X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Rajoy promete a las víctimas del Yak-42 una "satisfacción moral y jurídica"

  • El presidente del Gobierno se ha reunido este martes con representantes de las víctimas, un mes después de que el Consejo de Estado volcara en Defensa la responsabilidad patrimonial del accidente
  • El Ministerio de Defensa, encabezado por María Dolores de Cospedal, está trabajando en una respuesta a la resolución del Consejo

Publicada 31/01/2017 a las 11:32 Actualizada 31/01/2017 a las 22:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Mariano Rajoy se reúne con los familiares de las víctimas del Yak-42.

Mariano Rajoy se reúne con los familiares de las víctimas del Yak-42.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes con los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, que en el año 2003 acabó con la vida de 62 militares españoles. Los representantes de la asociación celebran que el equipo conservador apueste por una "satisfacción moral y jurídica" para las víctimas, pero mantienen su exigencia de "verdad y justicia".

El encuentro se ha producido en el Palacio de la Moncloa a las 10:30 horas, y a él ha asistido también la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien el pasado 10 de enero ya prometió a las víctimas "un cambio de criterio" del Gobierno a la hora de asumir responsabilidades. La reunión tiene lugar casi un mes después de que el Consejo de Estado resposabilizara a Defensa –entonces liderada por el conservador Federico Trillo– del siniestro.

Curra Ripollés, portavoz de las víctimas, ha insistido en "poner en valor que Rajoy nos haya recibido". Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Defensa está "trabajando en una respuesta al dictamen que dé satisfacción moral y jurídica para las familias". Ripollés valora que el equipo de Gobierno esté "trabajando sin ningún tipo de condicionamiento político", aunque subraya que sus exigencias siguen apuntando a "la verdad y la justicia". "De los hechos tenemos que pasar al derecho", escenario en el que "esa resolución es fundamental", ha explicado. 

El abogado de la asociación, Leopoldo Gay, ha señalado que el actual es "un momento difícil pero también esperanzador". En este sentido, ha solicitado que "la resolución recoja el conato fáctico equiparable al que hacíamos las familias en el 2004 y que el Consejo ha hecho suyo". La "dificultad", ha matizado, radica en "cambiar una orientación", la del Gobierno, "que hasta ahora ha sido de no admitir esa responsabilidad". El abogado ha incidido en que saludan y valoran "este esfuerzo, pero es un esfuerzo fundado en derecho, y hay una buena alfombra para que pueda transitar por ella: el informe del Consejo de Estado". Finalmente, ha señalado que, tras el recorrido penal y civil por los juzgados, "sólo queda esta resolución, que no tiene trascendencia económica, pero que sí la tiene en el relato jurídico y en el posible nexo de causalidad que tiene no haberlo hecho bien" en el momento de la tragedia.

Ripollés ha sentenciado que, aunque Mariano Rajoy no ha pedido perdón de forma explícita, "es importante reconocer que la administración que rectifica es una administración que madura", y ha exigido que "en cuanto tenga la resolución, la ministra acuda al Congreso y en un pleno explique cómo se ha llegado a ella y cuál es su objetivo".

El presidente del Gobierno ya reiteró en una entrevista a Onda Cero que suscribía "la intervención que tuvo la ministra de Defensa en el Congreso de los Diputados", en la que pidió perdón a las víctimas "en nombre del Estado", y todo lo que su también secretaria general "ha dicho y hecho a lo largo de estas fechas". Este martes, en declaraciones a los medios, el presidente Mariano Rajoy expresó su deseo de que "entre todos, seamos capaces de hacer las cosas bien".

Mientras tanto, el exministro de Defensa Federico Trillo, que abandonó la Embajada de España en Londres días después de conocerse el informe del Consejo de Estado –adelantado por El País y publicado íntegramente por infoLibre–, se prepara para incorporarse a su nuevo destino como letrado mayor del citado organismo consultivo. Inicialmente, él aseguró que ocuparía el cargo de letrado mayor decano, un puesto que, como ya explicó este diario, no existe en el organigrama de la institución. Será uno de los ocho letrados mayores adscritos a las diferentes secciones que analizan las iniciativas del Ejecutivo. El vicepresidente de la asociación, Francisco Cardona, denunció que Trillo "no debe ocupar un cargo público y menos como letrado en el Consejo de Estado".

Podemos pide una comisión de investigación

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, considera que los gestos del Gobierno con los familiares de las víctimas "son importantes aunque lleguen tarde" pero han pedido poner en marcha una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente.

"Cuando se trata de acabar con la impunidad y de asegurar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas, los gestos son importantes, pero no es lo único. No es suficiente. Ahora toca que nos comprometamos a hacer una comisión de investigación", ha señalado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Montero ha señalado la necesidad de que aparezcan los contratos del vuelo y de que se conozca "cómo y por qué se produjo el accidente pese a las alertas que se estaban dando" por parte de algunos mandos militares.

La dirigente estima que los partidos deben hacer "reparación social" y que todavía "tienen que pasar muchas más cosas para aclarar la verdad", pese a que los gestos del Gobierno de Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal "son importantes" y eso "es importante reconocerlo". Con todo, ha asegurado que "no ha sido mérito de ningún partido que se produzcan" los gestos de reconocimiento, sino que es "mérito de las víctimas que llevan tantos años luchando contra viento y marea".


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • viceval viceval 01/02/17 08:46

    Hipocresía y teatro después de 14 años, por parté del mariano. La foto por encima de todo. No crítico, pero no entiendo a los familiares haciendo de portavoces agradecidos. Muchos desprecios e inequidades....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 01/02/17 05:14

    Todo impressntsble. Ya de nada sirve tanta hipocresia, y encima 14 años despues de todo lo que estan pasando al gobierno nada le pasa factura. Se rien en nuestra cara, todo es de cara a la galeria para no perder a sus votantes.Seguimos minguneados por estos corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 8128 8128 01/02/17 01:35

    Cuando la espera al arrepentimiento de haber hecho el mal por parte de los que lo hicieron se prolonga en el tiempo y para mayor escarnio ofenden a los ya ofendidos; lleva al Síndrome de Estocolmo. En que me baso: En la compostura y gestos y actitudes de los terriblemente dañados; dan la sensación de buscar algo que no saben que es y que forma tiene, sólo van buscando algo que los lleve a reconciliarse con los suyos hermanados en eso llamado tristeza. Agradecen un gesto misericorde, unas frases que retumben en el más allá, en las que se diga: ¡Cometimos un crimen no intencionado, pero que la mecánica, modos y formas en que se actuó dejan unos paréntesis vacios, inmisericordes! No sientan ningún por leve que sea reconocimiento a los que pudiendo hablar, no hablaron, a los que pudiendo hacer, no hicieron, pero faltar a la dignidad a los que por siempre llevarán el dolor como una losa, sí hicieron. Los que desde una posición elevada se dirigen a los ofendidos: ¡Rechazar el rencor, la venganza el odio!, etc. ., lo considero una hipocresía; he visto en mi corta vida (la vida es corta) "Veréis, así a estos como a otros, que apenas tienen más que la figura de hombres, puestos en grandes oficios y dignidades"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 01/02/17 00:26

    Si es lo que quieren los familiares bien esta. Si alguno de los que hicieron esto durante 14 años tuviera vegüenza dimitiria, pero estos que mandan son gente sin vergüenza. Hoy conviene esto pues esto mañana volver a lo de ayer pues lo de ayer. Son unos Trillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 01/02/17 00:24

    Si es lo que quieren los familiares bien esta. Si alguno de los que hicieron esto durante 14 años tuviera vegüenza dimitiria, pero estos que mandan son gente sin vergüenza. Hoy conviene esto pues esto mañana volver a lo de ayer pues lo de ayer. Son unos Trillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 31/01/17 18:24

    Los familiares se conforman "con la presencia de Rajoy", no exigen que pida públicamente perdón (recordemos que no lo ha hecho a los familiares). Parece que abren la puerta a que, de nuevo, Rajoy y su séquito jueguen con la vida y muerte de nuestros militares. Los familiares de las víctimas haciendo el juego al PP. Otros que empiezan a dar asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 31/01/17 23:47

      No creo que los familiares se conformen solamente con eso. Creo que proximamente veremos mas acuerdos, que a muchos nos enrojeceran de verguenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 31/01/17 16:20

    El arte de saber perdonar solo lo domina una pequeña parte de la población. No essencillo pedir disculpas, y mucho menos lo es que las acepten las personas ofendidas. A veces puede más el ego personal que admitir que hemos hecho algo mal que puede haber afectado a otros. Una vez que hemos asumido nuestra responsabilidad, llega el paso dos, más complicado aún si cabe: pedir perdón.Deduzcamos el significado de “PEDIR”. Es expresar a alguien la necesidad o el deseo de algo para que los satisfaga.“PERDÓN”. Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.No es sencillo pedir disculpas, y mucho menos que las acepten las personas ofendidas.Por eso ahora Rajoy promete a las víctimas del Yak-42 una "satisfacción moral y Jurídica”. Es otra forma de “MOFARSE” de los familiares de las víctimas.“No”. Expresa negación. “Denotan”. Es Indicar, anunciar, significar. “Satisfacción”. Razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria. “Hacia”. Denota el sentido de un movimiento, una tendencia o una actitud. Las “Victimas”: Según la Asociación de Academias de la Lengua Española, la frase “VICTIMAS”, no figura, y en su lugar aparece la frase “VICTIMAR”. Asesinar, matar. Espero que la actitud tomada por el Gobierno, no les satisfaga, ya que lo hacen mal y tarde, y el culpable de dicha tragedia, anda por la calle con la cabeza muy alta y hasta sacando pecho. Y luego que haya 8 millones de personas que les voten. Si esto “persiste” la actitud de esta casta sería de nuevo el “DESPRECIO”. Desestimación, falta de aprecio, desaire, desdén, hacia las clases más desfavorecidas como ha venido sucediendo hasta el día de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 31/01/17 14:14

    No he podido evitar pensar, al ver a Curra saludar y sonreír a Rajoy, que el comandante Ripollés se habrá removido en su tumba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mozote mozote 31/01/17 14:28

      Ya somos dos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/01/17 17:08

        Somos, tres. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • mozote mozote 31/01/17 17:28

          ¡Sin lugar a duda, querida amiga!.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • mozote mozote 31/01/17 13:54

    Familiares de los muertos que nunca debieron de morir del YAK42, tragedia provocada por el Gobierno del Partido Popular en 2003 con su presidente a la cabeza, Aznar, su vicepresidente, Rajoy y,  su ministro de Defensa, responsable directo del homicidio de los 62 militares españoles fallecidos en el avión-ataud fletado por el indeseable, indecente, traidor, cobarde y nefando , Trillo Figueroa, premiado por Rajoy su "heróica" resistencia ante los familiares y sus muertos a los que no ha dejado de humillar, insultar  y vejar a lo largo de los años.-------Rajoy premia en 2012 a esa bestia humana con la embajada de España en El Reino Unido de GB e Irlanda del Norte. ¡PREMIO OTORGADO POR MARIANO RAJOY, que es tan responsable como Trillo y Aznar. ---¡De ahí su nombramiento por él, por Rajoy,. -----------------------------------¡No hagan ustes caso de este truán que ha demostrado durante casi catorce años que carece de humanidad y, si ahora lo ha hecho, es porque gobiernan en minoría y los muertos del YAK42 siguen ahí y y reclaman JUSTICIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mozote mozote 31/01/17 14:33

      Error tecleo....."¡No hagan ustedes  caso de este truán...................." Truhán..........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • quehaydelomio quehaydelomio 31/01/17 13:53

    También tendrán que esperar a que llueva a gusto de Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre