X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

'OpenLux': el periodismo y los patriotas

Publicada el 02/06/2021 a las 21:30 Actualizada el 03/06/2021 a las 09:43

Uno de los rasgos más castizos que distinguen a la democracia española de otras con bastante más solera es la apropiación indebida del patriotismo, en un sentido exclusivista que la derecha ha manejado siempre como seña de identidad mientras la izquierda renunciaba a esa disputa cultural con demasiada ligereza. Aquí das una patada y aparecen mil patriotas dándose golpes de pecho, siempre que se trate de Cataluña, de Ceuta y Melilla o de Gibraltar. Otra cosa es cumplir con el que debería ser compromiso inexcusable de cualquier patriotismo cívico y constitucional: aportar a la caja común lo que a cada cual corresponde según su renta y su patrimonio.

Desde hoy mismo y durante los próximos dos meses, infoLibre se dispone a publicar los resultados de una exhaustiva investigación sobre las personalidades españolas o vinculadas con España que controlan sociedades registradas en Luxemburgo con el objetivo de mantener en secreto sus fortunas o aprovechar las ventajas fiscales que sigue ofreciendo el Gran Ducado. Se trata de 1.558 nombres propios, entre ellos decenas de empresarios y empresarias que suelen aparecer en la lista de los más ricos de España y cuyas sociedades suman miles de millones de euros en activos financieros. Pero también aparecen identificados otros nombres menos sonoros aunque igualmente “afortunados”, esos que prefieren huir de los focos y disfrutar de la riqueza acumulada sin tener que dar la menor explicación. Y, por último, la investigación aporta nuevos datos sobre personajes implicados en grandes escándalos de corrupción, presuntos delincuentes y autoproclamados patriotas.

Por ahí empezamos, con un nombre contra el que este mismo miércoles se ha dictado la apertura de un nuevo juicio oral y que simboliza lo que el PP y sus altavoces mediáticos bautizaron como “el milagro económico español”, que a punto estuvo de heredar el aznarato y que llegó a dirigir el Fondo Monetario Internacional y más tarde la salida a bolsa de Bankia, un engendro financiero que nos costó a los españoles decenas de miles de millones de euros. Rodrigo Rato, condenado ya por el uso de las tarjetas black de Cajamadrid y Bankia, se sentará en el banquillo por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios por los que la Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente 70 años de cárcel (ver aquí).

Lo que nuestro compañero Manuel Rico desvela en la primera entrega de esta investigación son las relaciones empresariales entre Rodrigo Rato y el conocido traficante de armas Abdul Rahman El Assir, viejo conocido suyo fugado de la Justicia española desde 2019 para esquivar otras acusaciones de fraude fiscal. El Assir, compañero de cacerías de Juan Carlos I que no se perdió la boda de Felipe VI ni la de la hija de Aznar, aparece como dueño de una sociedad registrada en Luxemburgo con más de 77 millones de euros que Anticorrupción adjudica a Rato.

Hay apellidos en España (en esto Rato no está, ni mucho menos, solo) que siguen flotando en sus privilegios a través de las décadas y los distintos regímenes, desde principios del siglo pasado hasta la actualidad, pasando por la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo y la Transición. Sin desperdiciar la mínima oportunidad de hacerse con dinero público o de ocultar sus ganancias lejos del ojo del fisco. A patriotas no hay quien los gane, siempre que no se trate de aportar a la caja común en lugar de esquilmarla.

Hay otro rasgo singular de la democracia española que alguna vez hemos citado (ver aquí): un ecosistema mediático en el que todos los focos críticos se concentran en lo público. Muy raramente los medios se esfuerzan en investigar el origen de fortunas privadas o las operaciones y entramados financieros en los que se pierde la pista de esos nombres que tan pronto figuran en la lista Forbes como en las crónicas palaciegas o en las laudatorias referencias a fundaciones benéficas.

Iremos conociendo desde hoy decenas de ejemplos en esta investigación bautizada como OpenLux y basada en 3,3 millones de documentos extraídos del Registro de Titularidades Reales de Luxemburgo y compartidos por la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que eligió a infoLibre como medio colaborador en España (ver aquí). Cruzar y contrastar un aluvión de datos y dar siempre a los afectados la oportunidad de explicarlos tampoco es un acto de patriotismo, sino la obligación del periodismo concebido como servicio público, cuyo sostenimiento sólo es posible con el apoyo de lectores comprometidos (súmate aquí).

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




77 Comentarios
  • Toño Inares Toño Inares 17/06/21 22:47

    Muchas gracias por vuestra valentía y honradez. Sois imprescindibles en la creación de un mundo mejor. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jotaechada Jotaechada 11/06/21 00:43

    ¡Enhorabuena, Jesús Maraña, periodista al servicio público! Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 10/06/21 20:55

    Da gusto poder leer un medio en el que confíes porque sabes que dice la verdad. Es una especie en vías de extinción que hay que cuidar cuando se encuentra.

    Me alegro mucho de seguir en infoLibre. Y además, me alegro TODOS LOS DÍAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dublin Dublin 10/06/21 16:22

    Lo que sería de interés es que se informará de esta investigación en los medios que lee y escucha la mayoría del personal, pero eso es pedir peras al olmo, sabemos que no ocurrirá

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PaquiMS PaquiMS 10/06/21 08:02

    ¡¡valiente, Valiente y VALIENTE !! Infolibre
    Esperemos que, más pronto tarde que tarde, se reconozca públicamente, y ante los estamentos más alta del Estado Español, la magnifica labor que estos medios están haciendo a nuestra ESPAÑA (Sí, con mayúsculas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cesar MV Cesar MV 10/06/21 07:46

    Uno más de los trabajos geniales de Infolibre.  Es hora de sacar toda la basura q se encierra detrás de una banderita.  Un abrazo a este gran club del q me siento parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 07/06/21 18:53

    ORGULLOSA DE PERTENECER A ESTE PERIODICO, AL QUE HAN ESCOGIDO PARA DAR ESTE NOTICION. Gracias Jesús Maraña, Manuel Rico y todos los demás que forman el estupendísimo equipo. ¡¡Viva la prensa independiente¡¡
    La tropa de De la Joya, Villarejo, Borbon, y demás autodenominados patriotas estarán que trinan porque conozcamos sus fechorías, siempre claras o sospechadas. Aunque es posible que sigan robándonos a los españoles que contribuimos a la caja común, y con su apropiación del patriotismo, como dice Jesús y no sean juzgados o condenados, al menos que se sepa qué clase de sinvergüenzas y ladrones son. Y las revistas del corazón a pasear a esta tropa de la BAJA sociedad por sus páginas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 07/06/21 12:35

    Hace un par de días manifesté mi alegría por este "encargo" a Infolibre. Felicité a Jesús y a todo el equipo, a la vez que advertí que "vigilasen sus espaldas" de ahora en adelante, porque "Ellos" no les van a perdonar.
    Ahora, con vuestro permiso, voy a expresar una reflexión que me he hecho en voz alta: ¿Qué país es este que "se encabrona" mayoritariamente cuando "se destapan los chanchullos financieros, económicos y fiscales de "Los suyos" -además de seguir votándoles o, como en Madrid, aumentan sus votos- y, sin embargo, no se ha producido ningún movimiento ni sociológico, ni mediático -mucho menos-, para que Pablo no abandonara la política, hastiado de tanta persecución "DERECHONA" y con insuficiente apoyo real del electorado????
    ¿Qué país tenemos? ¿Qué país somos?
    Ya en 1981 abandoné la militancia política para "dar paso" a los socialdemocratas (PsoE).
    Sigo sin comprender como siendo gran mayoría "los asalariados (públicos y privados)" y "autónomos", este país sigue votando mayoritariamente derechas y conservadores, revisionistas y socialdemócratas. ¡Me cuesta de entender!
    En cuanto Infolibre finalice su publicación de estos nombres o, al menos, los más relevantes (algunos ya piden "la lista"; jajajaja,, ni que fuera a ejecutarlos), pues eso, en cuanto se acabe esta efervescencia instantánea, nos olvidaremos de todo esto (como ahora ya nos hemos olvidado de "El Borbón huido" y tantas y tantas vicisitudes que, pasadas las primeras "efervescencias y exaltaciones verbales -que no de acción y de compromiso-, volvemos a las mismas.
    ¡¡ Al tiempo !!. Vivir para ver y, de paso, aprendiendo a conocernos.

    Salud /Salut/Osasuna/Saúde/Salú, etc. etc. (jeje)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Pez Pez 07/06/21 07:21

    No sé. Me acaba de pasar una ráfaga de miedo. Esto va a ser peor que meterse con la Iglesia. Ánimo y suerte. Y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Pepe Luis Pepe Luis 07/06/21 18:46

      Buenas tardes, felicitemos y animemos a los periodistas valientes, que nos informan de la realidad de lo que ocurre sin miedos ni elucubraciones y pensamientos y comentarios negativos , gracias infolibre ,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Garvelhi Garvelhi 06/06/21 20:42

    Enhorabuena a Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión