x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




la situación del PP en la Comunidad Valenciana

El PP valenciano ve “insostenible” la continuidad de Blasco y Castedo

  • El presidente de la Comunidad Valenciana está decidido a expulsar al diputado Rafael Blasco
  • Dirigentes del PP coinciden en que la alcaldesa de Alicante debería ser apartada
  • Si Camps y Barberá son imputados, serán once los diputados imputados del PP en las Corts

Publicada el 25/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 24/05/2013 a las 23:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra.

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra.

EFE
El diputado del PP en las Corts valencianas Rafael Blasco, procesado en una pieza caso Cooperación por tráfico de influencias, prevaricación, malversación e inducción a la falsedad puede tener los días contados como parlamentario. Fuentes del partido consultadas por infoLibre mantienen que su situación es "insostenible" y que el presidente de la Comunitad Valenciana, Alberto Fabra, está dispuesto a expulsarlo del Grupo Parlamentario. 

De ello dio alguna pista este jueves en la sesión de control cuando sostuvo que no le iba a temblar el pulso. El caso Cooperación investiga el desvío y la malversación de fondos de la Generalitat para cooperación al desarrollo entre los años 2008 y 2011. Blasco fue responsable de la  Conselleria de Solidaridad entre 2007 y 2011.

Blasco es uno de los nueve imputados en escándalos varios que se sientan en un escaño de las Corts. Fabra, que este sábado celebra un año de su proclamación como presidente de la Comunitat, heredó de Francisco Camps un grupo parlamentario salpicado por la corrupción. Ahora, sus cargos le reclaman que dé claras señales de contundencia ante estos escándalos y que tome también medidas contra la diputada y alcaldesa de Alicante Sonia Castedo. ¿Por qué contra ellos y no contra el resto de imputados? "Primero, no podemos vaciar el Grupo Parlamentario, perderíamos la mayoría. Y segundo, hay casos y casos, y los de Blasco y Castedo son muy graves", reflexiona un diputado regional. En esta misma línea, Fabra sostuvo hace unos días en una entrevista en TVE que no tenía opción de desprenderse de todos los imputados.

Castedo está imputada en el caso Brugal, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Junto a ella, también está imputado el constructor Enrique Ortiz, considerado uno de los presuntos cabecillas de una de las ramas de este escándalo de corrupción. Dirigentes del PP consideran que si situación es aún más delicada después de que el diario El Mundo publicara unas imágenes de ambos juntos en una fiesta de Nochevieja en Andorra en las navidades de 2008. Según informó el citado diario los investigadores sospechan de que ese viaje fue pagado por el empresario. La regidora ha intentado desmarcarse de las imágenes asegurando que entre ambos no existe ningún tipo de amistad. "¿Cuántas fotos hacen falta que se publiquen más para que se aparte?", se lamenta uno de sus compañeros de escaño.

En el PP valenciano culpan al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, de haber incluido imputados en las listas. De hecho, él es el máximo responsable. Cuando elaboró las candidaturas para las anteriores autonómicas él estaba imputado por cohecho pasivo impropio en el caso de los trajes y, por tanto, el tener causas pendientes con la justicia no era un impedimento para ir en las listas electorales. Estando imputado él como cabeza de lista, no tenía autoridad para frenar a otros compañeros en similares circunstancias. La dirección nacional del partido pudo frenar las listas, porque el Comité Electoral Nacional tiene que ratificarlas. Pero no lo hizo.

La situación de Barberá y Camps

El número de diputados del PP en las Corts imputados puede ascender a once si Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, son llamados a declarar en el marco del caso Nóos. El juez José Castro ha solicitado que la cámara regional certifiquen su condición de diputados. Esto indica que el magistrado observa en la actuación de ambos indicios de delito y que planea inhibirse a favor del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana para que les investigue por la adjudicación de convenios que reportaron al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin más de tres millones de euros.

Un año de Fabra

Este sábado se celebra en Valencia el primer aniversario de la proclamación de Alberto Fabra como presidente del PP de la Comunitat Valenciana. En la última etapa de la era Camps, esta comunidad era un terrotorio tabú para la dirección nacional del partido, que evitaba a toda costa fotografiarse con imputados. En esta ocasión, miembros del Ejecutivo de Rajoy acudirán para apoyarle.

Por parte del partido intervendrá el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons; por parte del Gobierno lo harán el ministro de Economía, Luis de Guindos y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente provincial, Alfonso Rus, también harán uso de la palabra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.