Caso Bárcenas

Ruz interroga este lunes al presidente de Mercadona por una entrega de 150.000 euros al PP

Juan Roig, presidente de Mercadona, en marzo de 2013.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este lunes como testigo al presidente de Mercadona, Juan Roig, que será preguntado por una supuesta entrega de 150.000 euros que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas anotó en su contabilidad B, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad opaca de los conservadores en una pieza separada del caso Gürtel, tenía previsto tomar declaración a Roig el miércoles aunque adelantó la fecha de la declaración a petición del presidente de la compañía, que alegó que ese día tenía problemas de agenda que le imposibilitaban acudir a la Audiencia Nacional. Al comparecer como testigo, Roig tendrá la obligación de decir la verdad y no podrá comparecer acompañado de asistencia letrada, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también interrogará el miércoles a otros tres supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos de Bárcenas. Se trata de Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers, a la que Bárcenas atribuyó una donación de 36.000 euros; el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra "entre los aportantes de fondos no identificados" por una supuesta entrega de 50.000 euros; y Adolfo S., al que el juez no llega a identificar y atribuye un pago de 10.000 euros. Todos declararán como testigos.

Con el aval de la Fiscalía Anticorrupción

Además, el miércoles tendrán lugar dos declaraciones en lugar de las tres previstas ya que la apoderada de la sede del PP de La Rioja en 2008, Ana Elvira Martínez, también ocupaba el cargo de gerente regional. Junto a ella, comparecerá en la Audiencia Nacional el también apoderado Carlos Cuevas.

Ruz investiga "una entrega de 200.000 euros que Bárcenas anotó el 26 de mayo de 2008 en sus manuscritos bajo el concepto 'entrega de La Rioja' y que, según declaró el pasado 15 de julio, sirvió para financiar la compra de su nueva sede".

El magistrado, con el aval de la Fiscalía Anticorrupción, acordó estas diligencias el pasado jueves después de recibir un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del que se desprenden "elementos objetivos que otorgarían coherencia respecto del apunte contable investigado", en relación con la compra de la sede del PP riojano. A su juicio, ante la "indiciaria congruencia observada", es necesario "poner en relación las conclusiones de este informe con los soportes contables del extesorero".

El juez constata que "en la contabilidad oficial existe una transferencia por importe de 200.000 euros que el PP nacional realizó en junio de 2008 al riojano y que no consta que fuera devuelta por la organización regional". Bárcenas explicó en su declaración que se trataba de "un donativo o aportación recibida de La Rioja", presuntamente en negro, que debía ser devuelto como "dinero oficial" para la compra de la sede.

Ruz planea partir en dos el 'caso Gürtel' y procesar pronto a Bárcenas y Correa

Ruz planea partir en dos el 'caso Gürtel' y procesar a Bárcenas y a Correa en dos meses

Delitos no prescritos

En su auto el togado recordaba que los delitos fiscales correspondientes a 2008 no habrían prescrito y que en esta causa investiga "la eventual responsabilidad" del PP y del "administrador o responsable legal de la formación política" en relación con "las entradas dinerarias registradas en la contabilidad paralela investigada" y las cuotas del Impuesto sobre Sociedades de 2008 que pudieran haberse defraudado.

Además, se dirigía a la Agencia Tributaria para que remita las declaraciones originales y pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades presentadas por el PP en los ejercicios de 2007 y 2008. De no haberse presentado en alguno de los dos ejercicios declaración por este impuesto, solicita su certificación negativa.

Más sobre este tema
stats