X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Cataluña viaja en bicicleta estática

Publicada el 31/03/2021 a las 06:00

Pedalear en una bicicleta estática puede ser realmente duro. Hacer spinning se puso de moda hace ya unos años. El ejercicio que se realiza suele ser de gran dureza. Se puede llegar a simular el esfuerzo que se realiza en cualquier bicicleta de carretera, ascendiendo empinadas pendientes, teniendo incluso que colocarse de pie sobre los pedales para superar los momentos más críticos. Para mantenerse en forma y tener la absoluta sensación de que se ha realizado una actividad intensa sirve a la perfección. Nadie podrá decir que subido a una bicicleta estática no se practica deporte. Lo que no se puede hacer es desplazarse. Por mucho que trabajes, al acabar estarás en el mismo sitio en el que empezaste.

Ocho años después

El independentismo catalán lleva montado en una bicicleta estática desde diciembre de 2012. El 19 de diciembre de ese año, Artur Mas y Oriol Junqueras firmaron un documento titulado Acuerdo para la Transición Nacional y para Garantizar la Estabilidad del Govern de Catalunya. En el texto ya se recogía el compromiso de celebrar una consulta en 2014 sobre la independencia. Han pasado más de ocho años. ¿Dónde estamos hoy? Exactamente en el mismo punto.

La estrambótica situación de bloqueo político que se vive dentro del secesionismo roza el ridículo. Nadie duda de que trabajan sobre el tema hasta la extenuación. En realidad, parece que no hacen otra cosa. Hay reuniones, contactos, negociaciones, votaciones, discusiones, acuerdos y, finalmente, siempre desencuentros. Es evidente que no dejan de pedalear ni un solo instante, incluso desde Bruselas. Pero la bicicleta estática sigue sin avanzar un centímetro.

El hartazgo como síntoma evidente

Seguramente, esta frustrante doble sensación del esfuerzo continuo y la inexistencia de avance alguno esté en la base del problema. Gran parte de la población catalana parece exhausta. El mundo no independentista hace tiempo que se hartó incluso de confrontar contra una fuerza que, en realidad, se combate a sí misma. La victoria electoral de Illa quizá no se ha analizado con un mínimo sosiego.

El partido más votado en Cataluña no es ya una fuerza que se opone al independentismo, como lo fue el Ciudadanos de Inés Arrimadas y Albert Rivera. La fuerza con mayor apoyo electoral ha defendido en la última campaña el hartazgo de la situación. Su principal propuesta electoral ha sido la de defender que hay que pasar página de una vez. Illa ha ganado diciendo, como muchísimos catalanes y españoles, que ya está harto de un esfuerzo inútil.

Un período de cambio en el mundo

Vivimos la etapa más crítica del mundo, de Europa, de España y de Cataluña en muchas décadas. El mundo está cambiando vertiginosamente. Los problemas a los que nos enfrentamos de índole sanitaria, medioambiental, económica, tecnológica o sociológica son extremadamente importantes. Mientras, el independentismo catalán sigue subido a la bicicleta estática con una única idea entre ceja y ceja: “¡Somos imparables! ¡Tarde o temprano llegaremos a nuestro destino!”.

La sensación de esfuerzo continuo de quienes siguen defendiendo la causa secesionista tiene su lógica. No paran de pedalear. Siguen creyendo firmemente en que el destino tiene que recompensar la batalla permanente. Que el sudor es tan real que es la prueba fehaciente de que se están dejando la piel en la lucha. El problema es que han renunciado a mirar hacia atrás para percatarse de que siguen en el mismo lugar en el que empezaron a pedalear hace más de ocho años. El tremendo esfuerzo político, económico y personal realizado les lleva a negarse a aceptar la indiscutible realidad de que el destino deseado está igual de lejos que cuando empezaron su viaje.

Hay una salida

Hay una solución evidente. Debería partir de un doble reconocimiento no necesariamente negativo para sus intereses. Los líderes políticos y sociales del independentismo tendrían que asumir públicamente lo que ya sabemos todos, que no ha habido avance alguno. A la vez, cabría la lectura en positivo de que ya pueden tener la seguridad de que la estrategia emprendida ha sido un fracaso y que hace falta buscar una distinta.

El día que el independentismo catalán acepte bajarse de la bicicleta estática y decida subirse a un buen coche eléctrico compartido con sus compatriotas va a descubrir lo rápido que se puede avanzar en el progreso de un territorio que no merece lo que le ha tocado vivir. Además, sudarán mucho menos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




52 Comentarios
  • λόγος  Κρόνος λόγος Κρόνος 01/04/21 01:53


    Estaba yo intentando aplanar una tabla con el cepillo y rebobinando la lectura del artículo q me hizo recordar lo dicho por creoq Nietzsche: toda Verdad es metáfora. Y se me ocurrió jugar con su inversa, toda metáfora es verdad, o incluso su hipérbole: la metáfora es toda laverdad... Así metaforizaba yo “los inde, ante la amenaza del covid y alrededores, han decidido hacer pretemporada en interior para estar a punto cuando llegue el verano, para el cual son las bicis” También es una metáfora...
    El cepillo (una garlopa Stanley nº 5 de los 60 mecanizada en Sheffield) se puso de lado sobre la mesa y  con la cuchilla a través de la lumbrera me dice “¡q no te enteras Contreras!, Cataluña es puntera en perfeccionamiento democrático posmoderno: la compulsión de repetición del acto de votar, la escenificación del imposible pacto y vuelta de nuevo a votar. El gobierno lo ejercen los cargos políticos intermedios asegurando así  el eqilibrio social... Meqedé pasmao mirando para la lumbrera del cepillo q remata “pues espera a oir a la trencha y su metáfora del modelo Madrid”.

    La verdad, ando un poco preocupado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Arkiloco Arkiloco 31/03/21 21:01

    A algunos usuarios no les ha gustado lo de la bici estática y hay que ver la facilidad con la que se cabrean por tan poca cosa. No es nada interesante leer lo que opina, y sobre todo insulta, un Nacionalista Catalán como Gipsy Love de los Españoles y siempre es merecedora de alguna mirada la órbita desorbitante de un No Sé Sabe qué Vasco como Bidebi, narrando las derrotas y represiones franquistas de los españoles en tierras vascas y las victorias que no cesan, una tras otra y sin final, del secesionismo o, u, ya, ora, bien soberanismo que es como le gusta llamar a lo que sea que quiera decir y que ni el sabe. Con ese palabro no se le admitiría en ninguna Herriko Taberna y eso no me pasa a mí, que entro en todas sin problemas y porque nos conocemos de toda la vida los clientes. Bidebi es raro, exterior, casi extraterrestre en lo vasco.

    Yo les puedo contentar y venderles la maquinita que gusten. Si no les va la estática por eso de que se pedalea pero no avanzas, les puedo sugerir una bici normal y en la que sigue el independentismo catalán. Si dejas de dar pedales te caes y ahí siguen. No van a ninguna parte y es pedalear por pedalear, como con desgana, sin fuerza y haciendo ver que hay metas pero lejanas. Según Gipsy llevan desde 1714 y, la verdad, para tanto siglo el recorrido es escaso y no sé yo si podrán pedalearse otro entero. El asunto es, más bien, que les vendieron una moto y nadie se atreve a contarlo. Lo que queda es pedalear, en estática o de carreras a ninguna parte y algunos ya se han dado cuenta. Que 640 mil votantes se quedasen en casa en las últimas elecciones algo dice y ya veremos lo que dice un Govern atascado en la ficción y parece que condenado a pedalear hasta que la carretera se acabe. De una jornada de porrazos no se vive eternamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    8

    8

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 01/04/21 09:48

      Hoy con la mente abierta he leído tus numerosos juicios sobre quienes opinamos y he descubierto asombrosas cosas nuevas.
      Lo primero, leyendo tu histórico de comentarios, me he dado cuenta que eres la prueba viviente para entender, porque en España por ejemplo hubo grupos de individuas que recorrieron pueblos y ciudades con el único propósito de dar tiros en la nuca a otros.
      En un primer instante siempre he atribuido tu obsesión hacia el soberanismo Catalan como odio hacia los catalanes o bien defensa de una ideologia contraria, es decir nacionalista española, pero .... fijandome bien, me doy cuenta de que, no existe en tus opiniones y juicios denigrantes y faltones ni un ápice de ideología, solo el placer de hacer daño, por hacerlo.
      Creo que te vuelve loco, escucharte, te vuelve loco tener la sensación de que desde la tranquilidad de tu anonimato, le puedes "pegar" a cualquiera, ofender, denigrar, poner dianas, y todo aquello que es propio de maltratadores y abusadores y que posiblemente nunca has podido hacer hasta ahora.
      Creo que has escogido "un enemigo" que te va bien, para salir a dar tus paseos de tiros en la nuca, que te dan el placer orgásmico de leerte a ti mismo, sin otro propósito que el de herir a otros.
      Por un lado, me conforta saber que mientras estas aquí entretenido insultándome, no estas en la calle amenazando a nadie, o no te "paseas" por webs porno gais haciendo de las tuyas.

      Yo en 72 años defendiendo mis ideas de izquierdas, de Soberanismo catalan y otras, he andado el mundo entero sin necesidad de violentarme con nadie.
      Tu solo usas este espacio, para la violencia verbal, para sentir el placer del que insulta o calumnia a quien sea, para poner dianas, para criminalizar a quien escoges como "saco" de tus golpes.
      A mi, me la suda mucho, que me llames Gispy Love, como si amariconar mi alias te ayudara a denigrarme, me la suda tu obsesión por "matar" las ideas que defiendo, pero creo que alguien tendria que denunciar que existe una diferencia entre, salir aqui a opinar, defendiendo ideas de uno y otro lado, y la de perseguir, acosar, y atacar siempre a tres o cuatro socios a los que has escogido para tu tiro en la nuca verbal.




      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      6

      5

      • Arkiloco Arkiloco 01/04/21 15:34

        Menos mal, Gip, que “hoy has leído con la mente abierta”. Nadie verá la diferencia de mente cerrada y comentarios insultantes con la que escribes habitualmente y que es como esos mejillones que se quedan sin abrir en alguna cocción. Y gracias que no se abren porque te arruinarían la sopa. No es para el asombro pero encomiable esfuerzo ese de abrir lo que está bien cerrado y parece que muy caducado.

        Por el diminuto y portentoso resquicio te salen hoy y siempre estas cagadita de señor con muy malas pulgas, de matoncillo patético, autoritario cabal y convencido de sus grandes virtudes, recargado de vanidad insulsa y que, para responder a cuatro cosillas sobre una bici estática que se te ha clavado en el culo, necesita de un curriculum grandilocuente como criminalizado, golpeado, perseguido, odiado al por mayor como “los catalanes” que eres y presentarse como un ridículo arrodilladito que ofrece su nuca esperpéntica al tiro de un criminal desalmado y fascista. Que penoso, Gip, y vaya holgura que tienes en la rosca.

        No sé como se lee mi histórico pero vaya curro y que pérdida de tiempo. Hubiera bastado con leer alguno de los tuyos o los de hoy. Con una mente solo levemente abierta podrías constatar dónde está tu problema y que no es el mío. Como casi siempre, el intento de una descripción sicológica o de mi perfil criminal, acaba diciendo más del que lo hace que del analizado. De su intolerancia, de su vanidad, autoritarismo, cortedad en el habla, prejuicios, escasos recursos en el razonamiento fundamentado u homofobia rampante en tu caso.De la ideología que tanto se cita dice poco aunque sea en ápices y el odio es una emoción demasiado intensa como para tenerla en cuenta aquí. Estupidez, alguna impotencia ante la crítica que se convierte en rencor y poco más.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        3

        • Arkiloco Arkiloco 01/04/21 15:36

          Desconozco o no sé como se puede alcanzar ese sentimiento de amar u odiar a catalanes, vascos, españoles o jamaicanos. Ni siquiera a “soberanistas”, nacionalistas o independentistas que pueden ser y son familia, amigos de toda la vida o vecinos. Algunos como tú lo logran y no diré que es un misterio. Conociendo esos sentimientos te acercas mejor a ellos y la crítica se hace desde allí y no desde el limbo o con solo teorías. No sé cuál es tu “ideología” pero algún ápice se debe manifestar en quien habla como los “catalanes”, negando su diversidad, o piensa que Contreras habla “de los catalanes” y como “los españoles”. O que se va a 1714 como si se sintiese presente en aquel siglo y continuador de gestas y revueltas de historias manipuladas por los nacionalismos. O que habla de represiones sin fin y permanentes y ve a Cataluña como una colonia en la que tú serías el descendiente de colonizadores que llegaron del Alto Aragón oscense. Prodigios de las ingenierías nacionalistas.

          El caso es, Gip, que no odio a “los catalanes” ni a los “soberanistas” y que aquí no critico ni hablo, en general, de o con “los catalanes” o “los vascos”. Me refiero, cito, ironizo o critico lo que dicen algunos comentaristas que se presentan como “los catalanes”, “los vascos” o “los soberanistas”. De ellos o de ti, van mis comentarios y a ellos o a ti son a los que correspondo con algunos insultos a los suyos habituales. Entenderás que, si tu o Bidebi, sois “los catalanes” y “los vascos” el problema no es mío. Si tu eres un patán o haces comentarios estúpidos e hirientes no respondo a “los catalanes” ni a “los soberanistas”. Y si tu consideras descalificante y perverso ser “Nacionalista Español” ¿por qué otros vamos a considerar que ser Nacionalista Catalán es algo virtuoso y que en un caso es peyorativo y en otro digno de elogio? Lo tuyo es derramar amor y de ahí mi cariñoso apelativo. Amariconado te parece lo peor y eso no va contigo machote pero ¿no te parece Gipsy Love más bonito que el Jigsaw ese?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          3

          • jagoba jagoba 02/04/21 02:03

            Mira que "buenísmo" es Arkitontito. Ya pezuñea a los vascos y catalanes, y pronto empezara con los gallegos y los valencianos, en cuarto curso de trollito.
            Pero no adelantemos acontecimientos...
            Es un orkito justo, que se debate entre la verdad y las medias verdades.
            Pero puede ser mas malote...aunque claro un orkito enamorado pierde mucho.
            Tu dilema Arkitontito, tu vida...el amor de Maria y el de Dolores. El amos de FelipeX y los dolores que te da Bidebi y sus cacharrería.
            En fin trollito, te llamaremos "templanza", por lo ajustado de tu pluma.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            7

            • Arkiloco Arkiloco 02/04/21 12:10

              Gracias. Su lastimero mugido de Viernes Santo ha sido recibido. Le informamos que ha sido seleccionado como costalero para llevar sobre sus cervicales el santo de su referencia e imagen de sus entretenimientos solitarios.

              No responda a este mensaje salvo que la presión en las ubres se le haga insoportable.Para obtener más información, lee nuestra Declaración de privacidad.
              ¿Tienes preguntas sobre la cuenta? Visita Asistencia al cliente.
              Consulta el Términos de venta de la Tienda. Arkiloco's Vice Inc

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              5

              0

              • jagoba jagoba 02/04/21 13:00

                Que bien Arkitontito, que me tengas en cuenta en tus rezos, con las pezuñitas una contra otra.
                Gracias trollito.
                Ya me contaras como celebrais la semana santa en Mordor, y como son vuestras procesiones. Manda Selfies.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                5

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/04/21 12:17

        Recuerdo que un día le hice una critica a un articulo suyo y usted se presentó como hoy, como una paloma bondadosa y empezó a agredirme personalmente, sin atacar ninguna opinión mía, sino adjudicándome perversiones. Hoy he leido el comentario de Arkiloco, sin meterse con nadie y criticando levemente las opiniones de usted y de Bidebi y le responde usted como si usted fuera un salvaje contra el que se ha cometido un crimen. Entre comillas le recuerdo sus opiniones "éticas y firmes"
        Arkiloco es " prueba viviente para entender, porque en España por ejemplo hubo grupos de individuas que recorrieron pueblos y ciudades con el único propósito de dar tiros en la nuca a otros" .
        "No existe en tus opiniones y juicios denigrantes y faltones ni un ápice de ideología, solo el placer de hacer daño, por hacerlo".
        "Desde la tranquilidad de tu anonimato, le puedes "pegar" a cualquiera, ofender, denigrar, poner dianas, y todo aquello que es propio de maltratadores y abusadores"
        " Me conforta saber que mientras estas aquí entretenido insultándome, no estas en la calle amenazando a nadie, o no te "paseas" por webs porno gais haciendo de las tuyas"
        " Tu solo usas este espacio, para la violencia verbal, para sentir el placer del que insulta o calumnia a quien sea, para poner dianas, para criminalizar a quien escoges como "saco" de tus golpes".
        Acabo de citar sus expresiones, las expresiones de un hombre que se presenta como izquierdista, bondadoso y ético. No ha hecho ninguna alusión crítica a ningun comentario de Arkiloco, solo ha hecho un ataque total a su persona, presentandole como un diablo nacionalista perverso2. Usted no es ni izquierdista (solo es un nacionalista fanático xenófobo). Usted no es buena persona porque su lenguaje excede lo humano para convertirse en un inquisidor, un ser insultón y faltón. Y usted no tiene ni el mínimo gramo de ética. Solo parece un psicópata del tipo fascista nacionalista, que en un psicosis se cree izquierdista, bondadoso y ético e incluso llega a creerse que escribe con calidad en estas páginas. Usted salta la raya de lo que se debe tolerar. Vierte su mugre, su mierda y su bilis constantemente, en cuanto alguien le contradice.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        4

        • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 01/04/21 12:24

          el que faltaba, otro enfermo de odio que hace hoy de guardaespaldas y palmero defensor.
          miembro honorable del grupito "mata-catalanes".

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          5

    • Arkiloco Arkiloco 31/03/21 21:02

      Lo que queda es crearse una realidad virtual y victoriosa. Dices que Contreras habla a los “catalanes” y así eliminas a más de la mitad de los catalanes. Un problema menos. Y como Cataluña es una colonia, solo queda esperar que la ONU y la UE lo reconozcan y se inicie el proceso pactado y pacífico de descolonización. Cuestión de tiempo y burocracia y dado que la represión no cesa, los porrazos no se olvidan y ya hemos eliminado a los que no son catalanes, la República Catalana caerá como fruta madura en el cesto belga de Puigdemont. Contreras no te enteras, mira que hablarles de una bici estática cuando Gipsy Love se ve en una moto…

      Con el soberanismo vasco de Bidebi parecido. Superado el problema de ETA y que no era un reto pequeño para la democracia, va de victoria en victoria y superando las de ayer que no eran pocas según nos contaban. En tiempos pasados los comunicados de la banda y de su brazo político eran delirantes, hoy nos harían sonreír. “El Estado” siempre estaba “nervioso” y sus “contradicciones” eran “insoportables”, si se agudizaba “la represión” sobre el MLNV era señal de que estaba cerca el reconocimiento “de los derechos que como pueblo vasco nos corresponden”. Era una victoria tras otra y “la historia”, que raro, “estaba de su lado”. Derrotado el nacionalismo español, lo que tenemos es que, quienes no reconocían a las “instituciones españolas” ni la legitimidad del “Estado español” han apoyado a su gobierno y ayudado a aprobar unos presupuestos “españoles”. Te cuentan que esto pasaría en aquellos años y no lo podrías creer. Como derrota del nacionalismo español no está nada mal esta integración en las instituciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      8

      • Arkiloco Arkiloco 31/03/21 21:03

        A diferencia del nacionalismo catalán, el vasco no puede hacer mucho victimismo o todo lo contrario. El PNV alardea del logro de la excepcionalidad vasca, con sus derechos históricos, su foralidad y su concierto económico. Para el independentismo un problema y décadas lleva atascado en porcentajes por debajo del 20% quienes se decantan por eso. Al PNV le fue mal con la deriva Ibarretxe y tomó nota de cuál es el truco para permanecer: hay cosas que no se tocan ni tocan nunca. Bildu quiso imitar la experiencia catalana de consultas en los pueblos por la “autodeterminación” y se ha olvidado dados los paupérrimos resultados de participación y lo poco que convoca la causa. Ahora quieren imitar al PNV y jugar la baza de “agentes constructivos” con su moderación e “independentzia” para calentar al personal en mitines electorales cada cuatro años. El Aberri Eguna se celebra en la intimidad.

        Ya les digo. De victoria en victoria si así lo quieren ver o de derrota en derrota del nacionalismo español. Con el nacionalismo e independentismo vasco el “Estado” puede echarse la siesta abrumado por tanta derrota y los retos que le plantean aliados de este gobierno. Si la bici estática no mola porque sugiere atasco o pedaleo a ninguna parte a algunos no les importa que les vendan cualquier moto. La compran aunque no tenga gasolina y sirve para tenerla en el garaje de la identidad y el ser. O te compran una carreta que tirada por bueyes partió desde tiempos remotos donde te reconoces. Desde 1714 llevan los catalanes de Gipsy Love esperando y la de los vascos ha sufrido una corrección. Era desde hace 4 millones de años y ahora resulta, según los últimos estudios, que solo son 2.500 cuando los vascos son reconocibles como indómitos defensores de la “independentzia”. Contreras no te enteras y menos mal que tenemos a los Gipsys y Bidebis para contarnos que eso va a toda mecha.
        Enfadarles así por una bici…Qué poca perspicacia con lo fáciles que son de contentar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        8

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/04/21 11:58

          Excelentes tus comentarios de arriba.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

  • GRINGO GRINGO 31/03/21 13:50

    No sé de que se extraña Contreras, la sociedad catalana sigue en bicicleta estática, pero él no se baja de la FerrazCleta.....siempre igual, o cree que ha avanzado algo en sus análisis y comentarios.

    El Gobierno central ha dejado en manos de los catalanes la solución del problema, pero no es mucho más de lo que hizo el PP, aunque a estos les gustaba más el mambo y movilizaron a la GC y demás cuerpos de represión, incluida la Justicia.

    El efecto Illa se ha desvanecido como en su día el efecto Arrimadas, a pesar de lo cual ambos se siguen enorgulleciendo de haber ganando las elecciones..........para qué ???.

    Desde C'S no podían hacer mucho más, salvo presentarse a la investidura, que no lo hicieron, pero el que "ha ganado ahora" pertenece al partido que gobierna en Madrid, y qué ha hecho ?????......NADA, ni unos ni otros.

    Es cosa de los catalanes, no ??????

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Alberto Sánchez Otero Alberto Sánchez Otero 31/03/21 12:44

    Soy socio de 'Infolibre' desde mayo de 2013 pero hace unos meses cancelé la renovación de mi suscripción. No la echaré de menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/03/21 18:49

      Yo tampoco le echaré de menos a usted. Nunca echo de menos a un liberticida, que quiere que su periodico diga lo que el quiera, de una manera totalitaria. Hágase usted su periódico y léase a si mismo. A mí me gusta la libertad de expresión y la libertad de elección de pèriodicos, de artículos, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      3

      • Alberto Sánchez Otero Alberto Sánchez Otero 31/03/21 20:00

        Como también me gusta la libertad de elección, elegí cancelar libremente mi suscripción cuando me vino en gana. Por la misma razón, no le doy órdenes a nadie tales como que haga su propio periódico y que se lea a sí mismo, y me parece muy bien que a usted no le guste.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

      • Alberto Sánchez Otero Alberto Sánchez Otero 31/03/21 19:59

        Como también me gusta la libertad de elección, elegí cancelar libremente mi subscripción cuando me vino en gana. Por la misma razón, no le doy órdenes a nadie tales como que haga su propio periódico y que se lea a sí mismo, y me parece muy bien que a usted no le guste.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

    • GRINGO GRINGO 31/03/21 15:20

      Una pena, pero tampoco diré que no te entiendo, la deriva de Info....yo que sé, es bastante lamentable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      10

      • Alberto Sánchez Otero Alberto Sánchez Otero 31/03/21 20:28

        El trato al socio de este medio es exquisito y sigue ofreciendo algunos contenidos de interés, sobre todo en la revista 'Tintalibre'. Incluso así, cada vez se me asemeja más al periódico global. Raramente se informa de asuntos o desde puntos de vista ajenos a los predominantes en la capital del reino, y en cuanto a las columnas de opinión, ¿cuántas hay de personas que vivan y desarrollen su actividad en otros lugares? Las de Edwy Plenel y muy poquitas más.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        8

        • Arkiloco Arkiloco 31/03/21 21:01

          Pues sí y a otra cosa mariposa.

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          2

    • Arkiloco Arkiloco 31/03/21 12:54

      Tampoco te echaremos de menos los lectores .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      6

      • Alberto Sánchez Otero Alberto Sánchez Otero 31/03/21 13:12

        Eso me tranquiliza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        10

        • Arkiloco Arkiloco 31/03/21 13:50

          Esa era mi intención dada su necesidad de informarnos de hecho tan relevante y trascendente

          Responder

          Denunciar comentario

          16

          9

  • bidebi bidebi 31/03/21 12:08

    2. La segunda trampa de este españolismo es asegurar que los soberanismos han perdido y tienen que aceptarlo. La realidad es que todo lo contrario. ¿Cuántos secesionistas había en Catalunya hace diez o veinte años y cuántos hay ahora?.
    ¿Y cuántos los hay en los territorios vascos?. La derrota del nacionalismo español de origen franquista es esa. Que cada vez tiene menos adeptos en las naciones sin estado. Después de ochenta años de propaganda española masiva, ¿cabe mayor derrota?. Porque parece evidente que esas naciones no pueden competir con la fuerza militar de España y en este sentido serán derrotadas. Pero en democracia la fuerza no se debe medir en milicias si no en votos y en sentir de las gentes. Por lo tanto, desde la democracia el nacionalismo español ha sido ampliamente derrotado. Ahora bien, si sus mentalidades consideran que las victorias son siempre militares los soberanismos han sido derrotados. Pero es que entonces ustedes no son democráticos. Cosa que ya lo sabíamos y no sorprende. Los de la bici estática evidentemente son ustedes.
    Mientras los soberanismos quieran que la gente decida mediante consultas y ustedes las prohíban y las repriman salvajemente, cualquier demócrata diría que van ganando los soberanistas y ustedes siguen perdiendo porque carecen de discurso democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    20

    • mafalda2 mafalda2 31/03/21 17:33

      " En una democracia la fuerza se mide en votos", efectivamente, se refiere usted a los votos de un referéndum donde sólo fue a votar una parte y la otra se quedó en casa? Ese es su ideal democrático, que voten sólo los míos?
      Por supuesto que Cataluña está en un callejón sin salida, con una sociedad hastiada, los servicios públicos colapsados, con la sanidad pública más privatizada de España y con gente como usted utilizando la palabra" soberanista" porque le da vergüenza llamar a las cosas por su nombre, son NACIONALISTAS, ya sé que es vergonzoso reconocerlo, pero dejar ya los eufemismos.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      4

  • bidebi bidebi 31/03/21 12:07

    Menos mal que, en contraposición, España pedalea avanzando a buen ritmo hasta la meta final que podría ser que en poco tiempo gobierne el franquismo. Otra vez.
    No hay mas que fijarse en Madrid. Donde ni tan siquiera dos fuerzas del mismo origen consiguen presentarse unidas ante el peligro evidente del franquismo. Todo un ejemplo para Catalunya. Yo no se cómo los catalanes no aprenden de Madrid.
    Todos los días hay que repetir lo de la paja y la viga ante semejante sinvergüencería de artículos de un nacionalista epañol.
    En realidad, ¿qué querría el nacionalista Contreras?.
    Pues lo que querría es que el soberanismo catalán dejara de ser soberanista y abrazara el españolismo porque ha sido derrotado por el nacionalismo español. Que admitieran su supuesta derrota a manos de las fuerzas militares españolas. Y como no la admiten, porque en realidad no existe, el españolista Contreras se cabrea e insulta a la mayoría absoluta de catalanes. Lo que en si mismo demuestra la personalidad “democrática” de este nacionalista español anclado en el pasado.
    1. La trampa de estos discursos nacionalistas consiste en primer lugar en presentar el secesionismo catalán como caído del cielo. Un buen día se levantaron millones de catalanes y decidieron ser secesionistas porque el cielo estaba nublado. No existen para estos españolistas ni causas ni consecuencias. La historia reciente no existe. Cuando en realidad EL SECESIONISMO CATALÁN LO CREÓ ESPAÑA con sus políticas, sus humillaciones y sus represiones salvajes. Pero mejor no citarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    17

  • jagoba jagoba 31/03/21 11:06

    Egunon
    Por entrar en comparaciones.
    Si ERC, Junts, Cup y los catalanes en general están en bicis estáticas,pedaleando como hamsters enloquecidos, ¿donde esta subida la perturbada de la Ayuso?
    A ver a ver...encima de una barra del bar Coyote, bailando y ofreciendo txupitos a los franceses de la liga "no sin mi alcohol".
    O puede ser que Miguel Angel Rodriguez, Rebuznar, Casado, lanzaguesitos, Lopez se vayan a los polígonos a hacer "trompos" con sus motos y coches caros. ¿Quien me va a mi a prohibir...? El MAR "jarto copas" maneja el coche que ya quisieran los de formula 1. La estrella de la noche es el juez Lopez con su motoGP. Todo un espectáculo.
    Y mientras estos amigotes hacen sus piruetas el 80% de los madrileños enfermando, muriendo, y muertos de asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    21

  • Xoán Manuel. Xoán Manuel. 31/03/21 10:56

    No creo que haya que alarmarse. Van quizá demasiado despacio, pero confío en que haya finalmente acuerdo entre las organizaciones nacionalistas. Artículos como éste parecen pensados para bloquear tal opción democrática.
    Creo que fue positivo centrar el marco entre ERC y CUP, para que posteriormente Junts acepte una mayoría progresista. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    10

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/03/21 19:19

      Solo podemos llamar opción democrática al gobierno secesionista si se hace en el marco de la democracia y respetan la democracia, que es respetar la Constitución, el Estatuto y las leyes. Si no le gusta alguna de las normas democráticas consigan la mayoría suficiente para cambiarlas en el marco democrático. Para empezar a cambiar el Estatuto hace falta 2/3 de los diputados catalanes. Para empezar a cambiar la Constitución española hay que conseguir un pacto de 2/3 de los diputados españoles. Luchen primero por conseguir eso y mientras tanto respeten las leyes, las instituciones y la democracia. Esa es la única opción democrática para formar un gobierno secesionista. Las demás opciones pueden ser de un gobierno secesionista, pero no pueden ser opciones democráticas, sino totalitarias o golpistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      3

      • Mascarat Mascarat 31/03/21 22:04

        Aquí el unico totalitario eres tu, Basanta. O... ¿cómo se califica a un partidario del tiro en la nuca y el saco de cal viva, como métodos de actuación política...?
        Asesinato, patada en la puerta y cal viva esa es tu democracia de mierda...!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        10

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/04/21 12:20

          El fascista Mascarat ataca de nuevo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          1

          • Mascarat Mascarat 02/04/21 10:02

            Recuerda que tu iniquidad moral es el TIRO EN LA NUCA y el saco de CAL VIVA.
            El cobarde ASESINATO POLÍTICO es tu credo de nacionalista botijero.
            No das para más...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Larry2 Larry2 31/03/21 10:30

    Seguramente los gobernantes de Cataluña viajan en una bicicleta estática, pero los que están alrededor solo quieren que les solucionen los problemas. Está bién fácil la solución, un consulta pactada, y razonable, ya que declarar unilateralmente una independencia no es justo, estamos 48 a 52, se hace una consulta, y se acaban los problemas. Los politicos catalanes deberán solucionar los problemas de los ciudadanos, para eso les votamos, deberán tener en cuenta a todos. El asunto es cual es la prioridad, independencia, justicia social, igualdad, mejor nivel de vida?. Puede que el gobierno esté subido en la bici estática, pero de mientras la gente se está moviendo alrededor, agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/03/21 19:08

      Lo que usted pone como solución en realidad es el problema. No hay ni habrá consulta pactada porque ni quieren la consulta mas de la mitad de los catalanes ni la quieren el resto de los españoles, es decir el 80 del pueblo soberano no quiere referendum de autodeterminación. No puede haber consulta pactada porque rompe la Constitución y la democracia. La supuesta solución llevaría la democracia española hasta el límite del enfrentamiento civil, probablemente violento. Nunca puede haber una solución que lleve a los españoles al enfrentamiento civil, a los catalanes al enfrentamiento entre catalanes y a la rotura de la democracia. ¿Esa es la solución que usted propone, el enfrentamiento, la rotura de la democracia y la violencia?. No se `puede hablar de consulta pactada porque la mitad de los catalanes no quiere ese referendum de autodeterminación. Ya lo han dicho que no lo quieren el 23% de los catalanes que han votado a Salvador Illa, ni los catalanes votantes del Pp, o votantes de VOX, o los votantes de Ciudadanos y según encuestas el 80% de los votantes de los comunes creen no quieren ese referendum y lo ven como un peligro para la democracia. Y entre los que se han abstenido son mayoría los que ni quieren ni aceptan ningun referéndum de autodeterminación. Es que usted llama solución al problema. No puede haber ese referéndum porque nunca puede ser pactado porque ni mas de la mitad de los catalanes, ni los españoles lo quieren. Si se hiciera sería no por pacto sino por imposición, por supuesto militar, y necesariamente seria fraudulento, por otra parte como la politica hecha por referéndums. Los referéndums se los dejamos a los dictadores, los demócratas queremos consensos como en 1978 y dentro del consenso que se desarrolle la lucha de los partidos, la ideológica, la de intereses, etc. La democracia no se puede sustituir por un referendum de autodeterminación de ninguna parte o subconjunto del total. Lo que usted defiende se llama dominación, totalitarismo, imposición, no solución. El referendum es el problema, no la solución.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      3

      • Mascarat Mascarat 31/03/21 22:07

        Claro, el referéndum es el problema, porque para fachas como tu la democracia es un problema. Tu eres más de tiro en la nuca, patada en la puerta y cal viva, mucha cal viva.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        13

  • hayundi hayundi 31/03/21 10:01

    ERC podría gobernar si tuviera en cuenta la opinión de todos los catalanes, solo tiene que moderar su discurso y negociar apoyos con la CUP, Els Comuns y el PSC. Con políticas que de verdad traten los problemas de los ciudadanos conseguiría muchos mas adeptos a la causa. Luego ya se vería si interesa de verdad una independencia, en lo económico parece que no, en el saldo de la salida de empresas de Cataluña, unas siete mil, solo se han recuperado unas dos mil quinientas y si, aporta el 19 % del PIB claro porque sigue estando dentro de la economía del país. No sabemos que pasaría si la independencia fuera total, pero me temo que no saldrían las cuentas, ninguna empresa importante quiere perder los mercados europeos y españoles, por no hablar de los suministros. Pero en fin ese es otro tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    9

    • Prometeo46 Prometeo46 31/03/21 11:20

      Si ERC modera su discurso, no hay posibilidad de que negocie apoyos de la CUP, pero sí del resto de la izquierda no independentista, PSC y En Comú Podem, la pega es que tendríamos otra vez el "maldito tripartito", (lo de "maldito" es una ironía por la mala prensa que tuvo cuando gobernó la Generalitat), y entonces no sólo tendríamos no sólo la dura crítica de la prensa de Madrid y de los partidos de la derecha española, sino también del resto del independentismo que trataría a ERC de "botifler" (traidor en catalán).

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 31/03/21 10:31

      estimado Hayundi.
      gracias por el buen tono.
      me permito la libertad de contestarte, según mi opinión.
      Primero, es FALSO ese bulo de la debacle económica de Catalunya y menos por sus ideas, porque ningún empresario ha temido jamás ni teme por ello, salvo cuando les llama personalmente El Rey o algún Ministro para ordenar que se marchen de Catalunya, porque aunque Catalunya fuera políticamente Soberana seguiria garantizando la economía de mercado y defendiendo el comercio con la UE de la que quiere ser parte asi como con España socio comercial preferente, es decir económicamente muy poco cambiaria.
      Pero para quien sin duda ninguna NO seria viable la soberanía de Catalunya seria para España, que perdería el 20% de su PIB y además de no poder tener a más de 12 comunidades totalmente subvencionadas como ahora, se convertiría en una potencia económica a nivel de Hungría o Polonia.
      En ningún pais, ninguna colonia, ninguna region que se ha independizado, se ha roto o cortado la economia, los empresarios que hoy importan y exportan por igual a Corea del Norte, o Brasil, o Rusia o China, no entienden de ideologias, sino de finanzas, y un "mercado" Europeo de primer nivel de 7.5 millones de consumidores, no se queda sin suministros, ni deja de exportar aunque hablen catalan.
      En cuanto a que ERC "modere" su discurso, que ahora es ya el de dialogo y acuerdo, lo que faltaria es que deje de ser soberanista y se declare nacionalista español entonces...quizas.
      El Psoe en Catalunya es el Partido del 155, los que cantaban "A por ellos,oe,oe," mientras psicopatas violentoa aporreaban a mujeres indefensas....¿ tu pactarías con quien a promovido que le peguen a tu madre o tu mujer o tu hija?....El Psoe en el Gobierno de España es el que se ha burlado y engaña a ERC después que les dieran sus votos para gobernar, dandoles represion con su fiscalia, en vez de sentarse a negociar....¿ tu pactarias con quien sabes que te esta estafando, y encima se burla de ti?.
      En fin, Catalunya sigue siendo el motor de vuestra España a pesar de todos los boicots pero eso no se dice porque ofende a los españoles.
      un saludo cordial

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      16

      • hayundi hayundi 01/04/21 09:55

        Sin entrar en muchas discusiones que no nos llevarían a ningún sitio porque la constatación de lo que cada cual opina solo se vería probado por la existencia de una independencia real, solo un par de apuntes: con la amenaza independentista las empresas han cambiado de sede, es un tema de subsistencia. No se han llevado la producción cierto, pero es que no les ha hecho falta, de momento, eso cuesta dinero. El segundo punto es que hay que respetar a los catalanes que no están de acuerdo con la independencia, que son unos cuantos, cosa que el gobern parece haber olvidado. Las políticas de tensión han conseguido meter a VOX en el parlament. El enemigo está dentro. ERC tiene que elegir entre izquierda o Junts. De momento no se atreve a dejar el estandarte independentista. Bueno pues a seguir mareando la perdiz. Sort per a tots. La sociedad catalana en su conjunto es progresista, pero...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Arkiloco Arkiloco 31/03/21 12:57

        Animo que está chupao.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        4



Lo más...
 
Opinión