X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Un fiscal antisistema

Publicada 28/04/2017 a las 06:00 Actualizada 27/04/2017 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 86

La sacudida provocada por la Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir durante al menos diez años un latrocinio de recursos públicos para engordar los bolsillos de unos cuantos políticos y para que el PP pudiera continuar financiando sus campañas en condiciones tan privilegiadas como ilegales frente a los demás partidos. Pero además estamos conociendo cada día nuevos datos que señalan un problema incluso más grave que el propio latrocinio: esas camarillas corruptas han contaminado instituciones clave para el funcionamiento democrático, desde influyentes medios de comunicación hasta los órganos encargados de impartir justicia.

La cosa viene de lejos (¡si algún día confesara sus pecados Federico Trillo!), pero baste como ejemplo la acumulación de motivos para exigir la destitución inmediata del Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, aun sabiendo que su caída debería consecuentemente arrastrar la del propio Fiscal General que lo nombró y la del ministro de Justicia Rafael Catalá, algo que cuesta mucho imaginar por una cuestión muy simple: sus mensajes de apoyo y cariño a un imputado son del estilo de los que el propio Mariano Rajoy envió a Bárcenas. Si entre los citados y el partido que los sustenta quedaran restos de dignidad democrática y de visión de futuro, tendrían que apartarse todos y abordar una verdadera refundación del PP.

Mientras se lo piensan (pocos), volvamos al caso de ese fiscal reconvertido en abogado defensor y alérgico a todo aquello que signifique tocar los avisperos de la corrupción. ¿Por qué no debería continuar ni un minuto en su puesto?

1.- Porque gracias a la Operación Lezo se confirma que nunca debió ser nombrado. Hemos conocido que en verano de 2016 Ignacio González ya le contó a Eduardo Zaplana que creía que Moix, entonces fiscal superior de Madrid, sería el elegido nuevo Fiscal Jefe Anticorrupción, plaza vacante por jubilación del titular aunque pendiente de concurso. “Si sale es cojonudo”, dijo González con esa seguridad que siempre le ha caracterizado. Y lo dijo por tanto incluso antes de que se supiera que Consuelo Madrigal no continuaría como Fiscal General, precisamente porque se negaba a nombrar a Moix en Anticorrupción o a desituir al fiscal de Murcia que dirigía la investigación contra el todopoderoso entonces presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez.

En noviembre se le da el finiquito a Madrigal por no aceptar las presiones políticas en esos y otros nombramientos y se designa Fiscal General al magistrado del Supremo José Manuel Maza, que reconoce públicamente ser “muy amigo” del ministro Catalá y también del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido. Dos meses después, exactamente el 22 de enero, Manuel Moix se presenta para el puesto de Fiscal Jefe Anticorrupción junto a otros seis aspirantes, todos ellos con amplia experiencia en grandes casos de corrupción, desde Bankia, fondos reservados o las tarjetas black (Alejandro Luzón), a los papeles de Bárcenas (Antonio Romeral), el saqueo de Marbella (Belén Suárez) o el caso Púnica (María Teresa Gálvez)… Todos, excepto Moix, que era el único totalmente ajeno a esa Fiscalía Anticorrupción. Por cierto, la gran preocupación de Moix en sus 17 páginas de su Plan de Actuación no era la falta de recursos para indagar las tramas de corrupción sino más bien las intolerables “filtraciones” que a su juicio se producen sobre los asuntos investigados. Siempre en referencia a filtraciones a la prensa, por supuesto. De filtraciones a los propios investigados no hay mención.

El 21 de febrero de 2016, representantes de la Unión Progresista de Fiscales advirtieron en persona al propio Maza de la existencia de esa grabación a Ignacio González en la que se mencionaba a Moix. El Fiscal General respondió que tomaba nota y, al día siguiente, nombró a Manuel Moix para el puesto sin argumentar los motivos.

2.- Porque, tras dos años de investigación por parte de la UCO (Guardia Civil) y de meses de grabaciones y seguimientos, justo en vísperas de las detenciones ordenadas por el juez, Moix intentó evitar que los registros incluyeran la documentación que guarda el Canal de Isabel II sobre su filial latinoamericana Inassa. Los dos fiscales responsables del caso, Carlos Iáñez y Carmen García, se vieron obligados a invocar el artículo 27 del Estatuto Fiscal para reunir a la Junta de Fiscales, de cuyos 22 integrantes sólo uno se alineó con Moix, que tuvo que aceptar el registro señalado, aunque después consiguió imponer que no se acusara a Ignacio González de uno de los delitos que se le imputan: organización criminal. El juez Eloy Velasco, pese a ello, lo ha mantenido.

3.- Porque el señor Moix recibió en el año 2009 todos los datos de la trama de Ignacio González, familia y socios (presunta organización criminal) para lucrarse con la adjudicación del campo de golf en lo que iba a ser un parque público en el centro de Madrid. Como ha desvelado infoLibre este pasado martes, el entonces fiscal superior de Madrid no sólo rechazó la denuncia presentada por la asociación vecinal Parque Sí en Chamberí, que acusaba a González de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, sino que en su escrito de archivo se permitía afirmar que no existía “la más leve sospecha” contra el entonces vicepresidente y mano derecha de Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el auto de prisión dictado por el juez Velasco se mencionan todas las empresas y nombres propios que ya aparecían en la documentación que Moix consideró irrelevante.

Si el fiscal Moix simplemente hubiera reclamado a Hacienda en 2009 el modelo 347 de dos empresas, como solicitaban los denunciantes, hubiera conocido que la sociedad creada por la familia González había tenido ingresos de más de tres millones de euros. Con esa sencilla diligencia, Moix habría podido frenar entonces el latrocinio y nos habría ahorrado mucho dinero a los contribuyentes.

4.- Porque esa evidente obstaculización del trabajo de los investigadores se está viendo reproducida en otros casos, como el que afecta al ya expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. El señor Moix tiene previsto apartar al fiscal delegado Juan Pablo Lozano, que ha seguido desde el principio la pieza de la trama Púnica en Murcia, y que ha sufrido además algún extraño robo sin aclarar en su domicilio. Esa medida contradice además el argumento del propio Moix cuando decide apartar también a los fiscales que investigan la corrupción del 3% en Cataluña, con el argumento de que lo procedente es que los asuntos de un territorio los lleven los delegados en ese territorio. Murcia será una excepción, y los nuevos encargados de investigar el 3% van a tener que empezar de cero (como el propio Moix en sus conocimientos sobre Anticorrupción).

5.- Porque en el historial de Moix como fiscal superior de Madrid figuran otras decisiones tan incomprensibles para cualquier ciudadano como controvertidas entre sus propios compañeros de toga. Fue Moix quien durante meses prohibió la utilización de los más de ochocientos correos electrónicos de Miguel Blesa con el argumento de que se violaría su intimidad. Gracias a la constancia periodística de algunos medios y a las iniciativas judiciales posteriores, se ha confirmado que los correos han sido pruebas imprescindibles en el caso ya juzgado de las tarjetas black o en los del caso Bankia o las preferentes, aún pendientes de juzgar. Moix era más partidario de perseguir a los medios que publicábamos unos correos que para nada afectaban a la intimidad de Blesa, sino más bien al bolsillo de los contribuyentes. Reaccionó Moix con prisa desde su fiscalía madrileña para pedir la puesta en libertad de Rodrigo Rato el día que fue detenido para registrar su casa y su oficina, como también fue diligente a la hora de solicitar el archivo del caso del espionaje que implicaba a responsables de la Comunidad de Madrid pilotada por el trío formado entonces por Aguirre, González y Granados.

Este mismo jueves, el ministro Catalá calificó de “anécdotas puntuales” todas las polémicas que envuelven a la Fiscalía General y al Fiscal Anticorrupción. Para él, se trata de “barbaridades que hacen un daño tremendo al conjunto de la sociedad y de nuestro sistema democrático, porque no hay nada peor que minar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones…” Es decir, que todo lo relatado es cosa de gente “antisistema” empeñada en ensuciar la imagen del Gobierno. Ya le ha dicho Rajoy a Catalá: “Estas cosas pasan”.

Uno por uno, de forma aislada, cualquiera de los motivos citados debería bastar para que Manuel Moix no continuara un minuto al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Y de ahí para arriba, convendría empezar a identificar con nombres y apellidos quiénes son los verdaderos “antisistema”, los que destrozan la confianza de la ciudadanía en la democracia y sus órganos de control. De momento, sabemos que decenas de miles de lectores de infoLibre discrepan del presidente y del ministro, y exigen con sus firmas que el señor Moix sea destituido con urgencia. Por el bien del sistema.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 31/05/17 09:20

    Excelente la actuación de InfoLibre para destapar otro caso de evasión fiscal más, aunque este tiene toda la enjundia de ser obra de nada menos el fiscal. Jefe Anticorrupción, ahí es nada. La Trama en Estado puro, otra cara más para el Tramabus. Un buen trabajo, señor Maraña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xavier3 xavier3 30/05/17 20:34

    Seguir con la presión, hay que lograr que dimita junto con toda la colla que lo han nombrado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 07/05/17 11:10

    Excelente trabajo sr. Maraña... la futura democracia se lo agradece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 29/04/17 23:07

    Ministro de Justicia, fiscal general del Estado y este titular de la fiscalía anticorrupción, deberían dimitir de inmediato. Aunque no parece fácil con el apoyo que el PP tiene de Ciudadanos y PSOE, lo que demuestran al no exigirle la destitución inmediata de Moix.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 29/04/17 15:13

    Si ser antisistema es no aguntar a esta gentuza y sus formas  mafiosas, que practica el PP; pues.... me siento honrado de ser antisistema; ya que el sistema me roba y me humila

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Tim O'Theo Tim O'Theo 03/05/17 20:57

      En el mismo sentido pero dicho de otro modo: Soy anti este sistema. Cuando se habla de democracia, no es de recibo que se identifique con esta partitocracia que padecemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 29/04/17 12:40

    ¿De verdad, que todos los que reclamamos ejemplo y limpieza en las actuaciones de la Justicia, somos antisistemas, que provocamos que los demás desconfíen de las Instituciones? ¡¡ joder !! pues valla unos "demócratas" (que encima que les pagamos, solo admiten (si, guana, a la orden, lo que Vd. diga) y a callar que en boca cerrada, no entran moscas. ¿Y las promesas, sonrisas y "denuncias" de campañas? a todos esos, que prometieron el "cambio" ¿para qué creen ellos, que le dimos el voto?¿están haciendo algo, o son claramente cómplices? De los naranjito, no tengo duda alguna y los "otros" unos auténticos y jodidos CANTAMAÑANAS, que solo les interesa sus escaños, los "sociatas" rayando en la estupidez, después de presumir de "antigüedad" y los novatos, van a terminar aún más morados; por falta de ideas, con sentido común. O sea, que las " ideas" de los actuales gobernantes, (ya cultivada) es; que el que manda, manda y cartuchos al cañón, el que más manda, más sabe y el que manda, siempre tiene razón. Además, por muy jodidos que estemos, debemos estar contentos, un MOJON 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 29/04/17 10:40

    Como decía ayer, el sistema económico es corrupto por naturaleza y el sistema aplicado en España es doblemente corrupto por sus orígenes fascistas. Hoy quiero añadir una cosa más que se me quedó en el teclado. Dirigir la lucha contra la corrupción política y económica españolas a la lucha contra personas, contra nombres y apellidos, es una gran trampa del sistema que le hace mantenerse. Encarcelar solo a los corruptos no soluciona la corrupción sistémica, en cierta forma la mantiene. Es exactamente la misma estrategia adoptada por el Partido Podrido para ocultar que es una organización para delinquir. Es la sabida estrategia de “las manzanas podridas”. Claro que hay manzanas podridas pero el problema en el pp es que el cesto está podrido. Lo mismo ocurre con el Sistema en su versión española. Claro que hay personas corruptas a las que detener y encarcelar, pero el problema del sistema en España es que el árbol es el que está podrido, podrido de origen. Y por eso viene produciendo podredumbre durante cuarenta años. Tanto en la estrategia del Partido Podrido, como en la estrategia de los que quieren salvar el sistema español, el régimen del 78, el fin es el mismo : cortinas de humo fijándonos en las personas para intentar tapar la naturaleza de las cosas. Es un partido podrido el que produce manzanas podridas, es un sistema podrido el que hace que la corrupción sea general y en todos los estamentos. Por lo tanto, o se practica cirugía para acabar con el tumor ppero y se practica cirugía democrática para acabar con el régimen del 78 que propicia tanta corrupción, o dentro de diez años seguiremos hablando de lo mismo. El capitalismo, como sistema corrupto por naturaleza, en el hoy es difícil de reformarlo, pero la peculiar democracia española quizás fuera posible reconvertirla en una democracia al uso en Europa. Si se quiera de verdad acabar con la corrupción política, jurídica y económica españolas, solamente cabe una verdadera transición que rompa de una vez con los nudos franquistas que aún perduran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • karls sanchz karls sanchz 29/04/17 03:37

    (sigo...) Está en la historia y es la lógica del IMPERIALISMO. Lo lamentable que las generaciones venideras seran también testigos y victimas de este escarnio criminal universal. -------------------------------------------------------------------------------------Esto está corroborado, en mi opinión, como de intenso son los esfuerzos por desmantelar en toda Europa el “ estado del bienetar” con la ayuda inestimable de la ADULTERADA socialdemocracia, en la que nuestro P(so)E es un claro EXPONENTE de subvertir y traicionar una ideología “ pensada “ en defensa de una población menos afortunada. En síntesis, esto que pasa, estaba escrito, opino que para comprender este drama, habria que encuadrarla en una TRAMA no solo nacional, Hay que tener amplitud de miras. Es lo que creo. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 29/04/17 03:36

    Honestamente creo que NO estamos afinando la puntería.Nos acercamos pero el tiro no es certero.La mayoría coincidimos en que este país está gobernado por unos indeseables, mas claro, por un CÁRTEL mafioso. Por fascistas de nuevo cuño y otros herederos directos del franquismo. Esto que ocurre en España es un estado FALLIDO con apariencia de democracia, dado que el principal objetivo es su DEMOLICION, tal como preconizan los teóricos capitalistas pro “SIN ESTADO”, pro “SIN IMPUESTOS”, pro “PRIVATIZACION”,… y cuyo alumno aventajado es este gobierno presidido por el miserable Rajoy y apuntalado por sus cómplices y/o chantajeados P(so)E , Cs, PNV, y otros actores de reparto.En España sus estructuras están contaminadas (no tiene por que ser en su TOTALIDAD, pero el MIEDO y la supervivencia juega su papel. Produciendo desanimo y desestimiento , y solo los valientes o muy integros intervienen y como es de esperar son ANULADOS por el sistema feudal) y ya que el poder GOLPISTA (en la esfera internacional no son ajenos, acaso en el FMI con Rato o la actual Lagarde no son fieles esbirros, o la OMS no está manejado por la industria farmacéutica, y un largo etcetera Solo necesita “ situar “ a ciertos elementos prevaricadores Sobornados y/o chantajeados en puestos ESTRATEGICOS para conseguir sus fines. Y consecuentemente cumplir los dictamenes del plan establecido por las ELITES INTERNACIONALES , llamadas neo-liberales, ultra-liberales, neoconservadoras, en definitiva por una minoría OLIGARQUICA con la complicidad de las oligarquías LOCALES, algo usual , en todo momento y lugar del planeta. ¿O es que acaso esto no ocurre desde hace tiempo en Africa y otros países y continentes ? ---------------------------------- He aquí una reseña de prensa “”” EL PAIS QUE LAVA EL COLTAN DE SANGRE PARA LAS MULTINACIONES, Ruanda es el mayor exportador mundial del mineral estratégico, pero no tiene grandes yacimientos al contrario que Congo. La Audiencia Nacional habla de genocidio “”” - (y siguiente....)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 29/04/17 03:44

      Está en la historia y es la lógica del IMPERIALISMO. Lo lamentable que las generaciones venideras seran también testigos y victimas de este escarnio criminal universal. -------------------------------------------------------------------------------------Esto está corroborado, en mi opinión, como de intenso son los esfuerzos por desmantelar en toda Europa el “ estado del bienetar” con la ayuda inestimable de la ADULTERADA socialdemocracia, en la que nuestro P(so)E es un claro EXPONENTE de subvertir y traicionar una ideología “ pensada “ en defensa de una población menos afortunada. En síntesis, esto que pasa, estaba escrito, opino que para comprender este drama, habria que encuadrarla en una TRAMA no solo nacional, Hay que tener amplitud de miras. Es lo que creo. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Artero Artero 29/04/17 01:29

    ¿ No hay forma de acusar de prevaricadores a Moix, Maza y Catalán, aunque sea en el tribunal de Estrarburgo ?. A pesar de que no prospero, pero que al menos tenga repercusión internacional.Por otro lado Jesús, su artículo ¿ lo publica MEDIAPART ?. Porque si nones el caso, poco nos interesa a nosotros lo que publica ese diario

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre