X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Rajoy sufre su primera gran derrota parlamentaria con el 'no' del Congreso al decreto de la estiba

  • El PP sólo logra el respaldo del PNV
  • La oposición casi en pleno acusa al ministro De la Serna de no haberse sentado a negociar con ellos y el Gobierno pone el énfasis en la multa de 134.000 euros diarios
  • El varapalo es histórico: no había ocurrido algo similar desde 1979

Publicada 16/03/2017 a las 09:04 Actualizada 16/03/2017 a las 16:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Un grupo de estibadores saluda desde la tribuna de invitados del Congreso

Un grupo de estibadores saluda desde la tribuna de invitados del Congreso.

EFE
Sin acuerdo previo con el sector y sin que le saliesen las cuentas, el Gobierno llevó este jueves al Pleno del Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. Una iniciativa para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. Y si las cuentas no salían al comienzo de la jornada, los conservadores no lograron arañar un solo escaño tras el debate. El apoyo del PNV y la abstención de Ciudadanos, su socio de investidura, no fueron suficientes para un Partido Popular que este jueves comprobó las dificultades de gobernar en minoría.

Al filo de las 13.00 horas, la Cámara emitía, entre los aplausos del grueso de los diputados, el veredicto: 142 votos a favor, 175 en contra y 33 abstenciones. Entre las abstenciones, se incluye la del diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que se equivocó al votar, según admitió él mismo en su cuenta de Twitter.

Así, Mariano Rajoy se anotó su primer gran fracaso parlamentario y no en un una iniciativa cualquiera, sino en una que parte del propio Ejecutivo. Para buscar un precedente de lo ocurrido este jueves en el Congreso hay que viajar 38 años en el tiempo, hasta 1979. Gobernaba Adolfo Suárez. El 6 de febrero era rechazado el Real Decreto ley 1/1979 por el que se prorrogaba "la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento". Al estar disueltas las Cámaras, el órgano encargado de dar carpetazo a la iniciativa fue la Diputación Permanente, que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

Más cerca en el tiempo, en 2006, un fallo del grupo socialista en la votación echó abajo el Real Decreto Ley 1/2006, de 20 de enero por el que se modificaban los tipos impositivos del impuesto del tabaco. La iniciativa volvió al Consejo de Ministros, se aprobó de nuevo y salió adelante en el Parlamento ya sin errores de la formación que representaba al Gobierno.

El varapalo no sólo es puertas adentro, también afecta a los compromisos de España con Europa y muestra la debilidad de un Gobierno que se prepara para aprobar los Presupuestos Generales del Estado en una situación parlamentaria tan delicada.

En su intervención en la Cámara baja para la defensa de la iniciativa, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desvinculó al Gobierno de la decisión -se trata, dijo, de cumplir lo que se demanda desde Bruselas- e insistió en los riesgos a los que se enfrenta España si el real decreto no sale adelante: 134.000 euros diarios de multa por cada jornada de retraso en la ejecución de la sentencia. "Es mucho dinero del conjunto de los españoles y lo vamos a pagar todos", advirtió. El argumento de la multa fue recurrente a lo largo de su discurso y en las declaraciones que ofreció a la prensa tras cerrarse la sesión al término de las votaciones.

El titular de Fomento sostuvo que ha habido más de 20 contactos con el sector afectado por parte de su ministerio. En la última de las reuniones, este miércoles por la noche, el Gobierno ofrecía prejubilaciones voluntarias para los trabajadores con 50 años, cinco años antes de su edad de jubilación, manteniendo el 70% del sueldo. La oferta fue rechazada. "El Gobierno ha hecho lo que podía hacer", justificó De la Serna. Los partidos de la oposición se encargarían después de matizar las palabras del ministro asegurando que los sindicatos no habían estado presente en la cita en la que contra reloj el Ejecutivo intentaba salvar la derrota en el Parlamento.

También subrayó De la Serna que se han hecho esfuerzos desde el Ejecutivo para cumplir las demandas de los afectados pero en, en algunos asuntos, se toparon con el muro de la Comisión Europea, como en el asunto del registro.

De la Serna mantuvo, además, que no hay ningún país de la UE al que se le esté permitiendo "un hecho diferenciador". Que la ley, dijo, es igual para todos.

Los partidos niegan que haya habido "diálogo"

No sólo defendió el ministro el diálogo entre el Gobierno y el sector afectado. También insistió en el diálogo mantenido a nivel parlamentario. Si bien agradeció a los grupos políticos su disposición a hablar, también subrayó que no había recibido alternativas concretas al texto del real decreto. En ocasiones, se quejó, las discusiones se limitaron a cuestiones que nada tenían que ver con el tema a debate.

Después, en el turno de fijación de posiciones, fueron varios los parlamentarios que le echaron en cara que a ellos no se había acercado. También hubo una crítica bastante generalizada por los plazos del Gobierno. "Que se apuren hasta el final las posibilidades de negociación", demandó el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro

De hecho, antes de entrar al hemiciclo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció que sus 32 diputados se abstendrían. Tras el fracaso de las negociaciones del día anterior entre el Gobierno y el sector, el dirigente del partido de Albert Rivera confirmaba que su partido se iba a abstener en la convalidación y reclamaba al Gobierno que retirase este punto del orden del día, como ya hizo la semana pasada, para evitar una derrota.

Cuando De la Serna defendía el real decreto de reforma de la estiba, sólo un miembro del Gobierno le escuchaba en el hemiciclo: la titular de Empleo, Fátima Báñez.

"Despidos y deterioro del empleo"

Por parte del grupo de Podemos, tomó la palabra Félix Alonso. El diputado se quejó del empeño del PP en sacar adelante una iniciativa que ni tiene apoyo social ni parlamentario. En un país con un 20% de paro "el PP quiere abrir la puerta a los despidos y al deterioro del empleo en los puertos", denunció.

También anunciaron su voto en contra ERC, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas y el parlamentario de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Los nacionalistas vascos, que se están acercando al PP en la negociación de los Presupuestos del País Vasco, votaron a favor "por responsabilidad", según defendió su portavoz.

Miedo electoral

Por su parte, el diputado socialista César Ramos se preguntó por qué el Ejecutivo no actuó antes, en 2014. Y lo vinculó a la proximidad de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

"Creemos que es posible el acuerdo y le pedimos a los sindicatos que se sienten a negociar. Lleguemos a un acuerdo. Lleguemos a la fórmula de que no se eche en cara a los trabajadores que no están por el acuerdo. Y el que no está por el acuerdo es el Gobierno. Pedimos a todos que se pongan a trabajar", añadió Ramos al tiempo que anunciaba su voto en contra. "Señor ministro, siéntese a la mesa [de negociación]", reclamó a de la Serna.

El diputado Miguel Barrachina, del PP, se quejó, como el ministro, de que el resto de partidos no haya planteada alternativa y recordó que el texto por el que la Comisión va a multar a España fue obra del Partido Socialista.

"¿Alguien piensa que vamos a poder estar fuera de los tratados de la Unión Europea?", se preguntó el diputado conservador, que protagonizó uno de los momentos más tensos de la jornada cuando echó en cara a Podemos que la semana pasada fueran con "brazaletes morados" en defensa de la mujer y ahora escondan esos brazaletes si se tiene en cuenta que, por ejemplo, de los 1.600 trabajadores del Puerto de Algeciras todos son hombres.

A partir de ahí dio comienzo un cruce de acusaciones en el que tuvo que mediar la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Barrachina habló de las "amenazas" de Podemos a jueces y periodistas. Y desde Podemos se habló del "matonismo" del PP.

La reforma

El objetivo de la reforma, según el Gobierno, es adaptar su legislación a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. La liberalización del sector, en los términos previstos por el decreto, provocará la entrada de nuevas empresas, supondrá una bajada de los salarios de los estibadores e implicará un desembolso de entre 300 y 350 millones de dinero público para sufragar indemnizaciones por despidos de estibadores. El decreto, que no introdujo ni una sola modificación con respecto al texto que los sindicatos rechazan de plano, afecta a unos 6.500 estibadores.

La reforma afecta a un sector básico para la economía española. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones, según la patronal.

El Real Decreto Ley de reforma de la estiba establece un periodo de tres años para que desaparezcan las sociedades de gestión de estibadores portuarios, las Sagep, que hasta ahora controlan la organización del trabajo. De ellas depende todo el colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos y controlan su contratación por parte de las empresas que operan en las instalaciones portuarias.

Y ahora, ¿qué? Entre los grupos parlamentarios hay consenso en que la reforma puede producirse vía proyecto de ley. Así lo reconoció el propio portavoz de los conservadores, Rafael Hernando, este mismo martes.

"Estamos abiertos a las propuestas que nos quieran hacer los demás. Si entienden que la fórmula puede ser tramitarlo como proyecto de ley, que lo pongan encima de la mesa, pero no hemos escuchado alternativas", dijo Hernando en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. "Si así se propusiera, podría ser tramitado como proyecto de ley", subrayó, según informa Europa Press.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • alba alba 16/03/17 21:00

    Informacion general.http://www.libremercado.com/2017-02-17/de-franco-a-rajoy-historia-del-monopolio-de-la-estiba-1276592927/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 16/03/17 23:51

      Ahora dejame que te diga,... ¿ La libre competencia ? En la banca, en las electricas, en las gasisticas, en las distrubuidoras de carburantes, en los grandes almacenes,... En la progresion del pago

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • karls sanchz karls sanchz 16/03/17 23:55

        (perdon, fallo tecnico) decia, ¿En el pago progresivo de impuestos , que pague mas el que mas tiene ? ¿ En los abusos laborales de pequeños, medianos y grandes de los asalariados, aprovechandose indignamente de la precariedad absoluta ?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • karls sanchz karls sanchz 16/03/17 20:47

    Por que la liberacion del sector, de los distintos sectores, tienen que comportar automaticamente la precaridad de los trabajadores ? En que " biblia " está escrito,... ya está bíen de ser tan complaciente con los DOGMAS impuestos por el liberalismo ultra, neo, en definitiva por el FASCISMO. Guante de plata para los poderosos y de puas para los desfavorecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/03/17 20:29

    Me encantaría que esto fuera la tónica y que esos ocho millones de muy españoles y mucho españoles que dan un voto más a su partido, el PP, por cada nuevo caso de corrupción, empezaran a entender de que España ya no va a ser la que ellos, desde el año 39, han impuesto que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 16/03/17 17:09

    Quisiera que los sindicatos, los partidos , a partir de ahora pidan igualar los salarios de todos los trabajadores a los de los trabajadores de la estiba. Hay muchas empresas con beneficios igual o parecidos . O que haya mejor reparto empresarial...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 16/03/17 19:41

      Señora, no se pueden igualar salarios entre todos los trabajadores del País porque no son equiparables las labores entre los diferentes sectores laborales. Es una incongruencia su comentario, "si yo no puedo, pues que no pueda nadie", "si yo no lo tengo, pues que no lo tenga nadie" "si yo no lo gano, pues que no lo gane nadie". Pura utopía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • roman roman 16/03/17 18:24

      Los del PSOE línea felipon, dejáis mucho que desear. Quizá por eso perdéis en todos los países europeos, elección tras elección. Existe una exigencia de Bruselas desde hace 5 años, que el PP ha dejado morir en el tiempo y existe una negociación entre empresarios y sindicatos, que el gobierno quiere torpedear. Por ello, hasta su socio C's le ha dicho que esperara a la semana que viene y que por las prisas se abstenia. Los del PSOE felipon, tenéis un problema de retroceso y con independencia que este o no Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AngelesC AngelesC 16/03/17 19:17

        Algunos tienen un problema irresoluble. Haztelo mirar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • graci graci 16/03/17 16:45

    A por ellos que carecen de dignidad.Ni un paso atras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 16/03/17 16:44

    De la Serna. ¡Y que este tipejo sea ministro!.                   ¡El cargo de ministro en el PP está degradado hasta la categoría de la caca!.                       ¡Cualquier cosa puede ser ministro del PP!.                            ¡Igualmente que hasta un nacido con idiocia puede ser presidente, como el Tancredo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rufoetxebarria rufoetxebarria 16/03/17 15:33

    Se ha parado la primera embestida de J.P. Morgan y Cosco que llegaron a un acuerdo de venta de los primeros a los segundos, siempre y cuando la estiba estuviera precarizada, pero que nadie se lleve a engaño, gastarán mucho dinero en propaganda contra los estibadores. El ministro entrante ha demostrado ser un incompetente porque a lo de los estibadores, se ha sumado la huelga de taxistas y debería haber dimitido a estas horas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/03/17 19:35

      Se sigue demostrando que la huelga generalizada es la mayor garantía para defender nuestros derechos laborales. Mejor no comento nada sobre Toxo y Méndez, para nodejarles muy mal, como se merecen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/03/17 15:24

    Buena noticia para los españoles, seguiremos gestionando nuestros puertos y los beneficios serán para nuestras arcas. Algo se ha salvado de la intrusión. Y mangoneo extranjero. Prejubilar a los 50 años o echar a la calle sin derechos es más de lo mismo, estamos saturados de parados, prejubilados jóvenes y gente sin recursos. Se empieza por esto y terminamos como los griegos, que hay que pagar multa se paga, se son miles de millones pues vale. ¿No lo estamos haciendo ya por el rescate a la banca, gracias a los desmanes de los unos y los otros ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 16/03/17 14:47

    Tenemos dinero de sobra para continuar pagando 134.000 euros diarios, o que los puertos españoles se cierren y solo sirvan para yates de lujo. Siempre les quedara Algun puerto del norte de Africa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre