es lo mismo ser dueño de una fábrica que poseer una segunda vivienda. ¡Y ya saben, cuando vienen "los rojos", van directos a por la casita de la playa del pobre ahorrador o del pobre pensionista! Hemos pasado una brutal crisis en 2008, que en realidad fue una gran estafa, y estamos pasando, ahora, otra brutal crisis económica, esta vez como consecuencia de una pandemia a nivel mundial, pero afrontada con "las defensas mermadas" por culpa de los brutales recortes económicos que se cebaron, sobre todo, con las clases sociales más desfavorecidas. ¿Qué sucederá entonces, en el futuro, una vez superada esta pandemia? Me temo, Einstein 1, Mao, 0.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • BASTE BASTE 25/03/20 12:11

      ¿Cuando hablas de "derechas",hasta dónde llegas para empezar a considerar izquierda?,es para saber si estoy de acuerdo con tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Argaru Argaru 25/03/20 14:28

        Buena pregunta, Baste. Si trazáramos una línea vertical, en el margen izquierdo estarían aquellos partidos, formaciones o personas que defiende que el interés de todos no puede ser el negocio de unos pocos y, por lo tanto, es partidario de la Sanidad Pública, de la Educación Pública, de la Banca Pública. Que los recursos energéticos e hidrológicos estén en manos del estado. Y aunque pudiera parecer contradictorio y paradójico, defensa de la pequeña y mediana empresa. El fracaso del modelo soviètico demostró que no se puede estatalizar absolutamente todo. Hay negocios que necesitan para que funcionen y tengan éxito, el acicate personal. La primera o las dos primeras empresas del señor Ortega, son el triunfo de un hombre de talento, el emporio de Zara es una muestra de una auténtica obscenidad, gestada con algunos recursos más que cuestionados, por no decir, cuestionables. En resumen, un partido de izquierdas siempre debe de poner por delante de los intereses económicos a las personas. Y no vale lo que pongan sus siglas, hay que demostrarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • BASTE BASTE 25/03/20 16:25

          Estoy de acuerdo con tu comentario.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Arkiloco Arkiloco 24/03/20 23:20

    Anotaciones en el diario. Hoy no he salido a la calle y eso que ha hecho un día de sol maravilloso. Da gusto ver que la ropa que tiendes se seca tan pronto y que en el entorno al que tengo acceso no hay ningún infectado. Como tan apenas veo la tele, he leído en los diarios que las cosas siguen el curso que era previsible y nunca sabremos como habrían sido si el gobierno le hubiera hecho caso a Luzin. O al exReFaJos y ahora Raúl que nos mandaría a todos a la calle. En el terror de trincheras bidebiano que se nos anticipa, con padres saltando al vacio de la mano con sus niños tras haber agotado las películas de animación y los doritos de queso, entre el personal aumenta la desesperación por estos desacuerdos entre especialistas. ¿Luzin o exReFaJos? ¿Taiwan o Bielorrusia? O ¿quizás la mirada amplia que se le quedó a Plaza tras salir pitando del Alcampo de La Vaguada? Es tremendo lo que nos está pasando. Ya no queda casi nadie que no lo viese venir o que no hubiese hecho tal cosa pero moviendo las fechas a días antes. Uno me ha escrito hoy que hubiera decretado el estado de Alarma tras el sorteo del Niño. Qué imprudencia. Solo me quedaban dos que no hubiesen comprado 300 millones de mascarillas hace seis meses y se ha retractado uno. El lo hubiera hecho hace diez y comprado más. Que imprevisión, cuanta imprudencia y el gobierno el único que no lo vio venir. ¿Y para esto estuvimos discutiendo tanto sobre el gobierno de coalición? Cuanto tiempo perdido y vaya cagada la de exRefajos, llamándonos a votar a UP y hecho una furia defendiendo el gobierno de coalición a base de mayúsculas. Ahora somos tontos y habrá que aceptarlo. Y tontos sin remedio porque, como dice Bidebi , volveremos a votar lo mismo y más neoliberalismo. Nos quieren muertos o acojonados y esto es para limpiar. La lucha entre pobres por la supervivencia o la sumisión como destino hasta la victoria final. Si un virus no te hace cambiar ¿qué lo hará? No damos una pero aún podemos elegir a quien invocamos al saltar desde los áticos: Bidebi, Luzin o Refajos que ahora es Raúl. Hoy he aprendido a hacer una mascarilla-capucha con un calzoncillo. El jueves la estrenaré que tengo que ir a por puerros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    6

    • BASTE BASTE 25/03/20 12:14

      Pon la bragueta en la nariz por si te tienes que sonar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      2

      • Arkiloco Arkiloco 25/03/20 12:45

        Para nada. En el video se recomienda no poner en la nariz la parte del "cague". Creo que es venezolano.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        3

        • BASTE BASTE 25/03/20 13:47

          El cague es la frenada,yo te digo por donde sale a pasear el huevo /también en venezolano).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          1

          2

          • Arkiloco Arkiloco 25/03/20 15:17

            Pues contalo, hombre. Que os moris de ganas por sacar el güevo venezolano.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            2

            • BASTE BASTE 25/03/20 16:29

              Simón (el otro,el bueno) lo dejó dicho "si la naturaleza se opone a nuestros designios,lucharemos contra ella,la dominaremos y haremos que nos obedezca",ese es el espíritu y mi comentario erea para que no confundas el huevo con las bolas cuando te metes en territorio venezolano.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              1

              1

              • Arkiloco Arkiloco 25/03/20 17:11

                Simón, uno malo y otro nietzschiano, bolas que no huevos, la diferencia importa, y que nos llevará adónde empezó todo, al machote y el territorio con sus banderas. Y que pueden envolver tanto pelotas como huevos. La diferencia importa y la mujer que hace mascarillas con el boxer vino después. Dios, para que me he metido en estas cosas de huevos si enseguida te salen con las bolas por tocapelotas. Sacame de aquí jack white y vámonos con el seven nation army

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                2

                • BASTE BASTE 25/03/20 21:02

                  ¡Somos la hostia!,vamos de un gayumbo con marca (bien registrada) a un filósofo para proteger a un Simón de otro (parece un simun intelectual) prócer revolucionario republicano,ahora podemos derivar al origen de la revolución,¿cuándo fué? ¿cuándo nos pusimos de pie? (erectus),¿cuándo empezamos a enredar con las manos?(habilis)¿cuándo empezamos a dibujar monigotes con el ocre mientras eliminábamos a la competencia neanderthal?,(sapiens),hasta el fuego,el vapor,la electrónica......todas unas revoluciones que se piensa las desencadenó un virus y,como no espabilemos,la terminará otro.Esto de estar en arresto domiciliario hace desbarrar un poco,pero así nos entretenemos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  1

                  • Arkiloco Arkiloco 25/03/20 22:43

                    Ya lo creo. Pero si me hago todas esas preguntas me mareo. Me tengo que dosificar la tensión intelectual y mañana me coceré un pulpo para relajar. Un saludo pana.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    2

  • fotovoltaico fotovoltaico 24/03/20 23:19

    Nos han ganado el relato ,hace tiempo que los poderes economicos controlan las comunicaciones y te invanden continuamente con sus poclamas neoliberales una y otra vez ,hay que tener muy claras las cosas ,para seguir siendo tu',un ejemplo, tenemos 52 Diputados de VOX.,La mayoria de los españoles y ciudadanos del mundo miran para otro lado y no son capaces ver que la historia se puede repetir de nuevo a peor , no quiero ser muy pesimista ,pero me temo ,que volveran a ganarnos el relato ,aunque hay que insistir y sobre todo convencer al de tu lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Raúl Repiso Raúl Repiso 25/03/20 16:58

      Cuidado con los medios de comunicación -la mayoría neoliberales-, decía Malcolm X; “Cuidaos de los medios de comunicación porque terminarás amando al opresor y odiando al oprimido”

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Cheska33 Cheska33 24/03/20 21:08

    Sñr Benjamin me gusta su artículo porque va al fondo de la cuestión , pero viendo la entrevista del bocazas de turno del PP IGEA , creo que es pedirles demasiado a toda esta caterva de desaprensivos , que ante tanta tanta muerte , tanta soledad de las personas que se encuentran en sus casas , tanta incertidumbre de los trabajadores que temen perder su puesto de trabajo , la congoja de los padres para explicarles a sus hijos porqué tienen que estar encerrados , sale este salvaje diciendo que el gobierno está reteniendo material ; menos mal que por lo menos el Alcalde de Madrid se comporta como un buen Alcalde que mira por el bienestar de sus ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Atea Atea 24/03/20 18:16

    Artículo interesante:
    https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31485/redes-sociales-campa%C3%B1as-odio-vox-coronavirus-socialdemocracia-alt-right-guillermo-fernandez.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Adaja Adaja 25/03/20 03:30

      Interesante artículo, ya lo creo, y con muy buena información. Lo que me ha sorprendido es encontrar en los comentarios al pie mucho facherío histérico, lo nunca visto en CTXT. Puede que el aburrimiento les haya despertado la curiosidad a algunos y, mira por dónde, han descubierto otro tipo de lecturas al margen de sus acostumbradas hojas parroquiales… Pero lo cierto es que les ha escocido y mucho.

      Muchas gracias, Atea, y un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 24/03/20 16:19

    2.2

    Cuando la crisis del 2008 decíamos que una de sus causas fue el abandono de los capitales financieros internacionales de las empresas productivas por sus bajos beneficios en comparación a las transacciones al minuto de los capitales. Y desde entonces se ha mantenido o ha aumentado la deriva. Por lo tanto, a esos grandes capitales que dominan el mundo no les quita el sueño el cierre de empresas que no les interesan demasiado. Les interesa el miedo que genera el virus, les interesa la lucha entre supervivientes, les interesa un mundo mas manejable, mas sumiso. Se puede pensar que el virus va a resultar ser un gran aliado de los amos del mundo. Según su lenguaje haría una gran limpieza necesaria. De los viejos improductivos, de mantener a esos mismos improductivos, limpieza de ideologías y opositores, limpieza de chulerías y un nuevo sometimiento. Limpiezas Corona, la llaman. La monarquía española dicen que es accionista y por eso aprovechó también el virus para declararse ladrones en público. Con tanto acojono quién se rebela o a quién le importa lo que roben?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    20

    • Víctor R Víctor R 25/03/20 07:00

      Amigo/a: La Industria del Miedo es poderosa. Mirad si no cómo se refleja en los comentarios más lúcidos a este luminoso artículo.
      Vivo en un barrio donde las cacerolas de las 21 hrs (campaña brutal de la carcundia) se oyen más alto que los aplausos de las 20 hrs a la infantería (carne de cañón) sanitaria. Me entra Miedo, obviamente. Estoy rodeado de esa clase de vecinos: Cavilo me interrogo hasta las entrañas: ¿Cuál es la diferencia sustancial que a estos -aglutinados en la votación a un Trifachito- les impide ver la directa e impepinable relación entre Liquidar los servicios públicos esenciales (¡los que nos mantienen vivos!) y cataclismo que ya estamos viviendo?
      Es la pregunta filosófica que tenemos que investigar de aquí a cuando podamos salir de las madrigueras.
      ¿Qué (cosa, mecanismo, defecto genético, virus troyano, etc) impide que tanto personal se rinda a las evidencias que casi todos hemos comprobado como usuarios de la Sanidad y artículo tras artículo vamos leyendo en medios dignos como este?
      Yo propongo: El MIedo. Resorte principal de la Codicia, inoculado no se sabe exactamente a qué edad y con qué entrenamiento o programación, pero que da resultado
      ¿Acaso es posible convencer a alguno de aquellos que conocéis (o incluso tenéis en casa) del daño cometido por determinadas políticas, partidos, ideologías criminales como las neoliberales?
      Imposible, ¿verdad?
      El Miedo su egoísmo, inoculado, normalmente a temprana edad, impide que ninguna argumentación traspase que ponga en entredicho a la mentalidad con la que identifican su protección individual.

      algo que nunca en nuestra civilización resultaba deshonroso: Aceptar la Verdad y el Error.

      ¿Y para quienes sí hemos preservado nuestra capacidad de raciocinio, creéis que estamos libres de que nos caiga una teja, tipo Cerrazón, que nos convierta en más o menos el mismo caso (tan numeroso) que nos preocupa? En absoluto. El riesgo siempre existe, como mi Miedo al escucharme rodeado de cacerolazos "anti-gubernamentales por-que-sí".
      Busquemos los antídotos en esta reclusión. Yo creo que voy a unirme a esa Gran Investigación que podría ser #QuieroSumar. ¡Bien propuesto Benjamín!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jagoba jagoba 24/03/20 21:18

      Ostias que bueno Bidebi.
      Duro, pero muy bueno.
      Gabon

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      3

      • Arkiloco Arkiloco 25/03/20 09:40

        No había mucho pero de tu comentario destaco:" Ostias que bueno Bidebi. Duro pero muy bueno" Tanto menú de alta cocina para esto. Pasado de ajo, el jamón rancio y con el flan no ha podido ni el machete de Navy Seals de Refajos. En la sopa había un pelo que parecía de elefante. Con las excursiones te irá mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        4

        • jagoba jagoba 25/03/20 10:42

          Egunon Arki.
          Del comentario de Bidebi destaco:
          "Cuando la crisis del 2008 decíamos que una de sus causas fue el abandono de los capitales financieros internacionales de las empresas productivas por sus bajos beneficios en comparación a las transacciones al minuto de los capitales"
          Esto ha sido un cambio bestial, generado por la informática, de larga distancia y bajo precio. El auge de la informática personal, del 95 al 2000, facilitó las inversiones desde cualquier punto del planeta.
          Las sucursales bancarias, con el animo de cerrar las cuentas anuales de una forma favorable, abandonaron la banca tradicional e invertían en operaciones muy especulativas que les producía gran beneficio.
          Supongo que no te digo nada nuevo, que tu no sepas. Pero a mi el comentario de Bidebi, me lo ha recordado, así como otras cosillas importantes.
          Entre fiesta y fiesta, suelo leer un poco. Para hacer ganas para la siguiente juerga.
          Que tengas un buen día giputxi

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          4

          • jagoba jagoba 25/03/20 10:51

            Posdata:
            Arki me vendría bien el manual para hacer una mascarilla-capucha con un calzoncillo.
            Podrías hacer un vídeo y colgarlo en Youtube
            Gracias de antemano.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            2

            • Arkiloco Arkiloco 25/03/20 12:53

              Allá tu pero voy a pasar de tus menús. Por menos y pasarse con el curry hay gente que se ha divorciado. Yo no voy a probar ni la sopa de ajo. Pero aqui tienes como hacerte una mascarilla-capucha con un boxer. Recuerda no dejar para la nariz la parte del "cague".
              https://www.youtube.com/watch?v=_vqTKFpOtbE

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              2

              • jagoba jagoba 25/03/20 14:35

                Se agradece el enlace.
                Que pases un buen día con mucho ron

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1



 
Opinión