X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Los diputados del PSOE multados por el 'no' a Rajoy recurren y alegan que cumplir el programa es la prioridad

  • Sostienen que la sanción de 600 euros que les impuso la dirección del grupo la semana pasada es "improcedente"
  • Aseguran que su voto contra el PP refleja el "sentir mayoritario" de la militancia y los votantes del PSOE

Publicada 14/12/2016 a las 10:23 Actualizada 14/12/2016 a las 11:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Margarita Robles, diputada del PSOE, en un acto de una plataforma de militantes.

Margarita Robles, diputada del PSOE, en un acto de una plataforma de militantes.

EFE
Los diputados socialistas que concurrieron a las elecciones del 26J en las listas del PSOE y que votaron no en la investidura de Mariano Rajoy presentaron este miércoles sus escritos de recurso contra la sanción de 600 euros que les impuso la dirección del grupo la semana pasada.

En sus argumentaciones, según ha podido saber  infoLibre señalan que la multa es "improcedente" y que el cumplimiento del programa electoral está por delante de las resoluciones del Comité Federal, el órgano que aprobó la resolución que consumó el viraje del no es no a la abstención ante el PP.

Se trata de un total de ocho parlamentarios -Sofía Hernánz, Pere Joan Pons, Susana Sumelzo, Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos, Odón Elorza y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera-. Los siete diputados del PSC, que también se opusieron al candidato del PP, no han recurrido.

Sanción injustificada

El escrito incluye diferentes razones -muchas de ellas comunes en todos los casos y otras ligeramente diferentes en el escrito de cada diputado- para recurrir la multa que se les impuso, que fue de la cuantía más alta de las previstas por la normativa interna del grupo. Algunos argumentos son jurídicos y otros de fondo político.

Entre los primeros, los díscolos recuerdan que la Constitución establece que los diputados y senadores no están sujetos al "mandato imperativo", que gozan de "inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones" y que su voto es "personal e indelegable".

También echan mano de la normativa interna del grupo. Así, señalan que están en situación de "indefensión" porque no han tenido acceso al informe del presidente de la comisión de disciplina en el que se basa la sanción, con lo que no han podido "hacer observación alguna" y desconocen sus fundamentos.

En esa misma línea, sostienen que la dirección del grupo no ha tenido en cuenta la posibilidad de votar en libertad de conciencia. En este caso, ahondan, había "razones excepcionales que justificaban" la emisión de un voto en contra, como que abstenerse implicaba apartarse "de los comprometido con los electores".

Además, niegan que el reglamento del grupo contemple sanciones específicamente por votar en una dirección distinta a la marcada por las resoluciones del Comité Federal. Por ello, y de acuerdo con la jurisprudencia del Constitucional, "no puede haber ni infracción ni sanción si la norma no las define de manera concreta y precisa", apuntan.

Un 'no' coherente

En cuanto a las motivaciones de fondo político, señalan que el reglamento del grupo establece que los diputados se orientarán por "los compromisos adquiridos en el programa electoral del PSOE, así como por las resoluciones aprobadas en el Congreso Federal y por las directrices del Comité Federal".

En este sentido, los díscolos subrayan que la normativa interna "sitúa en primer lugar" y "por delante de las resoluciones" de los órganos del partido el cumplimiento del programa. Y su no a Rajoy, remachan, fue "necesario" para "salvaguardar" los "compromisos con el programa" y el electorado.

Para los diputados del no, no es una "buena política" que el PSOE imponga sanciones "por cumplir con la palabra dada" y "por mantener la coherencia con el programa electoral" y la "trayectoria de un ideario absolutamente opuesto a la corrupción y las políticas de derecha del PP".

Por último, defienden que el sentido de su voto, además de responder a razones "éticas y de defensa del proyecto del PSOE", refleja "el sentir mayoritario" de la militancia y los votantes socialistas, ante quienes se comprometieron precisamente a que ningún voto al PSOE sirviera para que gobernara el PP.

Doble multa

Además, los diputados que resultaron afectados por la reorganización de los cargos en comisiones parlamentarias han incluido otro punto en el que subrayan que es "especialmente injusto" ser víctima de una doble sanción, lo que implica un "agravio comparativo" con situaciones similares del pasado.

Y es que tres semanas después de la investidura, en una tensa reunión, la gestora aprobó una profunda reorganización del grupo parlamentario en la que castigó a varios de los díscolos y a parlamentarios afines al ex secretario general, Pedro Sánchez, relegándolos de sus puestos en comisiones.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 15/12/16 15:55

    El Pose se dejo en el camino hace mucho tiempo hacer lo que dicen en teoria, pues creo que nunca lo han llevado a la practica. Estsmos acostumbrados a que cada uno nos mientan a su manera pero como son los grandes todavia se le siguen apoyando sus mentiras y les vostos aunque roben o lo hagan mal, pues segun se dice SON DE LOS MIOS. Que pena de pais, no se que herencia vamos a dejar a los que vienen detras, espero y confio que sean capaces de ser mas criticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 15/12/16 10:34

    Los que han prostituido su dignidad por el carguito nunca van a entender, ni mucho menos a perdonar, que aún quede gente integra para la que "su" dignidad es importante. Entenderlo les haría nindignos y, una cosa es serio y, otra, admitirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 14/12/16 20:04

    LOS LLAMADOS DISCOLOS EN EL PSOE,DÑA.MARGARITA ROBLES ES LA IZQUIERDAS DE VERDAD.AHORA TIENEN LA OPORTUNIDAD DE FUNDAR EL PARTIDO DEL VERDADERO SOCIALISMO.D.PARO SANCHEZ,ODON ELORZA  USTED Y MÁS Y MAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 14/12/16 18:22

    Me pregunto qué hacen estas personas, aún, en el grupo socialista. Yo me siento socialista y hace muchas legislaturas que ni me planteo votar al PSOE. Si, algún día, un grupo de personas decide volver a (el viejo) Pablo Iglesias y crea un partido socialista de verdad me plantearé volver a votar socialismo. Ojo con eso, si deciden leerlo puede que se sorprendan de lo actuales que son los escritos de Pablo Iglesias, además verán muchos planteamientos sociales que pasan a Podemos y al IU por la izquierda y eso da mucho miedo. Estos dirigentes apesebrados llevan años, desde Suresnes, descafeinando el partido y han logrado girarlo 180º. No se enteran que, en España, el PP ya ocupa todo el espacio de la derecha. ¿Donde quiere acabar este PSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Viña Viña 14/12/16 11:38

    Siempre con los que cumple con la palabra dada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fmc8692 fmc8692 14/12/16 11:17

    Siempre estaré con las personas con palabra y por tanto honorables. Saludos a estos/estas diputados/diputadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre