X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La mano invisible

Publicada 07/05/2017 a las 06:00 Actualizada 16/05/2017 a las 09:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

Las empresas hacen entrevistas de trabajo para contratar a la persona indicada. Los directores de cine hacen un casting para seleccionar a sus actores y actrices. Los escritores hacemos también un ejercicio de selección de nuestros lectores ideales. Debemos sentar al otro lado de la mesa al lector ideal con el que deseamos inventar una historia. Elegir tono, palabras, argumentos, debates… supone antes que nada imaginar un lector con el que dialogar y, si es posible, con el que emocionarse. Los directores de cine hacen también un casting para elegir a sus espectadores.

Isaac Rosa publicó en 2011 la novela La mano invisible (Seix-Barral). El escritor no cree que el mercado sea la mano invisible que organiza de forma equilibrada una vida justa gracias al juego de la oferta y la demanda. La única invisibilidad reinante en ese juego de abstracciones ideológicas es la que borra la explotación humana en beneficio de los especuladores. Hacer invisible al que sufre parece —en principio— un requisito para que la buena conciencia no descubra la gota de sangre que hay en las multiplicaciones.

Pero Isaac Rosa fue consciente de que la sociedad del espectáculo ha extremado su negocio. Necesita visibilizar incluso la explotación. Esta sociedad también hace su casting para elegir a un público. Es el público educado en el desprecio, el racismo, el miedo, el egoísmo, la insolidaridad, las grandes audiencias, los bajos instintos y la telebasura. Ver al que sufre facilita aquí la lógica de la inseguridad y del “sálvese quien pueda”. Por eso Isaac imaginó con su lector ideal un argumento en el que reunir en una nave industrial a unos trabajadores convertidos en espectáculo. La operación sirvió de laboratorio para visibilizar la dinámica del trabajo en el mundo neoliberal. El escritor nos invitó a preguntarnos: ¿hasta dónde puede llegar la explotación?, ¿hasta dónde pueden crearse situaciones de competencia, precariedad y humillación? El neoliberal quiere una respuesta que sirva para llevar al extremo su avaricia. El escritor pretende que sus lectores se respondan a sí mismos con más preguntas: ¿qué lugar ocupo en el espectáculo?, ¿qué tipo de espectador soy?

Es la misma pregunta que ha querido plantear el director David Macián al llevar al cine la novela de Isaac Rosa.  Y empezó a plantearla desde el mismo proceso de producción al ensayar una dinámica de trabajo cooperativo y de colaboraciones cívicas modestas. Las ilusiones alternativas son un camino de ida y vuelta. No basta con pedir otro tipo de sociedad, de cine, de periodismo…, resulta necesario participar en sus procesos.

El viernes, después del café, me acerqué a los cines Renoir de Madrid para ver La mano invisible. Sentí alegría al comprobar que no sólo se trataba de una buena intención, sino de un buen resultado, una buena película con el pulso de una dirección certera y un magnífico grupo de actores y actrices. Me sentí bien tratado como espectador. Las imágenes, el objetivismo inteligente de la cámara y los ritmos de necesidad e incertidumbre que se encarnan en los personajes no me invitaban a ser el espectador irascible que pide sangre, hace comentarios machistas o racistas, se insolenta con los camareros y salta al escenario de la indignación cuando se ven defraudadas sus expectativas de consumidor insaciable.

Allí estaban el albañil que quiere darle sentido a su trabajo, el carnicero que vive de vuelta y ha decidido parecerse a sus explotadores, la modista, la teleoperadora, el mecánico, el informático, la mujer de la limpieza, la trabajadora en cadena, el mozo de almacén, el camarero, la puta y el guarda de seguridad. Allí está la rubia del traje, el laboratorio de la explotación neoliberal, la generación de trabajo precario, inseguridad y competencia. Y allí estoy yo, interpelado por el autor de una novela y el director de una película. ¿Qué lugar ocupo en la sociedad de la telebasura, la degradación laboral y el invierno democrático?

Es una película que hay que ver si queremos vernos. Vayan el día que vayan, será el día del espectador. Pero conviene ir pronto. Ya se sabe el ritmo de la sociedad en la que vivimos.


Hazte socio de infolibre



53 Comentarios
  • vianero vianero 17/05/17 04:48

    Qué maravilla de debate, sin una sola palabrota, en esa parroquia ampurdanesa del seni. Conservaos así por muchos años y a deleitarnos con vuestras buenas palabras y obras solidarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/05/17 09:14

    «La campaña electoral francesa ha venido a confirmar que algo chirría de manera alarmante en las retóricas heredadas de la centuria anterior. Y que ese pueblo inmaculado y auténtico quizá ya no sea tan inmaculado ni tan auténtico. Por eso conviene no caer en la trampa emocional. ¿Pueblo? ¿De qué pueblo está hablando?»: http://elpais.com/elpais/2017/05/07/opinion/1494178639_311201.html – ¿El pueblo español se está comportando de forma diferente al francés, estadounidense, inglés? ¿Estamos padeciendo en el mundo una pandemia burguesa? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/05/17 20:54

    La peña morada de infolibre tiene concejala,  alcalde y hasta un Papa ampurdanés. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 07/05/17 21:08

      ¡Potente y deliciosa combinación!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/05/17 18:01

    25´que pueden resultar interesantes: https://www.youtube.com/watch?v=X5LIWAJJNcY - Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 07/05/17 14:00

    Por cierto, cuando hablo del trío calavera en mis comentarios, me refiero al triunvirato PP-P$OE-C's. Se lo he copiado a alguien que una vez los citó así. Me resulta mucho más cómodo y apropiado referirme así a ellos, que con sus siglas infumables. Y lo de "calavera", pues un poco de humor sobre lo que son. Otra cuestión son los "tríos calavera" que hay entre los comentaristas. Y también cuartetos y quintetos...que cada vez aparecen más sujetos defendiendo lo indefendible por estos lares. Están de campaña en una de las patas del trío, ya se nota...a muerte con Podemos, como siempre, pero más aún. Algunos insultando a la primera de cambio. A esos ni agua. Mi tiempo es sagrado. Les dedico el mismo tiempo q al Arroyo, al Lucas, el del mono, y tantos otros a los que ya ni entro en sus artículos. Ellos ya tienen sus lectores, como dice Montero, y yo afortunadamente no me encuentro entre ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 07/05/17 13:33

    Queridos amig@s, paco arbillaga, Bacante (con tu camiseta morada! Me encanta! Jaja), itnas, AML (crudo lo de tu barbacoa, pero no sabes cómo te entiendo), M.T., Rosales (bienvenido alcalde! Aunque sea desde la lluviosa Peñiscola!), AMP, elvizca, y laguncar y Damas (mi Damas!), aunque aún no hayan aparecido hoy por aquí, y tant@s otr@s que sé que estáis ahí! Muchas gracias a todos por ocupar ese lugar de la sociedad por el que nos pregunta Montero. Por estar ahí defendiendo vuestros principios y no mirar para otro lado como hacen tantos. El miedo. Eso que han sabido inculcarnos para que no cambiemos, para que sigamos igual, que ya se sabe, eso de mejor malo conocido...me he sentido un bicho raro muchas veces tan solo por defender mis ideas. Y con respeto, mordiéndome la lengua para no herir susceptibilidades. Esas tan "sensibles" que existen hoy día, por las que parece que se acaba el mundo por una palabra malsonante, y que sin embargo ni se inmutan ante el sufrimiento injusto de tantísima gente, ante la barbarie, la desfachatez y la hipocresía más que evidente. Ante la propia muerte que provocan estas políticas salvajes, y en nombre de la democracia. Encima! Pues eso, gracias por estar ahí!! Ya lo he dicho muchas veces: personas como Montero y por supuesto como vosotr@s me devolvéis la esperanza de conseguir una sociedad mejor. Y sobre todo me animáis a luchar por ello. Empecé cogiendo firmas para la PAH, hace ya algunos años, me inscribí en Podemos después del Vistalegre I, y desde hace unos meses doy también una aportación económica. Y muy orgullosa por hacerlo. Y al que no le guste, pues que se j...ese es mi papel dicho sucintamente. Madre de familia y trabajadora, que el 1 de mayo pegó sus correspondientes gritos contra los canallas que nos gobiernan y sus cómplices. Eché en falta a más gente, eso sí, que hasta eso está ya mal visto. Manifestarse. Prefieren nuestros votos secuestrados cada 4 años...tenemos tarea, pero no cejaremos, porque dejaríamos de ser nosotros. Y me temo que es imposible. Cuestión genética? Un motivo para sonreír abiertamente. Brindemos por nuestra salud! Feliz domingo y un fuerte abrazo a todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 20 Respuestas

    0

    0

    • mcn mcn 07/05/17 16:16

      Si, estoy de acuerdo contigo... El miedo... se cura con algo que es materia escasa en España : una buena educación pública que fomente el espíritu crítico y desarrolle los valores del humanismo. Quizás en algún colegio en los últimos 20 o 30 años ha existido... Pero, durante el franquismo, eso no molaba...y después la educación nunca ha sido una prioridad, al contrario, se ha tratado y se trata de formar buenos borregos consumidores que no piensen mucho, que sus cabreos se esfumen en la barra de un bar, en la pelu o en el fumbo. Y lamentablemente nuestros políticos actuales, de cualquier partido, han bebido de estas fuentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • itnas itnas 07/05/17 16:11

      Un abrazo para ti, que falta nos haces! Una interesante pregunta la tuya sobre la cuestión genética... Me ha recordado cuando Beethoven renombra su sinfonía, que iba a llamar 'napoleónica', por 'heroica', lo que hace cuando el susodicho se autonombra emperador, ¿es su circunstancia cultural, o la genética, quien así se lo propone? ¿Es la injusticia social un rasgo genético, o cultural? ¿Se observa en Primates cercanos a nosotros algo similar a la explotación del projimo con no otro fin que el propio lucro desmedido? Hay tantas preguntas... 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Laila Laila 07/05/17 15:58

      Venga vaaa.., ya que parece que hoy va de confesiones moradas, voy yo con la mía: en las elecciones municipales de 2015 se nos ocurrió a nuestro círculo presentarnos y resultó en que acabé de concejal podemita de mi pueblillo. Con el alcalde del PSOE en mayoría absoluta, vengo a ser como un mueble, porque diga yo lo que diga, el resto, incluidos los peperos, siempre lo ven al revés. Si yo digo A, aquel día tocaba Z, y si yo digo Z, aquel día tocaba A. En cualquier asunto municipal, siempre hay alguno que cuchichea, señalándome: esa es la de Podemos. Y algunos del pueblo han dejado de saludarme. Por otra parte, mi padre, psoero de toda la vida, se avergüenza de su hija podemita, y salimos a trifulca semanal. El día de lla toma de posesión me dijo: ¿pero de verdad piensas ir? , con cara de asco. Él, por supuesto, no fue. Todos los días viene a explicarme lo malo malísimo que es el coletas, después de leer El País. En fin, pa qué seguir. Pero, bueno, ahí estamos, por lo menos haciendo acto de presencia, que dadas las circunstancias, no es poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 08/05/17 23:28

        Mucho ánimo, compañera. Dicen los chinos que la vida es una gran noria en la que todos estamos dando vueltas a lo largo de nuestra vida. Una veces estamos arriba disfrutando del sol que nos calienta, otras pasamos duros momentos bajo el agua suplicando que la noria se mueve para sacar la cabeza del agua...Tiempo al tiempo, compañera. Tus días de reconocimiento llegarán. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Wildthing Wildthing 07/05/17 20:51

        Apreciada Laila, qué historia nos cuentas. ¡Ánimo y adelante! Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Musidora Musidora 07/05/17 16:59

        Laila, yo también te agradezco profundamente lo que haces, muchísimo, porque hay tanto prejuicio en este país franquista...que lo es. Que ser concejal de Podemos es toda una proeza. Yo te entiendo, pero debes llevar siempre la cabeza muy muy alta. Solo te diré que en mi casa se leía Fuerza Nueva, esa revista de Blas Piñar, que a mí me producía autentico estupor. Y que el día del 23F brindaron con champan en casa mientras yo lloraba desconsolada en mi cuarto con 20 años porque todo aquello me producía hasta ganas de vomitar. Imagínate lo que piensan en mi familia de la "podemita". Lo cual dicho sea de paso, me importa ya un pimiento, por no decir otra cosa. La familia no la eliges, pero sí todo lo demás... Yo espero tener tus arrestos y aportarle algo a la sociedad alguna vez, pero de verdad! Y que después vengan otros...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 07/05/17 21:50

          Querida Musidora y queridos/-as amigos/-as de este foro. Acabo de leer vuestros comentarios y me sobrecoge vuestra solidaridad, compromiso y entrega en toda esa labor de ayuda que manifestáis. Me dirijo a ti agradecida por incluirme en tu comentario # 30 de este artículo. Eres alguien muy necesario en esta sociedad en que nos movemos. Gracias. Un abrazo muy cordial a tod@s. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Laila Laila 07/05/17 19:11

          ¡Gracias, Musidora! Pues lo tuyo también es épico, jejeje. De Fuerza Nueva a Podemos, ahí es ná. En fin, ánimo para todos, que veo que somos más de lo que parece. Al poder siempre le gusta aparentar que no tiene quien le tosa, pero no es verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • AML AML 07/05/17 17:25

          ¡¡Jo, cómo molan las chicas de este foro!! Se lo voy a contar al inglés de la barbacoa, que es con el único que me hablo. ¡¡OSASUNA!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Musidora Musidora 07/05/17 17:52

            Nada, nada AML, que tenemos que organizar una barbacoa, pero divertida de verdad!! Y que su santidad lleve vino del Ampurdan! El inglés se lo iba a pasar de PM..¡¡OSASUNA!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Wildthing Wildthing 07/05/17 20:38

              Perdona que interrupto vuestros planes para la barbacoa divertida...  tan sólo quisiera mencionar que estoy sin pareja, hablo inglés, y me encanta el vino también. ¡Ja ja ja!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • itnas itnas 07/05/17 16:20

        Je, je, bueno yo diría 'si yo digo A, aquel día tocaba -A, ó 1/A'. Pero hablando serio, yo quisiera manifestarte mi más profundo respeto y admiración por lo que haces; conocer a gentes como tú es lo que da esperanza para proseguir. Saludos muy cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Laila Laila 07/05/17 19:03

          ¡Gracias  Itnas! Al principio te parece que los del PSOE te hacen caso y que hay una cercanía. Pero al final acaban diciendo que no a todo, aunque sean cosas nimias. O si alguna vez te dicen que sí, luego hacen lo que les da la gana. Son una red clientelar, igual que el pp. Y todo se supedita a la organización.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • AML AML 07/05/17 15:15

      Yo creo que lo que has escrito daría para una Encíclica (De reflexionem Musidoris). Hablaré con Su Santidad cuando se le pase la resaca (tiene muy mal vino) a ver qué podemos hacer en la Sede Ampurdanesa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Musidora Musidora 07/05/17 15:48

        Por favor, sí, AML hable son su santidad, que nos van a hacer falta la fuerza de todos los dioses para seguir este camino! Y si su santidad tiene algún "socio" de otro dios, que hable también con él, porque como digo todas las fuerzas serán pocas. Pero sí, déjele dormir la siesta, por dios! No se nos vayan a atravesar los conjuros! Y viva el vino! Pero del Ampurdan, eh! Dígaselo a su santidad...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • paco arbillaga paco arbillaga 07/05/17 14:39

      ¡Feliz domingo y un fuerte abrazo a tod@s! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rosales Rosales 07/05/17 14:12

      Gracias Musi, ya sabes que gente como tú es imprescindible ahora como nuca, te recuerdo eso de " los alcaldes son los que eligen al alcalde ..." es así ??, la verdad es que la filosofía oriental me confunde, como la noche. Un republicano y fuerte abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Musidora Musidora 07/05/17 15:41

        Gracias a ti, mi alcalde, jajaja. Hacemos falta todos! Un republicano, enorme y Osasunado abrazo!,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 07/05/17 13:52

      Gracias, Musidora.  ¡Qué estimulante!  Un besazo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Musidora Musidora 07/05/17 14:10

        Gracias a ti Bacante! Tú eres una inspiración andante. Para mí y para muchos de nosotr@s. Se nota. Y mucho. Por cierto, deciros a tod@s también que aunque no se sea socio de Infolibre se puede estar registrado y opinar. Así que por favor, que no decaiga y que nos sigamos viendo por aquí. Yo os necesito! Y cuando me deslíe en el mes de julio del "movidón" laboral que tengo entre manos, os veré más aún por aquí. Cosa que me anima a finalizarlo! Un besazo fuerte!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • individualiberal individualiberal 07/05/17 13:33

    Preguntas: ¿qué lugar ocupo en la sociedad de la telebasura, la degradación laboral y el invierno democrático? Elucubro un poco, me duele muchísimo un diente voy al dentista, me retrotraigo a 1850, el dolor hubiera sido de tortura más alargada incluso tal vez hasta la muerte. ¿Exagero? Considero la esperanza de vida, en España en 1850 a cuanto era? ¿Más de 40? Creo que sí. ¿Más de 50? no sé. Bueno un primer apunte , se creía mucho que el progreso tecnico iba a llevar automáticamente a mucha felicidadgeneral y se ve que personas con alfombras mágicas (coches) yendo a menudo de un lado a otro del globo están desquiciadas. Entonces, ¿falta dios? Eso te lo dejo a ti que eres el responsable del sermón del domingo en Infolibre pero en lo que me atañe sé que con dios o sin dios el materialismo no basta. ¿Telebasura? No sé de qué hablas, saber y ganar con Jordi Hurtado me gusta, el que los 80 decía "¡a jugaaaaaar!" me hacía bien reír, cada uno es libre, me parece haber leído en Infolibre algunos arlos -- no muchos -- más nocivos que la telebasura. ¿El invierno democrático? Latinoamerica con dificultades está mejor, Corea del Sur Taiwan están bastante bien, el de Turquía no me gusta pero tiene mayoría, en Senegal está mejor, en Burkina Faso han echado a Blaise Campaoré, en Nigeria ha aceptado el resultado sin rechistar e incluso sabiendo las masacres generalizadas en Chechenia prefiero la falsa democracia actual rusa que la dictadura antigua, para concluir tablas el color del vaso sí que importa. ¿La degradación laboral? Trabajo conduciendo el autobús, me pide uno un tique con acento anglófono, ¿are you british? -Scotish-, pienso en el futuro del Reino Unido, entra uno negro, ¿cuando llegaste? -hace seis meses de Libia-, -ah eres una estrella, te vi en la televisión-, -sí sí jajajaja- continuamos hablando es de Darfur, está hospedado en una familia que pertenece a una organización humanitaria. Con mi profesión me siento privilegiado, no hablo de dinero, a veces conduciendo pienso en la destrucción creadora de Shumpeter. La verdad tu arlo no me gusta mucho pero ha provocado esta elucubración, algo es algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 07/05/17 14:49

      https://mediterraneo.msf.es/?gclid=Cj0KEQjwi7vIBRDpo9W8y7Ct6ZcBEiQA1CwV2IWttS26edJvgXRYuEjXGrDdjIsciKt6zBfhyBAYSBMaAoBS8P8HAQ – http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2017-05-06/italia-coordina-el-rescate-de-cerca-de-3-000-personas-en-el-mediterraneo_1209849/ – Por ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • Musidora Musidora 07/05/17 16:24

        Feliz domingo paco, a pesar de todo! Esto q nos mandas es el pan nuestro de cada día, pero es otra de las cuestiones q nadie quiere ver. Desde hace 30 años q viajo a Africa por motivos profesionales. Ayudé a principios de los 2000 a tres mauritanos a venir a España, y a alguno hasta lo tuve empadronado en mi casa. He ayudado a más inmigrantes a solucionar sus problemas de papeles, la primera una chica colombiana maravillosa en el año 1997, que tuve hasta q pelear con una abogada sin escrúpulos que le estaba sacando el dinero. Después ha habido paraguay@s, bolivianas y hasta un mexicano. Y con África sigo colaborando. Todo lo q puedo. Y tengo buenos amigos allí. En Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Togo, Gabón, Angola...las condiciones en las q viven muchos serían inimaginables para la mayoría de nosotros. Me impresionó La Agüera (antigua ciudad española), por sus condiciones hinóspitas, una ciudad enterrada en la arena del desierto, sin luz ni agua, con la única fortuna de tener el mar al lado, q les daba de comer, a los pobres más pobres q podía haber en aquellos lares, negros por supuesto. Pero sobre todo me impresionó porque se palpaba q aquello no era tierra de nadie, justo en la línea fronteriza entre Marruecos y Mauritania. Únicamente controlado por tuaregs del desierto, unos pobres, pero amos y señores de aquello. Tuve suerte q al mauritano q me llevaba le dejaron entrar. Ni eso se podía hacer. Era una frontera. Pero de nadie. Fue desolador y muy duro ver aquello en aquel paisaje maravilloso a la vez. Ver aquella gente enterrada en vida. Somos unos privilegiados a su lado, como creo q individualiberal nos quiere hacer ver (a mí también me cuesta un poco pillar el final de su mensaje), pero lo q tuve claro hace 30 años es q la gente como nosotr@s tiene q estar bien, gobernada por gente decente, para poder ayudar de forma lógica, contundente y coordinada a toda esta humanidad q sufre y siente igual q cualquiera de nosotros. Y q hasta q no consigamos eso, tan solo podremos hacer pequeñas aportaciones individuales, gotas de agua en un mar de problemas. Por eso también tenemos q seguir luchando por mejorar nosotros. Para poder ayudarles a ello@s..

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Wildthing Wildthing 07/05/17 21:06

          Musidora, he entrado y salido de este foro varias veces a lo largo del día, y siento no haber visto antes tu relato de tus experiencias. Tu compromiso y dedicación a los más necesitados me ha hecho pensar en el cariño y sabiduría que desprendes en tus comentarios en estos foros. Creo que paco arbiilaga exprese mejor lo que me gustaría decirte. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • paco arbillaga paco arbillaga 07/05/17 17:56

          Quizá lo que nos falta a quienes pensamos que otra sociedad es posible es más compromiso para conseguirla. Y eso no solo se consigue con leyes (que aunque algunas sean buenas a veces ni las cumplen) sino también con actos como los que tú describes que has vivido. Es esperanzador que haya gente que se preocupa por los demás. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • itnas itnas 07/05/17 16:48

          Seguramente ayude a comprenderte 'googlear' el vídeo 'The DNA Journey', una experiencia increíble!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Musidora Musidora 07/05/17 17:49

            Me ha encantado y emocionado el video The DNA Journey! Maravilloso! Es algo que comparto al 100!! ¿Sabes que tengo puesto yo en mi perfil de Twitter? Donde mi nick también es Musidora: "Ciudadana del mundo". Así que imagínate como me he quedado! Muchas gracias! Lo recomiendo!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • individualiberal individualiberal 07/05/17 16:00

        ¡A ver cuando mejoras pasando de libertario a liberal! Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 07/05/17 17:52

          Cada día que pasa, y ya me han pasado muchos, lo veo todo más en negro anarco. Osasuna y República Libertaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • individualiberal individualiberal 07/05/17 18:28

            ¡Viva la república de Portugal!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • individualiberal individualiberal 07/05/17 15:40

        Resulta que tengo dos otros clientes que han venido también por Libia son de Guinea Conakry, estos no están en una familia, en el ultimo trayecto termino en el deposito de autobuses y él sí iba hasta el final, lo llevé en coche, de momento sigue formación de herrero pero preferiría una de pastelero, me parece que no conoció a su padre, me dijo que el marido de su madre padre de sus tres medio hermanos no lo quería mucho y que por eso a los catorce años se fue, le costó cuatro años llegar a Europa, su lengua es el fula, le dije que otro cliente de Matan en Senegal que trabaja en el restaurante del pueblecito donde hace su formación de herrero también es fulani, me dijo que le gustaría que una familia le acogiera como miembro, ya habíamos llegado cerca de su residencia de jóvenes trabajadores, habían sido siete kilómetros, su nombre siendo difícil lo llamo por su apellido que es Diallo, es fácil un futbolista se llamaba así. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 07/05/17 13:53

      No es por nada,  pero cuesta un congo leerle. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • individualiberal individualiberal 08/05/17 09:35

        Perdona la tardanza, es que faltaba la "c" de Schumpeter, quería decir: la destrucción creativa de Schumpeter. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 07/05/17 13:11

    Agradezco todos los consejos y apoyos bienintencionados y los releeré para tomar lo que más me convenza, aunque debo declarar que soy un hippye viejo y que no conozco más camino que la línea recta, es decir, directo a la yugular. Es mi carácter, como el del escorpión y, a estas alturas, no voy a cambiar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 07/05/17 17:16

      Si te sirve de consuelo, AML, identifico plenamente con tu dilema, con una diferencia importante por ser EE.UU. mi país natal. Ya en mi adolescencia, protesté contra la guerra de Vietnam... mientras que mi padre (feroz seguidor de los Republicans) me diría cosas como "un objector de la guerra es traidor de su país". A él, Henry Kissinger le parecía un gran hombre. En cuanto los resultados de los brutales programas "Reagonomics", que permitía que grandes empresas comieron a las pequeñas, dejando millones de personas sin trabajo ni recursos, él me decía que "las ayudas sociales son una forma de humillación"). Pero lo que veía yo era cada vez más gente viviendo en cajas de cartón en las calles de Los Ángeles dónde vivía los principios de los 80. Y así, hasta que me marché a España con la idea de vivir en un país Socialista. Mi padre no entendía cómo podría marcharme del "mejor país del mundo". En fin, ha sido y sigue siendo una larga historia bastante agria, pero nunca me he callado, y no me arrepiento de ello. Ánimo, y a defender siempre tus ideas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Irenepaz Irenepaz 07/05/17 21:09

        Felicidades, escribe usted español fenomenal me gusta casi siempre su argumentación, seguramente que también lo habla igual de bien. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Wildthing Wildthing 07/05/17 21:18

          ¡Qué amable por tu parte, Irenepaz! Casi siempre pienso que me hubiera podido expresarme mejor. Me cuesta mucho, ya que no lo aprendí otra idioma que inglés hasta los 30 y tantos años. Pero, como amante de la palabra en general y de la lengua española en particular, hago un esfuerzo y lo disfruto. Mi acento es muy fuerte, pero por suerte, la mayoría de gente les parece gracioso. ¡Menos mal!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Musidora Musidora 07/05/17 22:47

            Querida Wildthing! Te aseguro que haremos esa barbacoa algún día. En cuanto me deslíe, me pongo a organizarla. Y por supuesto que tendrías que estar tú. A mí particularmente me encanta como escribes. Mucho mejor que otros castellano parlantes! Estoy segura que lo íbamos a pasar en grande! Y gracias a ti también M.T., porque todos somos necesarios. Tenemos que vernos, palparnos y saber que somos reales, jajaja. La peña morada de Infolibre, ¡que bueno Bacante! Un fuerte abrazo a tod@s y mis más infinitas gracias por estar ahí (aunque no os lo creáis, estoy trabajando...)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • itnas itnas 07/05/17 21:30

            Por aquí hay alguno que, de forma gratuita, te corrige la ortografía encantadísimo de la vida. Eso sí, atenta a que no trate de corregirte alguna cosa más, aunque tengo la impresión de que no le será fácil si ese fuera el caso... Saludos cordiales, bien hallada por estos lares!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • AML AML 07/05/17 19:38

        Mal de muchos.... ¡EPIDEMIA!. Salu2 Osasuna2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Wildthing Wildthing 07/05/17 20:41

          Dejamos los relatos del pasado de momento y ¡a por el futuro, AML! Salu2 Osasun2

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bonanzero Bonanzero 07/05/17 12:50

    Luis:¿quién nos preguntó si queríamos ser; no actores, sino protagonista en esta telenovela? tan pésima, pero de una realidad terrible, (no para todos claro) en la que el director, ha distribuido el reparto de todos los principales papeles, (incluido los de Panamá) sin querer (queriendo, pero ahora; no quiere saber nada) del papel, que cada uno de los "actores" elegidos por ellos (Aznar, Aguirre, Cifuentes ect...) y el director ejecutivo, Sr. Rajoy, como responsable del papel principal. Claro que, puede ser y parecer; que decidimos (al votar) quienes eran actores principales, estos elegían a los figurantes, para que eligieran a su vez, a los secundarios, luego; estamos los extras, en un papel residual (solo para pagar impuestos) que si, estamos viviendo la cruda realidad, de cómo esa contribución a las arcas del estado, (lo que va quedando, después del saqueo y lo que te rondaré) no se reparten por igual, entre todos (ahy, está el concierto vasco) fuimos, somos y seremos, en esta película tan real como la vida misma, los auténticos protagonistas en la que el "duelo" se lleva a cabo, con una clara ventaja para unos pocos y con desmesurada, desigualdad para los demás, en 2016 nuevos millonarios, (1700) mientras crece el número de desastidos, en la cobertura por el desempleo de larga duración. ¿Quién nos mando, creer en la demagogia del cartel anunciador, de una de esas películas, que parecía nueva; si teníamos antedentes, en blanco y negro? Luis, como dice (lo sabes) la  poeta gallega, (Rosalía de Castro) Triste, del que vive soñando y desgraciado, el que muere sin soñar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vel vel 07/05/17 12:23

    Pues bien, el enfrentamiento acabó manifestando los celos por otras cuestiones familiares.Pasado el tiempo, mi marido muy anarquista el yo podemita, votantes ambos de Podemos, hubo un comentario de la votante de C's haciendo el típico comentario de las divergencias en podemos.Mi marido hizo un comentario con voz bajita a otro cuñado, y yo me defendí argumentando la opinión de que la militancia elige.No entiendo el ataque constantemente al que estamos sometidos. Nos tendrán miedo? Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 07/05/17 12:25

      Miedo,  no,  ¡terror! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 07/05/17 16:51

        ¡ja ja ja, Bacante!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • vel vel 07/05/17 12:35

        Jajajaja!!!!! Muy cierto

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre