x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Las dos Españas emocionales

Publicada el 28/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 29/05/2020 a las 11:08

¿Quién dijo que saldríamos mejores de la pandemia, que aprenderíamos la lección? Estamos en las primeras fases de la desescalada ciudadana y no deja de crecer la escalada política. Se trata de una campaña de acoso y derribo contra el gobierno de coalición en la que el propio gobierno de coalición parece empeñado en participar con algunas de sus torpezas.

La decisión de prescindir de un alto mando de la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha conseguido aglutinar las iras de la juez (que tiene motivos), las de la lideresa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de su jefe de partido, Pablo Casado, que no pasa una oportunidad en mostrarse agraviado.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado poco afortunado en las formas y más aún en sus explicaciones. Puede destituir a quien le dé la gana, menos interferir en una fuerza que actúa como policía judicial. El embrollo político ha dejado en un segundo plano algo grave, el contenido del informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8M, un copia-pega plagado de inexactitudes, suposiciones y bulos aireados por la extrema derecha. ¿Hace así la policía todos los informes? ¿Está garantizada nuestra seguridad jurídica? Pérez de los Cobos debió pasar a un discreto segundo plano hace años, tras la catastrófica gestión policial del supuesto referéndum del 1 de octubre de 2017 celebrado en Cataluña

El Gobierno de PSOE-UP siente la presión, por eso multiplica errores. La oposición huele la sangre del herido y redobla el asalto. La semana horribilis empezó con el pacto con Bildu para “derogar íntegra” la reforma laboral de Mariano Rajoy antes de que acabe la pandemia.

1) Un grupo que se siente frágil concentra la toma de decisiones en un número reducido de personas. Los más fieles no dudan ni discuten; tampoco plantear escenarios alternativos. Sucede en las empresas y en los partidos políticos. Prima el prietas las filas.

2) La reducción del número de fallecidos por el covid-19 desempolvó el argumentario de ETA. El propio Casado lo esgrimió días antes provocando un nuevo enfado de las víctimas, hartas de sentirse utilizadas. El pacto del Gobierno con Bildu fue un regalo para la propaganda del PP. Bildu es un partido legal que representa a un sector de la sociedad vasca que ha realizado un esfuerzo político, intelectual y emocional por reconocer al otro, es decir, a las víctimas de ETA. Los hay más o menos empáticos, y Arnaldo Otegui no destaca entre los primeros.

3) Dejar fuera del contenido del pacto con Bildu a las ministras económicas es una prueba de debilidad. La rectificación posterior del PSOE debió llegar tras la amenaza de dimisión de la ministra Nadia Calviño. Ella es quien debe batirse el cobre en Europa. La reforma laboral no se puede derogar entera, y menos ahora que se negocia dentro de la UE el monto de las ayudas y las condiciones. El norte encabezado por Alemania (ya menos), Austria, Dinamarca y Holanda no quieren mutualizar la deuda ni nada que se le parezca. Consideran que no se debe premiar el despilfarro del sur a costa de los esfuerzos del norte trabajador. Son prejuicios sin una base real que funcionan en las opiniones públicas de esos países. Derogar hoy la reforma laboral ahondaría en esa imagen. Es mejor esperar a que se resuelvan las ayudas. La tendencia nos favorece. Todos entienden que esto no es la crisis de 2008. Lo dice hasta el león de la ortodoxia, el ex ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble​​​​​​.

4) Bildu aceptó la corrección. Se dio por satisfecho porque entiende que habrá derogación más adelante. El problema resucitó al día siguiente cuando Pablo Iglesias dijo en un radio que los acuerdos están para cumplirse. Por si hubiera dudas repitió el adjetivo “cristalino”. Iglesias es muy inteligente pero tiene problemas con el don de la oportunidad. Tras la tormenta tocaba silencio y achicar agua. Las diferencias se dirimen en privado. Discutir si se deroga entera o parte es poco útil porque lo esencial es pactar, si se puede, una ley mejor que sustituya a la actual. El debate no es el todo o la parte, lo esencial es lograr una reforma que funcione. Es la tesis de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que compagina sus principios con la capacidad de diálogo.

5) Gran parte de los medios de comunicación culparon a Podemos del desastre, cuando todo indica que la iniciativa de pactar con Bildu partió del PSOE. Se multiplicaron los tertulianos que exigían la salida de Iglesias y de Podemos del Ejecutivo. ¿Por decir “cristalino”? ABC recuperó su sueño de un gobierno técnico. Los constitucionalistas no se saben la Constitución.

6) Pedir elecciones anticipadas en medio de la pandemia es una insensatez. Habrá segunda ola en otoño o antes, si somos estúpidos. Es probable que el Gobierno no aguante más allá de 2021 y que el resultado en las urnas sea similar al actual: PP robará a Vox; C's robará al PP y al PSOE; y el PSOE y UP se mantendrán en cabeza con algunos escaños menos. Es decir, más fragilidad para afrontar la depresión económica.

7) En España tenemos serios problemas estructurales, como nación y como colectividad de ciudadanos. Somos excelentes en la crítica a los demás y pésimos en la autocrítica. Existe un déficit de comprensión lectora y de aceptación de la discrepancia. Todo lo que no coincide milimétricamente con nuestra opinión produce rechazo (ver algunos de los comentarios que acompañarán a este texto). Nos gustan más los adjetivos –fascista, bolivariano etc.—que los sustantivos. No importa el asunto, sea la reforma laboral (se nos olvida la de Zapatero, que no resolvió los problemas) o la renta mínima vital, España se parte en dos bandos emocionales antagónicos que no leen ni escuchan los argumentos del otro. En esto, hay que decir que los independentistas catalanes son muy españoles.

8) Existen dos opciones: aprendemos del calor de los aplausos de las ocho, del personal de los hospitales y los mercados de abastos, de las tiendas de cercanía, de la solidaridad de millones, de las redes de socorro en los barrios, de la gente positiva que sonríe y propone, o seguimos bañados en esta mierda tóxica. Es fácil: depende de nosotros. Somos la mayoría.

Más contenidos sobre este tema




43 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 30/05/20 00:38

    Comparto tus argumentos Ramón. Pueden matizarse puntos, pero lo esencial está ahí. Se agradece un artículo que profundice en lo que es España y quienes la habitamos.
    Como decía don Antonio Machado, "lo mejor es el pueblo", y no podemos olvidar las facilidades que tienen los poderes militares, eclesiásticos y económicos, a través de sus múltiples medios, para imponer relatos y cambiar realidades que ese mismo pueblo acaba comprando vía voto.
    Aún no hay libertad colectiva y social para criticar al rey, al ejército, a la guardia civil, la policía o los grandes poseedores de poder económico.
    En palabras del profesor Pérez Royo, "España huele a franquismo" y muchos aún disfrutan con ese olor de dictadura.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sotram Sotram 29/05/20 23:36

    A ver, Sr. Lobo: No vaya Ud. más lejos de lo necesario por si se pasa de frenada. Dice Ud.: "Todo lo que no coincide milimétricamente con nuestra opinión produce rechazo" No voy a negar que en algunos casos eso es así, pero yo , que suelo leer los comentarios a sus artículos y a los de otros, pocos son los que se retratan con los que Ud. afirma. Muchos están de acuerdo, otros, no y no por eso rechazan radicalmente sus opiniones. A veces simplemente las matizan o las ponen en duda, cosa que, por cierto, es muy saludable. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hammurabi Hammurabi 29/05/20 16:01

    A lo mejor, medidas como el ingreso mínimo vital, hacen que nos soportemos mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mascarat Mascarat 28/05/20 21:48

    No hay dos Españas, hay algunas más. La unidad de España es una entelequia que no ha existido nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • PEPECHARITO PEPECHARITO 29/05/20 08:48

      De acuerdo con usted. Y no creo que Ramón Lobo IGNORE que , en Cataluña y en El Païs -vasco. PP y VOX no tiene nada que hacer. C,s nada que hacer en el País Vasco y en Cataluña pronto pasará a ser una fuerza marginal..







      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Coronel Dax Coronel Dax 28/05/20 21:40

    Sin duda que el Gobierno comete errores. Hoy, sin ir más lejos, Pablo Iglesias ha dado motivos para que los periodistas de la equidistancia se apunten un tanto. Pero los errores muchas veces existen o no en función de que los medios de comunicación los aireen o los escondan.


    Me explico. Cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones en 2011 ñe faltaron horas para cambiar la cúpula policial. Pero no solo la cúpula, pues hasta el último policía que estuvo en las investigaciones del caso Gürtel fue removido de su puesto y mandado lo más lejos posible de esa ocupación. Eso lo pudimos leer algunos en esa prensa, como este digital o algún otro similar muy minoritario. Sin embrago, en los medios mayoritarios no se dijo ni mu, señor Lobo. Por contraste, el pacto con Bildu ha sido difundido y aireado con cornetas y tambores por todos los medios de comunicación. Y no solo ha sido difundido, sino que multitud de tertulianos y pontificadores editorialistas se han encargado, no de darnos la noticia, sino de señalar el enorme error que suponía, como si nuestro cerebro no fuera capaz de procesarla por sí solo. O quizás por si, por si acaso, no la procesaba como error. Es decir nos la dan ya masticadita con la opinión que tenemos que tener.


    Siempre que ha habido un cambio de gobierno se han removido un montón de cargos en los organismos estatales. Pero la primera vez que me entero de que cambián al director de la Agencia EFE ha sido con este Gobierno. El señor Garea será un periodista simpático, pero lo quitó a dedo el mismo que lo puso ahí. Y así ejemplos de estos los hay ad nauseam.


    Que el Grupo PRISA se haya apuntado a esta campaña de derribo de este Gobierno, y así veamos al Sr Gabilondo en su última homilía matutina poniéndose equidistante donde no cabe la equidistancia, algo en lo que también se le ve la patita al grupo Antena 3 (la SEXTA), no quiere decir que el Gobierno cometa más errores, sino que hay quien quiere convertir la acción del Gobierno en una sucesión de errores. Ya nos recordó Milan Kundera que las mismas cualidades que sirven para elevar a los altares a una persona sirven para la operación contraria.


    Un saludo.


    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • gualdo gualdo 28/05/20 20:49

    Pues yo, Ramón, le voy a dar la razón: con la derecha de este país no se puede... la izquierda puede cometer errores, vale, pero lo de la derecha no tiene nombre. No se puede escuchar el razonamiento de una persona o grupo que no razona, sólo insulta y se regodea en ello. Mire usted: mi madre, nacida en el 40 y tan franquista de toda la vida como la familia de clase media en cuyo seno creció, se ha hecho en los últimos tiempos tan de izquierdas al comprobar durante años la bellaquería de la derecha española, que ha sufrido estos días un fuerte aumento de tensión simplemente por la indignación que sus representantes le producen. Yo intento calmarla y quitarle hierro al asunto, diciéndole que no vea tanto esas tertulias, pero claro, lo de la cayetana y los animales de vox (en particular esa morena de la banderita en la mascarilla, que parece que esté loca) te hace subir la presión sanguínea. Es que no hay forma, porque esa gente es simplemente destructiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    21

    • Hammurabi Hammurabi 29/05/20 15:50

      Le doy mi enhorabuena, pocas personas son capaces de dar el paso que dió su madre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 28/05/20 19:55

    Ramón, análisis impecable con el que no queda sino estar de acuerdo (los matices no añaden nada, on sólo formas de ver el mismo problema), salvo con la última frase: "Somos la mayoría." No sé si por tu trabajo te mueves por Madrid a las llamadas "horas punta". Incluso fuera de esas horas. Pero si lo haces, notarás que lo que digo a continuación es el pan nuestro de cada día. Dentro de nuestro coche sale el que posiblemente es nuestro yo real. He leído en algún tratado de sicología que el coche nos otorga una sensación de protección y dominio que permite relajarnos. El tráfico es una selva. No se respetan los límites de velocidad, los semáforos, y empiezan a no respetarse los pasos de peatones. El índice de "caraduras" que no esperan la cola o el atasco para abandonar una calle o una carretera es impresionante. Y el índice de quien si puede te la juega, más aún. No somos mayoría. No nos respetamos. Vamos siempre a mil revoluciones. Hoy, día de menos tráfico (no mucho menos) he tenido que desplazarme a mi trabajo. Y he observado los mismos comportamientos. En menos cantidad porque hay menos coches. Pero en los tramos marcados a 90, me pitaban hasta yendo por el carril de la derecha a esa velocidad (no muchos, sólo dos, pero ese es el nivel). La crispación sube si los crispados imponen su ley. Y a fe mía que lo consiguen. Si manejando una máquina que puede matarte (las posibilidades de fallo mecánico o colisión involuntaria van aumentando) no eres capaz de mantener una postura acorde con una norma sin ideología (pero política sí porque trata de regular la circulación por la polis) ¿cómo vas a sentir empatía y pertenencia social detrás de un teclado donde eres todopoderoso(dices lo que te da la gana) y nadie sabe quién eres o lo que haces? Así que es en la única cosa en que discrepo contigo, pero me parece que no es baladí. Si necesitamos un policía detrás de cada uno para cumplir las normas, no somos ciudadanos sino ilotas idiotizados obedientes a jefe "de los nuestros".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 28/05/20 18:53

    Su punto 7 esta muy bien.
    Pero los argumentos que yo escucho,en gente que vota PP-VOX, es que: - El 8-M fue el causante de la expansion del coronavirus en España, y no los apeas del burro por mucho que les analices las multiles causas de la expansion.
    - que Pedro Sanchez es un mentiroso y un traidor, sin explicar porqué y sin querer oir que en campaña electoral los mitines de todos son increibles.
    - que la culpa de las muertes en las residencias de ancianos de Madrid es culpa de Pablo iglesias porque tenia el mando, y aunque les digas que Ayuso seguia manteniendo todas las facultades autonomicas (pero no mentales) no lo quieren oir.
    - que la culpa de no haber suficientes mascarilla y EPIs es de Sanchez y no quieren saber nada de las dificultades de conseguirlo una vez desatada la pandemia.
    - si les digo que en Valencia nunca llegaron a desbordarse las UCIs en ningun hospital y que no faltaron camas para los pacientes con coronavirus y que el problema ocurrio en Madrid por la falta de camas, debido al vaciamiento de la sanidad publica durante años, por parte del PP no quieren escucharlo.

    Entonces, tengo la impresion que la sordera emocional está mucho más extendido entre la derecha que entre la izquierda. Pero bueno, si hay que mantener la equidistancia....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    21

    • Emilion Emilion 29/05/20 15:18

      En el mus hay un dicho, para referirse a los bocazas que te ganan antes de sentarse a la mesa, "estos pollos se pelan solos".
      Con ello quiero referirme a los iluminados a los que te refieres, sólo hay que dejarlos hablar, ellos soooolitos se pelan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Arkiloco Arkiloco 28/05/20 18:20

    Coincido con buena parte del análisis de Ramon Lobo que, en vez de irse a la historia y la literatura para explicar los problemas, se pega al presente y opina sobre conflictos políticos que se desarrollan en crisis de hoy y con actores y objetivos políticos de hoy. Mi discrepancia es con uno de los puntos más halagados aquí de su exposición, el siete, y que casi sería una especie de resumen sociosicológico con capacidad para explicar casi todos nuestros enfrentamientos y comportamientos políticos. Y para incidir, una vez más, en alguna singularidad española que nos hace diferentes al resto. Estos análisis tienen algo de cansino porque por la historia, la sociología, la sicología y la experiencia más cercana, sabemos que así, en plural, somos tan raros como los demás y que ni siquiera nos diferenciamos en nuestra convicción de ser diferentes. Una de las cosas que nos iguala a otros es, entre otras, que todos nos creemos diferentes. En ser excelentes en la crítica a los demás y pésimos en la autocrítica, somos muy iguales o es una característica muy universalizable. Y lo mismo sucede con la incomprensión lectora, la aceptación de la discrepancia o la tolerancia e intolerancia con las opiniones de otros. Si esto no fuera así, no habría partidos políticos, divisiones históricas que conocemos como izquierda y derecha y que mantienen su sentido aun con abundantes transformaciones, ni conflictos entre países o dentro de un mismo país, ni guerras y los parlamentos serían balsas de aceite donde las personas siempre llegan a acuerdos, se reparten abrazos y no habría problema que no conociese solución. Se trataría de hablar y saber comunicar, leer bien y aprender a escuchar. Cuestiones importantes y que pueden ser fundamentales en muchos conflictos pero que tienden a eliminar las caracterización política, social, histórica, nacional y sentimental de la mayoría de los problemas, su profundidad, como se desarrollan y como se resuelven, o se convive con ellos sin resolver, en el marco de un país o de un área geográfica. En estas explicaciones o miradas late la utopía, o visiones idealizadas respecto a algún pasado de armonía que nunca ha existido y que habría que restablecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    3

    • Lunilla Lunilla 29/05/20 09:58

      "Y Si el Mundo fuera obvio; Qerido Arkiloco: "El arte no existiría: Cuando es precisamente este: "El Arte; Que nos ayuda a penetrar las opacidades del mundo; Albert Camus-dixit" Si la obra de Arte es buena y verdadera, encontrarà su eco y se hara lugar, quizá, dentro de seis meses, o de seis años o., después de nuestra muerte: ¿Qué mas dá ; Toda obra de arte es necesariamente ambigua. Ninguna obra de arte puede ser grande, sino en la medida en que engaña; ser otra cosa solo es prerogativa de la naturaleza. La creación artística es el contacto con los demás, la unión comprensiva y amorosa.La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla." -Nunca deberías tener expectativas con respecto a los demás, simplemente …-ser bondadosos" / Cuando el reves de la piel se subleva, el poeta es un irregular que habita en el recinto amurallado de la falsa civilización literaria. "Parece destruir sus temores, y sn embargo los continua cultivando. De la lìrica, pasa a la èpica para comenzar a hablar del mundo y, de lo que en el mundo se atormenta a través del hombre.". Comienza entonces a tornarse en peligro. "Elpolitico juzga con desconfianza la libertad de la cultura y, por medio de la critica conformista, trata de reducir el concepto mismo de poesía, a lo 'inmole' fuera del tiempo inoperante". Todo aquel que tiene un ¡porque! para vivir, se puede enfrentar, a todos los comos" Nietzsche - Dixit" / La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes, de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días Benjamin Franklin: Dixit" -El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu, Si lo intentas, a menudo estaràs solo, y a veces asustado,". -Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche: Dixit" La mentira mas común es aquella con la que un hombre se engaña a si mismo. Engañar a los demás, es un defecto relativamente vano". Para terminar: Esta cita- siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay también un poco de Razón en la alocura.": El Diablo Cojuelo Dixit Saludos Cordiales ..Amigo" ( 9,58 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Lunilla Lunilla 29/05/20 12:03

        OtroSìDigo: "Amigo Arquiloco: "Resulta totalmente Paradojico, pero 'algunas' ¡Muchas! de las frases, sobre la verdad, que hemos oído, aquí y allà; Son mentira: -"Y es que la verdad depende del prisma conque se mira el Mundo" Por lo tanto hay tantas verdades como personas coexisten en el Planeta, "Aunque por supuesto hay una definición lingüística para la verdad: "La adecuación entre una proposición y el estado de las cosas que expresa" -A cada uno su verdad: LO verdadero, no es siempre sencillo, pero solemos llegar a el , por el camino mas complicado", -Una vez descartado lo imposible, lo que queda por improbable que parezca debe de ser la verdad. "En una época de engaño Universal; La verdad es un acto revolucionario" -La verdad no triunfa jamas/ [….] -Para sus adversarios "toda verdad" es Simple"; -¿ No es eso una doble mentira..? …-"A la verdad se llega no solo por la razón , sino también por el corazón , y, si no es entera, se convierte en aliada de lo falso" - El que busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla; "Cree a aquellos que buscan la verdad" -Duda de los que la han encontrado" /La razón es el mejor camuflaje; -"Nadie la entiende; "Los estereòtipos, son verdades cansadas" / -Cuando estes en duda- di la verdad- "La verdad no esta de parte de quien mas grite: A la verdad se llega no solo por la razón , Sino también por el corazón " -El Hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras". El que se erige en Juez de la verdad y el conocimiento: -"Es desalentado por las carcajadas de los Dioses" -Después de la verdad, o hay nada tan bello como la "Ficción" -La verdad es Universal; -La percepción de la verdad varia, tiene dos sabores: -'uno dulce para quien la dice'- 'otro amargo, para el que la oye" /.. El Diablo Cojuelo-Dixit" ¡SaludosCordiales ¡Querido Amigo!! ( 12,02 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • Arkiloco Arkiloco 28/05/20 18:21

      La voluntad, el dialogo, saber leer, comunicar y escuchar serían las claves además de la siempre citada e idealizada “educación”. Si uno se dejase guiar por algunas opiniones, con más educación no habría gente que votase a la derecha y casi ni capitalismo. Las derechas piensan parecido o no seríamos comunistas, totalitarios, bolivarianos, separatistas, fanáticos o borregos que defienden a un gobierno criminal y culpable de miles de muertos.
      En ese sentido, lo de las dos emocionalidades como explicación hace agua por todas partes ya que quien lo suscribe tendría que hablar ya de tres si incluye la suya y que, además, suele ser muy bien acogida o se acepta con facilidad. Se habla de dos y el que habla parece ser un espectador que siente y se siente diferente respecto a los demás. El que no escucha o no lee bien es el otro, el que habla así parece haberse extirpado las emociones y el emocional es aquél. El que habla así ha sintetizado la razón, piensa que todo tiene solución en un punto medio o que el posee el mejor argumento. Hablar, escuchar, dar la razón al otro parcialmente sería la solución para todo. Separar razón de emoción sería posible y una política sin emociones también. Razonar y tratar de ser razonables no es que sea recomendable, es lo que se hace y hace la mayoría aunque unos y otros nos acusemos de su ausencia en el otro. Razón y emoción no van separados y lo que tenemos es siempre enfrentamientos entre razones y sentimientos diferentes y que pueden ser incompatibles. La razón o la mayor o menor razonabilidad en política no es algo que se pueda sintetizar en algún laboratorio, ni la democracia es el sistema en que triunfa lo más razonable y justo. Triunfan los que tienen más fuerza, sean votos, fuerza armada o herramientas de poder de diverso tipo. Con bastante fundamento la izquierda es acusada muchas veces de arrogante por manifestarse portadora de alguna supremacía moral. Se habla menos de los que, equidistantes o no, se atribuyen una “superioridad de talante”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      4

      • Lunilla Lunilla 30/05/20 07:38

        "En un Mundo interior de cambiantes amenazas y aterradores cambios amigo Arkiloco: es mas fácil reprimir el primer capricho, que satisfacer todos los que le siguen : Bertrand Russell-Dixit" /Ningún hombre es demasiado bueno, para gobernar a cualquier otro sin su conocimiento: Abraham Lincoln-dixit"; "Los caprichos pueden ser perdonados, pero es un crimen despertar una pasión durardera para satisfacer un capricho". -Lo que se considera ceguera del destino, es en realidad propia miopía."/ -La felicidadno es la asunción de los problemas, sino la habilidad de salir adelante con ellos". No pretendas apagar un incendio con fuego, ni con agua una inundación." /: En medio de clamor de los aplausos, el hombre inteligente, cerrarà los ojos y, con la mente pedirá a los que le aclaman , 'perdón por haber vencido'; Gregorio Marañon- Dixit" -Lo peor del pícaro es que las picardias que inventa, son jocosas, caen simpáticas y, parecen perdonables": -El camino de la civilización , esta pavimentado con envases de hojalata". En política siempre se corre el riesgo de pertenecer a las mayorias […] -"Hay de los que luchan toda la vida, "Esos son imprescindibles". / -Quienes creen que el dinero lo hace todo: Terminan haciendo todo por dinero" -Su modo de pensar afecta poderosamente su enfoque en el viaje al éxito, un hombre debe ser lo suficientemente grande, para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente como para sacar provecho de ellos y fuerte como para corregirlos": El Diablo Cojuelo- Dixit"..Saludos Cordiales Arkiloco" (7,37 h. a/m.)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jagoba jagoba 29/05/20 10:02

        Egunon amigo Arki.
        Años llevo con una tesis parecida.
        Que no somos diferentes, que no somos tan distintos a otros países.
        Podría ser algo folclórico, sin mucha importancia, como expresión. Pero siempre encierra, justificaciones falsas o no dadas, a asuntos cuyos fondos puede no estar claros:"Es que los españoles somo así" Y una mierda. De la "putada" que estemos hablando en ese momento, habrá razones y culpables, y la frase de que España es diferente, es una forma de enterrar a la lógica y la verdad.
        ¡¡No me creo nada!!
        Buen día Arki, has hecho un hilo muy bueno. Te mando una botella de ron de agradecimiento.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • Arkiloco Arkiloco 28/05/20 18:22

        El reparto de culpas o errores puede ser certero y justo y el que lo hace tan excelente en eso como poco autocrítico. Normalmente nos contará bastante bien lo que pasa pero es difícil que pueda explicar bien por qué pasa si pretende que es posible una política separada de los sentimientos y emociones. Lobo habla de errores del gobierno y de los socios pero el peso lo carga en la derecha. Podemos ser conscientes de los errores de los nuestros y nada ciegos. (Sin conocer ciertas interioridades es difícil saber si el cese del guardia civil ha sido extemporáneo o en el momento preciso) Pretender que todos veamos los errores de la misma manera es otro imposible. Y además ¿adónde lleva? Por razones tanto políticas como emocionales, las dos unidas y que son una sola para alguien como yo, justificaremos o seremos más o menos comprensivos con los nuestros o con los otros, podemos darle mayor o menor peso a la razón, estimar los argumentos y apreciar el diálogo y la deliberación democrática pero, al final, habrá que elegir y por razones muy políticas y emocionales algunos nunca votaremos a la derecha ni dejaremos de votar dentro de los escenarios que parecen lógicos y razonables. Y como a la derecha y a esta derecha en concreto no la queremos ver ni en pintura o 100 años en la oposición, pues eso. Nos cargaremos de mucha emoción y de mucha política. Y apretaremos las filas lo que haga falta. Tan razonable como político y cargado de emoción. Para acabar señor Lobo, no entiendo, su advertencia sobre los comentarios que acompañarán a su texto. Como no creo que sea usted muy insultado por aquí cabría suponer que si no se está de acuerdo con usted somos emocionales y sectarios. Me ha dejado un poco perplejo este comentario defensivo y alguno bien que se ha acogido a ello. Los que no piensan o critican como él siguen instrucciones de algún Comité Central. La supremacía del talante y que por supuesto deja mucho que desear. La de lecciones de talante que podrá dar Jotapé.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • Arkiloco Arkiloco 28/05/20 18:23

          Y lo último. Si los independentistas catalanes son “muy españoles” es porque son españoles aunque no lo quieran ser o no se sientan. Y porque, en definitiva, los españoles y los catalanes que no quieren ser o no se sienten son tan iguales y diferentes como cualquiera a los ciudadanos de otros países. En términos nacionales todos somos iguales, entre otras cosas, porque todos nos creemos diferentes.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

  • elcapitantan elcapitantan 28/05/20 18:17

    Dice usted, señor Lobo, que la Juez Medel tiene motivos para estar iracunda con Marlaska. Pues haga el favor de explicar porqué y cuales son esos motivos.
    Yo veo a una jueza de la Audiencia Nacional que:

    - es hija y hermana de Guardias Civiles,

    - que estando practicamente paralizados los juzgados debido al Estado de Alarma, recibe una denuncia de un particular Victor Valladares un delicuente expulsado del Colegio de Abogador por timador y que la acepta, cuando podria haberla rechazado viniendo de quien viene y siendo la denuncia que es.

    - que encarga, a toda prisa, una investigacion no a la POLICIA Judicial, sino a la Guardia Civil de Madrid a cuyo mando está el amigo Perez de los Cobos un tipo que fue juzgado por torturas (aunque quedó libre, cómo no) y que veia "murallas y masas humanas" no personas, en los colegios electorales de Cataluña.

    - que cita al Delegado de Gobierno de Madrid a declarar el dia 5 de Junio, un dia despues de levantarse la fase 1, sin darle practicamente tiempo ni a poder reunirse con su abogado.

    - que tiene trabajo atrasado a montones, como ocurre en todos los juzgados de España, y, oh casualidad, le da prioridad absoluta a esta denuncia.

    - que se atreve a amenazar al ministro del Interior en unos términos inaceptables en Democracia.

    Y dice usted que esta juez tiene motivos???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    20

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/05/20 16:13

      En Ejpaña somos asin. Y no me refiero al señor Lobo, por supuesto. Pero llevamos más de tres meses sufriendo del espectáculo político patrio con el beneplácito de las élites mediáticas a grupos cada vez más peligrosos. El último discurso que oí en la SER, mi admirado Iñaki Gabilondo me confirmó lo que ya sospechaba en su "meter a todos en el mismo saco", que el objetivo a batir era muy nítido, en enTRAMAdo no podía ni debía salir tocado. Muy bueno su comentario. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • PEPECHARITO PEPECHARITO 29/05/20 09:01

      Totalmente de acuerdo . Y sin que suponga "un interrogatorio", estaría bien que RAMÓN LOBO contestara a su pregunta. A ver su es posible.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión