X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

Lideresa

Publicada el 11/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 11/03/2021 a las 15:07

Estábamos los ciudadanos bastante deprimidos por el estancamiento de la vida nacional, por esa viciosa repetición de los mismos temas y enfoques desde hace un año, cuando desde Murcia nos llegó un soplo de aire fresco en forma de la rebeldía de Ciudadanos frente a la corrupción del PP. Supimos que Mario Gómez, vicealcalde naranja de Murcia, había denunciado a la Policía adjudicaciones amañadas por el primer partido de las derechas, del que ahora Ciudadanos era socio. Acto seguido, nos enteramos de que Ciudadanos y el PSOE planeaban desbancar de la presidencia de la comunidad murciana y de la alcaldía de su capital a un PP que regía ambas instituciones casi desde los tiempos de Celia Escudero y Juan de la Cierva.

Empezábamos a preguntarnos por la posibilidad de que esta insólita rebelión regeneradora se extendiera a otras comunidades donde el PP gobierna con Ciudadanos –Madrid, Andalucía, Castilla y León– cuando Isabel Díaz Ayuso convirtió el soplo en una tormenta política de la magnitud de Filomena. Anticipándose a la posibilidad de que se repitiera en Madrid la jugada murciana, Ayuso rompió ayer con los naranjas, firmó el decreto de disolución de la Cámara regional y convocó elecciones para el 4 de mayo.

Siempre fiel a sí misma, la lió parda. El PSOE, cuyo líder en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, llevaba largo tiempo desaparecido políticamente, no tardó en presentar una moción de censura contra Ayuso, y lo mismo hizo el Más Madrid de Íñigo Errejón. Deberían haberlo hecho antes, aunque fuera para expresar el inmenso desacuerdo con Ayuso de sus respectivos votantes, pero no, lo hicieron ayer.

Las izquierdas –y Ciudadanos, que apoyó la iniciativa socialista– intentaban detener así el proceso de disolución de la Cámara regional y convocatoria de elecciones. Cuando escribo estas líneas, políticos y juristas seguían sin aclararse sobre lo que prevalecerá finalmente: si las mociones de censura o la disolución.

A las izquierdas madrileñas, y también a Ciudadanos, no se les escapa que, de salir adelante, la tremendista jugada de póker de Ayuso huele a ganadora. Unos nuevos comicios madrileños serían un plebiscito sobre la vida, obra y milagros de doña Isabel Díaz Ayuso. Un plebiscito que bien podría ganar. En primer lugar, por la falta de brío del socialista Angel Gabilondo –si es que vuelve a presentarse– y las delirantes divisiones del resto de las izquierdas –los de Iglesias, los de Errejón, los de Manuela Carmena, los de Izquierda Unida…–. En segundo, por el apoyo a Ayuso de muchos madrileños que, por ideología derechista o ultraderechista o por interés económico, se han ido convirtiendo en entusiastas de sus desplantes políticos y mediáticos.

Ayuso es la auténtica discípula española del desaforado Donald Trump, el tipo que se negó a aceptar su derrota y animó a sus fanáticos a asaltar el Capitolio. Maneja el populismo audiovisual como nadie: sabe que a los medios les gusta el ruido y no deja pasar un día sin que alguna frase o gesto suyo tenga un lugar destacado en los informativos. De este modo se ha convertido durante la pandemia en adalid de los dueños y clientes de bares, restaurantes y comercios. Ha sido muy clara: prefiere la libertad de movimientos y negocios a la salud, prefiere la salvación individual a la colectiva. Este mismo miércoles, al anunciar los nuevos comicios, dijo que los madrileños tendrán que escoger “entre socialismo y libertad”. Es una bobería –servidor no ve por ningún lado socialismo ni tampoco libertad–, pero de esas que funcionan.

Si Ayuso es discípula de Trump, también es la heredera de José María Aznar y Esperanza Aguirre, y supongo que es lo que le dirá su consejero áulico Miguel Ángel Rodríguez. A su lado, Pablo Casado es una figura casi patética. Jamás tiene una idea propia, se limita a repetir las de Abascal, añadiéndoles un poquito de agua para que no tengan un sabor tan fuerte. Del mismo modo que no me extrañaría ver de nuevo a Ayuso en la Puerta del Sol si terminan celebrándose nuevos comicios, me resulta difícil imaginar a Casado en La Moncloa.

Ella es la lideresa de nuestras derechas nacional-populistas. Lo ha demostrado durante todo el año de la pandemia. Es tan o más españolista que Abascal y Casado y, a la par, la inventora de un nuevo nacionalismo victimista de dimensión regional. Identificándose a sí misma con toda una comunidad, como siempre hacen los caudillos, Ayuso dice que si se la critica a ella se comete el pecado de “madrileñofobia”.

Pero Ayuso, si muchos se suman contra ella, también puede ser derrotada como lo fue Trump. No hay otro modo de vencerle –sea porque los guardianes del templo permitan las mociones de censura, sea porque se coloquen urnas el 4 de mayo– que a través de la unidad de todos los que desean que se abran las ventanas de Madrid y corra el aire. Eso incluye a las izquierdas y ahora también a Ciudadanos. Mi saludo, por cierto, para los naranjas de Murcia, que han sacado a España de ese día de la marmota política y mediática en que se había quedado atrapada.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




55 Comentarios
  • kumatetsu kumatetsu 12/03/21 23:31

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 12/03/21 08:14

    Los guardianes, jueces de derechas, nombrados por un CGPJ de derechas, decidiran su próximo ascenso con una setencia que convenza a los  okupas de la justicia de la conveniencia de dicho ascenso. Que la sentencia se ajuste a derecho o no es secundario, ya sabran ellos vestirla convenientemente, son trepas no torpes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 11/03/21 23:00

    "El Tiempo es el mejor autor; Siempre encuentra un final perfecto; "Sueña el Rey que es el Rey y vive con ese engaño; 'mandando' disponiendo' y 'mal gobernando' Y Este 'aplauso' que 'recibe prestado'- 'en el viento'-escribo / El hombre justo y honrado'- es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes'- 'quiero' es la palabra mas rara del mundo'- unque la mas usada'. 'amar' 'querer' 'poseer'- el que llega a encontrar el terrible secreto' del 'querer' - aunque'- hoy sea pobre y honesto'- Aventajarà a los demàs'- 'la adversidad'- descubre al alma'-luces que la 'prosperidad'- no llega nunca a 'percibir'- la primera'- enseñanza para vivir feliz'- es ver las cosas'- a como otros'-las ven'- Aconsejo'- no perder el juicio'- ni desaparecer en el intento'- Saludos Cordiales // "El Diablo Cojuelo; dixit; ( 23 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Arkiloco Arkiloco 11/03/21 22:06

    Creo que lo de la moción de censura no tiene recorrido legal y que habrá elecciones anticipadas. Provocado por lo de Murcia pero seguro que no habrían apretado el “botón nuclear” si las expectativas y encuestas internas no fuesen buenas. Ojalá me equivoque pero creo que la situación no es buena para la izquierda y que la denostada Ayuso es una gran candidata para el PP. La derecha es hegemónica en Madrid desde hace mucho tiempo, el PP se ha convertido en una especie de partido nacionalista madrileño y ese madrileñismo lo ha representado y explotado con gran éxito Ayuso durante la pandemia. Según las últimas encuestas, el PP ganaría con ella en Madrid y parece la mejor candidata para evitar nuevas fugas hacia Vox.

    Hay muchas incertidumbres y casi todas giran alrededor de Ciudadanos y su futuro, si superará el cinco por ciento o se volatilizará y, en ese caso, cuál será el destino de sus 26 escaños. La izquierda ha sido superada muchas veces por la derecha en Madrid Y el tamdem Ayuso-Vox no son buenos rivales. Creo que el problema no es de candidatos y, en todo caso, afectaría a una distribución distinta en el bloque de izquierdas y menos a un aumento en los votos.
    Acceder a algunos de los escaños de C's me parece más difícil. Si no hay un acuerdo entre UP y Más Madrid el problema de no llegar al cinco por ciento también le acecha a UP.

    Muchas interrogantes pero la operación de adelantar elecciones no parece hecha sin cálculos previos y la convicción de que les puede salir bien. Para la izquierda, buena pinta no tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Lunilla Lunilla 11/03/21 21:30

    "Lideresa: 'el deseo vence al miedo'- Atropella inconvenientes y allana dificultades; deben buscarse los conflictos, como, los buenos libros' -No esta la felicidad en que sean muchos', ni muy curiosos'-sino pocos'- buenos y bien conocidos'- la 'soberbia y su desorden mental'- 'ataca' con dos derechos'- la ira y 'la envidia'- el resto es un contratiempo' 'de la vida- es un estado estado del espìritu [....] -el suyo Isabel Diaz Ayuso: "El propòsito de los medios masivos, noes tanto informar y repostar lo que sucede; 'sino mas bien , dar forma a la 'opiniòn' pùblica' de acuerdo a las Agendas el poder 'corporativo, de la comundad Autonoma que tan 'Esperpenticamente' Preside,,junto a , una estupida 'corte' de 'payasos' que le bailan el agua' con 'horrendo estilo' de acuerdo a sus 'Agendas' de TBO'- si Asumes, Presienta que no existe esperaza; Si asumes que no existe un instinto hacia la 'libertad' " ¿Entonces existen oportunidadaes para cambiar las cosas '- que dependen de tu mandato'- ? "Si no creemos en la libertad de expresiòn para la gnete que la precisa y la demanda; 'No vcreemos en ellos para nada'- 'parte - 'parte del motivo, por el que el Capitalismo en la comunidad que administras ha contado siempre ecom mucha mano de obra esclava'- la amitad de la poblaciòn fuera de tu 'mundo politico' no cuenta 'para nada', ni tan siquiera en 'tus negocietes de camarilla''fuera de lo habitual'- -No deberiamos estar buscando hèroes; Deberiamos estar buscando buenas ideas y no malgastarlas en vicios mafiosos y'chorradas' propagandisticas' El DIablo Cojuelo; Dixit ( 21,30 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • Lunilla Lunilla 12/03/21 22:21

      "El Fanatismo Aparece alla, donde un / una Miserable Ingenioso/a se rodea de un 'manojo' enero, de sectarios y fanàticos; La pasiòn es una obsesion positiva; La obsesiòn es una paasiòn negativa'- "Puestos a denotar el caracter introspectivo'de naturaleza 'esquizoide' de la susodicha Diaz Ayuso; "En cuanto'amargarle la vida a la gente'-'cuando se ve encerrada en situaciones de grave crisis'- 'sus defectos hacen que 'colapse' -facilmente, cayendo en una introspeccion 'insultante'- Cómo sse esta 'viendo 'dia a 'dia '- La 'sensacion que dà'- es, la -de'ser'- mas fria la 'teta' de un monja'- con sujetador de latòn haciendo flexiones en la nieve'- Amagos de mal pagador'- poseedora de una mente esquizoide'- que produce una 'empanada' mental'- 'que'- no tiene quien la compre'- pero 'haganme' 'caso'-'Solo son 'amagos'- de mal 'pagador'- de un mente 'engreida' que no hay quien se quede con ella'- El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ( 22,20 h, p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Lunilla Lunilla 11/03/21 21:58

      OTROSIDIGO:Zarandajas, bagatelas; se conjunto de cosas pequeñas, mrmadas, sin valor e, importancia, muy secundarias, pero que hay que hacer a veces para olvidar las 'pamplinas'de esa 'Elite identitaria que componen con su peculiar idiosincrasia, para vivir' de lo ajeno' sin pasar verguenza por ello' El Diablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales... ( 21,57 h, p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • deabajo deabajo 11/03/21 21:02

    Se hace más necesaria que nunca la unión de los partidos a la izquierda del PsoE. Espero que esta vez no la caguen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    10

    • HEREJE HEREJE 12/03/21 09:49

      La especialidad de la izquierda es cagarla en rencillas absurdas y personalismos infantiles. Me temo lo peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Lunilla Lunilla 11/03/21 22:25

      'desdabajo:Tuvida no està tan determinada por lo que la vida te dà, sino por la actitud que tienes ante el resto de la vida; No tnto por lo que te pasa, sino por la manera en que tu mente ve lo que pasa: el Diablo Cojuelo; diixit" ( 22,24 h )

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

    • GRINGO GRINGO 11/03/21 21:24

      Pues prepárate, que ya se estarán montando "Más Chamberí, Más Aluche, Más Vallecas, Más Madera....", lo de siempre !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • HEREJE HEREJE 12/03/21 19:45

        Te falta Más Corredera Baja de San Pablo, que es una escisión de Más Costanilla de los Ángeles.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • HEREJE HEREJE 11/03/21 21:01

    De acuerdo con el artículo, aunque borraría el nombre de la descerebrada y, en su lugar, pondría MAR y Aznar. Ella es solamente la Doña Rogelia de esos dos carcamales que buscan reeditar páginas gloriosas del más rancio franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Chinchirina Chinchirina 11/03/21 20:43

    Parece que la decisión de Ida ha sido a vote pronto. Y no, detrás está Rodríguez y este si es líder como muñidor. Se debe ver el porqué de la fecha escogida. Se escoge porque el voto seguro de la derecha extrema va a ir a votar. Madrid tiene más cuarteles, comiserías y conventos que toda España y ese es un voto seguro de la extrema derecha. Que anden finos las izquierdas, que ni la universidad ni la cultura irá a votar a Margarita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • AMP AMP 13/03/21 17:27

      Oye, que aunque lo de comiserias sea un error mananográfico, o no, no sé, te ha quedado de p m.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Zulma Zulma 11/03/21 19:56

    “ Pero Ayuso, si muchos se suman contra ella, también puede ser derrotada como lo fue Trump.”
    En caso de celebrarse las elecciones el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.. Unión ,voto y esperanza . La hemeroteca de Isabel Díaz Ayuso, está cargada de dislates … el resultado está por ver.

    - El que los ciudadanos de izquierdas en Madrid, no hagamos tanto ruido, no significa que no estemos.
    - El que muchos ciudadanos residentes en Madrid, no hayamos salido a protestar a las calles, no ha sido por no tener razones con la gestión caprichosa y díscola de Isabel Díaz Ayuso,...sino por la sensatez y responsabilidad de estar en pandemia.
    - El que muchos medios de comunicación, tertulianos y politólogos varios, ensalcen a una IDA mediática del entretenimiento...no significa que los ciudadanos la respalden como política (o eso quiero pensar).

    Tendremos que “florecer” en mayo e ir a votar... que la desgana, el desánimo, el ruido, los medidos y las encuestas triunfalistas, no nos amilanen. En una democracia, el ruido más efectivo y silencioso es EL VOTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    20

    • GRINGO GRINGO 11/03/21 21:26

      Pues habrá que hacer algo más de ruido, por que ellos no tienen ningún problema en vociferar, exhibir sus banderitas y tocar los cojones día sí día también.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      7

      • Zulma Zulma 11/03/21 22:40

        Sí, sí....habrá que hacer ruido.....Y mareas de personas de izquierdas (cuál manifestantes) ...A VOTAR.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        6

        • Zulma Zulma 11/03/21 22:42

          Que no se diga, que no contamos porque nos quedamos en casa.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

        • Zulma Zulma 11/03/21 22:42

          Que no se diga, que no contamos porque nos quedamos en casa.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • GRINGO GRINGO 11/03/21 15:20

    La decisión de C'S, se puede prestar a numerosas interpretaciones, pero por la que menos me inclinaría sería por la del "rechazo de la corrupción del PP".

    Esa corrupción estaba allí cuando se fotografiaron en la Plaza de Colón junto PP-VOX, a pesar de los consejos de Manuel Valls, y creo que tiene más que ver con haber perdido ese Centro en el que confiaban algunos de sus votantes.

    El resultado de Catalunya ha sido la puntilla, y un aviso a navegantes sobre lo que les podría pasar en unas futuras Elecciones Generales, cuando se produzcan.

    Si hubieran aprovechado el auge de VOX y su confrontación permanente con el PP en su mismo espacio político, para buscar ese Centro que han reivindicado tantas veces, quizás otro gallo les habría cantado, pero en realidad me alegro de que sean tan torpes, y que se terminen dando garrotazos entre ellos, entre los tres.

    Ahora, si es que hay Elecciones en la Comunidad de Madrid, comprobaremos la catadura moral de los madrileños, y si son capaces de seguir confiando en quienes han condenado a muerte a sus mayores en las Residencias, o se empeñan en hacer lo contrario que acuerdan el resto de españoles, sólo con el simple objetivo de poner trabas al Gobierno de Coalición.

    También será otra prueba de fuego para la "izquierda progresista madrileña", a ver si son capaces de entonar eso de " El Pueblo Unido Jamás Será Vencido"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • Chinchirina Chinchirina 11/03/21 20:49

      Acertado el comentario. El problema nace ahora de como mantener sus trabajos los cargos de C´s. El caso es que estos no podrán vender las sedes: son de alquiler.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • GRINGO GRINGO 11/03/21 21:28

        Sin problema, los más "ideologizados" se pasarán al PP o a VOX, incluso al PsoE, otros se quedarán en casa y alguna volverá a su pueblo a hacer butifarras....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



Lo más...
 
Opinión