PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Monarquía

El PSOE reconoce que el rey ha cometido “errores” que deben corregirse

Elena Valenciano charla con los periodistas, este lunes en Ferraz.

El límite que la dirección del PSOE se ha prometido no traspasar es dar un giro radical y demandar la caída de la monarquía. Se queda mucho antes de esa frontera, pero da algunos pasos: petición de transparencia total, exigencia a la Corona de que no tome partido en la imputación de la infanta Cristina, constatación del "deterioro" de la institución. Este lunes, siguiendo esa línea una pizca más crítica con la Jefatura del Estado, Elena Valenciano reconoció que el rey ha cometido "errores" que deben enmendarse y subrayó que la monarquía ha de actuar siempre con "máxima ejemplaridad".

De primeras, la vicesecretaria general del PSOE no entró en el tema. Tampoco a la primera pregunta, que se centró en la multitudinaria manifestación de ayer, 14 de abril, a favor de la III República en Madrid. En las siguientes, fue afinando algo más. "El PSOE es un partido de la Constitución, que consagra una monarquía parlamentaria, una monarquía que queremos, pero que queremos más moderna, más adaptada a los tiempos. Siempre será necesario que la monarquía ejerza su responsabilidad con la máxima ejemplaridad", advirtió. 

Valenciano elogió el "trabajo espectacular" hecho por Juan Carlos I (y el resto de instituciones) desde la Transición, construyendo la democracia en un tiempo récord. Pero la Corona, "y no sólo la monarquía, sino también los partidos, las instituciones, los sindicatos, el Parlamento, el Poder Judicial", "ha cometido errores en esta última etapa". "Se han cometido errores y es el momento de aprovechar una crisis tan dura para hacer una Transición nueva en España. Por ese bombo pasamos todos: partidos, instituciones... incluida la Jefatura del Estado. Todos debemos cambiar mucho si queremos que España siga siendo lo que es, un gran país lleno de personas honestas". 

¿Qué cambios deben introducirse en la Corona? La número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó las informaciones de los últimos días: que el PSOE apostará por desplegar el Título II de la Constitución –el relativo a la monarquía–, en especial puntos como la sucesión y la abdicación del jefe del Estado. La decisión está tomada, pero le falta la letra, la concreción: "Hay distintas posibilidades, que todas tienen como elemento de base modernizar la monarquía parlamentaria, hacerla más actual, y es evidente que hay elementos por desarrollar, como el artículo 57, pero todo eso está sometido a la discusión y no hay una propuesta cerrada".

Será la competencia del siguiente foro temático del PSOE, el próximo 18 de mayo en Oviedo, que se focalizará en los cambios que han de hacerse en el sistema democrático. Será entonces cuando Ramón Jáuregui, a quien la dirección ha encargado remozar el proyecto ideológico, presente un texto algo más acabado. No obstante, la propuesta definitiva no se fijará hasta la Conferencia Política de octubre. 

Tiempo hubo para hablar durante la rueda de prensa sobre la manifestación de ayer en Madrid. Primero, Valenciano la valoró como "buena" y "pacífica", para responder así a María Dolores de Cospedal, que ve "radicales" en los que salen a las calles. Después recordó que el PSOE viene "de una larga tradición republicana". "No lo hemos inventado ahora, ni Juventudes Socialistas se lo inventó ayer", puntualizó. 

Una afluencia "multiplicada por tres o por cuatro"

El PSOE defiende que el rey siga disfrutando de un blindaje jurídico total

El PSOE defiende que el rey siga teniendo de un blindaje jurídico total

A la marcha en Madrid se refirió también Cayo Lara en rueda de prensa. Él asistió –no así Valenciano– y pudo ver su volumen: "Es la mayor manifestación que se ha producido por la república desde la Transición", lo que evidente el "evidente deterioro de la monarquía y del propio juancarlismo". No se atrevió a dar cifras, pero por los "comentarios" de compañeros de IU que pudo recabar in situ, apuntó que la afluencia pudo "multiplicado por tres o por cuatro" con relación a los últimos años. Fuentes de la Junta Estatal Republicana (JER), a la que pertenece la federación, señalaban que habían llenado las calles del centro de la capital "30.000 personas".

Entre los factores que han contribuido al agotamiento de la monarquía, se detuvo singularmente en el caso Nóos, que mantiene imputado a Iñaki Urdangarin y a la hija menor del rey. Punto que aprovechó el líder de IU para conminar al Gobierno a que no "tome partido" por la infanta Cristina. Lo decía por el apoyo a la duquesa de Palma de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía del Estado. Lara también recordó el oscuro papel de la princesa germanodanesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, así como la herencia millonaria que legó Juan de Borbón a sus tres hijos. "El patriotismo no se demuestra con cuentas en Suiza", censuró.

El coordinador, por último, criticó que el CIS no haya preguntado por la monarquía desde octubre de 2011, antes incluso del estallido del escándalo Nóos. "Hablamos de un proceso de deconstrucción de la Constitución, se ha roto el pacto constitucional, la soberanía está en la troika", hilvanó.

Más sobre este tema
stats