X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Pedro Sánchez pierde el Comité por 132 a 107 y presenta su dimisión

  • El secretario general en funciones presenta su dimisión. El partido quedará en manos de una gestora hasta el próximo congreso federal
  • Partidarios y detrctores de Sánchez llegaron a un acuerdo despues de diez horas de reunión para que los dirigentes votasen, por llamamiento, sobre la convocatoria de un congreso

Publicada 01/10/2016 a las 18:33 Actualizada 01/10/2016 a las 22:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 98

El PSOE se fractura en el Comite Federal

Imagen del Comité Federal del PSOE celebrado este sábado.

Pedro Sánchez presentó este sábado su dimisión como secretario general en funciones del PSOE. Sánchez decidió dejar el cargo tras perder en el Comité Federal la votación sobre la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario por 132 votos a 107. Los críticos, liderados por la presidenta andaluza Susana Díaz, lograron por tanto el apoyo del 55%.

El Comité Federal socialista había acordado, al filo de las ocho de la tarde, pronunciarse por llamamiento de sus miembros sobre la propuesta de celebrar ese congreso para elegir a un nuevo secretario general. Del cónclave también saldría una nueva dirección del partido.

Tras perder esa votación y renunciar a liderar el PSOE, Sánchez tomó la palabra y, según fuentes de Ferraz, apeló a la "unidad" y proclamó su "orgullo" de ser militante socialista. Agradeció a su ejecutiva el trabajo realizado desde su elección y prometió que todos sus miembros servirán al partido de manera "leal" de ahora en adelante.

Ese mismo mensaje fue el que trasladó en su última comparecencia en la sala de prensa de la sede de Ferraz como secretario general en funciones. Sánchez admitió que, tras un día "muy intenso", de mucho "debate" y gran "acaloramiento", se votó la petición de la ejecutiva de celebrar un congreso y que sus tesis salieron derrotadas.

Argumentó que la propuesta de celebrar primarias el 23 de octubre y el congreso el 12 y 13 de noviembre se debía a la necesidad de "dirimir" dos cuestiones. La primera, "el liderazgo" del partido, puesto en cuestión según afirmó por la dimisión el miércoles de 17 miembros de la ejecutiva. Y, la segunda, el "posicionamiento del PSOE en la investidura".

"Pensaba que la voz tenía que ser dada a los militantes (...). Lo que yo he defendido como secretario general fue precisamente celebrar un congreso, votar no a Rajoy, sostener el no a Rajoy, e intentar formar un Gobierno alternativo". Sánchez arguyó que, al no prosperar la convocatoria del congreso, él no puede "administrar" una decisión que no comparte.

"Mis padres me enseñaron que lo más importante es sostener la palabra (...), y lo he hecho con firmes convicciones", apuntó. Por último, llamó a la militancia a sentirse "orgullosa" de ser del PSOE y prometió su "apoyo leal" a la gestora que pilotará el partido hasta el próximo congreso y que se decidirá "en las próximas horas" 

Enfrentamiento en Ferraz

La dimisión del hasta ahora secretario general del PSOE se produjo después de que la reunión del Comité Federal del PSOE se prologara desde las 9.00 de la mañana en un ambiente de enfrentamiento total entre partidarios y detractores de Sánchez, que lograron, sin embargo, alcanzar este acuerdo para votar sobre la propuesta de celebrar un congreso.

Poco antes de la votación definitiva, en torno a las seis de la tarde, los afines al secretario general en funciones habían colocado una cabina con una urna en su interior en un intento de que la votación fuera secreta. El asunto, en todo caso, era el mismo: la fecha del próximo Congreso Federal extraordinario, que los afines a Sánchez deseaban celebrar en las próximas semanas, con primarias a la Secretaría General el 23 de octubre y el congreso los días 12 y 13 de noviembre.

Ese intento de votación se detuvo, según confirmaron fuentes presentes en la reunión a infoLibre, entre gritos de "¡pucherazo, pucherazo!" provenientes del sector crítico con Sánchez. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, llegó a advertir que de seguir adelante se llamaría a "un notario" para que certificase los hechos que se estaban prduciendo en el interior de la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid.

En paralelo, los integrantes del sector crítico anunciaron el comienzo de una recogida de firmas para activar una moción de censura contra Pedro Sánchez, al que consideraban deslegitimado por completo desde que el miércoles quedaran vacantes más de la mitad de los asientos de la Comisión Ejecutiva Federal a consecuencia de la dimisión de 17 miembros del sector contrario a Sánchez, una maniobra que buscaba precisamente forzar la salida del líder del partido.

Según los estatutos del PSOE, para que una moción de censura se ponga en marcha es necesario que esté avalado por la firma del 20% de los miembros del Comité Federal, algo que los críticos lograron con facilidad. Después, para que la moción de censura surta efecto, se habría requerido la mitad más uno de los votos de ese mismo órgano. La moción de censura es un mecanismo estatutariamente reconocido para destituir al secretario general. 

Sin embargo, toda vez que la convocatoria del Comité Federal de este sábado que reconocen los partidarios de Sánchez es de carácter extraordinario, en la cita de este sábado no podían debatirse asuntos no previstos en el orden del día [ver en PDF] según este sector. Entre ellos no estaba la moción de censura, que finalmente no se votó y se sustituyó por la votación sobre el congreso.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ela ela 02/10/16 20:13

    Ela dice: Totalmente de acuerdo con el comentario de Pepe57 (2) desde que Felipito renegó del marxismo se sabía que el PxxE dejaba de ser socialista para pasar a ser Social-demócrata, lo malo es que sus militantes tragaron con lo que impuso el líder y como en España había tanto que hacer ya que salíamos de una dictadura asesina y horrorosa, y por la situación de los españoles se consiguieron mejoras en muchos aspectos. Pero cuando vino la hora de las rebajas ordenadas por la Merkel y Zapatero se acojonó y pactó con el PP el art. 135 y bajó pensiones y sueldos a funcionarios y por si fuera poco entregó el gobierno al PP ahí fue cuando los socialistas de a pie tendrían que haber roto con el PxxE , si surgió el 15M y Podemos fue ante el vacio que había a la izquierda del PxxE, por tanto hay que rehacerse y apoyar a todos aquellos que siguen siendo Marxistas, IU Podemos y otros grupos de las autonomias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 02/10/16 17:47

    Como militante no reconozco a esta gestora pero yo le auguro que haga lo que hagan soñ unos traidores y que sepan que el partido es de los militantes no de 130, gentuza de medio pelo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 02/10/16 14:36

    Es el momento ideal para hacer una nueva " lectura nacional " de votos residuales tras el golpe de estado de los críticos barones-á, y el felipe so. Para ello, lo mejor de lo peor seria ir a 3 elecciones generales y dejaros de gestores y " . . . . . . . . . . . . ."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/10/16 12:53

    1.Ido Sánchez... los problemas (los que había y los que él creó) se quedan. 2.Tiempos duros por delante... y más viendo como está la socialdemocracia en Europa. 3.El PSOE solo sobrevivirá si sigue siendo un partido nacional capaz de defender lo mismo en toda España y si vuelve a recuperar el SENTIDO DE ESTADO y a apoyar el FORTALECIMIENTO DEL ESTADO. Si decide seguir por la vía del populismo... ahí Podemos le ganará siempre. Laclau y los peronistas son especialistas consumados... y tienen muchas décadas de experiencia...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/10/16 12:48

    1.Debió hacerlo cuando desafío a los miembros de su comisión ejecutiva y le dimitió más de la mitad. 2.Eso le hubiera permitido al PSOE ahorrarse la vergüenza y el bochorno de ayer. 3.Realmente ha sido un desastre para el PSOE... no solucionó los problemas que había cuando llegó... pero creo muchos más... y agravó otros. En definitiva, y en mi opinión, un desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 02/10/16 13:38

      Sí Susana, sí....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 02/10/16 11:28

    ¡¡¡ Qué desgracia !!! Milité activamente en el PSOE,de Madrid de 1978 al 2010 el cual abandoné aburrido de las trapacerías, de lealtades y cuchilladas. Estas venían de gentes , no todas por supuesto, de advenedizos que venían a hacer su carrera política ya que profesionalmente eran incompetentes. Muchos me negaban hasta el Cambio Climático que era mi especialidad como Analista de Sistemas Meteorológicos como funcionario de carrera. Bueno ,pues muchos de aquellos son los que ayer han dinamitado el PSOE y esta voladura tardará décadas en superarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/10/16 11:07

    Cada uno de nosotros tenemos un relato mental de lo que ha pasado en los últimos meses, si fuéramos Pedro Sanchez, nos pediría el cuerpo ese derroche de generosidad ?, ser tan políticamente correcto es lo que necesitan sus votantes, la sociedad ??, o es una manera de salvar el culo a futuro..???. Después de haber recibido el "apoyo de barones y baronesas", durante su corto mandato, no se merecían algún recuerdo afectuoso ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapere_aude sapere_aude 02/10/16 11:02

    El PSOE está en la UVI y hasta que no salga del hospital es impensable un nuevo gobierno de izquierdas en España. A nadie en su situación se le ocurriría que hubiera nuevas elecciones, ni los votantes las queremos. El PPODEMOS debería tener el fair play que la ocasión exige. Ni el PP debería exigir mayores contrapartidas que la investidura para no propiciar unas nuevas elecciones ventajistas, ni en PODEMOS deberían seguir con la cantinela de desgaste sobre la pena de un Gobierno de Izquierdas imposible al que ya renunciaron cuando era posible ¿O son más de izquierdas la antigua CIU y el PNV que Ciudadanos? Que el PSOE tiene talento interno sobrado para afrontar y salir airoso de este mal momento no cabe duda, solo hay que escuchar a Borrell. Esperemos que acierten en el diagnóstico y que encuentren un nuevo líder o lideresa que renueve el partido y lo saque primero de la UVI  y después del hospital, por razones obvias, deben descartarse para esta tarea a Susana Díaz,  Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Ahora al PSOE y a la izquierda les toca tener paciencia y seguir la máxima jesuítica “ En tiempo de tribulación, no hacer mudanza”.... y como buen enfermo no olvidar aquella máxima médica que dice " un médico cura, dos dudan y tres .... muerte segura". 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mvpch mvpch 02/10/16 09:16

    La Carajaca de Triana con el dinerito de los ERE, los cursillos de formación, etc, etc tiene garantizada la pleitesía de los militantes del PSOE andaluz y aledaños (Extremadura y CLM). Esta CHUSQUERA es tan INDECENTE como su amiguito Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • scotland scotland 02/10/16 03:38

    ES INDIGNANTE QUE GENTE QUE SE CONSIDERAN CONOCEDORES DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS JUEGEN A LA POLITICA COMO NIÑOS EN LA CALLE TIRANDO EL TROMPO AL SEÑOR SANCHEZ SE LE ENTREGO UN PARTIDO CARGADO DE PROBLEMAS ANTERIORMENTE NO TUBO EL PARTIDO A NADIE SUFICIENTEMENTE RESPONSABLE Y AHORA LE PIDEN CUENTA A EL EL ARTICULO 135 FUE EL QUIEN LO VENDIO A LA MERKEL SEGURAMENTE Y TODOS CONTENTO PARA QUE GOBIERNE EL TIBURON ESTE SE TOMARA ASTA LOS CUADROS DE LA MONCLOA PUES AHORA EL PSOE A LA COLA YO NO LES DOY MAS MI VOTO YO NO TRAICIONO MIS IDEALES COMO SIGA GOBERNANDO EL TIBURON NOS BA A JO............. A TODOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre