X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Es urgente: Actúa

Teresa Aranguren, Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares Publicada 12/05/2017 a las 06:00 Actualizada 11/05/2017 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 61

El 19 de abril, un grupo de personas dimos un paso al frente. Escenificamos nuestra decisión de alzar la voz y convocar a quienes quieran sumarse a un proyecto de regeneración democrática, diálogo, reflexión e intervención política para sacar a nuestro país de la degradación a la que le ha llevado la política neoliberal de un partido como el Partido Popular, que nos mantiene secuestrados en la ciénaga de la corrupción y la desmemoria.

Nos movemos entre la impotencia de quienes quieren cambiar y no pueden; entre quienes están sordos a las palabras y planteamientos de lo demás y se centran en la consecución del poder a cualquier coste y un Partido Popular que continúa con el chapapote de la corrupción, degradando nuestra muy mejorable democracia y ensuciando la imagen de nuestro país en el escenario internacional.

La falsa excusa de la “ineludible y necesaria austeridad” para hacer frente a la crisis económica encubre la realidad de un país más empobrecido en amplias capas de la sociedad española que, al final del día, se encuentra con un desmantelamiento progresivo del Estado de Bienestar y un aumento del “bienestar” de las élites más ricas y poderosas.

Actúa es un movimiento necesario e imprescindible que se sustenta en una mayoría social hastiada de engaños y estafas por parte de quienes se supone que debían velar por sus intereses. Busca un espacio en el que descubrir a quienes se han aprovechado y aprovechan del poder que otorga gestionar lo público para desviar los recursos a sus proyectos privados y acabar con esos comportamientos.

En esta dinámica, Actúa pretende ser un punto de encuentro político, multidisciplinar y transversal para combatir el desempleo, la precariedad y desigualdad social y de género, los recortes sanitarios y educativos, la bajada de las pensiones y la falta de futuro para millones de personas.

Con todo ello, acabar con esa especie de inercia contaminante que se percibe en la política de que no hay mas remedio que soportar la realidad que nos abruma, un PP en el Gobierno que socava el poder legislativo, contamina al poder judicial, ataca su independencia y no afronta la profunda regeneración que necesita.

Vivimos tiempos en los que el hartazgo de la ciudadanía es notorio y no puede transformarse y acabar en indiferencia. Actúa surge para confrontar esa inercia que sería el caldo de cultivo para el triunfo de tesis populistas que defienden la inutilidad de las instituciones y que acusan a todos los políticos de corruptos, sin discriminación de clase alguna. Y lo hace también para descubrir y denunciar tales comportamientos y cualquier estrategia de encubrimiento de la corrupción, partiendo de que la transparencia es la única arma que, a estas alturas, la sociedad acepta.

A pesar de algunos cuestionamientos, la izquierda, en España, sigue siendo mayoritaria aunque desmembrada. Sigue presente el eterno talón de Aquiles. Se habla de la crisis que sufre e incluso de la obsolescencia de políticas de este signo. Sin embargo creemos que, con uno u otro nombre, la única vía para conseguir que el tren de la democracia, ante los retos que nos aguardan, no descarrile definitivamente, es la confluencia de los diferentes espacios progresistas en donde se articule una alternativa seria, creíble, solvente, posible e inmediata. Una respuesta a la situación actual que aglutine voluntades y propuestas, debates y diálogos, ideas y programas para conformar un bloque social y político que, por encima de vetos propios y ajenos, acabe con la putrefacción democrática y social que hoy día nos imponen quienes nos gobiernan.

España se ha convertido en un gran estrado judicial por el que van circulando políticos, empresarios, banqueros, conseguidores y otros personajes de diferente sesgo y entidad. El espectáculo es deprimente y acaba con cualquier bondad de la denominada “marca España” que acuñara el señor Rajoy, visitante próximo de aquel escenario y un ejemplo nada estimulante de esa vieja España que queremos cambiar.

Actúa quiere ser parte de la respuesta: una plataforma de organizaciones y activistas sociales y políticos. Una suma diversa y plural constructiva que deje a un lado las diferencias y ponga en valor todo lo que identifica a la izquierda. Un espacio que dé voz a esa parte de la ciudadanía que hoy se siente huérfana de referencia política y aún sigue considerando imprescindible un proyecto de cambio progresista que saque a España del agujero negro de la precariedad, de la corrupción y de la pérdida de derechos fundamentales. Que la empodere y la enfrente a sus verdaderos retos, como el de la integridad territorial, en un país en el que conviven diferentes nacionalidades y en el que podemos remar juntos, si así lo decidimos, pero no a golpe de sentencia judicial, como pretende el Gobierno.

El futuro siempre está por construir y no será obra de una sola generación, ni de una organización. Mucho menos de una única sensibilidad. Es preciso que la pluralidad no se excluya, que la participación no se detenga y que el diálogo y el debate avancen respetando el ámbito propio de cada organización, sin hegemonismos ni ansias de patrimonio.

Buscamos sumar voluntades para construir. Con humildad en la defensa a ultranza de la identidad, pero con ambición por el proyecto común de cambio necesario y posible. El momento exige esa combinación de humildad y radicalidad. Así se concibe Actúa.
__________________
 
Teresa Aranguren, Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares son promotores de la plataforma Actúa.


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • Eduardo Eduardo 15/05/17 18:57

    Me parece que Actua es un intento loable y digno de un grupo encabezado por unas personas de probado compromiso social. Me mantendre atenta a sus iniciativas. En cuanto a algunos comentarios...si pueden me explican de que estan hablando. Por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AML AML 15/05/17 13:23

    El sábado vi un momento en la Sexta a los tres promotores y me deprimí. ¿Tan viejunos somos?. Ellos aparecían rancios y casposillos. El secreto de la eterna juventud solo puede estar en la gamba de Palamós, que es como el santo grial, pero escondida en el sagrario de Inocencio XIV, que tiene las mejores condiciones de conservación por su porcentaje de humedad, su cercanía al Mediterráneo y haber sido bendecidas por el Pontífice. Sanctus dominus deus sabaoth.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    3

    • M.T M.T 15/05/17 14:04

      Y digo yo que lo que procede es una visita gastronómica y enológica de toda la cofradía en comitiva con su Santidad Inocencio XIV al frente en móvil papal o como guste para en viaje sacrosanto bendecir y degustar esas delicias tan propias de las tierras ampurdanesas al tiempo que como cicerone nos muestre esos lugares que tan bien debe conocer. ¿ Què tal la sugerencia?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • AML AML 15/05/17 19:09

        Si se trata de hacer viajar al Santo Padre, ya sabes que tienen que organizarlo en Valencia los de la Gürtel, Cotino, Camps y las hermanas de Rita, que ahora llevan su negociado. Sale por un pastón.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • M.T M.T 15/05/17 20:18

          ¡ Cuánta razón llevas! Sale por un pastón. Y de esa caterva de indecentes que mencionas, ni nombrarlos. Hastiados como dice el artículo de referencia de velar por sus intereses y no por los de los ciudadanos a quienes deberían representar. De ahí el respaldo necesario a esta plataforma Actúa.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Veterana Veterana 14/05/17 09:24

    Los principios de la plataforma me parecen básicos para quien apueste por un país no gobernado por corruptos hipócritas enemigos de la igualdad, la democracia real y la justicia no ciega.Pero reconozco que no confió demasiado en el buen criterio de los "lideres" de la izquierda actual tras comprobar que controlar el poder es prioritario para ellos. (No hay mucha diferencia en esto entre PSOE y UP.)En cualquier caso después de cuarenta años peleando por el avance de la clase obrera y de la justicia social, no me queda mas que "mantener la creencia" de que la izquierda aglutine a los

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AML AML 13/05/17 13:21

    Por si os interesa algo más de Romeu, fue el dibujante de la portada e interiores de "EL LIBRO ROJO DEL COLE", publicado en 1979 en España (ya enterrado el gochu)  y que puso al facherío de uñas. Más información en http://www.eldiario.es/Kafka/Libro-rojo-cole_0_74542607.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 13/05/17 09:07

    Vaya manía con hacerse cada uno su plataformita o partidito. Menos personalismos y más unirse con los que ya hay, aunque no les acaben de gustar. La derecha gana porque van unidos: los franquistas, los conservadores, los neoliberales, los corruptos, los trinchadores, los mamandurios, etc. Lo de Ciudadanos ha sido para despistar, porque al final votan lo mismo. ¿Cuándo aprenderemos las izquierdas a ir juntos? Así nunca vamos a sacar a la derecha de la poltrona. //// ¿Y si no nos ponemos ni bata, qué nos ponemos? Jajajaj

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Libertario Libertario 13/05/17 00:18

    Ya existe otras opciones, sólo tienen ustedes que adherirse a éstas y remar en la misma dirección, sin afán de protagonismo y sin la farsa creencia de pretender ser los únicos o auténticos salvadores. Todos tenemos ombligo, pero todos son diferentes. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • tito6171 tito6171 12/05/17 21:42

    Este manifiesto me recuerda al del Frente Cívico Somos Mayoría que impulsó Julio Anguita hará cuatro años ¿Cuando se van a unir de una vez todos estos movimientos para formar una mayoría?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 12/05/17 19:21

    El colectivo de herejes del Empordà, que ya somos uno (o ninguno), opinamos que el intento busca ocupar una tierra que actualmente no es de nadie: el centro izquierda. En esa tierra de agua y miel, los cánidos se atan con  longanizas, florecen innumerables capullos y jamás se pone el sol, salvo cuando lo piden los enamorados para tener intimidad y hacer manitas. He leído el texto con simpatía y ánimo constructivo. No me dice mucho, salvo bastantes obviedades, tampoco me gusta Llamazares, porque está muy rancio y tiene muchísimas ganas de pillar sitio en la foto desde hace tiempo. Por el momento y, sin pedir nada a cambio por una vez, me adhiero a la Liga de los Sin Bata, es decir, a Isabelle0651, Damas, Bacante, Wildthing, etc...  Quedo en tensa espera, con la desconfianza del perrete al que le han dado más de un palo los humanos que parecían bienintencionados. O sea, que no aclaro nada, pero me solidarizo hasta que Su Santidad me dé instrucciones concretas o gambas y croquetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    0

    2

    • M.T M.T 12/05/17 20:53

      Buenas tardes, de atardecer ya, AML. No me qyedaría yo trabquila sin elogiar tu prosa poética y erudición de tus comentarios 34 y 35. Todo dicho con el afecto y cierta envidia, la que me produce esa liguilla que formáis los de la bata, que no sé a qué se refiere y que con vuestro permiso hablando de croquetas y gambas de Palamós, teniéndoos muy presentes a Damas, a ti y algún otro no quisiera me dejarais fuera. Un abraxo a la troupe de la bata.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      1

      • AML AML 13/05/17 13:15

        Obviamente, quedas admitida en la Liga de los Sin Bata con el cargo que consideres adecuado a tus habilidades. ¡Bienvenida!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 13/05/17 15:31

          Gracias AML por toda la información facilitada acerca de Romeu, su personaje Manolito, su espíritu contestatario junto a esa liga de los Sin Bata que desde tu propuesta ya hacemos nuestra con todas las señas de identidad que van definiendo nuestro perfil: el pololo republicano, la sede ampurdanesa con su jefe religioso al frente y todo el séquito de feligreses, siempre pensando en la gamba de Palamós y los ricos caldos de esas tierras. Saludos muy cordiales a la troupe.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Damas Damas 12/05/17 21:07

        M.T estoy casi convencida, por aquello de la telepatía, de que te referías en todo momento a los Sin Bata. Y por ello, ese abrazo era para la troupe de los Sin Bata.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 13/05/17 09:15

          Gracias Damas, muy sinceras, por tu precisión respecto a la liga de los Sin Bata. No se puede escribir tan a la ligera como lo hice ayer con prisas. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • AML AML 12/05/17 19:45

      Amigo AML ¿No era ese espacio el que pretendía Rosa Díez con Fernando Savater y Tony Cantó en aquella aventura vasco/hispana que se llamó UPyD y que embarrancó contra las costas del IBEX, el Naranjito y sus mamandurrias? Sí, amigo AML, así era esa expedición que terminó como la Armada Invencible. Tal vez porque sus enemigos eran poderosos y arteros y no eran partidarios de que les hicieran sombra. ¡Gracias por tu erudición, amigo AML!. De nada, AML. A tu disposición.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 13/05/17 12:40

        Hola, aquí una de la Liga de los Sin Bata, y a mucha honra, AML, por lo que me toca, la "revolución de las batas blancas" la he vivido de cerca, que haberlos haylos en mi familia. Y por aquí que decir, tenemos muchos y excelentes comentaristas, estoy aprendiendo mucho con vosotros y sobre todo, encontrando gente afín a mis ideas de cómo tiene que ser la buena política y el buen servicio público, siempre siempre por el bien social de este vapuleado País de países, y si no que se lo digan al PNV, ahora con su lehendakari en buen rollito con el Corrupto Mayor del Reino. Un saludo a todos los Sin y Con Bata.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Damas Damas 12/05/17 21:28

        Amigo AML del amigo AML ¿al final sois uno o dos? da igual sí se trata de herejes y/o perretes tensos y desconfiados, lo que importa es saber el número, la cantidad, que se adhiere a la Liga de los de Sin Bata. Sobre el parecido con UPYD, una observación, según pone en la wiki (y algo así me sonaba) "en una presentación del partido en 2007, y Rosa Díez, en una entrevista periodística en 2007, explicaron el origen de los tres conceptos que constituyen el nombre del partido: Unión por su «defensa incondicional de la unión de España como garante de la igualdad ante la ley de todos los españoles». Me parece que en el artículo de aquí arriba no se hace ninguna referencia a esa "defensa incondicional de la unión de España ..." y que ese punto era de suma importancia para UPYD. Felicidades AML por lo de los Sin Bata, me gusta, sí.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 13/05/17 13:12

          La Liga de los Sin Bata fue una tira de cómic creada por Carlos Romeu en 1974. El personaje principal era un niño de colegio (Miguelito) que crea en su clase, en la que todos van con la típica bata de las guarderías, la Liga de los Sin  Bata, como acto de contestación al poder de los curas. Dado que eran los últimos estertores del humanista gallego, tuvo mucha fama y, además, eran muy buenas viñetas. De pronto ayer consideré que debíamos resucitar ese partido político para unirlo al pololo republicano, la sede ampurdanesa, las santas gambas y Su Santidad. Si podéis ver en google alguna historieta, veréis que Miguelito es adorable.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 13/05/17 14:59

            Desde el aprecio, AML, propongo, y ya de paso voto, tu adscripción como elemento destacado al grupo de ideólog@s de eso, lo que sea, "L@S Sin Bata" o "pololo republicano, la sede ampurdanesa, las santas gambas y Su Santidad". Isabelle0651 creo (sí no me equivoco en el significado de tus palabras) que tod@s estamos incluid@s en esa "revolución de las batas blancas" por aquello de que potencialmente o no tod@s somos pacientes (no hablo de paciencia). Laila, cada un@o se puede poner lo que tenga o lo que más le guste, supongo que incluso se admitirá usar vestimenta o no, allá cada cual. Esto parece amplio como los principios de "Actúa".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            1

            1

            • Isabelle0651 Isabelle0651 13/05/17 16:11

              Buena idea, Damas, propongo a AML como el Gran Maestre de la Liga de los Sin Bata. En cuanto al uso del pololo el mío no fue republicano, desgraciadamente, sino franquista de la Sección Femenina, que se usaba en mi religioso colegio para que las niñas hiciéramos gimnasia, potro y barra sueca, y no se nos vieran las vergüenzas. Al pequeño Miguelito no tuve el gusto, que por esas fechas andaba yo en casamientos. Saludos

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              0

              0

              • AML AML 13/05/17 18:40

                No soy yo muy apegado a los grandes cargos, más propios de Su Santidad. Me conformo con ser un pobre hereje y dejarle todas las responsabilidades a Inocencio. Por cierto y, dado que él desconoce estos hechos, creo que debe ser el grupo de hermanas el que le comunique la buena nueva y afronte su posible iracundia. Yo apareceré cuando se haya calmado, que para eso soy un hereje. ¡Vae victis!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                0

                1

                • Isabelle0651 Isabelle0651 14/05/17 13:35

                  Me temo que el candidato propuesto no va a dar su beneplácito, andará el buen hombre más en conversaciones con el Altísimo para que la Gamba de Palamós no llegue a la extinción, que andarse con estas mandangas terrenales tan poco sugerentes. Veremos que opinan las hermanas de la liga. ¡Virtus et vitium contraria sunt!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  0

                  • M.T M.T 14/05/17 13:47

                    Permítame decirle Isabelle que da gusto volver a leer esas frases en latín con las que tanto usted como AML nos deleitan y nos facilitan volver a recordarlo. Yo también estoy pendiente de la respuesta de las hermanas conventuales de esta feligresía. Disculpe si le ha molestado mi intromisión en su respuesta a AML. Saludos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    0

                    • Isabelle0651 Isabelle0651 14/05/17 14:46

                      En absoluto me molesta, M.T., sino todo lo contrario, me agrada leer sus tan bien argumentados comentarios y la buena educación que de ellos deduzco, es un orgullo para esta humilde servidora pertenecer a una liga con hermanas conventuales de excelencia. Un saludo cordial.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      0

                      • M.T M.T 14/05/17 14:54

                        Gracias Isabelle. Encantada de contar con comentaristas como ustedes, de quienes continuamente aprendo. Saludos muy cordiales.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

          • Isabelle0651 Isabelle0651 13/05/17 13:26

            Qué interesante, y soberbia mi confusión, entonces. Sorry!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/05/17 17:37

    El PP es nuestro secuestrador y el gran protagonista de los casos de corrupción, pero no nos olvidemos que con la ayuda del P$O€, el cual ha practicado las mismas políticas, con pequeños matices en lo social, que el PP. Sobran plataformas para debatir, esta todo demasiado hablado, y se necesita la ayuda de personas con experiencia y reputación que ayuden a dar los pasos necesarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 12/05/17 18:02

      "Se necesita la ayuda de personas con experiencia y reputación que ayuden a dar los pasos necesarios." Muy de acuerdo, TOTO. Por eso me pregunto por qué estos señores de Actúa, hacen esta puntualización comparativa, con una formación política de progreso y nueva: "ACTÚA quiere dar voz a “la izquierda que no se siente representada ni por los gestos mínimos del PSOE y su pacto con el PP ni tampoco por el maximalismo retórico de Podemos". ¿Con este mensaje nos excluye a los más de 5 millones de ciudadanos de UP y las Plataformas?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 12/05/17 13:39

    Me parece muy buena iniciativa, y más teniendo en cuenta que su política declarada es la coordinación efectiva de los partidos progresistas, única manera de sacar al PP del Gobierno y ganar a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre