x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Del abuso de poder a la transparencia

Publicada el 21/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 20/06/2018 a las 21:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Si algo espera la sufrida ciudadanía, tanto del presidente Pedro Sánchez como de este gobierno socialdemócrata, es decencia y un cambio de cultura política en el ejercicio del poder. Porque además de las dolorosas consecuencias provocadas en millones de familias por la crisis económico-financiera, se han vivido años de opacidad, corrupción y amiguismo, abuso de poder, prepotencia y desprecios al Parlamento.

La herencia del PP es una democracia de baja calidad y un aumento de las desigualdades y de la precariedad. Ahora se trata, entre otras prioridades sociales, de fortalecer la democracia y recuperar la confianza ciudadana en el sistema democrático y el prestigio perdido de las instituciones. Todo forma parte de la regeneración democrática.

Seguimos transitando por el desempleo, la devaluación salarial y los recortes en medio de una corrupción generalizada en el PP y el enriquecimiento de unos pocos; sin olvidar otros casos que implican a más partidos. Hemos soportado, además, noticias y denuncias sobre personas del mundo empresarial, del deporte o la cultura en escándalos de elusión y fraude fiscal. Nos hemos tragado una amnistía fiscal como secreto de Estado. Y el resultado final es una crisis de valores en nuestra sociedad que las derechas intentarán aprovechar en temas sensibles como las migraciones o crispar con exaltaciones de nacionalismo español.

Por eso, la calle reclama al nuevo Gobierno la máxima transparencia y un alto nivel de moralidad política. Esto se traduce en devolver a la política las reglas democráticas y los comportamientos decentes que se encontraban en riesgo en España. Son demandas ciudadanas que no suponen coste económico ni encontrarán grandes dificultades en el Parlamento. Pero que precisan, por parte del Gobierno, voluntad política para aplicar unos códigos de conducta moral junto a una ética personal de fuertes convicciones en valores democráticos. Y este Gobierno las tiene, del mismo modo que aspira a mejorar la Ley de Transparencia.

Ahora le corresponde al presidente liderar una auténtica catarsis de la vida política institucional, introduciendo en el día a día una nueva cultura en el uso del poder político. Las ideas claves de este deseado cambio se resumen en una gobernanza cívica que se caracterice por la práctica del diálogo y la búsqueda del pacto con los grupos del Parlamento para devolver la dignidad a la vida de las personas; la interlocución con la sociedad y sus agentes; el respeto al pluralismo desde los medios públicos de comunicación; la transparencia en sus decisiones y la búsqueda de la eficacia en las administraciones; la elección de los responsables de los órganos constitucionales en base a los principios de mérito, capacidad, consenso amplio e independencia; la rendición de cuentas sobre el programa de gobierno y el sometimiento al control del Parlamento; y una concepción práctica de la democracia que desarrolle sus dimensiones representativa, participativa y deliberativa.

Hablamos de la buena gobernanza (la que suma transparencia, colaboración e integridad) que ha de extender la responsabilidad, la participación y la colaboración hacia el poder legislativo y los Gobiernos de los territorios. En un plano más personal y a través del Portal de Transparencia, quienes componen el equipo de Pedro Sánchez darán a conocer sus declaraciones de renta, bienes, intereses e incompatibilidades, la agenda de actividades, los viajes que realizan con dinero público y su cometido.

Frente a la opacidad o a las restricciones a la democracia, la transparencia de las instituciones públicas obliga a dar cuenta de los actos y decisiones del gobierno. Y ello es mucho más que una información o publicidad activa de los acuerdos. Se deben justificar las razones de por qué se adoptan o, de lo contrario, cómo se gestionan las decisiones, con quién se han consultado y cómo se utilizan los recursos presupuestarios. Es preciso perfeccionar la página web de cada ministerio y el Portal de Transparencia del Gobierno -hoy muy poco visitado- para convertirlos en espacios abiertos y de referencia, con formatos accesibles a la inmensa mayoría ciudadana y con una información tratada para hacerla comprensible y reutilizable por el gran público. La transparencia también exige esfuerzo ciudadano.

En los nuevos tiempos que llegan, la transparencia hay que vincularla a la educación de la ciudadanía, para construir una democracia madura, y a la era digital ante las potencialidades que ofrecen Internet y las redes sociales. La transparencia aporta mayor legitimidad a un Gobierno abierto y significa un instrumento clave para la prevención de la corrupción y para la rendición de cuentas, haciendo posible el control democrático del poder, tanto por parte de la ciudadanía como del Parlamento.

Confío en que el Gobierno del PSOE supere el desafío que supone hacer política desde la cultura de la transparencia y de la redistribución, aunque no será una tarea fácil. Y más aún para un Gobierno, referente hoy de la socialdemocracia en Europa, que nace con muchos frentes abiertos por la herencia de Rajoy, limitaciones y condicionantes claros.
______________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa y miembro de la CEF del PSOE
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/06/18 22:04

    Me explico un poco. Cuando hablo de Poch no estoy dejando de lado a ningún músico donostiarra, me encantan Mikel Erretxun y compañía. Alguna vez leí que Donosti era la capital del pop español y de eso algo había. Tengo solo un CD de recopilación de Derribos Arias y aveces lo escucho en el coche, está la exitosa A flúor con una versión alargada con txalaparta, la verdad prefiero la versión mâs corta y comercial, por supuesto que no tengo nada contra la txalaparta, eh!
    De todo modo, todas - todas! - las canciones de Poch tienen algo, si se me pide una dirîa que me chifla la de Un poco shiego. En You Tube ademâs del video clip de A flúor le recomiendo echar un vistazo a un "concierto" en el que está con Siniestro Total, hay que ver Poch clamando Gibraltar Euzkadi da! El chico mâs pálido de la playa de Gros tenîa un sentido del humor absolutamente korrosivo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/06/18 07:44

    Estoy pensando que usted fue alcalde de San Sebastian y si no me equivoco Ignacio "Poch" Gasca no aparece en el callejero.
    Por mi, pondría Poch en el Bulevar o el Paseo Nuevo. Buen dîa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/06/18 07:54

      Pondría Poch al...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ataio Ataio 21/06/18 12:36

    GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Larry2 Larry2 21/06/18 12:02

    Sr Elorza , me merece siempre todos los respetos. Desde su condicion de politico del Psoe, esperemos que a porte a su partido todo lo defendido. El Psoe nos ha desilusionado en muchas ocasuiones, no caigan otra vez en los mismos errores, el voto les pasara otra vez factura. Se ha creado otra vez ilusión, no se desaproveche esta oportunidad, los primeros ustedes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/06/18 09:48

    Está bien hacer un repaso de las desgracias que nos acompañan desde hace años, pero se echa en falta una mínima auto-crítica, porqué muchas de ésas cosas no habrían pasado si el P$O€ no hubiera mirado para otro lado e incluso NO hubiera copiado muchas actitudes del mismísimo PP.

    De hecho el PP no habría gobernado si el P$O€ no se hubiera abstenido.

    Pedro Sanchez ejerce de presidente, por la voluntad del resto de fuerzas del hemiciclo, pero no es un cheque en blanco, es más, lo está empezando a emborronar, cuando incorpora excusas y dilaciones que no están justificadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    12

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/06/18 22:07

      Lo suscribo al 100%, Toto. Algo tan sencillo como recuperar la RTVE ahí sigue sin resolución ¿cuánto tiempo ha tardado en montarse 17 Ministerios y 24 Secretarías de Estado?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • platanito platanito 21/06/18 06:46

    Me da mucha más confianza el Sr Elorza que el Senador Quitamanchas Óscar López de días pasados. Éste nos trae mentiras en su discurso antimorado, y me barrunto que también en su libro. Siempre le he visto manipulando en la sombra. Hay que ir de frente por la vida, segoviano trasplantado a la capital del reino.
    Don Odón el guipuchi me parece todo un señor y le deseo muy buenas gestiones en este incierto periodo de cambalaches y tomaydacas. Que vuestros poderes son 1/5 de la Cámara y un consejo de Ministros ilusionante. !Y leña al mono azulónanaranjado!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Alvaro13 Alvaro13 21/06/18 02:08

    Gracias por su buen análisis y sabias conclusiones, diría usando su propia expresión socialdemócrata.
    Hoy ha sido el primer acto de transparencia: control al gobierno en el Congreso. Y ha quedado claro el talante del partido lider de la oposición: de lealtad con el gobierno tururú, solo seran leales a España y a los españoles. Ha sido una lección directa a la actitud del partido lider de la oposición anterior: las cuestiones de estado, aparte de encerrar peligrosas trampas solo benefician al gobierno cuando el gobierno sitúa la cuestión dentro de sus prácticas y políticas, "obligando" a la oposición a alinearse con ellas.
    En definitiva, sería una lástima que por saber guardar las formas (a veces me parece una no mala definición de la socialdemocracia actual) el peor de los partidos (en la actualidad de derecha-extrema derecha) marque la actualidad política.
    A ese partido (que a la vista de los candidatos presentados, va a mantenerse en el mismo cauce, dando por liquidado el tema de corrupción) solo se le pueden parar los pies tratándole como lo que es, la continuación en democracia del franquismo sociológico pero ojo, con otro lenguaje (no sirve de nada llamarles fascistas corruptos y encima van reclamando silencio sobre la dictadura para lograr reconciliación y paz).
    Junto a la transparencia creo que este gobierno necesita (y el partido que lo sustenta) un cambio de relato y de técnica narrativa.
    Bueno, en realidad solo quería reclamar atención, apoyo y estimulo para la sociedad civil, que vida parlamentaria aparte considero que ha sido verdadero motor (ahí está el movimiento feminista) y protagonista (junto a las sentencias y procesamientos por la corrupción) de los cambios políticos que apenas empiezan y se pueden vislumbrar. Aparte de la educación y de las acciones prácticamente coyunturales dadas las circunstancias de calendario, presupuesto y necesidad de pactos en el congreso, es necesario recuperar la conexión con la sociedad civil y llevar a otro escenario con otro relato la transparencia y el posicionamiento del actual partido lider de la oposición. Y será un cambio hasta mayo 2019, después de las municipales las cosas pueden cambiar mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • itsuga itsuga 21/06/18 01:39

    pero la transparencia también es decir la verdad, no mentir y Sánchez miente más que habla, 1º iba a realizar nuevas elecciones en pocos meses y ahora acabara la legislatura.- 2º marcha atrás en financiación autonómica, cuando se le apoyo ( entre otras cosas ) por eso. 3º no tener imputados y los tiene, ""¿cómo fiarse de un mentiroso compulsivo?"""

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.