Periodismo

Trece años con José Couso

Doce años después de la muerte de José Couso, EEUU sigue sin colaborar

Este viernes se cumplen 13 años desde que el cámara de Telecinco José Couso fuera asesinado en Bagdad mientras cubría la guerra de Irak. Fue un 8 de abril de 2003, y no ocurrió mientras se encontraba en el campo de batalla, sino cuando permanecía alojado en el hotel Palestina, residencia habilitada para los periodistas que como él se encargaban de informar sobre el conflicto. Fue un tanque del Ejército de los Estados Unidos el que apuntó y disparó contra Couso, acabando con su vida.

Tras años de investigación fallida, la Audiencia Nacional decretó el archivo provisional de la causa en octubre del 2015, con la opción de reabrir el caso si los tres militares estadounidenses acusados del homicidio entran en territorio español. La decisión viene condicionada por la reforma de la justicia universal en 2014, según la cual se impide la persecución de cualquier crimen de guerra cometido contra un español salvo que los presuntos responsables se refugien en España.

Cuatro meses antes del archivo de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lamentaba que "el flexo no podrá mantenerse encendido", pese a los "suficientes indicios racionales" contra los militares estadounidenses Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson. Confirmaba de esta manera que el "crimen de guerra" quedaría "impune".

Trece años después, las demandas de justicia siguen vigentes entre los familiares y amigos del periodista gallego, quienes no han dejado de recibir palabras de apoyo a lo largo del viernes.

Pablo Iglesias abrió la rueda de prensa concedida por su partido tras la reunión a tres con Ciudadanos y el PSOE, recordando que  "hace trece años fue asesinado el cámara español en Irak, y quisiera que mis primeras palabras sean para homenajear su memoria y para agradecer a su familia y a sus amigos el trabajo realizado todos estos años para acabar con la impunidad y para defender la justicia".

Las redes sociales también sirvieron para demostrar que José Couso continúa en la memoria colectiva de los ciudadanos. Su nombre fue trendig topic en Twitter, plataforma donde políticos de diferentes ideologías se pronunciaron para manifestar su recuerdo al cámara. Así lo hicieron la diputada de En Marea Yolanda Díaz, el alcalde de Cádiz, José María González, KichiKichi, o el coportavoz de IU en Madrid, Mauricio Valiente, quien recordaba además la concentración que este domingo tendrá lugar a las 12.00 horas frente a la embajada de Estados Unidos.

Trece años de homenaje a José Couso

Desde el año 2003, la familia de José Couso ha mantenido viva su lucha. Pese a las barreras interpuestas y a los obstáculos difícilmente sorteables, el apoyo recibido ha sido constante. Estos trece años dejan tras de sí actos simbólicos que expresan el respaldo general por parte de la sociedad.

Así, el Ayuntamiento de A Coruña propuso la mañana del viernes otorgar el nombre de José Couso a una calle de la ciudad. Como primer paso, apuntaron desde el consistorio, la propuesta será trasladada a la Comisión de Honras e Distincións, para que posteriormente sea llevada al Pleno de la corporación.

En septiembre del año pasado, la localidad de Oleiros (A Coruña) inauguró el primer parque público con el nombre del reportero gráfico, con el fin de "mantener viva la memoria de esta persona de forma permanente". 

En el 2014, una biblioteca de Alcázar de San Juan escogió el nombre de José Couso para homenajear al cámara gallego.

El concello de Ribadeo (Lugo), también anunció en el año 2011 la intención de bautizar una de sus calles con el nombre del periodista. 

Por su parte, Madrid eligió la calle Ponzano para colocar una placa en memoria de José Couso, coincidiendo con el bloque de edificios donde éste vivía con su esposa e hijos.

La madre de Couso, a su hijo: “José, quién nos diría que tras 14 años de tu asesinato hay quien se muestra orgulloso de salir en la foto de las Azores”

El mismo año Ferrol inauguraba la Praza Paz – José Couso, tras la propuesta de la Asociación de Veciños Fontelonga de Esteiro, y con el respaldo unánime de la Corporación ferrolana.

En 2005, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol creaban los Premios José Couso, que celebran este año su XII edición.

Toda esta cadena de homenajes son sólo algunas de las muestras que prueban el apoyo masivo hacia la familia y amigos de José Couso. Su lucha, sin embargo, sigue siendo necesaria después de trece años de impunidad que resultaron con el archivo de la causa. Sus allegados siguen reclamando justicia de forma incansable. Y así lo harán este domingo a las 12.00 horas frente a la embajada de los Estados Unidos, para gritar un año más: ¡José Couso, crimen de guerra!

Más sobre este tema
stats