X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

La Audiencia Provincial de Sevilla ordena reabrir la causa por la procesión del 'coño insumiso' al apreciar delito

  • El caso fue archivado porque "no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión"
  • El auto afirma que la libertad de expresión no puede "dar cobijo a conductas de ofensa" hacia una confesión religiosa

infoLibre Publicada 31/03/2017 a las 17:09 Actualizada 31/03/2017 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Procesión del "coño insumiso".

Procesión del 'coño insumiso' en Sevilla.

FACEBOOK
La Audiencia Provincial de Sevilla ordenó reabrir la causa contra tres de las cinco personas investigadas por la procesión de "una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen" en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), conocida como la procesión del coño insumiso.

La Sección Tercera, en un auto al que tuvo acceso Europa Press, estima parcialmente el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos contra la resolución en la que la juez de Instrucción número 10 archivó la causa al entender que "no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión".

De este modo, el tribunal ordena a la juez Pilar Ordóñez que continúe el procedimiento contra tres mujeres que portaban dicha vagina de plástico, confirmando, no obstante, el archivo decretado respecto al secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, y el secretario de Organización de este sindicato en Andalucía, Félix Cervera.

Respecto a las tres mujeres acusadas, y en relación al argumento de que su actuación pudiera estar amparada en la libertad de expresión, derecho reconocido en el artículo 16 de la Constitución Española, el tribunal dice que tal derecho "no es absoluto, sino que tiene sus límites en los derechos fundamentales reconocidos en el título I, entre los que se encuentra la libertad ideológica, religiosa y de culto".

"Es decir, bajo libertad de expresión no se puede dar cobijo a conductas de ofensa, burla, menosprecio, amenazas e insultos contra personas o grupos o miembros de una confesión religiosa", argumenta la Audiencia, que analiza la procesión llevada a cabo para concluir que "no puede descartarse que los hechos integren el delito previsto en el artículo 525.1 del Código Penal".

"Escarnio al dogma de la virginidad"

Este precepto castiga a los que para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen, también públicamente, a quienes los profesen o practiquen.

A juicio de la Audiencia, en este caso "la acción se realiza de palabra y con publicidad y, además, constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María" al haber proferido frases como "La Virgen María también abortaría", "llevando un palio con una imagen, de gran tamaño, del órgano genital femenino, con una especie de mantilla y corona, como si se tratara de la Virgen María, y usando oraciones como el Ave María".

Y todo ello "con expresiones de contenido sexual, soeces y ofensivas", asevera la Audiencia, que considera que, igualmente, la procesión supone "una mofa del rito religioso de las procesiones de Semana Santa" y "una vejación a quienes profesan la religión católica utilizando el Credo (oración que incluye en su texto artículos de fe y dogmas de los católicos) con expresiones de contenido sexual, vejatorias y humillantes".

"Humillante e hiriente"

La Audiencia opina que "no se puede descartar esa intención de ofender los sentimientos religiosos de los católicos a la vista de la naturaleza y contenido de los actos realizados y a su contenido humillante e hiriente", lo que "hace difícil sostener, al menos en esta fase del procedimiento, que no concurra ese ánimo de ofensa".

"El fuerte contenido humillante y ofensivo de los actos realizados, su reiteración, el que se trate de ataques absolutamente innecesarios para la defensa de sus postulados y que dichos actos hubieran necesitado de una previa organización y, por tanto, de una reflexión previa, impide descartar ese ánimo subjetivo", concluye.

Según explica, en esta fase "solo procedería el sobreseimiento provisional si de forma nítida se aprecia esa ausencia de dolo". "Entendemos, a la vista de lo expuesto, que esto no es lo que sucede en nuestro caso", añade.

La Sala coincide con la decisión de la juez de archivar la causa respecto a los responsables de la CGT, ya que "de cuantas diligencias de instrucción se han practicado no se desprende que tuvieran participación alguna en actos de mofa o de ofensa a la religión católica".

La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, insistió en que "lo único que se quiere es que se respete la fe de los cristianos, sus dogmas, sus creencias". "Aceptamos la crítica, y creemos que es necesaria, pero siempre en el diálogo, no en la vejación, la burla o la ofensa", manifestó.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • svara svara 02/04/17 23:35

    Esta gente que dedica su sapiencia, tiempo y paciencia a denunciar los designios de la fe de los demás ha conseguido que toda una cohorte de togados se movilice para resolver tan grave delito. Lo de esta gente tan extremadamente cuidadosa de los dioses y las causas del pensamiento parece de otro mundo en pleno s.XXI. Con la depresión que me entra a mi en lo aparatoso e impúdico de mostrar a un humano colgado y exhibirlo por las calles en función de no se qué creencias. Me declaro del coño insumiso por considerar tal creencia tan digna como cualquier otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 01/04/17 20:58

    Ya lo he dicho antes. La mierda, se ha refrescado y se ha venido arriba, aunque debería estar seca. Pues siempre ha estado ahí y ahora pretende parar lo imparable, lo que no entiende es que sólo con su torpeza y soberbia está adelantado la escoba que los disolvera. Qué sigan, van bien. Quién crea tormentas, recoge tempestades... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 01/04/17 21:13

      Estoy de acuerdo en que siempre ha estado ahí. Lo que no tengo tan claro es lo del adelantamiento de la limpieza. ¡Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/04/17 19:14

      Me sorprende que a nadie llame la atención el nombre de la presidenta de Abogados Cristianos: Polonia.  Para empezar, el nombre no corresponde al santoral. No hay una Santa Polonia (salvo en el callejero de Madrid, vete a saber por qué). Pero la iconografía nos ayuda a reconocer con facilidad la correspondencia con Apolonia de Alejandría, que sufrió el martirio. En un cuadro de Zurbarán, nada menos, aparece una Santa "Polonia" con unas tenazas y y una pieza dental como atributos además de la palma del mártir. A la pobre Apolonia los paganos le arrancaron los dientes. No por decir jilipolleces, como nuestra Polonia Castellanos, sino por negarse a decir blasfemias, curiosamente. Ya ven cómo cambian los tiempos. Y no siempre para bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 01/04/17 20:18

      No pretendo yo ser más perspicaz que la puntillosa hermana tornera, pero a mí tampoco me pasó desapercibido, mas no quise hacer del nombre objeto de albórbola, cachondeo, alharaca o estrépito, no fuera que vinieran a mí en tropel los abogados cristianos armados con sus crucifijos de campaña y sus sus rosarios/luchacos. A diferencia de su Santidad creo que el nombre a esta admirable dama (no confundir con feligresa Damas) le viene por ese país, reducto del  más ferviente catolicismo que arrebató al nuestro el dudoso honor de ser la reserva espiritual. Polonia, cuna del papa más ultramontano desde Trento, madre de Lech Walesa, que descubrió el marxismo-Wojtylismo, generadora de ese joven aguerrido que, hace unos días, en el Parlamento Europeo, ponía a bajar de un burro a todas las mujeres por el hecho de serlo, es el nombre adecuado para una incansable gladiadora del dogma. Ese país, gobernado por gente muy y mucho polaca debe hermanarse con el nuestro a través de Polonia Castellanos, siempre que ella demuestre que no es realmente una mujer, no se vayan a cabrear.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 01/04/17 21:10

        AML como sigas aplicándome ese tipo de calificativos menos amables, como el de "puntillosa", podrías haber elegido: meticulosa, detallista, observadora, sólo hay que ver lo que demuestro con este comentario, pues eso que me voy a pensar el vengarme por medio de tu ración de magdalenas, ya veré sí te tocarán las churruscadas, las poco hechas, o las que estén a punto de caducar, tu sigue así y ya verás, después no te quejes. Por si acaso, voy a hacerme con la dirección de la Asociación esa y con la de su cristiana presidenta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 01/04/17 21:21

          ¿Te atreverás a negar la magdalena monacal al mendigo hereje, anciano y enfermo que acude al torno en solicitud de limosna, cuidados y cobijo? Poca caridad cristiana detecto en  L´Empordà.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 01/04/17 21:24

            Me retiro a meditar. Para ser mi primer día después de mi escapada, ya he herejeado bastante. Bona nit.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Damas Damas 01/04/17 19:25

      Su Santidad, a mí no me pasó desapercibido el nombre -Polonia-, pero sólo por no haberlo conocido anteriormente asociado a una persona, sin más consideraciones. Sobre lo que escribe usted: "como NUESTRA Polonia" le/s regalo mi parte, lo que me pueda tocar. Las tardes de los sábados tengo el aspecto generoso subido. De nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 01/04/17 18:31

    Sólo se me ocurre decir aquello de "¡OLE TU CHOCHO!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 01/04/17 20:03

      Ese comentario merece el adjetivo utilizado en "El hombre tranquilo" por un viejecito encantador: ¡HOMÉRICO!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 01/04/17 20:44

        AML ¿En esa película había un viejecito encantador que decía eso de ¡homérico! de verdad? ¿podía ser ese (con pipa) que paseaba de carabina con las parejas de novios oficiales en un carro?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 01/04/17 21:15

          Efectivamente, Damas, era el casamentero del pueblo e iba de carabina con las parejas. Precioso carro con los novios  de espaldas el uno del otro y el viejecillo en medio. Como todas las películas de John Ford era machista a más no poder (además en Irlanda, o sea que más), pero maravillosa como película. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • anagogar anagogar 01/04/17 16:32

    Inaudito. Quite su dedo de debajo de mi pie, que me ofende. ¿Hasta cuándo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 01/04/17 14:00

    Me confirma mi hijo que existe la llamada "Iglesia maradoniana", que rinde culto al astro ("la mano de dios"). Ya tiene 500.000 fieles, repartidos por todo el mundo. Rastrearemos el Marca, hoja parroquial del PP, en busca de cualquier comentario que lo humille, y llevaremos ante los tribunales a los responsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 01/04/17 15:35

      Efectivamente, hermano, dios siempre nos muestra el camino y ahí lo tenemos. Yo me considero ofendido por los que decían que Maradona esnifaba las rayas blancas del campo. ¡A ver esos fiscales que están de brazos cruzados!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 01/04/17 16:10

        ¡Mucho fútbol, mucho fútbol, eh!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • La mosca La mosca 01/04/17 13:58

    Como siempre la justicia pegada a la sotana e imponiendo la moral de entrepierna, incluso acotando y enmendando artículos constitucionales. Algún día, los españoles, diferenciaremos entre delito, asunto social como por ejemplo el robo sucio y descarado de algún prócer de la nación, y pecado, asunto personal como por ejemplo echar un buen polvo publico o privado, que eso va en gustos no en asunto de moral social. Además yo creo que hay coños que merecen salir en procesión porque, aparte de insumisos, "son adorables". y no olvidemos que todos hemos salido de alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 01/04/17 14:47

      Insumisos, adorables o no, tan reales, como lo que dice, tod@s hemos salido a través de alguno, bueno también hay cesáreas, en cualquier caso, y enfoque neutral, constituye una parte indiscutible del cuerpo humano de algo más del cincuenta por ciento (según dicen) de la población humana. Me pongo como deber pos-comida pensar a quiénes y a qué le debo que la simple contemplación de la fotografía me produzca una especie de inquietud, percepción extraña ¡leñe! sí tengo 63 soy XX o eso creo, se supone, no he necesitado análisis. ¿Será por la edad? sí viera una representación de una oreja no me produciría esa sensación, seguro, y eso que tiene una conexión más cercana, en el espacio, con para mi, lo fundamental de mi persona, eso con forma de nuez pelada (sin cáscara) ¿No debería ser más inquietante y turbadora la representación del cerebro? ¡Con lo que es y de lo que es capaz!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • XUANON XUANON 01/04/17 12:54

    Una más en el proceso involucionista de recorte de libertades que vivimos con el PP.Parece que alguien haya dicho parafraseando al Tte Coronel Tejero:"Se callen, que hay delito,coño"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 01/04/17 12:51

    Además de la frase de R. de Campoamor "En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira" recuerdo otra que repetía un protagonista de una serie de TV "Los Serrano" aquello de "la mirada sucia". ¿Por qué continuamente hay que estar rebatiendo, defendiendo formas de opinar distintas a las de determinada gente? además, me parece, que lo hacemos contrargumentando desde un cierto complejo, porque en cierta medida, participamos desde sí se estará faltando el respeto a atr@s. Sobre este caso, las manifestaciones entrecomilladas de esta asociación, son apabullantes, hablan de humillación y "conductas de ofensa, burla, menosprecio, amenazas e insultos contra personas o grupos o miembros de una confesión religiosa" ¿por qué se sienten afectados? sucede un 1 de mayo, no es ninguna imagen real de una virgen, el manto (mantilla y corona) no son aditamentos exclusivos ni de las vírgenes católicas ni de esa religión, llevar en andas lo que sea ni mínimamente se lo pueden apropiar, reproduce una parte de la anatomía, ¿sí fuera de una boca abierta mostrando las piezas dentales, les molestaría tanto? la madre del cordero, tal es su influencia, que me tengo que parar a pensar ¿por qué no llevan razón? ¿razón? cuando manipulan, se aprovechan de enseñanzas, principios, ideología, hábil y sibilinamente difundidas, para defender su supuesta ofensa. Lástima que la manifestación tradicional de la CNT del 1 de mayo en Madrid por la calle de Bravo Murillo, no disponga de una réplica de la imagen sevillana, y eso que claro quienes tendrían que aguantar el chaparrón y la posible denuncia serían ell@s, yo sólo me acerco de vidente, bueno, y oyente. Merece la pena oírles (sólo, algunos, los más convencidos y veteranos) cantar eso de "..sí los ....s y ...... supieran la ..... subirían al coro cantando ¡libertad, libertad, libertad! ..." cuando pasan delante de la Parroquia de San Antonio. ¡Hasta el pico de la boina de l@s detentadores de la moral, la ética, los principios y la verdad universal! Aunque estas historietas sean pecata minuta, (excepto para l@s denunciad@s) no dejan de tener, mostrar, una parte de algo mucho más importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 01/04/17 12:45

    Lo que tendría que preocupar a estos jueces del tema de la virginidad es su forma de cosificar a las mujeres y considerarlas como mercancías con garantía de no haber sido usadas. La transmisión de este tipo de creencia atenta seriamente contra el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/04/17 15:39

      Es una machistada del tamaño de un saurópodo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 01/04/17 15:38

      Es una machistada del tamaño de un saurópodo. 

      Responder