X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

Las Marchas de la Dignidad claman contra el "atraco a la hucha de las pensiones"

  • Miles de personas salieron a la calle este sábado en varias ciudades españolas para protestar contra el Pacto de Toledo al grito de "las pensiones no se venden, se defienden"
  • Las movilizaciones culminarán el 27 de mayo en una gran marcha a la capital desde diferentes lugares del país

Publicada 25/02/2017 a las 14:15 Actualizada 25/02/2017 a las 20:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Marcha de la Dignidad en Madrid contra el  Pacto de Toledo.

Marcha de la Dignidad en Madrid contra el  Pacto de Toledo.

A.G.
Las Marchas de la Dignidad han tomado una vez más las calles de ciudades de toda España, esta vez para defender de la Unión Europea y el Gobierno la hucha de las pensiones, "la que ellos atracaron", defienden los convocantes. Además de su rechazo al Pacto de Toledo, también exigen la derogación de las reformas laborales, la amnistía para "todos los presos detenidos y procesados por luchar" y la necesidad de negarse a pagar la deuda, reivindicaciones que mantienen casi tres años después de la primera movilización del colectivo

En Madrid, un millar de manifestantes recorrieron el centro de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol coreando consignas como "pensionistas resistentes, luchando por el futuro y el presente", "las pensiones no se venden, se defienden" o "libertad encerradas por luchar". A la pancarta de cabecera, "Pensiones dignas sí, no al Pacto de Toledo", le siguieron muchas otras en las que se podía leer "Contrato-basura, esclavo-libre", "Nos roban hasta la hucha" o "La pensión, mi derecho".

En el momento de la llegada a Sol, se leyó el manifiesto Es tiempo de luchar, en el que se recalcó que el "Pan, trabajo y techo" sigue estando igual de vigente que en 2014 ya que hoy, aseguran, hay más razones que nunca para protestar por razones como el "crimen de los desahucios", el encarecimiento de la electricidad y el agua, las privatizaciones en el sector público, la precariedad laboral o la cada vez mayor desigualdad social. El Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea han sido señalados una vez más como principales culpables de todo ello: son el "instrumento que usa el capitalismo en crisis contra los trabajadores".

De la misma forma, acusan a fuerzas políticas y grandes sindicatos de ser sus cómplices y "no tener el valor de exigir no pagar la deuda".

En Valencia, centenares de personas participaron en la marcha por las calles del centro de la ciudad. La convocatoria puso el foco, además,  en la defensa de servicios públicos como la sanidad o la enseñanza, el aumento de la pobreza infantil, una prestación "suficiente a través de una renta básica", el freno de los cortes de luz y la oposición a los tratados internacionales TTIP, CETA y TISA.

"Ocupamos las calles para decir no al pago de la deuda, no al cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del pacto del PSOE y el PP, con el que reformaron el artículo 135 de la Constitución, por el que se da prioridad al pago de la deuda, a los especuladores internacionales, antes que a las necesidades de la población", reivindicaron los titulares de la concentración, informa Europa Press.

30 organizaciones en Zaragoza

La manifestación, en la que participaron 30 organizaciones, partió al mediodía de la plaza de Glorieta Sasera de Zaragoza para finalizar en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la protesta, el portavoz de las Marchas de la Dignidad, David Ubico, subrayó que las pensiones son "un elemento fundamental" para asegurar una buena calidad de vida a los ciudadanos, sobre todo cuando la crisis económica ha supuesto una caída de "un 40 por ciento" en los salarios de los trabajadores, informa Europa Press.

Así, criticó las declaraciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que proponen alargar la vida laboral: "No tiene ninguna lógica que se diga que hay que trabajar más tiempo, no tiene sentido subir y bajar por andamios a los 70 años". También descartó que los trabajadores puedan completar sus pensiones con seguros privados, puesto que los sueldos son "muy bajos".

En A Coruña, unas mil personas se congregaron en los jardines de Méndez Núñez tras recorrer varias calles de la ciudad bajo el lema de "Pan, trabajo y techo".

Estas marchas recibieron la semana pasada el apoyo de los plenos de los ayuntamientos de Santiago de Compostela y A Coruña, criticando el "robo de la hucha de las pensiones" y reclamando la que "revalorización de las pensiones sea automática para no sufrir pérdida adquisitiva".

Las manifestaciones de este sábado forman parte de un calendario de movilizaciones que culminará el 27 de mayo en una gran marcha a Madrid desde diferentes lugares del país.
 
LA AUTORA
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 26/02/17 13:24

    La gran vergüenza es que en Madrid asistan solamente 1000 manifestantes a defender el Sagrado Derecho a una pensión digna después de haber contribuido durante años con sus impuestos. Qué pena..... con lo que fué Madrid ,es ahora la CAVERNA de la derecha casposa y retrógrada.Mierda........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 26/02/17 23:14

      Multiplique por 3 o 4 y tendrá la cifra media. En el mejor momento pudimos llegar a unos 7.000.....muy pocos !!!.... Muy pocos para la degradación que se está viviendo en este país. Pero hay que movilizarse, hay que ir, hay que estar allí. Y aprovechar TODAS LAS oportunidades para demostrar nuestra posición y nuestra fuerza. Si es que la tenemos.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 26/02/17 15:29

      Creemos que la asistencia superó ampliamente esa cifra, pero bueno son cálculos aficionados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 26/02/17 12:37

    Ayer, nos encontramos, en la "quinta Torre Arias", con otros jubilados. Coincidíamos en dos cuestiones: que los de nuestra edad estamos para apoyar y que si los que tienen el problema, no se movilizan, los que llevamos movilizandonos desde los utimos años del franquismo y hasta ahora, no somos suficiente para solucionar los problemas y más si no nos afecta de primera mano. Los que hablábamos, vivimos con un sueldo medio, por nuestra jubilación y hemos acumulado "un colchón" despues de estar trabajando durante más de 40 años. Sabemos que ese "colchón" puede irse de la noche a la mañana, pero los que están peor y que son muchos millones, deben luchar en primera linea. Seguiremos, a nuestro ritmo. El 27 tiene mejor pinta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 26/02/17 12:34

    Como a esta hora, no encuentro nada en infoLibre al respecto, pongo esta dirección donde se cita que hoy están previstas concentraciones en favor de los refugiados, concretamente en Madrid, será a las 17,30 h. delante del Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia 1, al lado de la Plaza Mayor, donde empieza (no donde acaba) la Calle Atocha) también lo he escuchado en La SER, a algunos de los convocantes, uno un cura de la parroquia San Carlos Borromeo, otro de una organización de médicos del .... http://eldia.es/nacional/2017-02-22/14-organizaciones-convocan-Madrid-concentracion-favor-refugiados.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 26/02/17 12:23

    Gracias. Ana, por tu artículo. Una pena que las Marchas por la Dignidad estén entre las primeras noticias a ocultar, lo más posible, por los medios televisivos y por la prensa escrita. Un acontecimiento, en el que en 16 ciudades se manifiestan personas por la Dignidad de este País, es noticia de primerísima página. Se ha dado la noticia "de pasada" y se está ocultando a la opinión pública. Es una práctica habitual en este gobierno de corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 26/02/17 10:35

    Por cierto: ¡todos y todas a Madrid,  el 27 M! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 26/02/17 10:46

      ¿Hay posibilidad de que vengas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 26/02/17 11:00

        Haré todo lo posible,  que es mucho. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 26/02/17 11:20

          :-) :-) :-)

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bacante Bacante 26/02/17 10:35

    Es para llorar.  A estas alturas:  "pan,  trabajo y techo".  Y muy agradecidos a los convocantes porque poco a poco nos arrebatan también  hasta ese pequeño arranque reivindicativo. Yo sigo pensando en Grecia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre