X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Muera la inteligencia y cuidado con la cultura

Publicada el 04/10/2020 a las 06:00

El poeta Luis Cernuda fue una persona difícil. Le costaba trabajo salir de su encendida soledad para mantener relaciones cordiales con su familia, sus amigos y sus vecinos. Más allá de los momentos de plenitud amorosa, condenados casi siempre a hundirse en la melancolía de un adiós difícil, sólo recuerdo una situación en la que el autor de La realidad y el deseo confesara que se sentía integrado en un sueño colectivo. Miembro de las Misiones Pedagógicas del Gobierno republicano, este maravilloso poeta solitario recorrió España y formó parte de un esfuerzo común por transformar su sociedad a través de la cultura. Fue también el sueño roto de Fernando de los Ríos y Federico García Lorca al poner en marcha La Barraca. El teatro, el cine, la música, la literatura y el arte contaban la historia de un país que abría escuelas y dignificaba a los maestros para unir en un compromiso decidido las palabras democracia, justicia, cultura y educación.

Ya en el exilio, Cernuda declaró en su Díptico español que no podía añorar a un país intolerante e inculto. Recordó el grito de Millán Astray contra Unamuno, "muera la inteligencia", y aprovechó la chistosa declaración constitucional que se atribuye a Cánovas: "Será español todo aquel que no pueda ser otra cosa". Pero la verdad es que Cernuda estaba unido a España por su idioma y por una tradición íntima que él encarnó en el patriotismo cívico de Benito Pérez Galdós.

La victoria del nazismo y el fascismo en 1939 consagró durante 40 años el desprecio gubernamental por la cultura. La democracia supuso un tímido cambio. Se han hechos esfuerzos por defender la cultura, pero si se comparan las inversiones con países cercanos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido…) comprobamos diferencias abismales. Y no hace falta aclarar que no se comparan cifras entre economías de diverso poder, sino tantos por ciento del PIB.

La cultura ha tenido una histórica mala suerte en España. Después de la sequedad franquista, la democracia nos llegó cuando la ideología neoliberal se extendía y transformaba el concepto de cultura (educación, conciencia crítica, imaginación moral…) y lo convertía en sinónimo de entretenimiento y consumo ocioso. Resulta difícil justificar una inversión digna o ayudas fiscales para la cultura cuando se identifican sus apuestas con la zafiedad de la telebasura. La derecha española demostró una vez más el Millán Astray que lleva todavía en su corazón cuando los actores, los músicos y escritores se movilizaron para protestar contra la Guerra del Golfo. La protesta ante una acción miserable, basada en mentiras comprobadas y origen de conflictos posteriores muy graves, se solventó acusando a la cultura de estar al servicio de un pesebre lleno de subvenciones.

Y la campaña para denunciar la inversión cultural como pesebrismo caló en un pueblo de educación degradada, sobre el que hace años llueven la peor telebasura, la bajeza comunicativa y la ignorancia frente a cualquier misión pedagógica. En esto se diferencia poco España de otros países occidentales. Lo que ocurre es que esos otros países tienen el contrapeso de una inversión cultural y educativa de la que aquí hemos carecido. Por decirlo todo, la desaparición de las cajas de ahorros en manos del negocio bancario fue otra catástrofe. Obligadas por ley a invertir en la cultura de su ámbito territorial, las cajas habían supuesto durante año un respirador artificial en la sala de urgencias del espíritu nacional.

Conseguir entre todos que la cultura sea concebida como un valor esencial es una de las tareas más importantes de la democracia española. Sin cultura no puede haber un fortalecimiento de la autoridad del Estado y de los espacios públicos que sea compatible con la libertad individual y los derechos civiles. Tampoco olvidemos que la cultura es un valor económico decisivo, porque España es el origen del segundo idioma del mundo en hablantes nativos y porque sucesivas reconversiones industriales nos condenaron a depender de un turismo que no puede sostenerse sólo con playas y borracheras nocturnas.

En una situación de crisis grave, me parece mala receta que todo el mundo se ponga a exigir de manera sectorial sin una meditación colectiva sobre las necesidades comunes. Pero la cultura es algo más que una reivindicación sectorial. Es una deuda constitucional de nuestro país, un pernicioso vacío histórico. Y, además, no creo que se trate ahora de ayudar a determinados empresarios, nombres sonoros o proyectos llamativos. Considero más importante empezar por el principio: un pacto nacional para aumentar los débiles presupuestos culturales de los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Ministerio. Esa es la forma de reconocer la importancia pública de la cultura, una apuesta imprescindible para salvarnos de la degradación interior y para aprovechar la mejor estrategia que tiene España a la hora de ganar imagen y crédito internacional con sus mejores relatos sociales.

Una inversión cultural que no genere clientelismo, sino educación, sentido de pertenencia y libertad crítica, supone el compromiso más profundo con la memoria, el presente y el porvenir de nuestra sociedad. La cultura es un lugar en el que podemos estar juntos sin ponernos en riesgo.

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Atlant*** Atlant*** 06/10/20 19:02

    Yo creo que un país no es culto por una casualidad divina, creo que, más bien depende de la inteligencia de sus dirigentes, de los poderes dominantes y de unos políticos que han bebido y se han ahormado en unos valores ajenos al valor de la cultura. Es un campo en el que los españoles no hemos tenido suerte. Solo sopló una pequeña brisa de aire fresco en la Segunda República, destruida, precisamente, por los poderes que han condicionado el progreso de nuestro país -España-. Con casi cuarenta años de lavado de cerebro franquista, nuestros políticos de hoy son muy torpes; no saben cómo sembrar un campo abandonado por la brutalidad ciega de unos salvajes de buena semilla para un futuro mejor. Solo hay un camino: inversión y mejorar los métodos de estudios. No olvidemos que los Millán Astray siguen entre nosotros. En 1936, con las armas; hoy con los votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 06/10/20 15:31

    ¡"Muera la inteligencia, y Cuidado con la Cultura"!! ·Es el enunciado del art. que nos ofrece el Simpar: Luis Garcia Montero" :RESPONDIENDO: "No hay vidas complicadas,solo personas que se complican la vida; "Todo son EXCUSAS Y PRETEXTOS ; Que se fabrican a la orden del dia en busca de sustentar alguna manera de retrotraernos ha, alguna oportunidad; Asì es, Dejamos; Ir oporttunidades por complicarnos la existencia; LLenamos nuestra cabeza, de pensamientos y mas pensamientos, uno detras de otro; que traen consigo, mil maneras de hacernos sentir mal; que de inmediato se las traspasamos a nuestros contrarios; POrque asi es y debe ser; "Nos retrotraemosde algo, sin saber su final: ¿Y si era Feliz? !! : Es igual ; Lastiosamente lo echamos a perder por algo sin sentido: POrque a veces nuestra cabeza y mente, un una total Fabrica de ideas locas; Algunas incoherentes, que nos llevan por el camino de los dolores de cabeza", "Seria bueno desconectar la mente del cuerpo por unas horas cada dia, y sentir expresaarnos a como nuestro cuerpo desea. "POrque no hay vids complicadas; Solo personas que se complican en su transcurso; "Pensar y pensar no es siempre una buena opciòn ; " A veces, solo a veces es bueno desconectar todo eso de nuestra cabeza y vvir sin tantas complicaciones; Entonces de esa manera habria menos personas que se complican la vida y existirian miles de vidas viviendo aún mas; Disfrutando de todo, como yo hacia siempre", y sn tener que perjudicar a terceros"...: " ¡De eso se trata!!"No hay vidas ccomplicadas, nosotros somos quienes las covertimos en eso"; Lo Peor es que eno solo lo hacemos con nuestras vidas, sino tambien con las de otros" !! ; Dicen que de Madrid al cielo !! Yo! La Presidenta Ayuso; Les preparo un "Infierno" y que se ¡jodan! PARA ESO SOY LA PRESIDENTA / ¡¡ "Y A CALLAR TODOS"¡¡ iSABEL DIAZ AYUSO: DIXIT" / Semblanza del Diablo Cojuelo// De todo este Asunto " Y ya vale !! ( 15,30 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 06/10/20 19:36

      "Para que sirve el arrepentimiento si eso no borra nada de lo pasado, y de lo que esta acontecendo; [....] -Semblanza´- "El 'Arrepentimiento mejor; "Es sencillamente Cambiar " Jose Saramago: Dxit; "Es Asì nada de lo que hagamos puede borrar el pasado; Arrepentirnos tampoco. "Sin embargo Implica reconocer, darse cuenta de lo que se hizo Inadecuado, validar ls incorrecciones que tuvo; Arrepentirse con la implìcita decision de hacer lo distinto, de modificar las cosas, d involucrarse desde otras posibilidades; "Decir no lo hago mas, corroborandolo con 'haceres' nuevos y diferentes; "Cambiar para asegurar a los demàs que se esstà arrepentido/a; "Apostar por l honestidad, El Compromiso, La Congruencia/ "Esto de alguna forma serà cambiar habitos y actitudes; "Modos pasados; TRansformsr realmente desde el hecho de estar verdaderamente ARREPENTIDA / "Una propuesta; Revolucionara; Posible; Liberadora; ¡HASTA LA PROXIMA!! ... "El DIablo Cojuelo" !! ( 19,36 p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 06/10/20 10:06

    "Hay gente que aporta; gente que importa, y soporta iniquidades, y gente que ha nacido solo para 'joderlo' todo; "Lo que no precisa ya, muchas mas pruebas, es la rima de fondo, entre una causa y, otras mas abiertas ( 'o cerradas' ) ; En torno a la corrupciòn protagonizada por el PP durante dècadas... El Diablo Cojuelo: Dixit ...Saludos Cordiales a todos,,,, ( 10,05 h. /m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jose Espuche Jose Espuche 04/10/20 22:44

    Muera la inteligencia y cuidado con la cultura es el título de una trabajo hecho por Luís García Montero. Esto es más complicado porque va desapareciendo las organizaciones sociales y sindicales y están desapareciendo las afiliaciones a organizaciones políticas de izquierdas.

    La gente solo tiene ganas de divertirse, pasarlo bien y poco más. Lleva un extraño camino que puede derivar en algo peligroso. Si la gente no tiene ganas de organizarse porque la organización requiere un trabajo y no se está dispuesto/a hacerlo. ¿Qué se puede hacer para que no desaparezcan las organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierdas?

    En el año 1.974 cuando ingresé en la vida política había en mi pueblo 24o militantes y ahora no se encuentra uno por ningún sitio. Estoy diciendo la verdad. Posiblemente hemos hecho a la sociedad muy cómoda. Eso es lo que tenemos y de momento se están frotando las manos la derecha y extrema derecha.

    Probablemente no es la misma sociedad con ganas de trabajar por los derechos de los trabajadores. Esto cuesta decirlo pero es mi percepción de la sociedad. Ojalá esté equivocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Lunilla Lunilla 06/10/20 11:38

      "Unas palabras 'conciliadoras, para Jose Espuche: "La palabra que ensucia la lengua, termina por ensuciar el espiritu "Quien habla como un patàn , termina pensando como un patàn ; "Hay una estrecha e indisoluble relacion entre la palbra, el pensamiento y l acciòn ; "No se puede pensar limpiamente, ni ejecutar con honradez, lo qe se expresa con los speores tèrminos soeces; "Es la palabra la que crea el clima de pensamiento y, las condiciones de la acciòn ; "Posiblemente lo mejor que se puede obtener de una relaciòn , es estar con alguien que te anima a ser la mejor versiòn de ti mismo; "Si hay algo que he aprendido; caminando, es que pudiendome mover, no tengo porque quedarme, donde no me encuentro, ni soy feliz"; "No se puede ser libre e igual; ¿POrque? -"Si hubiera una libertad absoluta entre todos los hombres; "la Desigualdad, seria mas monstruosa que la que ya tiene 'visos' de ser: "No todos os hombre sòmos igualmente inteligentes; No todos los hombres, somos aptos para muchas cosas; De manera que la igualdad y la libertad , son contradictorias como termino; "El Socialismo" -Es el camino para construir un Mundo de Justicia Social" [....] -A quì, un i inciso ('No quisiera ser feliz a condiion de ser imbecil" Voltaire; Dixit; ) .."Si hablas a Dios ,eres creyente' 'Si DIos te habla, eres un psicòtico' / LOs arrebatos, solo son signos de anormalidad; Y solo los normales, no nos comportamos de forma anòmala, en situaciones que no son son normales' "La estupidez solo se presenta cuando la cuando la lengua le gana la carrera al Cerebro; "No se alarme Vd. Espuche" ,,, El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales" ( 11,37 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Lunilla Lunilla 06/10/20 12:17

        OtroSiDigo: L'Enfant Terrible"Es una expresion FRancesa, es una expresiòn Francesa para referirnos a niños o jovenes, particularmente ingeniosos,: "Que hacen preguntas terriblemente embarazosas,a adultos; "Especialamente a sus padres y superiores; "Aunque su uso mas extendido, se encuentra referido a una apersona cuyas opiniones se apartan de la ortodoxia, o de vanguardia en la Politica; "Nuestro l'Enfant terrible esperemos que ',madure' "Si se quiere pagar sin sustos ni sobresaltos" su Chalet-Casoplon; De Galapagar: El DIablo Cojuelo Dixit" ( 12,16 h. p/m ) PD: ¡Asi sea!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • gualdo gualdo 04/10/20 19:04

    Desde luego, don Luis pone el dedo en la llaga nacional; no obstante, quisiera aquí extender la denominada cultura al ámbito científico, al del pensamiento racional que a sí mismo se pone a prueba. Porque señores, un astrofísico se pregunta qué cultura anda por aquellos pensamientos ilustres que no conocen ni el barrio galáctico de la Vía Láctea, ni mucho menos las galaxias que andan un poco o mucho más lejos. Quien no tenga una idea clara de la relación entre el millón de años que es la escala temporal de los homínidos en la Tierra, y los 13800 millones de años que es el tiempo que ha pasado desde la inflación del Universo, sus primeros instantes, hasta hoy, desconoce el todo y lo que sabe no es nada. La cultura, señoras y señores, deberá siempre incluir el conocimiento básico de la naturaleza, pues ésta trasciende al ser humano y quedará cuando de nosotros nada quede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Irenepaz Irenepaz 04/10/20 18:16

    Soy una lectora perpetua hace unos meses por necesidad de espacio y porque creo que los libros deben estar en manos de todos.
    Me fui con una caja de libros a la biblioteca para donarlos.
    Me dijeron que no los cogían.puse un anuncio en el grupo que se ha formado en el barrio de que regalaba novelas, poesia, etc. Con mi TF no me llamo nadie.
    Al final deje la caja junto a un contenedor de papel por si alguno se los quería llevar.
    Me pregunto si Blas de Otero terminaría en una trituradora.
    Y no soy la única. Hay es donde está nuestra cultura o curiosidad en una tritura de papel o encendiendo el fuego de una chimenea.. Un saludo. Los poemas suyos los tengo en mi biblioteca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Hammurabi Hammurabi 04/10/20 16:27

    Me pregunto si no retomaríamos el tren de la cultura, luchando y tratando de reconquistar el espíritu que suponían las extintas cajas de ahorro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AMP AMP 04/10/20 12:59

    Ver en ocasiones a nuestros jóvenes en encuestas opinar sobre la historia política de los últimos 80 años es patético y para echarse a llorar en su mayoría. Un sistema educativo que no ha impartido nada sobre ese tema durante esos años hace en gran medida que estemos como estamos. ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Jubilator65 Jubilator65 04/10/20 12:35

    ¿Si se pusieran los medios suficientes para que la cultura llegase a tod@s la admitiirian de la misma manera?Yo creo que no, porque el "amor" a lo culto se aprende y compete a nuestros educadores y educadoras, tanto en ámbito publico como en las familias, hacernos querer y entender la cultura, es un aprendizaje que comienza en la cuna.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • tarrul tarrul 04/10/20 11:36

    Muchas gracias Luis, totalmente de acuerdo, Un alto nivel cultural es la mejor de las cualidades que puede tener un pueblo, el nuestro para su desgracia, ni por asomo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13



Lo más...
 
Opinión