X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

Leche y aceite

Publicada el 10/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 10/06/2020 a las 13:11

¿Qué hacías durante aquellos días cuando España alcanzaba su cifra de muertos por covid-19 más alta? Cuando parte del mundo todavía no había sido infectada. Todas aquellas jornadas hasta el 31 de marzo, por ejemplo, cuando se registraron 929 fallecidos en nuestro país. Ese mismo día nevó en cotas bajas. Yo no recuerdo qué hacía con precisión. El tiempo de uso de mi teléfono batió récords, escribía algunas páginas, volvía a escuchar canciones de cuando era más joven, charlaba en zoom con mis amigos, mi vecino trataba de descifrar el lenguaje de mi persiana. El granizo tiró las flores. Los animales cercaron nuestro refugio. Medíamos la vida interior desde la mesa de nuestras cocinas. Lloré el día que Italia cumplió los mil muertos. Lloré tanto que cuando España rozó esa cifra, estaba ya bloqueada de espanto.

Pero en este borrón, recuerdo mejor algunas cosas. Y no quiero olvidarlas. El viernes, 13 de marzo, Pedro Sánchez se dirigió a nosotros: “Estimados compatriotas”, comenzó, y declaró el Estado de Alarma en el que seguimos viviendo. La semana siguiente, lanzó el mensaje más crudo: “lo peor está aún por venir”, decía. “Vamos a hacer todo lo que sepamos y podamos para salvar todas las vidas posibles¨.

Eran las 21 horas de un sábado.

Aquella noche, entre esa y otras noticias, no pude dormir.

En aquellas semanas de shock, aquel tiempo brutal donde solo intuíamos la tragedia que ya contabilizada llegaría en abril, cuando nos checábamos los síntomas constantemente, mientras los hospitales se desbordaban, los ancianos fallecían en las residencias y salíamos temblando de los supermercados, justo entre esas dos comparecencias, no pude creer que el Jefe del Estado, Felipe VI, comunicara a los medios que renunciaba a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre Juan Carlos y le retiraba la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa del Rey (194.232 euros anuales). Justo en ese momento. Pero ya hacía un año que Felipe VI sabía que era beneficiario de la fortuna oculta de su padre.

Era la tarde del domingo 15 de marzo. En televisión, simultáneamente al envío desde Zarzuela del comunicado, la ministra de Defensa y los ministros de Interior, Transportes, Agenda Urbana y Movilidad daban una rueda de prensa crucial, una de las comunicaciones más importantes que se han efectuado en la pandemia.

Sucio momento para lavar los trapos. Un rey emérito español que hasta hace seis años estaba aforado ante el alto Tribunal hiciera lo que hiciera, que era inviolable, había sido traicionado por su ex amante alemana a través de unas grabaciones. En ellas contaba cómo el monarca no distinguía entre lo ilegal y lo legal y había pedido y recibido comisiones millonarias. Si esto fuera una ficción, sería inverosímil. Y así, sin más, aquel 15 de marzo, parecía que Felipe VI nos susurraba que su padre se había equivocado. Otra vez. Que había vuelto a ocurrir. Y le castigaba, pero intentando no hacer mucho ruido. El caso es que lo escuchamos: era un gran escándalo en medio del silencio más triste de nuestra historia reciente.

En estos meses he visto vídeos y fotografías de Felipe y Letizia de guantes negros paseando por Mercamadrid, por los centros de Emergencias, manteniendo minutos de silencio, reuniéndose por zoom con músicos, escritores, asociaciones, apoyados seriamente sobre sus mesas de trabajo, con sus carpetas de apuntes y documentos tituladas a mano covid-19 como una calculada estampa inmóvil. Piden leche y aceite a la nobleza para los que no pueden comprarlos. Sus rictus son perfectos, son los rostros de la preocupación absoluta.

Pero, este lunes, todo ese esfuerzo de imagen de la monarquía volvió a frustrarse. La Fiscalía del Tribunal Supremo anunció que investigará a Juan Carlos I, rey emérito, por el supuesto cobro de esas comisiones por hacer de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a la Meca gracias a la cercanía del monarca con la familia real saudí. Los fiscales investigarán si cometió blanqueo de capitales y delito fiscal. Millón y medio de euros en una maleta que rodó por Suiza. ¿Veremos a Juan Carlos de Borbón en el banquillo? La inviolabilidad es una ventaja medieval incompatible con una democracia.

Debe ser difícil representar a una institución en la que ni tú mismo crees. Cómo hacerlo si renuncias a las herencias y desprecias a parte de la familia, cuando son, precisamente, los lazos de sangre lo único que sustenta tu jefatura.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Eljardín Eljardín 11/06/20 13:39

    A poco que se sepa de historia, se entiende la sin razón de pretender justificar una institución de origen medieval, con el añadido en el caso español, de una familia que ha sido expulsada tres veces y que además la última vez, vino de impuesta por un genocida acomplajado. Ni desde la lógica intelectual, ni desde la idoneidad de la Historia, sino desde la imposición de unas clases que viniendo del franquismo nos impusieron, bandera, himno, modelo de jefatura del estado...presencia de una religión fanática como la católica y sus símbolos. Eso significa la monarquía. Y el debate pasa por ahí. Es una lucha de poder. Aquí no hay otra legitimidad. Nos lo impusieron y así estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Magnolia Magnolia 11/06/20 11:51

    Sería genial si el propio rey propusiera abolir la monarquía e instaurar una república, entonces marcaría la diferencia. Tiene una buena preparación para ganarse la vida. Me temo que de él depende mucha más gente, los parásitos cortesanos y familiares, que jamás se lo perdonarían. Hay que tener carácter y decisión, y no sé si goza de esas cualidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 11/06/20 14:04

      No sé que cualidades tiene, pero seguro que no tiene ganas de dejar un "trabajo" por el que cobra lo que cobra y hace lo que hace.

      Él es el primero en defender su status, y si se tiene que cargar a su hermana o a su padre, lo hace.

      En cuanto a su "preparación", no sé si la tiene y si le hace falta, con la pasta que tienen pueden vivir varias vidas a todo trapo y sin problemas. Anímale Letizia, iros con los compy-yoguis a cascarla !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Victor de Milan Victor de Milan 11/06/20 00:39

    Agradezco tu claridad, y sigo sin entender el bloqueo socialista a la investigación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bastagoya Bastagoya 10/06/20 20:36

    Lo del aceite y leches, que se lo guarden en sus bodegas. Lo que han de hacer "todos", es devolver el dinero que capciosamente se han llevado, y en cuanto el Gobierno, ya va siendo hora que haga público el listado de la amnistía físcal del último gobierno del pp. Salud y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • EAJ49radio EAJ49radio 10/06/20 19:21

    Se va entendiendo, aunque más o menos se intuía, la frase de Jordi Pujol, que no le empujasen mucho que como él hablará iba caer el árbol. Sabía, vaya si sabía, con lo que amenazaba.
    No dijo nada pero su familia está disfrutando de todo lo que han robado, igualito que el Emérito. Gentuza que no dicen nada pero hacen

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • GRINGO GRINGO 10/06/20 20:31

      Lo del Demérito y la Casa Real se sabía mucho antes de conocerse los tejemanejes del HP...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 10/06/20 18:46

    Se les olvidó pedir un mendrugo de pan, ropa, un colchón, etc., ésta nobleza-realeza cumple con la sociedad haciendo el "mercadillo solidario de Navidad", y de ahí no les saques ni les pidas más, todo postureo.

    Si robar y aprovecharse del cargo es algo indecente, además coincide con un país asolado durante décadas con reconversiones, paro galopante y familias pasándolas canutas, mientras se descojonaba de esos mismos ciudadanos en las fechas más señaladas. Que pasaría por su cabeza ??....no lo quiero ni pensar.

    Su castillo de naipes se está derrumbando, pero "los palmeros" siguen tratando de justificar el cobro de aquellas comisiones durante la crisis del petróleo de los años 70, intentando meternos de tapadillo que, de no haber sido por éste jeta no habríamos tenido petróleo de Arabia Saudí.

    Como si sólo se pudiera conseguir de ese país, a pesar de lo cual creo que se debería investigar y conocer el precio de compra de España y otros países por desmontar "el regalo árabe".

    Tratar de intentar que la gente asimile "como un acto legítimo" el de que un representante público cobre comisiones en el ejercicio de su función, "es legitimar el delito de corrupción y cohecho", y es lo que están haciendo muchos de esos periodistas que callaron y que ahora todavía se resisten a hablar claro al pueblo español, y eso que todos se sienten muy españoles....

    Los Borbones tienen una larga tradición a sus espaldas, y JC I ha cumplido a la perfección, pero el actual tampoco se queda atrás, con el poco tiempo que lleva ya ha dado muestras de la "cara de cemento" que tiene.

    Él ha vivido en primera persona muchos de los actos que ahora vamos conociendo, por no entrar en lo personal y la capacidad de asumir el rol de Corina en esa familia, pero si sabía hace 1 año su condición de beneficiario de LUCUM, hay que tenerlos cuadrados para esperar 1 año y hacer coincidir su "renuncia fake" con la pandemia.

    Que la justicia siga su curso, ya veremos el recorrido en un "democracia homologable como la nuestra", pero urge que las fuerzas políticas se propongan un referéndum sobre la Monarquía, y en cualquier caso sobre el control del gasto de la Jefatura del Estado, como en otros países.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Zulma Zulma 10/06/20 17:33

    Muy buen artículo, Sra. Moreno !!
    Me ha encantado. Simplemente, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 10/06/20 12:37

    Magnífico artículo. Comparto todo lo que dice.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión