X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

El caso Gürtel acaba enlazando con el caso Naseiro

  • La imputación de Ángel Sanchís, vincula la 'Gürtel' con el 'caso Naseiro', el primero abierto en España por presunta financiación ilegal del PP

Publicada 26/03/2013 a las 10:37 Actualizada 26/03/2013 a las 14:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La imputación de Ángel Sanchís, tesorero del PP hasta 1988 y quien dimitió como diputado en 1990 tras verse imputado por corrupción, acaba de enlazar el caso Gürtel con el caso Naseiro, el primero abierto en España por presunta financiación ilegal del PP y que terminó en agua de borrajas tras el archivo decretado en junio de 1992 por el Tribunal Supremo, que consideró ilegales las escuchas. Sanchís figuraba en esa causa como uno de los principales imputados junto el también extesorero del PP que dio nombre al caso, Rosendo Naseiro.

Ahora, las investigaciones del caso Gürtel han vuelto a enlazar a los tres exdirigentes: la información aportada por Suiza destapó a finales de 2012 que Sanchís había intervenido en las cuentas suizas de Bárcenas y que todo indicaba que ambos compartían negocios en Argentina a través de la empresa agropecuaria La Moraleja SA, que posee un auténtico emporio en ese país. Cuando Bárcenas ya había sido imputado por el juez Garzón, fue Sanchís -y así lo recuerda el juez Ruz- quien "contactó con gestores de las cuentas suizas de éste".

Y lo hizo para cooperar "en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad BRIXCO SA mantenía en Estados Unidos".

En teoría, Brixco no pertenece ni a Sanchís -eso declaró él mismo- ni a Bárcenas. Pero los documentos aportados esta vez por EEUU sostienen lo contrario. En su auto, el juez ordena bloquear las cuentas y demás activos financieros de Brixco y las de una nueva sociedad desconocida hasta la fecha y que también recibió transferencias desde el depósito que Bárcenas mantenía en la entidad suiza Dresdner Bank, Rumagol SA. Como mínimo, el bloqueo afecta a dos millones de dólares: uno fue transferido a Brixco y otro más a Rumagol.

El magistrado desvela que en la cuenta de Rumagol se produjo hace solo una semana una retirada de 100.000 dólares.

La imputación de Ángel Sanchís es la segunda que el extesorero del PP afronta por corrupción. Sanchís estuvo implicado en el caso Naseiro, el primero abierto en torno a la financiación ilegal del PP y finalmente archivado en junio de 1992 por el Tribunal Supremo, que consideró ilegales las escuchas policiales ordenadas por el juez del caso.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.