X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Aquel 31 de marzo

Publicada el 22/12/2020 a las 06:00

El 31 de marzo de 2020 fue ese tremendo día en el que rozamos los 1.000 muertos. No saliste de tu casa, tenías miedo, lo desinfectabas todo, estabas aterrado. Creo que ese día todos y todas nos encontrábamos en el techo de una pesadilla de la que no nos hemos bajado. Ya había algún muerto cercano, todo parecía venirse abajo, el miedo se masticaba. Yo, cada día, me plantaba delante del ordenador a las 17.55 y empezaba a darle a F5 hasta que salía la noticia del número de muertes de Italia, porque en aquellos tiempos una de las pocas certezas que teníamos es que lo que pasara allá, se repetiría aquí una semana después. Eran días terribles en los que teníamos pavor a tocar un objeto y llevarnos la mano a la cara. En los que nada era seguro.

Si el 31 de marzo alguien nos hubiera dicho que el 27 de diciembre estaríamos vacunándonos, simplemente no lo hubiéramos creído. Ahora, en el peor de los casos, la vacuna mejorará sustancialmente nuestra vida. No diré yo que todo dejará de ser tremendo, porque las consecuencias de esta pandemia en nuestra economía o en nuestra salud física y mental tardarán en marcharse, pero parece evidente que con un par de pinchazos lo peor habrá pasado. Nunca me atreveré a decir que las cosas volverán a estar bien, pero evidentemente afrontamos los mejores momentos de la vida desde el mes de marzo.

Que esta última etapa sea lo menos dañina posible, que la ola que viene sea más marejada que tsunami, depende únicamente de nosotros. Podemos hacernos las trampas al solitario que queramos y echar la culpa al político que más nos convenga de que "la gente" (ese eufemismo que jamás nos incluye a nosotros si es para algo malo) haga lo que no debe. Podemos eludir nuestra responsabilidad y delegarla en lo que se nos permite o no hacer. Pero también podemos coger las riendas del destino de este país y simplemente hacer lo que sabemos que hay que hacer para que el virus no se extienda más. Ya llevamos demasiado tiempo con esto. Nadie nos lo tiene que explicar. No nos infantilicemos a nosotros mismos.

No sé si será el último gran esfuerzo que esta pandemia nos pida hacer. Posiblemente no, pero a lo mejor sí. Quizá en Semana Santa la vacuna ha hecho de cortafuegos lo suficiente como para que podamos movernos. Puede que en verano ya no haya que llevar mascarilla más que cuando estemos bajo techo, incluso.

No sé si a vosotros y vosotras os sirve, pero cuando estoy desesperado, cansado, aburrido o desilusionado por esta pesadilla que no pasa, pienso en el 31 de marzo. Uno de los peores días que uno puede imaginar. Hemos comido demasiada mierda y estamos demasiado cerca. Es, como mucho, el penúltimo esfuerzo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 22/12/20 16:54

    Sin duda que la actitud de la ciudadanía frente a la pandemia es primordial para minimizar los estragos que la misma está causando en la sociedad, tanto los sociales como los económicos. Yo creo que en una actitud cívica está el verdadero patriotismo, y no en llevar dibujada una bandera en la mascarilla.

    Limitar nuestra vida social todo lo que podamos salva vidas y son ya muchas las que se han apagado en este año. Son números de guerra, pero los sacrificios que se nos exigen son de lejos mucho menos exigentes que los que viven una guerra. Consolémonos con ello. Es evidente que tenemos que dejar un mínimo de vida social para mantener nuestra salud mental y para salvar los negocios de tantos que tan mal lo están pasando. Me alegro que se les ayude a esos sectores, porque no quiero que pasen lo que pasamos algunos sectores productivos durante la crisis anterior (nadie nos ayudó y fue bastante más dura y larga para algunos, como la construcción y sus derivados).

    No sé cuánto nos queda todavía para superar esta situación, pero no creo que sean menos de 5 meses. En todo caso, significa que ya hemos pasado dos terceras partes del calvario.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Grever Grever 22/12/20 14:12

    Bonita carta a los reyes magos...lamento profundamente disentir de sus argumentos que no de sus deseos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 22/12/20 11:45

    Totalmente de acuerdo Quique, la gente es mucho más responsable de lo nos quieren hacer creer los Apóstoles de la Catástrofe y su dios Mercado... Hay que apelar a esa responsabilidad, es lo que caracteriza a las sociedades maduras y democráticas.
    Aunque estando en España, lo de la madurez democrática...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Mascarat Mascarat 22/12/20 11:55

      ...de lo QUE nos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 22/12/20 09:56

    En Marzo y posteriores, el verdadero acojono era que no sabías por donde te podía venir "el bicho", ahora tampoco está demasiado claro, pero hay una serie de pautas y normas para poderlo más o menos evitar.

    Sin embargo contemplamos diariamente a cantidad de gente que sigue jugando a la ruleta rusa, con el agravante de que el disparo no sólo les puede pegar a ellos, si no que se pueden cargar a todo el que se cruce en su camino.

    De verdad que somos "homo sapiens" ?????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/12/20 09:14

    Ni aproximación ni centena, señor Peinado, en este día de sorteo de Navidad. Estoy en desacuerdo prácticamente con todo lo que dice usted en este artículo. Tiene usted espíritu de penitente, por lo que veo, ya que es de los que nos echa la culpa ("depende únicamente de nosotros") de lo que está pasando. Supongo que es de los que echa la culpa al paciente de cáncer por haber fumado o por gustarle los chuletones: no se preocupe porque tiene usted abundante compañía. Mala, pero numerosa. Golpes de pecho, penitencias, examen de conciencia, dolor de los pecados y propósito de la enmienda: eso es lo que cuadra con su artículo. No se debería quedar ahí, nada de medias tintas: lo que tenemos que hacer es morirnos todos y así ya no será posible que nos contagiemos por nuestra imprudencia, por nuestra imprudencia, por nuestra grandísima imprudencia.

    Le disculpo en parte porque es evidente que su artículo está escrito antes de la última jugada: el conocido como "gambito inglés" o "variante del virus inglés", que oportunamente se han sacado de la manga los que están en el ajo para recordarnos nuestra condición de mortales, congelar las Navidades aunque haga más bien calor y, ya de paso, enredar aún más las conversaciones del Bréxit y ganar un dinerillo recomprando en bolsa dentro de dos o tres semanas lo que vendieron hace dos o tres días.

    No creo que la "variante inglesa" sea más que una cortina de humo pero, si no lo es, puede usted ir abandonando, señor Peinado, la esperanza esa que parece tener en las vacunas. Si la variante es como se ha descrito (cambios en la espícula, que es justamente la diana a la que apuntaban las dos vacunas autorizadas) es evidente que dejarán de ser efectivas totalmente o en parte, digan lo que digan las fuerzas manipuladoras de guardia: los anticuerpos suelen ser muy específicos de un antígeno concreto y, si ese antígeno ha cambiado...

    Una recomendación: vea la viñeta de El Roto del día de hoy. Por si acaso no lo hace, ya se la describo yo: Papá Noel arrastra una cruz aspada y dice "Parece que las Navidades van a ser un calvario".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    3

    • λόγος Theòs λόγος Theòs 22/12/20 16:05

      Casi totalmente de acuerdo, y el casi es porqe creo q se qeda corto.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Androide paranoide Androide paranoide 22/12/20 12:09

      Vaya dia me esta dando usted. Luego soy yo el Paranoide. La vision distopica que nos esta exponiendo, es mas bien una mezcla de Blade Runner y Mad Max. Solo falta la Ayuso al mando de los 7 jinetes del apocalipsis.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/12/20 12:36

        Si no me hiciera usted más caso que si fuera mi novia no le pasarían esas cosas, señor Paranoide. ¿O prefiere que le llame don Androide? No es el apocalipsis ni un pesimismo infundado, sino percatarse de cuál es la jugada. No sé si se da cuenta de que llevamos diez meses y que ahora, cuando algunos optimistas ya veían eso tan cursi que llaman "la luz al final del túnel", han jugado el "gambito inglés" los que de verdad saben de qué va la cosa. Bajada provocada de bolsas, amedrentamiento de la población, Navidades reventadas, ruina añadida a todos los sectores menos al farmacéutico, perspectiva de tener que comprar nuevas vacunas porque las anteriores ya no servirán (todo sea por el negocio) y, en resumen, que habrá que volver a empezar todo de nuevo si les hacemos caso. Es realismo puro, nada de catastrofismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        5

  • Canija Canija 22/12/20 08:05

    Totalmente de acuerdo con tu artículo. Gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grandota Grandota 22/12/20 07:05

    Ninguno de nosotros lo está haciendo perfecto, para empezar, no es posible, lo que no impide que sigamos a rajatabla los consejos que nos dan los expertos, aunque a veces puedan confundirse y confundirnos, y el sentido común. Hemos visto, algunos de cerca, lo terrible de este virus. Ojalá tengas razón y dentro de unos meses podamos vivir más relajados y seguros, pero para eso es fundamental no bajar la guardia. Estas Navidades cuidémonos y si hay que comer y cenar solos mejor será eso que el sufrimiento de no poder cenar nunca más con nuestros seres queridos.

    Buena (feliz es demasiado pedir) Navidad a todas las buenas personas de este mundo, somos mayoría

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • MIglesias MIglesias 22/12/20 03:18

    Sí Quique, es muy fácil diluir nuestra responsabilidad en legalidades y desaciertos de otros en vez de reconocer que la sociedad es una suma de responsabilidades individuales a la que no somos ajenos, porque hacerlo supone tomar decisiones que no nos gustan. Veo a muchos quejándose de que nos traten como a menores actuando como tales, buscando el resquicio por donde escaquearse de su responsabilidad, haciéndose trampas al solitario como bien dices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Angel Viviente Angel Viviente 22/12/20 01:03

    Toda la razon. Es una mirada optimista que, en la que estamis, es necesaria.
    Estamos muy cansados y con una mirada al frente que nos muestra nubarrones, y, en esas, una pequeña luz, por muy pequeña que sea, puede ser de mucha importancia.
    Feliz Navidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión